BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Por un protocolo para atender a los animales implicados en accidentes de tráfico

En mayo os contaba en este mismo blog que nadie rescata a los animales implicados en un accidente, no existen protocolos para ayudarles.

Si tenemos la terrible suerte de tener un accidente de tráfico y vamos con nuestros animales, lo que pase con ellos va a depender de demasiadas variables: nuestro estado, el de los animales, la buena voluntad de los servicios de emergencias implicados, si el accidentes ha sido cerca o lejos de nuestra red de amigos y familiares…

Desde que lo escribí, en el marco de la campaña de Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal que pide que los animales no tengan consideración de objetos (la foto es suya), me han llegado algunos testimonios de personas que han pasado por esa situación. Personas que fueron ingresadas con la angustia de no saber que había pasado con su perro o su gato, que son miembros de su familia, que aún conmocionados tuvieron que disponer cómo hacerse cargo de residencias caninas cercanas, ingresos en hospitales veterinarios o contactar con amigos que echaran un cable, que nunca agradecerán lo suficiente al profesional que les atendió y además les ayudó por su cuenta y riesgo a ubicar a su animal.

Juan Luis Castellví trabaja para la UE y está especializado en seguridad y emergencias. También es un amante de los animales y tiene el blog Emergencias112 y otro sobre etología canina.

Tras mi post ha escrito recientemente otro titulado ¿quién atiende a tu perro si tienes un accidente?.

Yo os dejo aquí algunos fragmentos de ese contenido de Castellví, pero os recomiendo que leáis a fondo, visitando los enlaces que menciona, si el tema os interesa.

Yo había intentado generar un debate al respecto allá por el año 2013, cuando publiqué ¿Podemos atender a las mascotas de nuestros pacientes? en mi blog Emergencias112. Pero desde entonces nada, o poco, ha cambiado.
(…)
La competencias de tráfico son de la policía local en los cascos urbanos, y de la guardia civil en las vías interurbanas. Pues podrían localizar en sus respectivas áreas de influencia los medios disponibles para poder hacerse cargo de los animales en cada zona, horario y situación. Esto implica algo de trabajo de campo para saber qué refugios (públicos y privados), hay en su jurisdicción. Así mismo para saber qué vehículos hay disponibles para trasladar animales (los propios cuerpos policiales suelen tener unidades caninas, pero también se puede contar con otros recursos municipales, incluyendo la protección civil), o de centros veterinarios.

Hay dos casos que podemos encontrar, que alguien tenga un accidente y el animal esté ileso pero el vehículo haya quedado inutilizado, o el conductor vaya a ser trasladado a un centro sanitario. En este caso sólo habría que trasladar al perro a un sitio designado por el dueño, o a la dirección que figure en la documentación de la persona. O en el peor de los casos al albergue municipal o de la zona que corresponda, hasta que su dueño pueda hacerse cargo del mismo de nuevo.

El otro caso es que sea el animal el que está herido. Es entonces cuando sería necesario tener algún tipo de “ambulancia” para animales, ya que el traslado requerirá algo más de atención. De nuevo se pueden buscar conciertos con clínicas veterinarias de la zona, hablar con las aseguradoras para que empiecen a incluir esta posibilidad, o que el dueño acuerde hacerse cargo de los gastos derivados de la atención del animal, que quedará ingresado en un centro veterinario de la zona, para evitar problemas, puede haber una lista de clínicas de la zona, y cada caso se lleva a una diferente en un orden predeterminado.
(…)

Son cosas bastante fáciles de lograr, que sólo necesitan algo de buena voluntad, porque una vez aprobado un procedimiento, ya no dependemos de la opinión del profesional que esté de servicio ese día, de su sensibilidad hacia los animales, o de su empatía hacia los dueños accidentados. Simplemente hay que cumplir con lo regulado.

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Soberano

    ¿Pero este artículo es en serio?

    En España tenemos un déficit presupuestario de vergüenza, con ancianos muriéndose de frío, sin dinero para hospitales, y con una educación desastrosa.

    A mi me parece que no sois muy conscientes de la pasta que cuesta lo que pedís. Montar un percal para salvar animales en tortas de tráfico es un gasto de recursos que, hoy por hoy,no nos podemos permitir.

    Se que a los animalistas es importante, pero sencillamente no nos lo podemos permitir. Si queréis que haya dinero, abogad por la supresión de las autonomías. Mientras tanto,me niego a gastar dinero en esto.

    07 Agosto 2017 | 11:02

  2. Dice ser Ali

    Y en este caso, ¿sirven los seguros de tenencia de animales?. Yo tengo un perro, y me hice un seguro con una conocida compañia, que además de la responsabilidad civil, cubre algunos temas veterinarios, urgencias….. ¿estaría en este caso la situación que comentáis?

    07 Agosto 2017 | 11:18

  3. Dice ser otromas

    Como broma, con tintes macabros, no está mal, pero no es serio plantearse estas cosas, los animales están, o deberían estar fuera de estas consideraciones, es más, deberían estar fuera de las casas de todos, un animal no es un juguete sentimental de nadie, y si lo es, es a riesgo de perderlo en la circunstancia que se presente. Además de un asunto poco ecológico, caro y surrealista.

    07 Agosto 2017 | 11:19

  4. Dice ser Pueblo llano

    Me considero en parte animalista y también una persona sensata (una cosa no exime la otra, por supuesto). Y con respecto a tu comentario quería hacerte una replica:

    Es cierto que hoy por hoy hay cosas más prioritarias, pese a quien le pese. La vida de los seres humanos es más importante que la de los animales (aunque para muchos de nosotros nuestras mascotas están muy por encima de muchos). Pero el empezar a moverse e intentar conseguir mejoras no es algo malo, porque como todos sabemos para conseguir algo en este país deben pasar muuuuchos años. Con lo cual, lo que empieces ahora en 10 años como poco sólo será una quimera.

    Si queremos dinero, hay muchas formas de conseguirlo… lo ideal sería que la clase política dejara de robar, o que por ejemplo no se apoyase con dinero publico la tauromaquia (no estoy diciendo que se prohibía, sólo que no se sustente gracias a el). Pero en cualquier caso no arremetas contra una petición de gente que no hace daño a nadie, lucha por lo que quieres como en tu caso es “la supresión de las autonomías”.

    07 Agosto 2017 | 11:36

  5. Dice ser Donde tenéis la empatía?

    El día que algunos os enteráis de que las personas también somos animales de la especie homo sapiens… os revienta el cerebro.

    Dais asco con vuestra poca empatía. Se nota que no tenéis una mascota a la que queréis como a un miembro más de la familia.
    Por gentuza como los 4 que arriba comentan pasa lo que pasa en este país, animales sin derechos.

    Os pensáis que sois buenas personas diciendo lo que decís?

    Que os den!

    07 Agosto 2017 | 12:08

  6. Dice ser Donde tenéis la empatía?

    Perdón, los 3 de arriba, que Ali no dice nada malo

    07 Agosto 2017 | 12:08

  7. Dice ser Pueblo llano

    Pero tú lees? o sólo hablas sin leer nada de lo anterior?
    Obviamente criticas sin sin quiera molestarte en ver lo que se argumenta

    07 Agosto 2017 | 12:19

  8. Dice ser Roberto

    Sinceramente los animalistas habeis perdido el norte.Sois una secta de chalados.

    07 Agosto 2017 | 12:52

  9. Dice ser pepe

    Soberano # 1 #:
    Ancianos (que suelen ser españoles)muriéndose de frío y al mismo tiempo esquilmando el país dándoles el oro y el moro a sudamericanas y arabes que han venido aquí a tener corriendo hijos y ser europeos y sus maridos a chanchullear con drogas y economía sumergida El tema es hacer un uso racional de los recursos económicos . Los animales que viven en familia contigo son eso…..familia.
    A mi me puede dejar mas tocado la muerte de mi periquito ,,perro o ninfa que el de mi padre o madre.Y nadie debe de tacharme de homófobo ,simplemente es un tema de sentimientos y estos son muy personales y no atienden a una norma ética común.
    Cada vez mas gente acaba con depresión fuerte cuando muere su gato,pajaro o perro.
    Así que créo que ya está bien de encasillar a los que tienen familia amplia y alternativa como “animalistas”. Ese término busca discriminar negativamente a los amantes de la familia y la vida .
    Y si tengo un accidente quiero que los miembros de mi familia sean atendidos.

    07 Agosto 2017 | 13:16

  10. Dice ser carmen

    En España hay millones de personas que tienen mascota y pagan sus impuestos. Muchas veces el dinero de esos impuestos no nos revierten ni directa ni indirectamente sino que se benefician otras personas en cosas que me parecen bien a veces pero otras veces me parece tirar el dinero publico en despropósitos. Los animales, además de tener derechos reconocidos internacionalmente,son un beneficio muy grande para niños ( les ayuda a ser responsables y fomenta su afectividad), a adultos y a ancianos( a veces , los animales dan más compañía y afecto a los ancianos que sus propios hijos y nietos). Pues claro que los animales se merecen eso y mucho más por nuestra parte.

    07 Agosto 2017 | 13:43

  11. Dice ser Ivanka

    Carmen, maja, en España todo el mundo paga impuestos. No sé si alguna vez te habrás percatado de eso que dice: Vives, luego tributas.
    El asunto es que los impuestos de las canicas no han de revertir en quienes compran canicas, con las mascotas pasa igual, tú piénsalo.
    Claro que según tú, Carmen, los impuestos con los que se gravan las aspirinas han de revertir en quienes consumen aspirinas, no sea que si revierten en los que consumen paracetamol tú lo consideres un despropósito.
    Resumiendo que la administración y el uso del dinero obtenido mediante los impuestos es algo que no comprendes bien, Carmen, Carmen, Carmen…

    07 Agosto 2017 | 23:43

  12. Dice ser Ignotis parentibus

    AVISO A TODAS LAS UNIDADES HA HABIDO 929 EN EL KILÓMETRO 287 DE LA NACIONAL 5 LE FALTA UNA PATA… REPITO: AVISO A TODAS LAS UNIDADES HA HABIDO 929 EN EL KILÓMETRO 287 DE LA NACIONAL 5 LE FALTA UNA PATA. ES DE EXTREMA URGENCIA, VAMOS, COÑO QUE YA ESTÁIS TARDANDO…. NADIE ME RECIBE… CAMBIO Y CORTO. COMO LOS PELUQUEROS PERO AL REVÉS.

    08 Agosto 2017 | 12:49

  13. Dice ser Ignotis parentibus

    la empatía

    ES UNA COSA QUE SE DICE PARA HACER CREER QUE ERES MEJOR AL RESTO DEL MUNDO. ¡CABRONAZO , QUITA EL COCHE DE HI, QUE MI PERRO TIENE PREFERENCIA! SO CAFRE, QUE ERES UN CAFRE SIN SENTIMIENTOS NI…RETAHILA DE PIROPOS QUE MAS PARECE UNA LETANÍA QUE LO QUE SEA QUE ES.

    08 Agosto 2017 | 14:07

  14. Acabo de descubrir su sitio, wow, es realmente bueno y francés. Felicitaciones, sigan el buen trabajo. Voy a volver y hacer publicidad para su sitio.

    08 Agosto 2017 | 16:39

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.