Nadie rescata a los animales implicados en un accidente, no existen protocolos para ayudarles

Los animales no son cosas, claro que no, son seres vivos. No son reemplazables como un objeto. Sienten y padecen. Fundación Affinity tiene en marcha una campaña para hacernos entender algo tan básico a todos y para que haya un cambio en el Código Civil que lo contemple y cuya recogida de firmas ya cuenta con el apoyo de más de 265.000 personas.

Como parte de esa campaña en la que defienden (y que comparto) que #AnimalesNoSonCosas, este mismo miércoles alertaron de la indefensión en la que se encuentran los animales cuando tenemos un accidente de tráfico en el que ellos también están implicados.

Su suerte depende de si hay personas sensibilizadas y capaces de gestionar esa ayuda en los servicios de emergencias que nos atiendan o de que nosotros, pese a haber sufrido el accidente, podamos reaccionar, pedir y encontrar ayuda.

Si una persona viaja actualmente con su animal de compañía y sufre un accidente, los servicios médicos y policiales se harán cargo naturalmente de la persona accidentada, pero no existen protocolos ni está entre sus responsabilidades asegurar el bienestar del animal. Esto quiere decir que si el propietario no está en disposición de atenderle, nadie más lo hará.

Es el caso de Arantxa. Tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico junto a sus dos gatas, Carla y Vita, con las que regresaba a su domicilio tras una visita rutinaria al veterinario, Arantxa tuvo que ser socorrida por los servicios de emergencia. No sabía nada de sus gatas. Aturdida y muy asustada, logró que los servicios médicos le permitieran hacer una llamada a una amiga, quien finalmente se acercó a recoger a Carla y Vita, que afortunadamente no habían sufrido lesiones.

Según afirma Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, “En un accidente, la indefensión del animal es total. Tenemos que asegurar el rescate de los animales implicados y procurarles atención veterinaria. En este sentido, el cambio del Código Civil para que los animales no sean considerados cosas, es el primer paso, y muy necesario, para seguir avanzando en la protección de los animales”.

En 2009 la Unión Europea realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Más recientemente Francia y Portugal también modernizaron sus legislaciones en esa misma dirección.

25 comentarios

  1. Dice ser Desmitificador

    Usted disculpe pero de toda la vida se han rescatado a las mascotas, bien por personas voluntarias o por los bomberos, o por la policia, no es necesario un protocolo, es de sentido comun

    25 mayo 2017 | 10:54

  2. Dice ser lamborghinidiablo

    Discrepo.

    Una vez me quedé tirada con el coche, y además de preguntarme si viaja con algún acompañante, también me preguntaron si llevaba animales de compañía, en la aseguradora, y lo mismo cuando tuve un accidente de tráfico,

    Así que algo de protocolo debe de haber, por lo menos por parte de las compañías de seguro.

    25 mayo 2017 | 11:35

  3. Dice ser Juan Luis

    Soy mádico, atiendo urgencias y en los accidentes de tráfico no existe quien recoja las mascotas, muchas veces terminan en casa del personal sanitario que atiende a los accidentados, pero los técnicos de transporte tienen prohibido montar animales en las ambulancias.

    25 mayo 2017 | 11:42

  4. Dice ser ¿?

    ¿Pero primero hay que rescatar a las personas o…?
    Creo que esto se esta yendo de las manos…
    Como siga así van a atender a un animal antes que a tí.

    25 mayo 2017 | 13:28

  5. Dice ser Carmen

    Pues lo cierto es que no, no existe protocolo. A los animales los salvan la policía y bomberos por simple humanidad. Ellos son los que se encargan de llevarlos a una protectora, a menos que algún familiar lo recoja, claro.

    Es decir, lo hacen por pura y simple humanidad y respeto a otro ser vivo, a pesar del vacío legal porque algo habrá que hacer con los animales.

    25 mayo 2017 | 13:41

  6. Dice ser mi

    A diferencia de los países desarrollados, en España a veces ni se nombran las victimas animales cuando hay un accidente. Somos un país de vergüenza.

    25 mayo 2017 | 13:59

  7. Dice ser Doraemon

    Sisi @7….!!

    Yo me estampé con mi Seat León, se me escacharró una maceta de geranios que acababa de comprarme y no tuvieron la vergüenza de sacarlo ni en el periódico!!

    Puta vida tete!!

    25 mayo 2017 | 16:54

  8. Dice ser zas

    Para lo que no existe protocolo es para erradicar la pobreza y la miseria que hay en España, obviar eso y reclamar protocolos para asistir a una mascota implicada en un accidente en la que también hay víctimas humanas es una obscenidad fruto de una sociedad decadente. Hay que administrar los recursos, no despilfarrarlos.
    El animalismo profesionalizado es una consecuencia directa de la decadencia occidental, una decadencia de la que ha tomado buena nota el islamismo beligerante, y ahí nos dan, en el punto débil, una sociedad decadente y delirante que antepone un animal a un ser humano, es otra nueva religión sectaria y destructiva que enarbola el sinsentido como bandera.
    Lo primero es el ser humano y lo segundo también.

    25 mayo 2017 | 18:45

  9. Dice ser Pilar

    Por gente como tú, «Zas», cada día quiero más a mi perro.

    25 mayo 2017 | 19:05

  10. Dice ser zas

    @Pilar
    Mis perros está mejor atendidos que tú y que tu perro, tratar bien a los animales no es patrimonio tuyo, no lo olvides, Pilar.

    25 mayo 2017 | 19:11

  11. Dice ser zas

    @Pilar
    Y si me dan a elegir entre mis perros y tú, tengo clara la elección: mis perros.

    25 mayo 2017 | 19:14

  12. Dice ser reygecko

    Para el comentario número 7, de un tal zas:

    Parece usted una persona cultivada. De ser así, por favor, no insulte la inteligencia de otros compañeros de especie (daré por sentado que usted es humano) recurriendo a algo tan burdo como una falacia del falso dilema, que usted esgrime suponiendo que, mientras no exista el protocolo X, MUY IMPORTANTE, no se debe desarrollar el protocolo Y, MUCHO MENOS IMPORTANTE. Eso es una tontería y usted, supongo, ya lo sabe.

    De hecho, de no ser así, ¿qué hace usted escribiendo en esta web en vez de tratar de erradicar el hambre en el mundo?

    No tengo ninguna simpatía por los «animalistas profesionalizados», como usted los llama, pero eso no quita que su discurso sea una sarta de tonterías.

    25 mayo 2017 | 19:16

  13. Dice ser zas

    @Dice ser reygecko

    Tu opinión me importa una mierda, tenlo claro.

    25 mayo 2017 | 19:20

  14. Dice ser reygecko

    @zas

    Si eso fuese verdad, usted no habría hecho más comentarios. Da usted bastante pena… aunque no le importe. 😉

    25 mayo 2017 | 20:10

  15. Dice ser zas

    @Dice ser reygecko
    Eres un simple troll, sigue tu camino, o sigue el de los demás, pero ten claro que tu opinión me importa una mierda, que parece que no te ha quedado claro ya que vuelves a insistir.
    PIde que te hagan un esquema para que te quede claro que cualquier cosa que digas me resulta indiferente.
    Puedes seguir intentándolo si así eres feliz, no hay problema, el blog es tuyo.

    25 mayo 2017 | 21:16

  16. Dice ser FFighter

    Ya me extrañaba a mi que todos esos vídeos de bomberos rescatando gatitos fueran reales, ahora resulta que son fakes.

    25 mayo 2017 | 22:23

  17. Dice ser Ignotis parentibus

    Si, Si ves que todavía está vivo das marcha atrás para rematarle y que no sufra.

    25 mayo 2017 | 22:34

  18. Dice ser mariluz

    para zas y reygecko

    vaya zasca que se ha llevado zas jijijiji

    25 mayo 2017 | 22:54

  19. Dice ser Pitu vilanova

    Ya tardan.
    En cuanto se pide algo de proteccion y derechos animales, ya salen los «generosos» de turno , que seguramente hacen bien poco por los humanos ; esos por los que parecen preocuparse tantisimo.

    26 mayo 2017 | 16:20

  20. Dice ser mmmmm...

    @ zas
    Muy bien dicho, zas!!!

    26 mayo 2017 | 17:52

  21. Dice ser Àngela

    @Zas, la verdad es que sí existen protocolos para erradicar la pobreza y la miseria que hay en España, se llaman políticas de gobierno. Tu veras a quien votas, para que estos protocolos sean mejores o peores. Por tu frase: «Lo primero es el ser humano y lo segundo también», ya se puede intuir la gran generosidad de tu ser, y posiblemente el pie que calzas.
    Tu confusión también debe tener un «tamaño considerable», ya que asocias la existencia de un protocolo en detrimento de otro.
    Un protocolo, de actuación en este caso, (protocolos los hay tan variopintos como: protocolos criptográficos, protocolo de comunicación, de internet, de tratamiento, de investigación, notarial…), es el conjunto de procedimientos específicos establecidos en un plan; Donde entra aquí esa sociedad delirante, obscena y decadente? Donde entra en la creación de un protocolo de actuación para los accidentes en los que hay animales implicados esa «religión sectaria y destructiva que enarbola el sinsentido como bandera».? En qué momento tu cerebro ha llegado a la conclusión que si se establece un protocolo de actuación «se antepone un animal a un ser humano»?
    En fin, supongo que tu cerebro se quedo en tus comentarios 14 y 16

    27 mayo 2017 | 8:42

  22. Dice ser zas

    @Dice ser Àngela

    Cualquier argumento ad hominem describe a la perfección a quien lo utiliza, prueba otra vez.

    27 mayo 2017 | 19:32

  23. Dice ser Msrd

    @zas venga déjalo ya que te están dando por todos lados…

    27 mayo 2017 | 21:04

Los comentarios están cerrados.