‘Febrero el miedo de los galgos’ se estrena en la web (y varios galgos que necesitan un hogar)

En noviembre de 2013 os hablé por vez primera de este documental sobre la realidad del galgo en España. En enero de 2014, hace casi exactamente un año volví a traerlo aquí para contar que llegaba a Madrid. Esta es la tercera vez que os hablo de él y creo que la ocasión lo merece, ya que desde este mes de febrero se puede ver online y de forma gratuita.

Fotograma_02_2015

Febrero, el miedo de los galgos, es un documental independiente que narra la terrible situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España. Es el resultado de dos años de trabajo, de filmación y edición en solitario de la realizadora Irene Blánquez. Su  lanzamiento el año pasado marcaba también el nacimiento de Waggingtale Films, una productora animalista y ecologista creada por la joven directora catalana junto a la diseñadora gráfica Mabel Vicente.

Visionado gratuito por la causa del galgo

La caza de la liebre se practica en zonas rurales y expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Por este motivo, Waggingtale Films, ha decidido publicar el documental de forma libre y gratuita en la web www.febreroeldocumental.com, alertando así, al máximo de personas posible, sobre la realidad del galgo en el mes más crítico, febrero.

La película, intercala entrevistas con animalistas y cazadores de liebres (galgueros). Se muestran, de este modo, las dos caras del mundo que rodea al galgo español: la explotación y el abandono masivo al terminar la temporada de caza y la esperanza de manos de protectoras y asociaciones como SOS Galgos.

Irene Blánquez presenta un trabajo arriesgado y contundente en cuanto a contenido, que a su vez es acompañado por una cuidada fotografía y banda sonora. Evitando el sensacionalismo y procurando dignificar al galgo español, este documental de una hora de duración, puede verse sin miedo y en familia, ya que no contiene imágenes explícitas.

Un documental independiente de largo recorrido y éxitos

El documental realizó una extensa gira por todo el territorio español en  2014 para el público en general, proyectándose de forma gratuita en más de setenta localidades dentro de un circuito de distribución independiente, a excepción de Madrid y Barcelona, donde pudo verse en salas comerciales. Todo ello se realizó sin contar con distribuidora, ni ningún tipo de financiación externa, pero con la colaboración de asociaciones, ONGs y particulares.

Desde marzo Febrero, el miedo de los galgos, a parte de estar en fase de distribución en Francia, Argentina, Italia y EUA, ha estado disponible en la plataforma de visionado legal Filmotech, siendo la película más alquilada y vista en la historia de dicha plataforma.

Galardonado con el Premio Huella de Oro 2014 a mejor documental de defensa animal, Febrero, el miedo de los galgos, también fue proyectado en el Congreso de los Diputados gracias a la celebración de un foro promovido por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y en el que también participaron SOS Galgos, SPCAI, la Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista LiberaGalgos sin Fronteras entre otros.

Poco más tengo que añadir, salvo animaros a que lo disfrutéis. Y a que pongáis un galgo en vuestra vida. Las perreras y protectoras están llenas de ellos, con frecuencia con grave riesgo de sacrificio.

Aquí unos cuantos:

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    No comprendo como es que llevando un chip por el que se sabe quien es el dueño de un perro, tal sistema no se aplique a los galgos y se sancione a los que no lo pongan. ¡Falta control, solo es eso!

    Clica sobre mi nombre

    10 febrero 2015 | 8:07

  2. Dice ser Alber

    ANTONIO, la mayoría de los galgos llevan Chip de lo contrario si les pillan los forestales tienen denuncia al canto, no es falta de control simplemente antes de colgarlos, tirarlos a pozos y matarlos de la forma más cruel que te puedas imaginar se lo quitan con un cuchillo o navaja para no dejar rastro.

    Esta es la realidad que hoy siguen sufriendo la raza mas noble y elegante que existe.

    Saludos,
    Alber.

    10 febrero 2015 | 9:03

  3. Dice ser Haldir

    Gracias a los «amantes» de la naturaleza de los cazadores. Lástima que no se maten más entre ellos…

    10 febrero 2015 | 9:15

  4. Dice ser Dvid

    Hay medios pero no se hace nada, las ONG aún menos. como dicen otros ahora sería fácil pedir responsabilidades con el CHIP y el que no lo lleve duras sanciones.

    10 febrero 2015 | 9:34

  5. Dice ser Yachine

    Hasta donde yo puedo saber, todos los perros, sean para lo que sean (guarda, caza, compañia, etc…) estan obligados a llevar chip y poderse identificar. Aun llevando chip, muchos dueños localizan donde esta el chip y antes de abandonarlo o matarlo, se lo extraen (el chip es subdérmico) para evitar sanciones. No será el primero ni el ultimo perro que se verá con chip extraido a lo burro. La cuestion, no es tener mas controles, sino concienciar mas a quienes no tengan respeto por sus mascotas. Si se quiere atajar un problema de raiz, no se puede controlar TODO como si fuese un campo de concentracion nazi, sino que la concienciacion para aquellos cazadores que no sean respetuosos con sus perros, es la mejor arma que podria usarse para frenar la matanza de galgos o su abandono masivo despues de la temporada de caza o por cuestiones de que «no sirve el animal».

    10 febrero 2015 | 9:57

  6. Dice ser fRANz

    Solo eso?Falta de control dices?
    Ponles un chip que ya cogeran un cuchillo y se lo quitaran…no hay forma con semejantes desalmados. Prohibirles de por vida la posibilidad de tener animales tendrian que hacer, o endurecer las penas por maltrato animal. Pero que hagan algo…
    Yo he puesto mi granito de arena y hace 1 año y medio que cogí prestado una galga con 2 meses de edad malnutrida, con pulgas y garrapatas junto a sus hermanos(1 muerto) que un simpatico cazador tenia encerrados. Ahora me da la vida a mí.

    10 febrero 2015 | 11:27

  7. Ce blog m’a appris beaucoup de choses très utiles. Bonne continuation:)

    10 febrero 2015 | 15:21

Los comentarios están cerrados.