BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

A Davor le devuelven sin haberse molestado en educarle

IMG-20141221-WA0014Me escriben de la Plataforma NALA con un caso complicado, un perro precioso de un año que está en Barcelona y que quieren devolver a la asociación. ¿El motivo? Por lo visto sus actuales dueños se están separando.

Es un perro pequeño y precioso al que adoptaron con dos meses y aún joven. ¿Por qué es un caso difícil, pues porque sus dueños no se han molestado en educarle (está claro que el pobre Davor no tuvo suerte con sus primeros adoptantes) y es un animal algo nervioso. Su nueva familia tendrá que afrontar esa educación. No tardará en aprender. Es un chico listo además de guapo.

También es difícil porque está en Barcelona. Necesita acogida temporal o adopción con urgencia.

Os dejo con sus historia:

Escucho muchas asociaciones que consiguen dar en adopción animales, pero para nuestro índice de adopciones, el índice de devoluciones que tenemos es demasiado. Ya no solo nos adoptan pocos perros y ningún gato, sino que también, una vez pasado un tiempo, o incluso no pasando ni horas de la adopción nos devuelven a los animales.

El caso de Davor llevamos parándolo ya varios meses, en los que estamos convenciendo a los dueños a que lo tengan mientras tanto. Nos lo adoptaron con 2 meses, y ahora con 1 año lo quieren devolver. La excusa que nos pusieron es que se separaban y ninguno se hacía cargo, cosas que dudamos mucho, porque todos los que han ido a conocer a Davor nos cuentan que allí viven juntos. Hemos conseguido varias familias interesadas, pero cuando iban a conocerlo terminaban diciéndonos que no “porque es muy nervioso”.

Hoy hemos hablado con la familia que lo ha ido a conocer este finde, y cuál ha sido nuestra sorpresa, cuando nos han contado que está asalvajado. No han dedicado ni un minuto de tiempo para educarlo. Después de haberlo entregado en adopción, con cuestionario, visita de preseguimiento, y contrato ahora nos vemos con otro animal devuelto. Pero lo que me preocupa de verdad es que no solo no tenemos acogida aquí en Sevilla para él (Davor está en Barcelona), sino que además su comportamiento va a hacer que su adopción sea casi imposible.

Por favor, os pido cualquier tipo de ayuda, yo particularmente estoy muy agobiada con el tema, pues me da miedo que se deshagan de él, y por mucho contrato que tengamos al final el que pierde es el animal. Pido ayuda de cualquier tipo, acogida, educación, lo que sea, pero no quiero que acabe en una perrera o a saber en qué sitio porque esta familia no haya sabido educarlo y ahora no tengan compasión.

Contacto: contacto@plataformanala.org

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser lola amigo

    Veo varias cuestiones hoy, en primer lugar, se trata de un cachorro al que sus adoptantes no han educado y ahora con un año quieren deshacerse de él, por desgracia es un tema recurrente y hay que seleccionar muchísimo a los adoptantes de cachorros, ya que éstos lo tienen más fácil para ser adoptados pero …. también para ser un capricho, asi que habría que mirar con lupa a los peticionarios a fin de hacer una criba y sobre todo, explicarles bien clarito (aunque muchos se cierren de orejas) que adoptan un cachorro, no un ingeniero, y que si a los bebes humanos hay que educarlos, a los caninos también!!
    Sin embargo, hay un dicho entre los educadores: No hay perro viejo que no puedas educar, ni cachorro que no puedas estropear.
    Por suerte, el perrito es joven y seguro que tendrá suerte con la familia que se responsabilice en serio de él.
    Más cuestiones, se comenta que tienen adopciones pero muchas devoluciones, no es mi intención dar lecciones a nadie, que conste, pero si hay muchas devoluciones es que algo está fallando en el protocolo de adopciones, una revisión a fondo del mismo, de estudiar un poquito el tipo de familia deseable y necesaria para cada caso y no dando en adopción si no cumplen ese estándar ahorra devoluciones que siempre son malas de gestionar.
    Otra cuestión, intentar por todos los medios que no lo devuelvan siempre es una mala política, no hay que quitarse el problema del perro de encima (ojo! no digo que sea el caso), si no buscar una solución para el perro, si alguien quiere devolverlo, ponerle trabas va en detrimento siempre del pobre animal porque para la familia va a ser un intruso y de eso al maltrato o al tirarlo a la calle o a saber donde …. hay un paso.
    Repito, no hago crítica, solo observaciones de mi día a día con animales abandonados, y comento situaciones por las que hemos pasado, creo que es importante aprender de las experiencias de todos.
    Y espero haber echado una mano, ya sé que lo que se necesita es un adoptante, pero por desgracia justo eso no lo tengo.
    Espero que el peque tenga la suerte que hasta ahora no ha tenido.

    11 febrero 2015 | 9:07

  2. Dice ser Gloria

    Evidentemente costara un poco su reeducacion pero desdenla paciencia y el respeto se consigue, melisa yo tengo hace dos meses y medio en mi casa a moris un bodeguero q estaba ennlas ultimas cuando lo rescataron y tiene leishmania, y claro q he tenido q trabajar con el el dia a dia pero pero eso cualquier persona con empatia sabe q va a ser asi que hay un periodo de adaptacion pero es simplemente un poquito de tiempo para luego disfrutar de toda una vida junto a el; si esas personas no lo quieren pues ellas se lo pierden; por cierto a moris lo publicaste en tu blog y me lo traje para zaragoza desde cordoba sabia q los dos teniamos q trabajar juntos y asi a sido y desde luego el esfuerzo mayor a sido el de el, porque ha confiado en mi para superar sus miedos claro esta q la confianza hay que ganarsela, no entendere jamas a las personas q no saben ponerse en el lugar de un animalito q ha sufrido y que ello le ha generado conduztas indeseadas pero q se corrigen con paciencia repito y respeto.

    11 febrero 2015 | 9:21

  3. Dice ser Solomillo

    El comentario 1 es lo más cuerdo y sensato que he leído hace tiempo.

    Yo podría agregar que hay que implicarse personalmente lo justo, en cualquier cosa. El caso de “Davor” es un caso más.
    No es nada tranquilizador escuchar a un cirujano cardiaco, que se supone que hace la misma operación de forma rutinaria, oírle decir “yo particularmente estoy muy agobiada con el tema de esta operación”. Sigue el protocolo, todo tiene un protocolo, incluso Amazon tiene una política de devoluciones (ya sé que son objetos, no animales vivos, pero razón de más para tener un protocolo tan claro o más que cuando se trabaja con objetos). Y si no hay un protocolo escrito, quizá sea el momento de sentarse fríamente, y redactarlo.

    No te lo tomes a mal, pero no todo es exclusivamente responsabilidad tuya, hay que controlar ese estrés de alguna manera. Ánimo, no hay mal que cien años dure, aunque ahora no lo veas tan claro, ya me entenderás.

    11 febrero 2015 | 9:54

  4. Siempre pasa lo mismo… En cada adopción, se debería educar a los propietarios antes de que adopten, porque al final, quienes más sufren son los perros.

    Yo invito a todo futuro adoptante o a propietarios que estén impacientes, que visiten el blog http://comoeducarauncachorro.com/blog porque ahí explican paso a paso cómo educar a un perro, diciendo lo que se debe hacer y lo que nunca se debe hacer.

    ¡Suerte Davor!

    11 febrero 2015 | 10:24

  5. Dice ser Note Jode

    Deberian haberlo educado y de paso recoger las caquitas que fue soltando en la acera

    11 febrero 2015 | 10:36

  6. Dice ser Lico

    A parte de mirar con lupa a los que van a adoptar igual deberíais plantearos imponer por contrato una estancia mínima o una penalización económica para este tipo de casos. Ya se que seguramente esto supondrá que el que adopta se lo mire mucho más y que alguno se eche para atrás pero personalmente el que se eche para atrás es justamente el tipo de persona que no queréis que adopte ya que no está seguro de lo que quiere e igual al poco os encontráis con devoluciones. Tal como dice Solomillo, ya se que no es un objeto, plantearse una normativa para controlar estas situaciones ya que como todos sabemos hay cosas que no se pueden devolver y que has de apechugar con ellas. Se comprometieron a cuidar de este animal pues que sea como un hijo custodia compartida. Hay que responsabilizarse de las decisiones que tomas y creo que el que cambieis la política de adopción y devolución a la larga os saldrás más a cuenta tanto para vosotros como para el propio animal. Y si hacéis un seguimiento hacedlo bien que si se supone que se ha hecho con este caso como es que el que ha ido a controlar no ha visto el problema de la educación del animal?.

    11 febrero 2015 | 11:26

  7. Dice ser manuel

    Una noticia mala y otra buena. La mala es que mi gatita se ha comío, sin que me diera cuenta, el cable de mis auriculares. La buena es que por fin compré “Galatea” y me llega pasado mañana (17 euros, porte incluido: eso me supondrá una semana sin salir a desayunar). Los del Corte Inglés, que me tomaron nota, al final (¡después de un mes!) me dijeron, la semana pasada, que no me la podían traer, porque no aparecía en su base de datos. ¡Qué base de datos más insulsa y más chunga!

    11 febrero 2015 | 15:10

  8. Dice ser Lo

    ¿Qué le devuelven a Davor? ¿No será ” A Davor LO devuelven sin haberlo educado?”. Esos leísmos…

    11 febrero 2015 | 17:28

  9. Dice ser Censored

    Leísmos galopantes. Corrijan.

    11 febrero 2015 | 18:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.