De ‘El equipo A’ a ‘El coche fantástico’: la pitocracia en las series de los 80

Es lo que pasa cuando te pones las gafas moradas: que no hay vuelta atrás y no puedes dejar de cuestionarte lo que te han estado inoculando a través de la enseñanza y, en este caso, la televisión.

Iba a hacer un post de nostalgia ochentera de esos que tanto nos gustan y, elaborando la lista de las series más famosas de aquellos años, me he dado cuenta de, cómo no, la gran mayoría estaban protagonizadas por machirulos testosterónicos que, por supuesto, eran héroes de acción, tipos de pelo en pecho y muchos de ellos ligones irredentos.

El coche fantástico’ (1982-86)  protagonizado por David Hasselhoff y el cochazo KITT (te necesito) cuya voz, por supuesto, también era masculina. Enfundado en su chupa de cuero el buen señor desfacía entuertos, se montaba en su bólido (símbolo fálico de poder) y dejaba a las damas jadeantes.

David Hasselhoff Lol GIF - Find & Share on GIPHY

Otra serie concebida por y para los hombres —que las mujeres no teníamos más remedio que ver aunque la aparición de personajes femeninos solo sirviera para petición de auxilio y para que Templeton Fénix Peck se la ligase— era ‘El equipo A‘. Puros, un negro musculoso, coches, acción y señoritas atractivas en peligro era el reclamo de este hito de la tele en los 80.

Más ejemplos: ‘Corrupción en Miami’ (1984-90), con el guaperas de Don Johnson de sex symbol enseñando pecho bronceado, donde los “casos” eran menos importantes que verlo a él con sus trajes blancos, sus mocasines, sus coches y su sonrisa capaz de derretir a las titis para después abandonarlas.

¿Seguimos?

MacGyver (1985-1992), un tipo inteligentísimo y buenorro capaz de escapar de Alcatraz con un clip. Por no hablar de ‘El show de Bill Cosby‘ (1984-92), que todas sabemos cómo ha acabado: con el “buen doctor” acusado de ser el violador de sus “hijas” en la pantalla.

Canción triste de Hill Street‘ (1981-87) con sus policías en acción; ‘El gran heroe americano‘ (1981-83); Magnum P.I. (1980-88), ‘Autopista hacia el cielo’ (1984-89), con Michael Landon siendo el emisario de Dios (también hombre) en la Tierra…

Por mis santos ovarios, ¡que hasta Alf era un tío!

Excepto por honrosas excepciones como las grandiosas ‘Las chicas de oro’, donde la sororidad era la temática principal, o ‘Se ha escrito un crimen‘ (1984-96) —gracias Agatha Christie por escribir a Miss Marple, la inspiración del personaje de Jessica Fletcher—, los otros personajes femeninos recordados por los espectadores en los 80 eran villanas como Diana en ‘V’, Angela Channing en Falcon Crest o Alexis Colby en ‘Dinastía’.

Sci-Fi 80S GIF - Find & Share on GIPHY

Luego estaba Roseanne que, aunque fue un gran personaje femenino con el que las mujeres proletarias americanas pudieron identificarse, al final ha acabado siendo votante de Trump.

Balconing again.

En el caso de las series de dibujos animados el patrón es similar, así que ya estoy preparando post para que sigamos reflexionando sobre la cultura patriarcal y falta de referentes femeninos en la televisión y en todos los demás ámbitos con los que las mujeres nacidas en los 70 y 80, como yo, no hemos criado.

 

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Poochie

    ¿20minutos os exige hablar de feminismo en todos los blogs?

    19 febrero 2019 | 08:20

  2. Dice ser Mamba

    Tiempo perdido leyendo una mancillación de series míticas de la tele donde la multiculturalidad apareció por primera vez. Haz el favor de quitarte las gafas moradas que más que ayudarte a ver mejor te estan provocando miopía para ver cosas elementales. Y por supuesto Sexo en Nueva York serie de los 2000 trataba sobretodo del sometimiento femenino.
    Lo dicho, tiempo invertido en articulos femenista, tiempo perdudo. Espero dejen esta sarta de artículos para hilos idiotizados de twitter.

    19 febrero 2019 | 08:32

  3. Dice ser Ravel

    De verdad que ya sois cansinos con el heteropatriarcado. Hagan sus propias series con heroínas con pelos en los sobacos y fofas, porque claro la princesa guerrera es también producto del heteropatriarcado de los c…

    19 febrero 2019 | 08:49

  4. Dice ser Rasca

    Es curioso que no se haya percatado la redactora de este blog de que había dos personajes femeninos principales en las series de su encabezado (equipo A y coche fantástico) que resultaban de gran interés y dos buenos referentes. La una periodista y la otra ingeniero.

    19 febrero 2019 | 08:50

  5. Dice ser pablis

    si.. y las chicas de oro seguro que tenian falo tambien

    19 febrero 2019 | 08:59

  6. Que desperdicio de post.

    “Iba a hacer un post de nostalgia ochentera de esos que tanto nos gustan y” Y te has quedado en tu misandria.

    Desperdiciando la oportunidad que te dan, para hablar de series de los 70 y 80, que las hay y muy buenas, embrujada, cosas de brujas, panky bruster… los 80 no solo eran de los hombres.. pero parece que eso no es lo que ud vivio.

    La 4 ola de feminismo no busca la igualdad, buscais el odio sin sentido, y por supuesto no buscais igualdad en nada.

    Puede borar el comentario, pero que sepa que no voy a leer nada escrito por usted Cecilia Garcia Diaz ya que no aporta nada, solo odio.

    Un saludo y que se reponga de su odio visceral.

    19 febrero 2019 | 09:02

  7. Que desperdicio de post.

    “Iba a hacer un post de nostalgia ochentera de esos que tanto nos gustan y” Y te has quedado en tu misandria.

    Desperdiciando la oportunidad que te dan, para hablar de series de los 70 y 80, que las hay y muy buenas, Embrujadas; Sabrina, cosas de brujas; Punky Brewster… los 80 no solo eran de los hombres.. pero parece que eso, no es lo que ud vivio.

    La 4 ola de feminismo no busca la igualdad, buscais el odio sin sentido, y por supuesto no buscais igualdad en nada.

    Puede borrar el comentario, pero que sepa que no voy a leer nada escrito por usted Cecilia Garcia Diaz ya que no aporta nada, solo odio.

    Un saludo y que se reponga de su odio visceral.

    19 febrero 2019 | 09:08

  8. Que desperdicio de post.

    “Iba a hacer un post de nostalgia ochentera de esos que tanto nos gustan y” Y te has quedado en tu misandria.

    Desperdiciando la oportunidad que tienes, para hablar de series de los 70 y 80, que las hay y muy buenas, quieres protagonizadas por mujeres, haber hablado de: Embrujadas; Sabrina, cosas de brujas; Punky Brewster…y un largo etc que podrias haber hablado, y asi refrescar recuerdos, o enseñar buenas series de los 80 a quien no las conozca, no mejor criticar acerca de en las series de los 70 a 80 habia xxxx hombres por xx mujeres, muy enriquecedor.

    La 4 ola de feminismo no busca la igualdad, buscais el odio sin sentido, y por supuesto no buscais igualdad en nada.

    Puede borrar el comentario, pero que sepa que no voy a leer nada escrito por usted Cecilia Garcia Diaz ya que no aporta nada, solo odio.

    Un saludo y que se reponga de su odio visceral.

    19 febrero 2019 | 09:19

  9. Dice ser minofino

    para Poochi…debe ser que si, porque todos los días tenemos la misma cantinela…..

    19 febrero 2019 | 09:19

  10. Dice ser Kitt

    Toooodo ataca… madre mía cuanto tiempo libre. Por cierto grandes series todas ellas.

    19 febrero 2019 | 09:20

  11. Dice ser epañacañi

    Alf era un tio, y Espinete era una tia. Y qué?

    Tonteria de articulo.

    19 febrero 2019 | 09:24

  12. Dice ser Álvaro

    No entiendo este artículo, ¿cuál es su objetivo? todo esto ya lo sabemos. Es más, si te remontas 10 años antes el contenido en el cine-literatura-tv era aún más machista, y 10 años antes más, y así sucesivamente. ¿Vas a remontarte al Quijote? (Machista por supuesto). Todo es machismo.

    Se te ha escapado las series ochenteras de protagonistas de ambos sexos (Luz de Luna) o de protagonistas puramente femeninos (Los ángeles de Charlie), ah claro que eso son una raya en el agua y total para qué.

    Si observamos el pasado con la óptica del presente quizá seamos un poco estrechos de miras para el futuro.

    19 febrero 2019 | 09:24

  13. Dice ser Anonimatus

    Un poco de lo que las feministas modernas llaman mansplaining:

    El término correcto es falocracia, no pitocracia.

    19 febrero 2019 | 09:33

  14. Dice ser Iván

    Absurdo no, lo siquiente. Que forma de ensuciar los recuerdos de infancia de toda una generación, por una persona llena de odio y rencor hacia todo lo que tenga que ver con el género masculino. La recomiendo que busque una isla, llena de amazonas, sin hombres, ni niños, solo mujeres, allí sea feliz con sus paranoias y deje a los demás vivir en paz.

    19 febrero 2019 | 09:46

  15. Dice ser Rock

    No lo entiendo hablas de la pitocracia de las series y nombras un buen número de ellas para corroborar tú tesis, pero acto seguido la echas por los suelos nombrando otro montón de series de los 80 protagonizadas por mujeres. Respecto a las protagonizadas por mujeres villanas (no entiendo que tiene que ver eso con machismo o feminismo) te olvidas que en muchas estaba su álter ego también femenino, Diana en V tenía a Juli y en Dinastía ocurría algo similar Joan Collins y Linda Evans y en cualquier caso también había un personaje masculino y malvado.

    Por cierto te olvidas de muchas series donde las mujeres eran protagonistas, desde Pipi Calzaslargas, Punky webster, Los ángeles de Charlie, Luz de Luna… etc.

    En resumen, no entiendo este tipo de artículos y no es el primero, llevas ya unos cuantos por el estilo en los últimos meses. No entiendo si buscas polémica o “te obligan” a sacar estos temas y por eso los argumentos resultan tan flojos.

    Saludos.

    19 febrero 2019 | 10:16

  16. Dice ser Ramon Perez

    La verdad, una estupidez de artículo feminazi. En vez de hacer un recuento de las buenas y malas series de la época. Aprovecha tu tiempo para defender los derechos de las mujeres en temas realmente importantes y no en estas tonterías tipicas de las feminazis absurdas. MACHISMO NO, FEMINAZIS TAMPOCO. Y no nos hagas perder nuestro tiempo como lectores. Gracias.

    19 febrero 2019 | 10:29

  17. Dice ser Gus

    Que triste “articulo” ahora todo es heteropatriarcado, fascismo machismo, etc,etc…. Además había más series en esa época. Que mal este articulillo, vaya nivelon periodístico… flipante.

    19 febrero 2019 | 10:38

  18. Dice ser Falconetti

    Vaya gilipollez de post.

    “Las chicas de oro” era una serie ochentera cojonuda, protagonizada únicamente por mujeres. Y qué decir de Angela Channing… En fin, propaganda feminoide que nos quiere colar “20 minutos” una vez más por la cara.

    19 febrero 2019 | 10:42

  19. Dice ser cathy

    cuánta bilis. Si no os gusta no lo leáis. Es como si os quejaráis que en el artículo de animales se habla de animalismo… a mi no me gusta la novela histórica, que nos meten por calzador en España, marginando los otros estilos, así que paso del blog. Hice un día un comentario y punto.

    y sí, los varoncitos blancos están demasiado acostumbrados a ser el centro del mundo, hasta a llegar a ataques y campañas contra las nuevas películas que consideran de su propiedad pero que ya no son mayoría blanca masculina heterosexual, como las nuevas de star wars. O las chicas en los videojuegos.

    19 febrero 2019 | 10:46

  20. Dice ser Au

    Muy buena entrada! Ojalá no tuviéramos que hablar de estas cosas desde una perspectiva feminista, que nos dicen cansinas, pero más cansina es la discriminación estructural que sufrimos que en muchos casos acaba con nuestras vidas. Es fácil llamarnos pesadas desde vuestra posición privilegiada, lo difícil es escucharnos y hacer un poco de autocrítica. Es como cuando un obispo proclama contra lo que ellos llaman la «ideología de género», que obviamente supondría el fín de sus privilegios en esa gran (y machista) institución. Seguiremos enumerando las discriminaciones a las que nos vemos sometidas por ser mujeres mientras éstas se sigan produciendo

    19 febrero 2019 | 10:52

  21. “cuánta bilis. Si no os gusta no lo leáis. Es como si os quejaráis que en el artículo de animales se habla de animalismo…”

    Vamos a explicar el abecedario:

    El problema es precisamente este, si entras en un blog que pone A ver series, te esperas un articulo de interes sobre series, por alguien amante de las series y que te puede aportar detalles de interes.

    No esperas un articulo de misandria absoluta, sin un solo dato de interes respecto a las series, eso solo genera “bilis” como tu dices.

    Enga un saludo y a seguir llorando.

    19 febrero 2019 | 10:56

  22. Dice ser Huevo

    ¿Pitocracia? ¡¡Vaginocracia!!
    Hombres cachas sexualizados para consumo femenino, fomentando estereotipos irreales e inalcanzables de héroes de acción y llevando a millardos de hombres a la frustración, causando ansiedad, trastornos alimenticios e incluso suicidios.
    ¡¡BASTA YA!!

    19 febrero 2019 | 11:12

  23. Dice ser Sawardo

    Las gafas moradas…si tiene pinta de que quien ha escrito esto se a fumado un porro bien grande xD si no puedes ver algo objetivamente hablando.. Estas perdido en la manipulación

    19 febrero 2019 | 11:28

  24. Dice ser Tirant

    Por el turbo-propulsor de KITT… Sabes que su ingeniera / mecánica era mujer y se llamaba Bonnie? Que no sólo era una máquina (hablando metaforicamente), si no que siempre le daba calabazas al pobre Michael? Qué estereotípico y modelo a evitar, verdad?
    De las otras no hablo porque no las veía / no me acuerdo, de hecho, ya te han puesto unos cuantos ejemplos para contradecirte, pero mi serie favorita de siempre, lo siento pero no!!
    No mas propaganda feminista!!

    19 febrero 2019 | 13:54

  25. Dice ser Juan

    Ya tenemos ganador del consurso de quejas absurdas del año. Jajajajajajajaja.

    “Otra serie concebida por y para los hombres —que las mujeres no teníamos más remedio que ver aunque la aparición de personajes femeninos solo sirviera para petición de auxilio ”

    ¿No tenías más remedio que ver? Pobrecita. ¿Te ponían una pistola en la cabeza y te obligaban? Jajajajajajajaja.

    Vaya, pues tú parece que no lo viste mucho. Porque para no enterarte que el equipo A tuvo una integrante femenina durante sus dos primeras temporadas… no debiste de verlo mucho. (Amy Amanda Allen en la 1ª y parte de la 2ª y Tawnia Baker en el resto de la 2ª temporada).

    Luego resulta que reconoces que sí había series protagonizadas por mujeres. Pero claro, o hacían de malas, o finalmente votaron a Trump (lo cual para ti la descalifica como mujeres por lo visto). En cuanto a las chicas de oro… no cuentan simplemente porque te estropean el argumento.

    Pero como ya te han dicho, había multitud de series en los 80 protagonizadas por mujeres o por miembros de ambos sexos:
    – Punky Brewster.
    – Pippi Calzaslargas.
    – Los Ángeles de Charlie.
    – Blossom.
    – Fortunata y Jacinta.
    – Matrimonio con hijos.
    – Los problemas crecen.
    – Luz de luna.
    – Salvados por la campana.
    – Padres forzosos.
    – Fama.
    – Remington Steele.

    Pero está claro que con gafas verdes, el mundo es verde.

    19 febrero 2019 | 13:58

  26. Dice ser Tirant

    No os dais cuenta de que sólo buscan polémica para que subamos el contador de visitas y atraer a los anunciantes? Si estas cosas os indignan, sencillamente no entreis y caerán de su propio peso.

    19 febrero 2019 | 13:59

  27. Dice ser Isa

    Pues se ha quedado una tarde preciosa para entrar a desvalijar en La Caverna aprovechando que todos los trogloditas han salido en desbandada :___________)))))
    ¡Mis dieses, Cecilia!

    19 febrero 2019 | 15:04

  28. Por cierto: “cuando te pones las gafas moradas:” en realidad el dicho es ponerse las gafas VIOLETA, este termino lo puso de moda la escritora Gemma Lienas feminista.

    Que para una frase que das a entender algo de contenido, la dices MAL.

    Aparte de mal dicho el morado como color no existe, es una vaga descripcion entre azul y rojo…

    Por cierto flaco favor haces a ningun movimiento o partido, tal vez ayudas a VOX..

    Saludos Cecilia Garcia Diaz, desescritora.

    19 febrero 2019 | 15:24

  29. Por cierto:cuando dices: “te pones las gafas moradas” en realidad el dicho es ponerse las gafas VIOLETA, este termino lo puso de moda la escritora Gemma Lienas feminista.

    Que para una frase que das a entender algo de contenido, la dices MAL.

    Aparte de MAL dicho el morado como color no existe, es una vaga descripcion entre azul y rojo…

    Por cierto flaco favor haces a ningun movimiento, bueno seguramente a VOX.

    Saludos Cecilia Garcia Diaz, desescritora.

    19 febrero 2019 | 15:55

  30. Dice ser David

    Te has olvidado de los Angeles de Charlie. Que fueron geniales y un ejemplo tanto para mujeres como para a hombres. Estos posts como el q has escrito es el q hace daño a tod@s.

    19 febrero 2019 | 15:56

  31. Dice ser jabi

    Ya te han dicho que en el Equipo A habia un referente femenino, asi como en el coche fantastico…y te han nombrado todas las series femeninas…lonque me gustaria saber es que tenia de machista la serie de bill cosby ¿Que el ahora se sabe que era un cabron? Pero eso no hace machista a la serie…o lo de rossane…que es de traca…como vota a Trump su serie de los 80 no cuenta…que asco de artículo

    19 febrero 2019 | 15:58

  32. Dice ser hastaloshuevos

    Para la autora del articulo, Es tan simple como que si no te gustan las series de los 80-90 NO LAS VEAS, que manía de ver machismo siempre donde no lo hay, y ahora le ha tocado el turno a las series ochenteras, pues yo por ahí no paso.

    Siempre lloriqueando por que hay pocas mujeres, que bla bla bla, si en una serie/película se tuviese que tener en cuenta a todas las minorías o gente que se siente ofendida por que no está representada no habría papeles para todos! cada serie / película trata de un tema y puede o no gustarte, pero por favor un poco de objetividad, quítate esas gafas moradas y empieza ver las cosas como son y no como TU crees que deberían ser desde tu superioridad moral.

    19 febrero 2019 | 16:37

  33. Dice ser repeter

    Muy bonito lo de borrar los comentarios que no le gustan a la autora porque tiran por tierra todos sus argumentos.

    19 febrero 2019 | 16:47

  34. Dice ser Testo

    No había comedias de tías porque por lo general no tienen “ni puta gracia”.

    19 febrero 2019 | 17:12

  35. Dice ser Toni

    Pero es que normal si miras otras épocas siempre habrá algo que no guste y que sea impensable en una época futura, ademas esa época era para los negros, tenia que aparecer negros en las series, hemos avanzado, ya los negros están integrados, ahora va el turno de las mujeres relaja la raja, M-A era negro, Ricardo Tubbs era negro, Apollo creed era negro, Hasta Kitt era negro y protagonista, ahora los negros tienen papeles principales o peliculas protagonizadas, poco a poco amiga, ya tenemos a WonderWoman, a Capitana Marvel, a la Avispa, Alice en Resident evil, Selene underword, Oceant 8, y tantas y tantas más, no estais tan excluidas como quieren aparentar estar, pero siempre es bonito quejarse.

    19 febrero 2019 | 17:51

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.