‘Pose’ o maquillar la marginación con glamour

En esta época de avalancha televisiva o Peak TV, por mucho que una quiera estar al día, siempre hay series que quedan en el tintero por comentar. Pero sí deseo hablar de una ficción que creía prometedora aunque, por diversos motivos, no ha acabado de cuajar: Pose (FX).

Voy a ser sincera: con Pose tenía grandes expectativas. Como amante de Rupaul’s Drag Race y del mundo drag, esta serie sobre el origen de los balls de travestis y transexuales en el Nueva York más underground de los 80 me llamaba enormemente la atención.

Además, era la primera serie que incluía un gran número de personas trans en el reparto, y que iba impulsar la visualización de este colectivo tan marginado.

La serie venía firmada por el irregular Ryan Murphy (American Horror Story) pero, al contar una historia sobre un mundo que conocía bien, tenía la esperanza de que iba a sorprendernos y, lo mejor, emocionarnos.

Sin embargo, no ha sido así. O no del todo. Murphy ha tirado por la vertiente más comercial y ha embellecido un mundo en gran parte sórdido. Donde la marginalidad y la pobreza se juntan con las ganas de alcanzar un sueño, inalcanzable en muchas ocasiones

Pero que, sobre todo, trataba de conformar una comunidad y un espacio de libertad para un colectivo despreciado y perseguido.

El otro día vi el excelente documental Paris is Burning (ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance 1990 y disponble en Netflix), que sí refleja con veracidad ese ambiente y pensé qué distinta hubiera sido la serie (y qué buena) si se hubiera optado por un tono más realista estilo David Simon.

El intento de maquillar una realidad dura, de violencia, exclusión, pobreza y soledad ha llevado a Murphy a la creación de un título un tanto superficial, con actrices y actores demasiado bellos, demasiado limpios, sin la autenticidad lumpen que tan bien se puede apreciar en el documental.

Pese a que la serie es entretenida y recoge muchos de los temas esbozados en Paris is Burning como la creación de familias al margen de las originales —que rechazaban a las personas homosexuales y trans condenándolas a la miseria—, la búsqueda de identidad y el intento de obtener reconocimiento entre tanta pobreza, no llega a profundizar lo suficiente en el drama humano y se pierde en el glamour de los bailes y competiciones.

Fotograma de Paris Is Burning.

Si veis Paris is Burning os atraparan los verdaderos rostros en declive de las protagonistas, sus bocas desdentadas y sus sueños rotos. Pero también la emoción de haber encontrado un espacio para expresarse libremente y un colectivo donde apoyarse.

Una hora de documental que sí transmite de verdad la dualidad de ese mundo de superación y marginación que Ryan Murphy sabía muy bien que, sin drag —nunca mejor dicho—, no hubiera sido tan comercial.

En este caso, la estética ha matado la fuerza de la historia que residía en su la veracidad. Una pena.

Nota en Mis Puntuaciones


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