BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Feud: Bette and Joan, divas, feminismo y cine

La Peak TV o pico televisivo, término que como sabéis se emplea para referirse al enorme número de series que se emite en la actualidad, tiene como consecuencia que los blogueros televisivos andemos con la lengua fuera. Es imposible escribir sobre todo lo que vemos y, en ocasiones, las reviews pierden la inmediatez que tenían hace unos años, cuando todos veíamos más o menos los mismos programas.
Además, con tantas series, algunas excelentes ficciones pasan desapercibidas o no generan la conversación que debieran. Feud: Bette and Joan (FX) es una de ellas, una miniserie formidable en la que Ryan Murphy destila sus grandes pasiones: el retrato de divas y el cine clásico, y que he disfrutado inmensamente en cada una de sus entregas.

Cuando leí que iban a hacer una serie sobre la rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? (una de mis pelis de culto preferidas), y que, además, la iban a interpretar Susan Sarandon y Jessica Lange, empecé a salivar. Sin embargo, que estuviera en manos del irregular Murphy, un gran vendedor de humo, me generaba cierta suspicacia.

Al ver el primer episodio mis dudas se disiparon. Desde los títulos de crédito a la increíble fotografía, donde cada plano es un homenaje a la época gloriosa del tecnicolor, me di cuenta que Murphy había puesto todos sus sentidos en la creación. Se notaba la documentación, pero, sobre todo, se notaba en cada uno de los detalles la pasión y el conocimiento del cine, tanto en sus años de esplendor como en la época de declive de las grandes estrellas, obligadas a participar en producciones muy por debajo de su nivel.
Feud es la historia de la rivalidad entre dos leyendas del cine, eso es innegable. Pero, sobre todo (y es lo que la hace más interesante) es el reflejo de la situación de la mujer en el cine. Y no de cualquier mujer: de dos estrellas que alcanzaron fama mundial y que, al envejecer, vieron que su talento no servía de nada si no estaba acompañado de eso que el propio Jack Warner acuñaba de manera chabacana como «follabilidad». No era suficiente haberse comido la pantalla como la gran Margo Channing de Eva al desnudo o la Vienna de Johnny Guitar: si tenías más de cuarenta y cinco daban por sentado que nadie querría llevarte al catre.

Ante esta situación de injusticia, la lectura de la rivalidad entre las dos estrellas en el rodaje de Baby Jane se vuelve más amarga. El cinéfilo disfruta viendo el making of de algunas escenas míticas (sí, esa rata), la impresionante actuación de Susan Sarandon (que vaya haciendo sitio en la estantería para los premios) como la patética y vengativa Jane Hudson, las argucias de cada una de ellas para camelarse a Robert Aldrich (estupendo Alfred Molina), la soledad de su vida personal y el contacto con la prensa (maravillosa la aparición del personaje de Hedda Hopper, la sibilina columnista de Hollywood), pero lo que marca el pulso de la narración es la sensación de impotencia en el espectador, que ve lo equivocadas que están al elegir adversario.

«No luchéis contra vosotras, aliaros contra el enemigo común» es el mantra que repetimos mientras asistimos a las escaramuzas. Y es en esta visión donde la serie se vuelve subjetiva, deslizándose el punto de vista de Murphy y su interpretación feminista de la historia. Ya no es una recreación de los acontecimientos reales, sino que el creador fabula (sobre todo de cara a la recta final) sobre una alianza que nunca existió y que muestra en la emotiva última secuencia.

Quizás en este sentido la serie pierda su vocación documental, que llega a la cúspide en el genial episodio «And the Winner is… (The Oscars of 1963)», dirigido y escrito por el propio Murphy, donde cada uno de los detalles del vestuario y la gala están recreados de manera minuciosa. Pero, desde mi punto de vista, le otorga un toque personal: la mirada del creador que es capaz de contar, unidas, la historia de ellas y la suya, transmitiendo un mensaje que considera relevante.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=eqjO39TX5RY[/embedyt]
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=bpaUq-zsEhM[/embedyt]

A nivel interpretativo, en la serie sucede lo mismo que en la película: Susan Sarandon se merienda a Jessica Lange. Cuando Sarandon (como Baby Jane o Bette Davis) aparece en pantalla, Lange queda eclipsada. Sin embargo —quizás para compensar—, hay más metraje de la vida personal de Joan Crawford, donde destacan las interacciones con un soberbio personaje secundario: Mamasita (Jackie Hoffman), la criada-psicóloga-niñera de la diva, una alemana desabrida que tiene algunas escenas gloriosas; mucho más interesantes que las de Davis con su hija, interpretada por Kiernan Shipka, que no llega ni a lucirse un poco.

Para una fan de The Americans es imposible olvidar el interesante papel de Alison Wright como Pauline Jameson, la ayudante de Aldrich que desea rodar su propia película, una trama secundaria que refuerza la idea de las duras condiciones de la mujer en el ámbito laboral. Junto con los elementos documentales, Feud inserta entrevistas con actrices que hablan sobre la enemistad de Joan y Bette y sobre los viejos tiempos para las mujeres. Catherine Zeta-Jones como Olivia de Havilland, Sarah Paulson como Geraldine Page y Kathy Bates como Joan Blondell son algunas de las «entrevistadas».

Con todos estos alicientes, Feud (que está concebida como una antología que la próxima entrega se ocupará de Lady Di y Carlos de Inglaterra) se ha posicionado como una de las mejores series que he visto este año, tan magnífica a nivel estético como narrativo, que los amantes de las buenas series y del séptimo arte no debéis dejar de ver. Por cierto, si no conocéis la película no estaría nada mal que le echarais un ojo antes: vuestro placer se multiplicará.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica / Título original: Feud: Bette and Joan / Cadena: FX / Año: 2017 / País: EEUU / Creada por: Ryan Murphy / Género: Drama / Temporadas: 1 (8 episodios)

Ya sabéis que, por un módico precio, tenéis a vuestra disposición Las series de mi vida, donde disecciono algunas ficciones con la que he disfrutado muchísimo como Doctor en Alaska, Twin Peaks, Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad.

Y esperando que os sumerjáis en bosques oscuros, viajes en el tiempo y magia, Araneida sigue brillando al son de una pretérita canción.

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ForeverGilmore

    Sin duda alguna querida, esta serie ha sido mucho más de lo que se esperaba de ella. Como bien dices no solo trata de rivalidad entre divas, si no de la mujer en el cine, del declive de las estrellas…. no le he puesto un diez (está basada en hechos reales y eso le resta un puntito), pero el nueve ha caído, por todas las razones que explicas; grande Sarandon, brillando como siempre.
    Ansiosa a la espera de la nueva temporada, a ver que rivalidad trata, que dos personajes se enfrentan, quien interpreta…. espero que sea nuevamente un placer, como un placer es leer tus posts. Besazos.

    16 mayo 2017 | 11:30

  2. Dice ser Mari Angeles

    Querida, comentado en el blog, poco más me queda por decirte; exquisita la serie y exquisito el post que le dedicas, un placer ambos.

    16 mayo 2017 | 11:31

  3. Dice ser Monica Sangrador

    Una fantástica serie, todo una loa a las star-system…al viejo Hollywood…lleno de malicias, rivalidades, juego sucio….quizás ahora no sea tan distinto pero las “maneras” sin duda lo son…Las dos están estupendas y si, la Sarandon se merienda a Jessica Lange (parece que han mantenido hasta en eso la historia), además han mantenido muy bien el nivel a parte de la historia de Baby Jane en los primeros capítulos…los secundarios muy bien, como dices una genial Mamacita (y con poca chicha que le dieron) y también muy en el papel Stanley Tucci

    16 mayo 2017 | 11:45

  4. Una serie muy digna y bien interpretada, de obligado visionado.

    16 mayo 2017 | 11:52

  5. Dice ser A ver series

    Sí, ha sido una grata sorpresa. De lo mejor que he vsto últimamente.

    16 mayo 2017 | 11:57

  6. …ya solo ver la cabecera de la serie, te inspiras a sospechar que estamos ante algo grande,….

    16 mayo 2017 | 11:58

  7. Dice ser A ver series

    Ha sido una delicia ver esta serie. Lo único que me hubiera gustado es ver más metraje de la vida personal de Bette Davis. Creo que el protagonismo de Crawford ha sido excesivo. Pero, en general, está hecha con muchísimo gusto y se nota la pasión que hay detrás 🙂 Mamasita MUY grande!

    16 mayo 2017 | 11:59

  8. Dice ser A ver series

    Muchas gracias, Mari Angeles! Ahora te leo 🙂 Besitos.

    16 mayo 2017 | 12:00

  9. Dice ser A ver series

    José David Pérez Torres Justo. Los títulos de crédito ya te retrotraen a todas esas grandes pelis de los 50 y 60. Está cuidada al detalle 🙂

    16 mayo 2017 | 12:01

  10. ….la susan esta magistral , pero la Jessica, se sale, que papel le han dado, bordado y es que habla hasta con las manos esta mujer, que portento, esperemos se vea reflejado en premios, no se le hecho justicia a esta pedazo de actriz…

    16 mayo 2017 | 12:04

  11. Dice ser A ver series

    José David Pérez Torres Personalmente me ha gustado más la interpretación de Susan Sarandon, pero es cierto que Jessica Lange es una actriz maravillosa. Si no has visto su actuación en la brillante Horace & Pete, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Está genial.

    16 mayo 2017 | 12:07

  12. A ver series obviamente cada quien con sus gusto, para eso existe la subjetividad, …y gracias por esa información, la tendré en cuenta, por cierto , aprovecho la ocasión para darte la enhorabuena por tu blog, me parece sencillamente grandioso.

    16 mayo 2017 | 12:09

  13. Dice ser Monica Sangrador

    si, la protagonista era Crawford…

    16 mayo 2017 | 12:14

  14. Dice ser Monica Sangrador

    Estaban todas muy en el papel….hasta la Jones….

    16 mayo 2017 | 12:15

  15. Para mí también de lo mejor que he visto este año. La revisionaría mil veces y el capítulo final me pareció una pasada. En cuanto a Jessica Lange, me ha gustado mucho como lo ha hecho e incluso no descartaría algún premio, ya que ella sale bastante más en la serie. En general, todos los actores me han parecido destacables. Como dices, tenía miedo ya que de Ryan Murphy no sabía que esperar, porque lo que he visto de AHS me ha dejado frío. Esta y American Crime Story me han parecido geniales. Buen artículo, explicas muy bien el significado de la serie !

    16 mayo 2017 | 12:33

  16. Dice ser Majo Briong

    Me la apunto

    16 mayo 2017 | 12:34

  17. Dice ser A ver series

    Te va a encantar 🙂

    16 mayo 2017 | 12:52

  18. A mí me a gustado más Jessica Lange, sobre todo en los últimos episodios

    17 mayo 2017 | 07:45

  19. Dice ser A ver series

    En los últimos episodios está soberbia, eso es verdad 😉

    17 mayo 2017 | 08:25

  20. Dice ser Isa Andújar

    En nada me pongo con ella. Y luego, of course, te leo ☺️

    18 mayo 2017 | 21:46

  21. Dice ser A ver series

    Te va a encantar, querida Isa. Es una pequeña joya 🙂

    19 mayo 2017 | 06:55

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.