BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Unforgotten y River, la excelencia del drama policial inglés

river-unforgottenA veces tienes la suerte de encadenar un par de visionados excepcionales. A mí me pasó a finales de año con Unforgotten y River, dos espléndidos dramas policiales que me mantuvieron enganchada a la pantalla con el corazón en un puño y que compitieron en dura lid por el segundo puesto de mi ranking de mejores estrenos 2015. Aunque finalmente Unforgotten fue la triunfadora (ahora os explicaré las razones), River es muy especial por las emociones que genera y por su actuación protagonista. Así que desde ya os digo que saquéis vuestro bloc de notas y las apuntéis con letras mayúsculas.

¿Ya? Perfect.

Ahora vayamos por partes.

Ambas series se estrenaron a final del año pasado, en el mes de octubre, y las dos tienen en común ser dramas criminales —aunque concebidos de manera diametralmente opuesta— y tener en el reparto protagonista a la fantástica Nicola Walker, una actriz de carácter y conocido rostro para los amantes de las producciones británicas. Si no la conocéis no importa: seguro que su nombre se graba a fuego en vuestra memoria después de ver estas dos series.

¿Y de qué van?

Unforgotten

Unos viejos huesos de origen desconocido aparecen bajo los cimientos de una casa al hacer una obra, y la inspectora Cassie Stuart debe poner todo su empeño en averiguar a quién pertenecen y qué sucedió hace más de cuarenta años. La investigación del caso dará lugar a unas ramificaciones sorprendentes.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=8oX_WsLS7sQ[/embedyt]

¿Cuáles son los principales puntos fuertes de esta historia?

1. Su realismo. Es muy impactante asistir a la lenta pero perseverante maquinaria policial donde cada una de las pistas del caso se consigue mediante llamadas, entrevistas y un duro trabajo de rastreo. No hay efectismo ni el despliegue de grandes medios a los que nos tienen acostumbrado las series americanas, y es muy interesante asistir a la labor de la policía científica.

2. La sorprendente confluencia de las tramas, que logra mantenerte con los ojos como platos hasta el final sin intuir nada de lo que va a suceder.

3. Un excepcional trabajo interpretativo del reparto al completo, con algunas actuaciones increíbles como la de Tom Courtenay.

Good news

Debido al éxito de audiencia y crítica, la serie ha sido renovada por una segunda temporada que se estrenará este año. Estaré más que pendiente.

Nota en Mis Puntuaciones

River

John River es un intuitivo inspector de policía, aunque tiene una tara que complica sobremanera su labor: una psicosis que le hace tener visiones de los muertos de los casos que investiga.

Pero no os equivoquéis: no se trata de un drama sobrenatural.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=OEqCDbLMjww[/embedyt]

A diferencia de Unforgotten, en River lo más interesante son los conflictos psicológicos que acontecen en la mente del protagonista. El sobresaliente retrato de personaje, que ahonda en sus traumas del pasado y en su soledad existencial, va de la mano de la formidable actuación de Stellan Skarsgård, que consigue estremecernos. Y que, junto al personaje de Jackie “Stevie” Stevenson (Nicola Walker), forma una de los tándems interpretativos más emocionantes de la televisión.

El puntazo: la música disco nunca fue tan triste. Cuando la veáis sabréis por qué.

La única pega que le puedo poner a River (por ello perdió puntos a favor de Unforgotten) es que el desarrollo del caso es más irregular que la relación entre los protagonistas. Aun así, merece mucho la pena.

Os aviso: con el final me hinché a llorar.

Nota en Mis Puntuaciones

Fichas técnicas

Título original: Unforgotten
Escrita por: Chris Lang
Dirigida por: Andy Wilson
Cadena: ITV
Año de creación: 2015
Temporadas: 1 (6 episodios)

—————————–

Título original: River
Escrita por: Abi Morgan
Dirigida por: Tim Fywell, Jessica Hobbs, Richard Laxton
Cadena: BBC One
Año de creación: 2015
Temporadas: 1 (6 episodios)

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’. ¿Te apetece oír cómo empieza en Radio 3?

OFERTÓN: Edición en papel 9,87 € / E-book 2,99 €

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Liliana Fuchs

    Me apunté ambas las pasadas Navidades tras leer buenos comentarios por twitter (la mayoría tuyos, jajaja), pero al final sólo me dio tiempo a ver River. Me gustó mucho, también me emocioné al final… así que Unforgotten la veré sí o sí. Me la guardo para verla con mi madre, que también disfrutó de River, le encantan los buenos policíacos con personajes fuertes, sobre todo si son mujeres :).

    02 febrero 2016 | 05:13

  2. Pues ya verás qué maravilla es Unforgotten. Y encima con la gran Nicola Walker de protagonista. Un lujazo. La vais a disfrutar muchísimo. Además, es una serie muy chula para ver en compañía porque tiene sus buenas dosis de oyoyoyoyoyoy, pero sin culebrón. Un abrazo y ya me cuentas cuando la veas!

    02 febrero 2016 | 15:25

  3. Dice ser Javier Romero

    Ceci,

    Menos mal que estas tu ahi cuando uno no sabe cual va a ser la siguiente serie.
    Michael y yo nos ponemos inmediatamente con Unforgotten. No la conocia.
    AH! aprovecho: American Crime: tienes toda la razon: buenisima.
    Thanks so much y un beso fuerte,
    Javier

    16 febrero 2016 | 21:53

  4. Ya verás qué maravilla es Unforgotten, la he disfrutado tantísimo… Os va a encantar. Todos los actores realizan unas interpretaciones formidables. Es un must see en toda regla. Un beso y ya me contarás qué os ha parecido! (Por cierto, ¿estáis viendo la S02 de American Crime? Absolutamente genial. Un beso enorme!!

    18 febrero 2016 | 09:43

  5. Dice ser Noemi

    Pues me has convencido. Unforgotten al saco

    21 enero 2017 | 21:25

  6. Te va a encantar. Una maravilla hilada con la precisión de un relojero. Ya me contarás qué te ha parecido, Noemí.

    28 enero 2017 | 18:26

  7. Dice ser Juan Carca

    Unforgotten 2 impecable e impredecible como la primera, de lo mejor en policiales e investigacion ,coherente con la realidad.
    imperdible para seguirla en detalle
    Saludos

    12 abril 2017 | 13:38

  8. Es excelente. Me alegra que te haya gustado 🙂 Saludos

    29 abril 2017 | 10:32

  9. Dice ser Luis

    Aunque no comparto al 100% la excelente crítica que haces de “River”, me apunto al carro de los que gracias a ti van a ver “Unforgotten”. Espero que me guste más. De “River”, decir que tiene muy buenos momentos (musicales y dramáticos), que las actuaciones son fantásticas (el casting es impecable, nadie desentona), que la historia es correcta, aunque, y es el mismo caso repetitivo de otras series británicas”, se recrean en una lentitud exasperante e irritante por momentos. Ya sé que precisamente eso es lo que acaba gustando a muchos, y por supuesto es respetable, pero para mi gusto eso baja la puntuación, que no la calidad global, de la serie. Entiendo que el ritmo es algo clave en el devenir de una serie: puede ser más o menos lento, más o menos frenético, pero sin llegar a los extremos. Para mi “River” se acerca a uno de esos extremos, pero que quede claro: en ningún momento de sus casi 6 horas de duración pensé en dejar de verla. Saludos

    14 mayo 2017 | 07:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.