Gomorra, cuando el entretenimiento se convierte en máximo placer

gomorra-laserieGomorra-La Serie es sobresaliente. Si no queréis seguir leyendo con esto os basta para empezar a verla ya. Yo he tardado demasiado. En verano tengo el cerebro reblandecido y prefería ver a los mafiosos de la Camorra con mantita otoñal. Pero estaba equivocada. Tenía que haberla visto en cuanto me la recomendaron. Me he bebido los doce capítulos de su primera temporada en tres días. Y podría haberlo hecho en menos si no tuviera un hijo y un marido que atender.

Gomorra es excelente en todos sus aspectos. Como siempre sucede con las obras que sobresalen, posee un guión sorprendente, repleto de adrenalina y sucesos inesperados, y personajes trabajados al detalle, carismáticos, interpretados por enormes actores. Lo que hay que dejar claro es que Gomorra no es una serie pausada sobre mafiosos con glamour. No. Muestra la rancia verdad de la violencia sin escrúpulos, separándose de la imagen idealizada del gánster que ofrece el cine (El Padrino, Uno de los nuestros) y aproximándose a la nueva estética de vulgaridad en chándal que ha construido la televisión, gracias sobre todo a series como Los Soprano.

Con un ritmo endiablado y una estructura narrativa que hace que cada episodio, al mismo tiempo que continúa el hilo argumental central, sea redondo en sí mismo ―como cortos independientes que retratan con precisión de bisturí cada uno de los personajes―, Gomorra construye una asombrosa galería de caracteres, tanto principales como secundarios, tan verídicos que parecen extraídos de un documental. Los cinco personajes protagonistas, don Pietro Savastano, Imma Savastano, Gennaro Savastano, Ciro di Marzio y el jefe del clan antagonista, Salvatore Conte, han conseguido pasar a formar parte de mis caracteres televisivos predilectos. Y los secundarios, con sus rostros macarras y curtidos, han constituido una fuente inagotable de gozo visual.

De tigres y marcos dorados

Con una ambientación que plasma de manera formidable la violenta suciedad de los barrios bajos de Nápoles, Gomorra recrea el gusto hortera y barroco de los capos (la casa de don Pietro, el «boss» del clan Savastano, es una vivienda incautada a un verdadero mafioso, con profusión de marcos dorados, óleos de tigres y perros de porcelana a tamaño natural). Pero no sólo eso. También expone el estilo de vida de los soldados y los jefes; la jerarquía de la organización; la hipocresía de la religión; el reclutamiento de los niños mediante falsas promesas; el crimen como estilo de vida y el dinero como fe. Y, además, muestra la ciudad como un campo de juegos salvajes donde sólo hay dos posturas posibles para los ciudadanos de a pie: a favor o en contra.

gomorra-savastanoSi hay algo que Gomorra utiliza a la perfección es la elipsis. Gracias a este recurso narrativo la historia trabaja como una flecha que da directamente en el blanco. Nada de paja queda por el camino. Sólo los hechos que definen, sin explicaciones redundantes, el carácter de los personajes y sus motivaciones. Una acción trepidante que te deja pegado al sillón sin poder respirar, que avanza sin parar, y un contexto que ejemplifica de manera brillante todo el entramado y ramificaciones criminales: desde la venta de droga en las plazas hasta la evasión financiera y las conexiones políticas.

Y todo ello contado con una claridad diáfana, sin perderse en vericuetos extraños ni tramas enrevesadas. Esta claridad expositiva, junto a la épica de cada una de las historias, en la que no falla ni un solo elemento, convierte a Gomorra es una serie imprescindible, que va creciendo peldaño a peldaño, sorprendiéndonos a cada paso, con giros inesperados y acontecimientos que nos hacen lanzar exclamaciones de gozo. Una serie donde el entretenimiento se convierte en máximo placer.

La «famiglia» Savastano

Como mencionábamos antes, la formidable galería de personajes se concentra en cinco personajes protagonistas. Fortunato Cerlino, que da vida a don Pietro, es el capo del clan Savastano: una fuerza de la naturaleza con una mirada capaz de fundir acero. Un personaje que ejemplifica la inteligencia inconmovible, que dirige el clan con mano de hierro y que es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir sus objetivos.

La mujer de don Pietro es Imma Savastano (Maria Pia Calzone), uno de los personajes femeninos más interesantes que he visto en mucho tiempo. Sin caer en falsos estereotipos, su historia consigue posicionarse entre las mejores de la serie por su coraje, habilidad y capacidad de ver lo que esconden sus adversarios.

Gennaro Savastano, un personaje que deja huella

Gennaro Savastano, un personaje que deja huella

Y si pensábamos que de tal palo tal astilla, en el caso del primogénito de los Savastano vamos desencaminados. Gennaro Savastano (quizás el actor más extraordinario de todo el reparto, interpretado por Salvatore Esposito ―este tipo es asombroso―) es, como le pasaba a Fredo en El Padrino, el tonto de la familia. Incapaz de seguir los pasos de su progenitor, Genny se presenta como el niño mimado, al que ni sus colegas ni sus propios padres respetan. Pero, como todo en esta serie, habrá alguna sorpresa.

Como iniciador de Genny en la vida criminal, el lugarteniente de Savastano: Ciro Di Marzio, interpretado da Marco D’Amore. Leal a don Pietro, pretende convertirse en el don si al «boss» le sucede algo. Inteligente, analítico, frío como el hielo, sin escrúpulos. Ciro, un huérfano que se ha criado en las calles de Nápoles, ha ido escalando peldaños hasta hacerse uno de los imprescindibles del clan. Y no hay nada que pueda detenerle.

Por último, Salvatore Conte (Marco Palvetti), el jefe del clan rival de los Savastano. Aunque no tiene el protagonismo de la «famiglia», su carisma, su brutalidad y su presencia elegante y peligrosa convierten sus apariciones en algunos de las mejores escenas de la serie.

Gomorra-La Serie está basada en la novela de Roberto Saviano ‘Gomorra – viaggio nell’impero economico e nel sogno di dominio della camorra’ (2006), y en la película homónima dirigida por Matteo Garrone, que ganó el premio del Gran Jurado en el Festival de Cannes 2008. La serie, que ha cosechado numerosos premios en Italia y ha conseguido increíbles audiencias, así como el respaldo de la crítica, ha sido renovada para una segunda temporada. Si no queréis perderos una de las joyas del año, corred a verla.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica

Título original: Gomorra-La Serie
Creada por: Roberto Saviano, Stefano Bises, Leonardo Fasoli, Ludovica Rampoldi, Giovanni Bianconi.
Cadena: Sky Italia
Año de creación: 2014
Episodios: 12 (primera temporada)

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Virginia Quevedo

    Excelente post! Yo sí que me la enchufe este verano y m resultó adictiva! Con ese memorable capítulo en la ciudad condal,el endiablado acento napolitano y tantos grande personajes…una de las grandes! Y seguro que hay segunda temporada!!!

    09 octubre 2014 | 20:13

  2. Dice ser Nacho

    ¡Lo sabía! Sabía que te iba a gustar esta serie cuando recomendé aquí esta serie el verano. 😀
    Merece la pena que es toda una sorpresa, aún así, hay una gran mayoría que todavía son reticentes a mirar esta serie que no se fían por ser italiana, nos tienen malacostumbrados la alta calidad de los británicos (por no salir de Europa). Tengo unas ganas terribles de ver la segunda temporada.

    ¡Saludos!

    09 octubre 2014 | 21:49

  3. Gracias por la recomendación, Nacho! Tengo un amigo en Twitter que no paraba de insistirme… Mea culpa! la gente se tiene que animar a verla porque es de lo mejor de este año (y de otros). Ya ves que le he dado la máxima nota en Mis Puntuaciones… Ha sido alucinante lo que he disfrutado con Gomorra. Yo también estoy como loca esperando la segunda temporada, pero creo que hasta 2016 nada de nada… Un abrazo fuerte y gracias por pasarte y recomendarme una serie tan excelente!!

    10 octubre 2014 | 11:45

  4. Guau!! El episodio de Barcelona es la BOMBA! Cómo me lo he pasado con esta serie, buenísima de principio a fin. No le pongo absolutamente ninguna pega, al contrario! Y claro que tendrá segunda temporada. Ha tenido grandes audiencias y se ha vendido a un montón de países. Lo que pasa es que tendemos que esperar hasta 2016, si no me equivoco… Un abrazo y gracias por el comment!!

    10 octubre 2014 | 11:48

  5. Dice ser Cristian Phoyu

    Excelente artículo! Excelente serie! De lo mejor del año sin dudas con el mérito de no decaer un sólo segundo, cero relleno, todo lo importante y bien contado. Aplausos hasta que llegue la 2º temporada!

    11 octubre 2014 | 15:34

  6. Gracias, Cristian. Me ha gustado compartir contigo esta gran aventura. Qué buena es esta serie y cuánto va a durar la espera hasta la segunda temporada. Un abrazo!

    12 octubre 2014 | 16:14

  7. Dice ser Lorena

    Hola Cecilia.
    Es la primera vez que te escribo aunque te leo desde hace tiempo. Me he animado porque acabo de terminar esta serie gracias a tu recomendación y ¡me ha encantado! Personajes, guión, todo es perfecto, te mantiene encandilado y con ganas de saber lo que va a pasar. ¡Qué pena que tengamos que esperar tanto para la segunda temporada! Por cierto, todos los personajes me han gustado, pero el actor que hace de Genny me ha dejado muerta!!!!
    Un abrazo y GRACIAS!

    16 octubre 2014 | 10:27

  8. Gracias, Lorena! Qué bien que te hayas animado a escribirme, y más con una serie tan genial como ésta. Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto, ya ves que le he puesto la nota máxima y eso raras (rarísimas) veces ocurre. Ah, y Genny es que ha sido una revelación. Qué maravilla de actor. Cómo se transforma. Parece una persona completamente diferente. Yo también he alucinado mucho con él. Un saludo y espero que vuelvas a dejarme tus impresiones pronto ;))

    16 octubre 2014 | 16:41

  9. Dice ser carlos

    (ATENCIÓN, SPOILERS) Hola soy de Perú, y por mediante de la caída de un boss de la droga aquí en Perú que tenia relaciones comerciales con la gomorra de Italia he descubierto esta serie. waaaoo me he soplado 3 días viéndola y que actorasos!!. Pero el ultimo capitulo ya estaba entrando en shock no podía creer que acabaría así pero no. La actuación de Don Pietro y su rescate lo máximo. Gene no murió ojala se venguen con todo. Falta mucho para el 2016 🙁

    07 mayo 2015 | 22:19

  10. Hola Carlos. Sí que falta mucho, sí. Gomorra es una serie excelente y adictiva que no muchos han visto y que merece toda la publicidad posible por su calidad. El reparto es excelente y te mantiene en vilo en cada episodio como pocas ficciones. Me alegro que ye haya gustado. Ya hablaremos más de ella por aquí cuando se estrene la segunda temporada. Un saludo

    08 mayo 2015 | 08:02

  11. Dice ser Virginia QG

    No tenía ni idea! Qué gran noticia! Me gustó tantísimo la T1!

    09 mayo 2016 | 12:19

  12. Dice ser A ver series

    Yeahhhh, let’s go again!!!!

    09 mayo 2016 | 12:23

  13. Dice ser Monica Sangrador

    Otra que no he visto….aun…porqué la veré

    09 mayo 2016 | 14:52

  14. Dice ser A ver series

    Esta sí que no te la pierdas. Es magnífica!

    09 mayo 2016 | 16:20

  15. Dice ser Rosa Cuadrado

    Esto me recuerda que tengo que pasarte una cosica que cogí expresamente para ti en el viaje a Nápoles! Quedemos ya!

    09 mayo 2016 | 16:35

  16. Dice ser Sergio Maravilla

    Ole don Pie

    09 mayo 2016 | 16:43

  17. Dice ser A ver series

    Yeahhhh!! Qué bien! A ver si nos vemos pronto!! 🙂

    09 mayo 2016 | 16:48

  18. Pero en España se estrena el 10 de mayo

    12 mayo 2016 | 17:33

  19. Dice ser A ver series

    ¿Nunca? Ya sabes aquí cómo son las cosas

    12 mayo 2016 | 17:34

  20. Dice ser A ver series

    No, es la fecha del estreno en Italia. En UK también se emite

    12 mayo 2016 | 17:36

  21. Ahh y en España no se sabe aún no.

    12 mayo 2016 | 17:37

  22. Dice ser A ver series

    No, y lo más seguro es que no se emita, como ocurre con tantas series

    12 mayo 2016 | 17:37

  23. No creo sí tuvo mucho éxito

    12 mayo 2016 | 17:43

  24. Dice ser jose luis carrasco

    buenísima, quizás la mejor serie sobre mafia, Impresionantes momentos que te dejan pegado al sillón, personajes extraordinarios como el matrimonio Savastano. Por poner alguna pega, quizás Marco D’amore no creo que sea el más idoneo para dar vida a Ciro, más que nada porque tiene más cara de bueno que de malo.Y también Gennarino podría estar un poquito más delgado, en mi opinión le sobran 10 o 12 kilitos. Pero,en fin, pedazo de serie, estoy deseando ver ya la segunda temporada. Yo también vi los 12 capitulos del tirón y no podia despegarme.

    14 mayo 2016 | 15:30

  25. Hola José Luis, Gomorra es una serie sorprendente. Junto con The Sopranos sí la considero la mejor serie sobre la mafia. Es adictiva y cada uno de sus episodios es un pequeña joya. Por no hablar del reparto. Cada uno de los actores tiene una gran personalidad y fuerza, aunque alguno de ellos no se dedique profesionalmente. Quizás tengas razón en lo de Ciro, pero en el caso de Gennarino me gusta incluso su sobrepeso, porque le da más autenticidad al personaje en los primeros compases, de hijo mimado y un poco tonto. Ya tengo preparado el primer episodio en la segunda temporada. Esta semana lo veré. Un saludo y gracias por pasarte por mi casa y dejar tus impresiones. Esperemos que la 2T sea igual de fascinante que la primera 🙂

    15 mayo 2016 | 08:00

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.