Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Una Caperucita Roja a la que no soportarían ni el lobo ni su abuelita

Recuerdo el cuento de Caperucita Roja con mucho cariño. Me harté de leerlo y de ver dibujos sobre el mismo durante mi infancia. Visto ahora parece una historia pueril y simple, pero cuando se tienen cinco años esta es de las pocas historias que puedes disfrutar al constar de varios aspectos similares a lo que ven los mayores. Esto es: relaciones familiares, un asesino (el lobo) y suspense (cuando Caperucita acude engañada a casa de su abuelita). De hecho, todas las películas de animación que vi hace 20 años tenían más intriga que la Caperucita Roja de Cuéntame un Cuento. 

El nuevo capítulo de la miniserie de Antena 3 no pudo ser más decepcionante. Pero puede que me esté precipitando. A lo mejor la idea de los guionistas era que todos los personajes fuesen insoportables y te diesen ganas de que el lobo se los «comiese» a todos. Pero en esto siempre hay clases, y no hay nadie más repipi y limitada que la protagonista. El lobo nos habría hecho un favor si se hubiese encargado en los primeros minutos de la Caperucita de Laia Costa. Porque estoy convencido de que no la soportaría ni su abuela. Ni aunque le lleve 200 cestas de dulces.

1Está claro que la actriz protagonista es la que más carencias muestra por cargar con el peso de la trama. Pero no es la única con una mala interpretación. El bajísimo nivel de las actuaciones queda en evidencia con solo una escena de cada personaje. Lo triste es que me lo esperaba. Quería salvar a alguien, pero no hay manera. Ni la abuelita, que por experiencia se supone que destacaría más, está a la altura. Tampoco Nicolás Coronado. Ser guapo y ser ‘hijo de’ nunca es suficiente.

Más allá de las interpretaciones, sí me gustó la alegoría del túnel. He pasado varias veces por el (sirve para ir de una facultad de la Universidad Complutense a otra) y os confirmo que da miedo. Por las noches no me he atrevido a cruzarlo, desde luego. Y ya está. No hay nada más que me parezca digno de lo que debe ser una ficción. No, la «sorpresa» final tampoco, porque tiene de sorprendente lo que yo de astrofísico.2

Tras este repaso, ¿es Caperucita Roja mejor o peor que Blancanieves? Me parece muy chunga en aspectos técnicos. Su fotografía es feísima, y quitando el túnel el resto de localizaciones me parecen pobres. La adaptación del cuento infantil tampoco me ofrece muchos alicientes. Al final es la historia de una adolescente que tiene ganas de descubrir cómo son las relaciones con los chicos. La trama del malo que quiere acabar con ella pasa a ser secundaria y no tiene ninguna gracia. Así que diría que empatan en despropósito. No sé decir si me parece más mala Laia Costa o Blanca Suárez.

2El hype de Los Tres Cerditos se evapora. Parece que era la excepción de la miniserie. Es una lástima, pero el resultado de estos dos últimos capítulos no da pie a muchas esperanzas para los próximosHansel y Gretel La bella y la bestia. Aunque todo esto tiene un lado bueno: así valoramos más los cuentos infantiles, inalcanzables para sus adaptaciones modernas.

42 comentarios

  1. Dice ser Javier Perverso

    Para gustos los colores. Desde mi punto de vista las actuaciones, más que buenas, fueron excepcionales. Empezando por la actriz que interpretaba a caperucita roja.
    Llevo muchos años en el teatro, actuando y dirigiendo, y te tengo que decir que no tienes ni puta idea.
    En la entrega de anoche, además, la trama fue mucho más cuidada y verosimil que en las dos anteriores y la dirección ha mejorado.
    No obstante, vuelvo a repetir, para gustos los colores, pero cuando se ha tenido una mala noche no es bueno hacer una crítica porque ésta también va a ser mala, como es el caso.

    25 noviembre 2014 | 11:00

  2. Dice ser Chr-S

    Infumable! no puede ser más mala!

    25 noviembre 2014 | 11:08

  3. Dice ser Anonimo

    El hype de Los Tres Cerditos? Pero si fue lamentable… Toda esta serie es una españolada de malos rollos.

    25 noviembre 2014 | 11:09

  4. Dice ser Marcos

    Qué gracia el Javier Perverso ese. «Para gustos colores, pero no tienes ni puta idea». Qué bueno.

    Estoy de acuerdo contigo, la protagonista no podría ser más insoportable, ni la historia más inverosímil. Desde el minuto uno daban ganas de que se matasen todos entre ellos…

    25 noviembre 2014 | 11:16

  5. Dice ser lalala

    Solo un apunte, eso de que Laia Costa es más joven que Blanca Suárez es falso, solo es necesario tirar de wikipedia para comprobar que Laia es del 85 y Blanca del 88.

    25 noviembre 2014 | 11:20

  6. Jesús Travieso

    Ups, tienes toda la razón, lalala. Ya lo he corregido. Me he colado por completo. Muchas gracias, y lo siento.

    25 noviembre 2014 | 11:23

  7. Dice ser Siurt

    Laia Costa tiene 29 años y Blanca Suárez 26.

    25 noviembre 2014 | 11:23

  8. Jesús Travieso

    Os prometo que me confundí y vi que era del 92 (no lo vi en Wikipedia :S). Sorry.

    25 noviembre 2014 | 11:25

  9. Dice ser Obitus

    Pues estoy de acuerdo con Javier Perverso, precisamente las actuaciones me parecieron bastante buenas.
    En cambio en el caso de la trama si me parecío que había algunas cosas cuanto menos reprochables; a Caperucita siempre la dejan sola en alguna habitación de la casa de alguno de los personajes para que pueda husmerar un poco y sospechar del malo de turno. También me pareció demasiado evidente que el primer sospechoso no era el malo, y si me apuras también el segundo…

    25 noviembre 2014 | 11:30

  10. Dice ser anonimo

    Caperucita fue absolutamente decepcionante e infumable, a cuento entonces de que..venia la relación con el padrastro???
    El próximo tiene buena pinta…

    25 noviembre 2014 | 11:33

  11. Dice ser albitaguapa2

    tampoco aceptaron tu guión aquí? envidiosos

    25 noviembre 2014 | 11:33

  12. Dice ser mdlñ

    Peor es imposible, nefasta, actores de bolera, y actuaciones bochornonosas.

    Javier Perverso, mete las cabecita en la cestita y tralari tralarita.

    25 noviembre 2014 | 11:43

  13. Dice ser Antena3 Larrosa

    No es mala sino peor pero es el nivel alcanzado.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2014 | 11:47

  14. Dice ser Caperucita Roja

    Pues yo me ofrezco para hacer de caperucita roja y estoy segura que doblaba la audiencia: http://goo.gl/aV4irD

    25 noviembre 2014 | 11:51

  15. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    Partiendo de la base (personal) de que Caperucita Roja siempre me ha parecido una niña insoportable y bastante estúpida, ya que no debemos olvidar que ¡confunde al lobo con su abuela! (a saber lo fea que era su abuela, porque sino…) pues me da que el episodio de ayer logró la »esencia» del personaje… ¡que fuera insoportable!

    Cierto que la serie es mejorable en varios aspectos, pero también es cierto que podía ser mucho peor, y a mi personalmente no me aburrió al extremo de cambiar de canal o irme a dormir. Lo cual ya es un logro. Es decir, me tuvo entretenida, que es lo importante.

    Ahora toca esperar el próximo cuento, el cual es el que espero con más ganas por ser uno de mis preferidos: »La Bella y la Bestia».

    Espero que Michelle Jenner y Aitor Luna me hagan pasar un rato entretenida.

    Saludos.

    25 noviembre 2014 | 11:53

  16. Dice ser Trolls por todas partes

    ¡je, je! Parece que desde Tele5 y Antena3 están pendientes al día siguiente de emitir alguna de sus series “estrella-das” para contrarrestar las justas malas críticas y hacer el papel de “uno que pasa por aquí y le da por hablar bien de la serie”. Je, je, qué patéticos son ¡Dejad que la gente critique la mierda que dais, hombre! Y sobre todo no hagáis como que sois inocentes lectores, que se os ve el plumero.

    Vamos a ver, esta serie de cuentos independientes es un intento de emular a exitosa serie “Erase una vez”. Dicha serie sí que es entretenida e imaginativa, y no estos bodrios con los que torturáis a la audiencia. Así que a ver si dejáis a los críticos en paz, dejáis el cafelito eteeerno en el que vivís y os ponéis a hacer algo de provecho en vuestras cadenas ¡Trolls, más que trolls!

    25 noviembre 2014 | 12:01

  17. Dice ser Yop

    Javier Perverso, si te parecieron excepcionales las actuaciones de la serie de caperucita, no quiero saber cómo actúas ni cómo diriges. Miedito me da

    25 noviembre 2014 | 12:01

  18. Dice ser Sara

    Todo lo que escribes me parece que esta lleno de frustración. Me gustaría saber cuales son tus estudios y saber en que basas estas críticas. Si quieres dejar tu opinión escribe en un foro pero aquí deberías ser mas objetivo y menos cruel.

    25 noviembre 2014 | 12:44

  19. Dice ser Hemos Visto

    Pues la verdad, aunque coincidimos en algunos puntos, nosotros no somos tan catastrofistas. Hay personajes que no dan la talla (el guapete, la abuela, el novio de la madre, …), y tuvo una total falta de ritmo durante muchos minutos, pero de ahí a macharla y desmerecer tanto, ejem…

    La idea del guión fue muy buena, y la sorpresa final, también aunque algo precipitada (y sin tiempo de saborearla). Nosotros aprobamos este capítulo, y ¡queremos ver los siguientes!

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/11/el-sexto-sentido.html

    25 noviembre 2014 | 12:45

  20. Dice ser Caperuzote rojo

    Si los de Antrena tres quieren llevarse la audiencia de calle que pongan una versión erótica de Caperucita Roja en una isla y todos desnudos en los que haya después un debate sobre lo que ha ocurrido.

    Bueno, es una copia de «Adán y Eva» de Cuatro pero es evidente que faltan ideas.

    25 noviembre 2014 | 12:47

  21. Dice ser Alex

    La versión de ayer me gustó, a ti por lo que veo NO te gusta ninguna de las que llevan emitidas, esto ya huele…..

    Solo por el hecho de hacer una versión, adaptación, rodar, crear, actuar, etc hay que respetarlo y me joroba mucho la gente que no sabe hacer algo y tiene la decencia de criticar…

    En fin, a ver si te vemos a ti haciendo de Caperucita mejor….

    25 noviembre 2014 | 12:59

  22. Dice ser Javier Perverso

    A los que tanto critican el trabajo ajeno me gustaría ver cómo realizan el suyo, ¿verdad, Yop?.
    Si a este país hay que juzgarlo por los mensajes que se dejan en los foros, se llega a la conclusión de que estamos en un país de envidiosos, enfermos, frikis y perdedores que descargan la mierda que llevan dentro en los medios digitales.
    Ale, a seguir bebiendo bilis.

    25 noviembre 2014 | 13:01

  23. Dice ser sara

    porque no me contestas esto por aquí en vez de enviarme un email?

    Es un blog. Es mi opinión. Escribo lo que me parece. Y la objetividad no existe; la honestidad, sí. Creo que lo soy diciendo la verdad sobre lo que me sugiere lo que he visto.

    Salud.

    25 noviembre 2014 | 13:01

  24. Dice ser sara

    Que bien! el señor YO TENGO LA VERDAD ABSOLUTA me borra los comentarios. Como tu dices… Es mi opinión. Escribo lo que me parece. Sólo digo que no te gusta nada y que no creo que te bases en nada para opinar sobre esto. Opino como Alex, esto ya huele…

    25 noviembre 2014 | 13:05

  25. Jesús Travieso

    ¿Quién te ha borrado los comentarios, Sara? Yo veo los tres que has puesto.

    25 noviembre 2014 | 13:06

  26. Dice ser albitaguapa2

    al de los trolls, que no nos parezca normal que este bloguero critique porque sí todo lo español, no quiere decir que seamos trolls, zopenco

    25 noviembre 2014 | 13:13

  27. Dice ser sara

    Disculpa, no había visto el anterior. Pero sigue sin parecerme bien lo que has escrito. Piensa en el trabajo que hay detrás, en el dinero invertido, las horas de estudio, las ganas… no es justo que se critiquen las cosas de esta manera. Hay muchísimas personas en el negocio de la televisión y el cine y dependen en su mayoría de la audiencia. Tan mal no hacen su trabajo como para que se les hunda así.

    25 noviembre 2014 | 13:14

  28. Dice ser En fin

    No entiendo la manía que tiene la gente de ver series y películas españolas. La mayoría no valen nada.

    25 noviembre 2014 | 13:17

  29. Dice ser omega333

    Me lo pasé muy bien. Los tres cuentos me han gustado mucho. Ayer hubo muchos lobos y una caperucita que siempre volvía al bosque. Estupendo

    25 noviembre 2014 | 13:31

  30. Dice ser puatron

    ¡Hola!, a mi personalmente el de Blancanieves me gustó, la Suárez no es del gusto ni actuó al gusto de todos supongo pero bueno, me pareció incluso mejor historia que la de los cerditos pero más o menos igualmente llevadas a cabo. Caperucita me pareció decepcionante, a la actriz no la conozco por lo que no se si es buena o no pero en el capítulo creo que no lo fue, la historia era como rara, muy forzada y sin duda hasta ahora la peor de las que han salido. De las dos que quedan tengo la esperanza de que el Hansel y Gretel haga honor a el premio que se llevó y sea buena.

    25 noviembre 2014 | 13:40

  31. Dice ser Trolls por todas partes

    albitaguapa2, cualquier cosa que pueda decir algo como tú me resbala. El solo hecho de que insultes ya pone en evidencia ante qué tipo de personajillo estamos.

    25 noviembre 2014 | 13:45

  32. Dice ser Sicólogo Astrál

    Herejia! Laia Costa es maravillosa.

    25 noviembre 2014 | 13:49

  33. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Como no he visto esa versión de– Caperucita Roja– solo dire que no puede ser ni buena ni mala si no todo lo contrario. ¿De acuerdo?

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2014 | 13:53

  34. Dice ser Rider

    Sara, si tando dinero han invertido, razón de más para que le pongan mimo, pero la versión de Caperucita Roja que ofrece ‘Cuéntame un cuento’ es insulsa y poco arriesgada.

    Sinceramente, esperaba con muchas ganas la versión de este cuento y me ha decepcionado. Coincido con Jesús en que lo único sobresaliente es el túnel-bosque.

    25 noviembre 2014 | 14:07

  35. Dice ser Paulo

    La semana pasada con lo de Blancanieves me contuve, pero esta vez ya no, si hay alguien a quien no soporto es a ti. Me pareció magnífica la interpretación de anoche como la pasada fueron magníficos y la serie buenísima, venga ya hombre, con tanto entendidillo de pacotilla.

    25 noviembre 2014 | 16:00

  36. Dice ser Ivan

    Caperucita payasa y hipócrita! debería titularse el cuento hoy en dia, para adaptarse a la realidad de las adolescentes de hoy en dia.
    1saludo.

    25 noviembre 2014 | 17:32

  37. Dice ser Crítico infumable

    Sinceramente, un crítico que desconoce lo que critica es de todo menos profesional. Éste es el nivel del tal Jesús Travieso. Seguramente, en los próximos días descubra quién ha sido la actriz española premiada con un galardón internacional que le reconoce como uno de los mejores talentos europeos a nivel interpretativo. Como siempre, la miel no está hecha para la boca del burro.

    25 noviembre 2014 | 18:50

  38. Dice ser Roble

    Hay criticos de cine..literarios,,,de pintura …de television…
    Suerte tienes que no hay criticos de estilo de vida…. que dirian??.. sobre alguien que dice literalmente ….»que ve series como estilo de vida»….patetico
    Sin embargo debes sentirte perfecto para atacar a otras personas con esa crueldad y esa «capacidad tecnica»….eso de …» la fotografia… feisima» las actuaciones …» malisimas » desde luego demuestra tu incapacidad para valorar desde un punto objetivo …este tipo de critica la puede hacer un niño de 10 años
    En fin sgue descargando tu bilis en esta blog …seguramente te evita tener que pagar algun sicologo

    25 noviembre 2014 | 20:36

  39. Dice ser dead2080

    Cuanto odio veo para ser un blog de series, macho!

    Si no le gusta, pues no le gusta. No veo normal que critiquéis que él se pasa mucho pasándoos vosotros el doble. Leer un blog es voluntario. Todos estamos aquí por que hemos clicado. Y ya parece costumbre entrar a meterse con el muchacho. Un poco de cabeza, señores.

    Respecto a la serie, me decepcioné un poco. Había visto a la prota antes y esperaba más. Pero solo es una opinión. Me encantó 3 cerditos y espero hansel y gretel

    25 noviembre 2014 | 21:14

  40. Dice ser Roble

    Quien expone a los demas a una critica feroz se expone a lo mismo….seguramente este blog tendria otro cariz si el lo llevara de otra forma…..Salud

    25 noviembre 2014 | 22:05

  41. Dice ser Toni

    Jesús travieso, hola. Me llamo Toni. En primer lugar, gracias por tu blog. En segundo , estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, yo ya sabía casi desde el primer momento que apareció, que » El lobo» era la amiguita envidiosa. Que por cierto, es mucho más guapa que la prota, lo que pasa es que iba caracterizada. Odio las series o capítulos donde una mujer de 29 hace de niña de instituto. No hay actrices de 16 años en España o qué? Las actuaciones ,en general, malas.

    Lo que me ha llevado a escribir aquí es preguntar, porque seguro que es Madrid, y creo que tú lo conoces, cuál es exáctamente la zona de edificios por la que la cria va a casa de la abuela. Tienes un gift puesto en el blog. Gracias tio. Un abrazo.

    27 noviembre 2014 | 16:51

  42. Dice ser Santi

    Nos importa una puta mierda tu opinión, si no te gusta no la veas.

    10 diciembre 2014 | 06:54

Los comentarios están cerrados.