Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Qué bien le sienta la lentitud a The Fall

A las series les exigimos que tengan ritmo. De cualquier tipo. A la mayoría les pedimos que la trama avance de la manera más emocionante posible sin renunciar a la calidad. Sin descuidar la conexión entre las tramas y las escenas. La velocidad con la que avance, la cantidad de cosas que nos cuenten en un episodio, determinarán si cumplen con lo requerido. En el otro extremo están las que ofrecen un ritmo pausado. Pasan muy pocas cosas en un episodio, las escenas son más largas y no hay alicientes aparentes en lo que ocurre. Una minoría se puede permitir esta lentitud. Son las del club de las series mejor hechas y con más calidad de la televisión. Una de ellas es The Fall, una de las más brillantes de la actualidad. Y que, por supuesto, es británica.4

The Fall fue una de las mejores novedades del año pasado. Todos sus episodios fueron perfectos: aspectos técnicos impecables, interpretaciones excelentes, una lentitud que le sienta de maravilla y un argumento atractivo que logra huir de lo repetitivo. Y es que hemos visto muchas series sobre asesinos en serie que eligen a mujeres de un perfil determinado como víctimas, pero nunca como ésta. Se diferencia en que el criminal es un protagonista del que sabemos todo. Y que además tiene química con la policía encargada de atraparle a pesar de no coincidir en ninguna escena, lo que no es habitual. Porque no se puede hacer mejor que Jamie Dornan y Gillian Anderson. Aunque por él voy a sufrir mucho viéndole hacer el payaso en 50 sombras de Grey.

1En la segunda temporada, la agente Stella Gibson (Gillian Anderson) se acerca cada vez más a Paul Spector (Jamie Dornan), después de que éste cometiera un error que le hizo huir. Es a partir de ahí cuando Gibson descubre que tenía razón sobre la personalidad del asesino, a la vez que él pierde confianza en lo que hace y le cuesta atreverse con nuevas víctimas. Por esta razón se centrará en ir a por los que han contribuido a que sea el tipo más buscado. El mayor síntoma de su desconfianza es que se atreve a contactar con la agente que le busca por todas partes en Belfast, como ocurre al final de la primera entrega.

Con su flema característica, The Fall va a continuar deteniéndose en cada trama el tiempo que sea necesario. Las novedades se centran en una superviviente del ataque de Paul y en el poco tiempo que le queda a Stella para encontrarle. Además, también están los quebrantos del asesino, cuyos problemas personales interfieren por primera vez en su vida criminal. Sospecho que vamos a tener varios momentos intrigantes y que nos van a dejar helados. Gillian Anderson in "The Fall" season 2.  Photo courtesy of Netflix

Pero The Fall no trata solo sobre la batalla de la policía contra un asesino que provoca auténtico temor entre las mujeres con cuerpos y posiciones laborales muy concretas. Lo más interesante son sus implicaciones morales. Como suele ocurrir en ficciones sesudas (en sentido elogioso), uno de sus objetivos es hacer reflexionar al espectador. Y lo consigue con una cuestión importante: el machismo. Stella Gibson es feminista y defiende la igualdad. Actúa con libertad. Comportamientos como acostarse con quien le da la gana le generan problemas y reproches, cuando con un hombre no ocurriría lo mismo. Una de las frases de la primera temporada que más grabadas se te quedan es la que le dice su jefe, antiguo amante suyo: «¿Tú sabes el efecto que tienes en los hombres?».

3Puede parecer que Gibson tiene un interés especial en cazar a un asesino misógino. Es cierto que se obsesiona con él. Tiene sueños con su figura. Pero en ningún momento da la sensación de que su estrategia para sacarle de quicio responda a la rabia. Su plan para desmontar a Paul Spector se basa en entrar en su cabeza. En ser la única que lo ha conseguido. Y los pasos que da nos los muestran de manera pormenorizada.

¿Acabará The Fall esta temporada? Espero que no. Tiene recorrido para una tercera. E incluso más, ya que es de las pocas en las que prefieres que nunca pillen al asesino por el juego que da. Todo gracias a la magia de los británicos al hacer ficción.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No le quito mérito a la serie, pero para mi es demasiado lenta.

    http://areaestudiantis.com

    26 noviembre 2014 | 09:14

  2. Dice ser Nuria

    Efectivamente es excelente, la mejor de los últimos años o quizá de siempre, quizá por eso no podemos verla en España y hay que andar cazando por la red.

    26 noviembre 2014 | 11:21

  3. Dice ser carlosz

    Ayer me vi el tercer episodio, y fue grandioso. Fue como si dos lobos intentasen casarse, cada uno con sus métodos pero sin duda igual de implacables, y Dornan se roba el show, cada vez que se pone su mochila, su campera, y comienza a merodear por las casas de sus victimas como un fantasma, la serie te atrapa aún más.

    26 noviembre 2014 | 13:36

  4. Dice ser Maco

    No lo habría podido expresar mejor, aunque sea lenta es cautivadora, engancha de verdad, más que un inconveniente, es una virtud de la serie. Lástima de temporada tan corta…

    ¡Deseando que llegue la 2ª temporada!

    26 noviembre 2014 | 14:16

  5. Dice ser Jarrones

    Excelente serie

    26 noviembre 2014 | 15:17

  6. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    A mi no me pareció tan lenta, tal vez porque su primera temporada fue únicamente de 6 episodios. Obviamente a la espera estoy de ver la segunda.

    Respecto a sus 2 protagonistas, Jamie Dornan sorprende a más de un@ al demostrar que no es únicamente una cara bonita.

    Saludos.

    26 noviembre 2014 | 15:17

  7. Dice ser Virginia

    No puedo estar más de acuerdo con el artículo.

    Excelente y exquisita. Es lenta, sin duda alguna.. y me chifla esa lentitud. Los buenos platos se cocinan a fuego lento.. que empape y se nutra de la esencia de sus ingredientes y condimentos. Estoy siguiendo la segunda temporada en VOS y estoy entusiasmada. Así que a hacer buen boca a boca porque merece la pena que cruce nuestras fronteras. Gracias.

    Que aproveche!! 😉

    27 noviembre 2014 | 00:12

Los comentarios están cerrados.