¿Qué fue de Rutger Hauer?

Todos tenemos pequeños placeres inconfesables. Os diré uno de los míos, sin pudor ni vergüenza: me divierte mucho Galavant. Sé que esta serie medieval y cantarina no está hecha para todos los públicos pero subió muchos enteros cuando, por sorpresa, irrumpió Rutger Hauer en ella.

Esta solo es una de las muchas apariciones estelares recientes del actor holandés en la pequeña pantalla. Y tiene otras tantas en camino. A sus 72 años Rutger se niega a retirarse. Ojalá fuera inmortal. Ojalá todos sus grandes personajes no se pierdan como lágrimas en la lluvia.

Rutger Hauer

Roy Batty, el letal y filosófico replicante de Blade Runner (1982) es sin duda el personaje de su carrera.

Así lo ha reconocido él mismo muchas veces, su interpretación del famoso Nexus 6 es su preferida, la más memorable, porque fue la primera vez que se compenetró totalmente con el director, en este caso Riddley Scott. «Entendí, a un nivel muy alto, lo que quería, y por instinto se lo di», explicó Hauer.

Su implicación en el personaje fue tan fuerte que le permitieron improvisar, y así nació una de las grandes secuencias de la historia del cine: el famoso monólogo final del replicante a las puertas de la muerte.

 

Pero Rutger Hauer no solo brilló en Blade Runner, yo siempre recordaré también como Martin en Los señores del acero (1985), la problemática película de Paul Verhoeven.

Rutger Hauer en Los Señores del acero

Y sobre todo me llegó al corazón como Etienne Navarre en Lady Halcón (1985), donde originalmente el director Richard Donner (también responsable de Los Goonies) le fichó para encarnar al villano Marquet. Sin embargo Rutger mostró más interés por el protagonista, y así quedó uno de los héroes más sobrios y tiernos del cine medieval.

80s matthew broderick michelle pfeiffer rutger hauer ladyhawke

El medievo ha marcado, para bien o para mal, muchos de sus papeles. Tal es el caso de la anteriormente mencionada Galavant (2015). Es posible que muchos la vean como una serie absurda y ñoña y que en cambio seamos pocos los que percibamos sus enormes dosis de ironía y cinismo (y además seamos fans de los Monthy Python y Alan Menken).

Pues bien, en esta serie musical Rutger Hauer no canta, ni falta que le hace.

Interpreta a un personaje inesperado que aparece en los últimos capítulos de la primera temporada y pone toda la trama patas arriba. Así es él.

john stamos weird al yankovic ricky gervais galavant rutger hauer

Recientemente también le vi (por sorpresa de nuevo) en la serie The Last Kingdom (2015), donde cuenta con un papel tan bueno como efímero: interpreta a un viejo vikingo ciego, Ravn.

Merece la pena ver esta serie aunque solo sea por verle a él. Aunque la pena es que solo sale en el primer episodio, su personaje hubiera dado muchísimo juego. Miradlo aquí y decidme que no es genial:

Rutger Hauer

Rutger Hauer en su papel de Ravn en The Last Kingdom.

Estas son otras de sus apariciones como secundario estelar en cine y televisión en las últimas décadas, algunas más celebradas que otras:

Como rey Zakkour en El Rey Escorpión 4: La Búsqueda Del Poder, que fue estrenada directamente en vídeo en 2015:

Rutger Hauer

Como el artista Carl Rungius en Drawing Home (2015):

Rutger Hauer en Drawing Home

Como Niall Brigant en True Blood (2013-2014):

Rutger Hauer como Niall en True Blood

Como el cardenal Roark de Sin City: Ciudad del pecado (2005):

Rutger Hauer en Sin city

Como Earle en Batman Begins (2005):

Rutger Hauer en batman begins

Como Morgan Edge en Smallville (2003):

Rutger Hauer en smallville

Como rey Vortigen en Merlín (1998)

reaction merlin rutger hauer tumblr makes me have to gut the qua because autumn loved this so much

Aparte de todos estos papeles episódicos, también participó en una curiosísima serie de la que no tenía constancia ninguna, Metal Hurlant Chronicles (2012), una producción franco-belga para televisión que adaptó algunos de los relatos de la famosa revista Metal Hurlant (obra de grandes talentos como Moebius, Richard Corben y Alejandro Jodorowsky, entre otros).

Rutger participa en un episodio titulado Pledge of Anya:

 

 

Parece que, con la edad, prefiere trabajar en papeles pequeños que no impliquen mucho compromiso, aunque también ha tenido algún papel protagonista en películas menores como Michelangelo – Il cuore e la pietra donde encarnó al gran maestro renacentista Miguel Ángel.

michelangelo rutger hauer

 

Curiosamente el actor ha estado ligado al mundo vampírico en varias ocasiones: además de su paso por True Blood también trabajó en Buffy, la cazavampiros (1992), Salem’s Lot (2004), Dracula III: Legacy (2005) y en la peculiar Drácula de Dario Argento de 2012, donde interpretó al doctor Abraham Van Helsing.

 

Por si fuera poco, la propia Anne Rice afirmó que se inspiró en él cuando creó a Lestat, aunque es difícil que fuera posible teniendo en cuenta que ella escribió Entrevista con el vampiro en 1976 y Rutger Hauer no empezó a despuntar hasta comienzos de los años 80, con la película Los halcones de la noche donde hacía de villano enfrentándose a Sylvester Stallone.

De cualquier manera, Anne Rice quería que fuera él quien interpretara a Lestat en la película Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas) y se opuso a que lo hiciera Tom Cruise, hasta que le vio actuar.

Su físico y su perfecto dominio del alemán también le facilitó una de sus actuaciones más destacadas: Patria (1994), famosa adaptación de la novela de Robert Harris, y este mismo año hemos podido verlo de nuevo enfundado en el uniforme nazi en Valkiria: El amanecer del cuarto Reich.

Próximamente también le veremos en la mini-serie Mata Hari, una coproducción rusa y portuguesa, y además compartirá elenco con Paz Vega en la película Emperor, sobre la figura de Carlos V, interpretado por Adrian Brody.

En el plano personal, Rutger Hauer comparte su vida con la escultora y pintora Ineke ten Cate, con la que comenzó su relación en 1968 y se casó en 1985.

Anteriormente tuvo otro matrimonio con Heidi Merz, en su honor se hizo un tatuaje en el hombro que aún perdura, en el otro hombro lleva otro tatuaje en recuerdo de un amigo que falleció. «Es mi manera de decir, ‘estás bajo mi piel'», explicó en una ocasión el actor.

Con Heidi tuvo a su hija Aysha Hauer, nacida en 1966, que hizo algunas películas. Aysha le hizo abuelo en 1987 al dar a luz a su primer nieto, Leandro Maeder, que ha intentado seguir el oficio familiar y hace lo que puede en el mundo de la actuación.

Rutger Hauer también dedica grandes esfuerzos en la defensa del medioambiente y tiene una ONG, Hauer’s Starfish Association, que lucha contra el sida. A esa asociación dedicó todos los beneficios de su biografía publicada en 2007, All Those Moments: Stories of Heroes, Villains, Replicants, and Blade Runners.

En ella contó que al llegar a Hollywood le recomendaron que se cambiara el nombre por algo que sonara más inglés. Él se negó porque pensó que su carrera allí sería muy corta.

Afortunadamente se equivocó, y su nombre no solo ha perdurado sino que se ha engrandecido con personajes ya inolvidables.

«Bueno o villano, héroe o antihéroe; no me importa el personaje que tenga que interpretar, solo que tenga algo mágico«.

film harrison ford blade runner ridley scott rutger hauer

 

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Javi

    Magnífico artículo.

    Rutger Hauer y Christopher Walken son dos de mis actores favoritos, son de una especie aparte, para mí son los más auténticos.

    Y en este artículo he leído cosas que no conocía, gracias.

    28 octubre 2016 | 2:22 pm

  2. Dice ser Un Fan

    Le tenéis que ver en la pelicula «Hobo with a shotgun» http://www.imdb.com/title/tt1640459 que es uno de los mas recientes culm films del cine indie de los últimos años y uno de los titulos favoritos del Sr. Tarantino, ni mas ni menos…

    28 octubre 2016 | 2:49 pm

  3. Dice ser Carmen

    Es curioso…pero lo recuerdo más por su interpretación fascinante en «Carretera al Infierno» (The Hitcher) que por el replicante.😅

    Consigue en esa peli poner de los nervios con facilidad y nunca saber qué pasa por su mente. Una auténtica peli de los 80!

    28 octubre 2016 | 9:11 pm

  4. Dice ser Mikel

    tan difícil era ponerlo en español?? https://www.youtube.com/watch?v=3d3nrRuJ_bs

    29 octubre 2016 | 1:30 am

  5. Dice ser Davmar

    Sin ánimo de trolear,el blog no me disgusta, eso por descontado, pero este post fue desafortunado. No por el personaje, rabiosamente interesante, sino por las muchas carencias. Obviar los primeros e imprescindibles trabajos de Hauer, en Países Bajos, desde los sesenta a los ochenta, y dar sólo pábulo a partir de su aventura americana empobrece mucho. Delicias turcas o Eric, oficial de la reina son películas notables dirigidas por Verhoeven, responsable de la proyección posterior del bueno de Rutger. Olvidar a su inquietante John Rider en Carretera al Infierno también desmerece la sugerente frescura del blog. Suerte la próxima vez. Saludos

    29 octubre 2016 | 3:33 am

  6. Dice ser Frangaspary

    Totalmente de acuerdo con Davmar. En «Delicias Turcas», que la vi en los ’70, descubrí que era un gran actor.

    29 octubre 2016 | 11:48 am

  7. Dice ser Pepegrinos

    Yo he visto cosas que no podríais imaginar, naves volando en el cielo de Orión, he visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de las puertas de Rocco Steinhauser y lanzar rayos uva. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… igual que lágrimas… en la sopa. Llegó la hora de morir ¡salud!

    29 octubre 2016 | 1:43 pm

  8. Dice ser María Anahí Gil

    Qué bueno que haya más fanáticos. Entre mis conocidos dicen que mi gusto en actores deja mucho que desear. A nadie le gusta Rutger. Recientemente pude ir a Holanda y mi primera parada fue su pueblo natal. Lástima no saber exactamente la casa en que nació,pero estaba muy emocionada de estar ahí. Me encantó tu artículo, es un gran actor del que siempre me pregunté por qué no le daban últimamente papeles acordes con su capacidad. Según vos es porque él prefiere hacer pequeños papeles. Como fuere, siempre es un placer verlo. Un saludo a todos los fans.

    12 junio 2017 | 9:58 pm

  9. Dice ser María Anahí Gil

    Davmar: estoy totalmente de acuerdo con vos. He visto sus primeros trabajos, incluso la serie Floris. Parece que Rutger sólo fuera conocido por su incursión holliwoodense. Quién sabe si Anne Rice no lo conoció en esos trabajos para su personaje. Halcones de la noche no fue su primera película.

    12 junio 2017 | 10:02 pm

  10. Dice ser acg

    te falto una muy buena: Furia ciega (1989)
    http://www.imdb.com/title/tt0096945/?ref_=nm_flmg_act_131

    16 enero 2018 | 2:13 am

  11. Dice ser Alejandro Rojas

    Tambien trabajó junto a Jennifer Jason Lee en filme de ambiente medieval, sobre una ciudadela sitiada por ladrones cuyo nombre no recuerdo.Que tal si me ayudais a recordarlo

    12 febrero 2018 | 3:31 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.