Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Necesitamos otra derecha. ¡Por favor!

Los diarios, aunque tengan un comportamiento muy previsible, no dejan de sorprenderme. Eso les asegura una larga vida.

¿De qué España habla cada diario?

Público lo tiene muy claro. Sobre una foto de una joven cubierta con la bandera estremecedora de la Dictadura, titula a toda página:

España es otra cosa

Antetítulo:

El día del orgullo español que quería montar el PP se quedó en nada

El Mundo hace una composición retorcida o, mejor dicho, torticera:

Bajo una gran foto a cuatro columnas de contenedores ardiendo en San Sebastián (sin ningún cintillo de separación) va este gran titular:

Zapatero afirma que los ataques a España «ni siquiera son un resfriado»

Sumario:

Apenas dos horas después, cientos de jóvenes encapuchados iniciaban una larga batalla campal contra la Ertzaintza en San Sebastián empleando técnicas de guerrilla urbana

Al informar sobre esa foto de «arde España«, El Mundo no menciona nada sobre la protesta de estos radicales contra una marcha de Falange. Tanto la Falange como los radicales tienen derecho a expresarse pero no a destozar el mobiliario urbano de una ciudad tan bonita como San Sebastián.

Bajo una foto similar a la de portada de El Mundo, Público titula en su interior:

Batalla campal en Donosti

Jóvenes radicales destrozan el centro de la ciudad en protesta contra una marcha de Falange

El segundo titular de El Mundo es mucho más malicioso aunque, por ridículo y pueril, resulta inofensivo:

El presidente abucheado durante el desfile de la Fiesta Nacional pese a intentar escudarse en el Rey

El abucheo de «algunos ultras», según Público, no fue durante el desfile. Este es su sumario:

Zapatero fue abucheado durante el homenaje a los soldados fallecidos

El País trata este mismo asunto en su portada con un gran titular sobre la censura que hace el Ejército de los abucheos a Zapateroen «la ofrenda a los caídos«. Y lleva este sumario:

Rajoy elude reprochar que los silbidos empañaran el momento más emotivo

Mucha banderita y mucho patrioterismo pero muy poco respeto por los soldados que mueren defendiendo los ideales que representan tanto el Rey como la bandera.

¡Qué pena que la derecha española esté de nuevo presa en manos de la extrema derecha!

Como decía un comentarista en el hilo de ayer de este blog: necesitamos otra derecha.

Estoy de acuerdo. Tanto que voy a reproducir a continuación su comentario y mi respuesta.

Comentario de «necesitamos otra derecha» en el hilo de ayer de este blog:

«Siempre que leo la cosa esa de la fiesta nacional me pienso que estan hablando de toros. Absolutamente de acuerdo en todo, incluso en los 500 años de derechas, aunque haya quien no lo entienda. La tragedia española es que cuando estaba a punto de llegar la modernidad, salia la derecha al grito de «¡Vivan las cadenas!» y ganaba el Antiguo Regimen. Leyendo los comentarios esta claro que aun no han entendido ni lo que es una nación ni lo que es la democracia ni siquiera lo que es la derecha. Miro con envidia a Francia, Inglaterra, Alemania, donde podría votar a la derecha. Lo primero que hizo Sarkozy presidente fue ir a depositar un ramo de flores a la tumba de un comunista fusilado por Petain. Aqui aun estan defendiendo a Franco.Desde luego no voy a votar a un cizañero que acusa al presidente del gobierno de traicionar a los muertos por hacer lo mismo que el habia hecho unos meses antes».

«Lo de sentirse orgulloso de ser español me parece una enfermedad parecida a ser nacionalista vasco o de cualquier otro sitio. ¿Como puede alguien estar orgulloso de haber nacido aqui en vez de alli? Yo estoy orgulloso de cosas que he conseguido con esfuerzo, me siento comodo siendo español y me parece un buen pais este pero ¿orgullo? ¿No tiene otra cosa mejor que hacer Rajoy que agitar esos sentimientos tan absurdos? ¿No ha aprendido nada de su ilegal referendum contra Cataluña?¿Tiene que seguir siendo cmo Ibarretxe, cabezón y empecinado?»

lo dijo necesitamosotraderecha · 13 Octubre 2007 | 07:42 PM

—————-

Mi respuesta a «necesitamos otra derecha«:

Hola «necesitamosotraderecha«:

Gracias por el comentario anterior, con el que estoy totalmente de acuerdo. También agradezco los comentarios críticos, porque siempre aprendo algo con ellos.

No obstante, me preocupa la forma que algunos tienen de entender mis palabras. Quizás escribo en este blog con demasiada rapidez y espontaneidad. Esto no es una tesis doctoral. Pero si Internet tiene algún valor es el de la inmediatez, la frescura y la capacidad de diálogo.

Es como hablar en la barra de un bar. Por eso, aunque no responda a menudo, me gustan los comentarios. Algunos de ellos me desaniman porque confirman, desgraciadamente, que el miedo que le tengo a la extrema derecha española (que sigo llamando la «españa negra» con minúscula) no es infundado. Pero no importa. Algún día alguno de ellos llegará a pensar por sí mismo, sin cumplir consignas fanáticas.

A veces, me tratan como si fuera un extraño en mi tierra o un antipatriota, antiespañol, traidor a mi gente, a mis ideales, enemigo de la bandera o enemigo del Rey y hasta de mi padre.

¡Qué sabrán de ideales estos fanáticos nacionalistas!

Los separatistas se juntan a veces con los separadores. Son tal para cual.

Ninguno de ellos tiene por qué saber que muchos años antes de que Su Majestad Mariano I de ¡Paña! hiciera su patética soflama patriotera en favor de la banderita de «todo a cien» y del dia del «orgullo español«, en el comedor de mi casa ya había colocada una bandera de mesa de la España constitucional (sin la gallina fascista, claro).

Debo reconocer que la tengo en casa desde 1986 y está ya un poco descolorida. Se la quité a mi entonces jefe, José María Calviño, de su mesa de director general de RTVE, cuando fundé el primer informativo de la mañana «Buenos Días» en la primera cadena de TVE. Tampoco está sola sino acompañada por una bandera de los Estados Unidos del mismo tamaño. Mi chica, la pobre, tiene la desgracia de ser de Boston, señor Rajoy. Así, tengo el corazón partío entre dos banderas.

(Detesto la política del presidente Bush, pero respeto la bandera de los Estados Unidos tanto como la de España).

Pero no voy diciendo por ahí que tengo una bandera en casa. Tampoco digo que, por agradecimiento y afecto personal, tengo colgada en el hall de la entrada una foto de los Reyes de España con el Aga Khan, conmmigo y con mi hija Andrea (tomada en el Patio de los Leones de la Alhambra)

Señores comentaristas de la extrema derecha: ¡No se lo van a creer!. Esa foto está dedicada a nosotros por el Rey y por la Reina. Para los incrédulos, la descolgaré algún día de la pared y la escanearé para ponerla en el blog. Ya ven: un «rojo de mierda«, como dicen que soy yo, con foto de los Reyes de la España de todos en la entrada de su casa.

He caído -perdón- en una debilidad que siempre critico. No hay que pavonearse de las cuestiones sentimentales o accidentales.

Soy español porque me parieron en Almería. Y punto. Si tuviera que elegir mi lugar de nacimiento elegiría, por supuesto, Almería. Faltaría más. Pero no es mérito mío sino fruto del azar.

Si hubiera nacido -al margen de mi voluntad, de mi libre albedrío- un poco más arriba o más abajo sería marroquí o francés. Presumo de mis logros personales, no del azar. Soy cervantino y creo -¡sí!- que «el hombre es hijo de sus obras».

Muchos de los que critican mi presunta falta de amor por España (o por Almería, que ya es el colmo) son los que más daño están haciendo a nuestra convivencia en paz y en libertad y a nuestras instituciones democráticas.

Pero pueden seguir criticándome libremente en este blog (sin palabras soeces, eso sí) porque nunca pierdo la esperanza de que la razón venza alguna vez a su fe y lleguen a amar la libertad tanto como yo.

Tuve un maestro que me decía que, en cualquier grupo de gente, siempre hay dos orejas que oyen y dos ojos que ven (leen) por los que vale la pensa seguir luchando.

Si estos debates sirven para abrir la mente de alguien en favor de la libertad me doy por satisfecho.

Así ayudaremos a construir otra derecha a la que pueda votar la gente moderada con alegría y sin miedo.

Amén.

Saludos

JAMS

lo dijo JAMS · 13 Octubre 2007 | 10:06 PM

Sin alternancia no hay democracia. Por eso, necesitamos otra derecha que limpiamente pueda volver a ganar las elecciones.

Por favor, que baje del monte en son de paz.

32 comentarios

  1. Dice ser marcos b.

    Ay estas equidistancias.Las líneas editoriales han existido siempre. Se puede mantener una línea sin manipular nada. O acaso te parecen iguales los titulares de El Mundo (propios de un patio de colegio) que los de ABC?La izquierda está gobernando España porque le votaron más españoles. Y punto.En cuanto a lo que dice el malautodenominado liberal, ojalá tuvieramos una derecha de siglo 21, ojalá. La lástima es que a todas luces está en el 19, escudándose en no remover heridas para no perder unos miserables votos y en hacer publicidad con una banderita en un desfile. Una oposición a veces ridícula y otras veces indignante, como cuando han actuado como buitres ante cualquier muerto ya sea en casa o en Afganistán, eso es lo que hemos tenido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fétido

    Lo de Mayor Oreja Menor Cerebro en la Voz de Galicia ya es de traca:http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Esteban Rosador

    ¿Anarquista y republicano y votante del PP? Raro, raro, raro, ( o mentira, mentira, mentira), (o de psiquiatra, psiquiatra, psiquiatra),

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ferruelo

    Esteban Rosador:De que rebaño eres?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Farilio

    Sr. Herran: permítame decirle que su discurso recuerda muy mucho al de los gopistas en fechas previas al 18-07-1936, para intentar de alguna manera justificar las atroz barbaridad que consumaron en la citada echa.Agur.Salud y República

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Liberal

    El problema de España no es la derecha que hace tiempo entró en el siglo XXI. El problema radica en una izquierda anclada en los años 30 del siglo pasado que, tras la caída del comunismo en los ´90 no puede o no quiere encontrar su lugar y por ello trata de, mirando a ese pasado, buscar un nueva situación de enfrentamiento, para lo cual recrea un enemigo perfectos para su fines ampranadose en un batiburrillo de tópicos. Una derecha que sea culpable de todos los males de la humanidad y a la que de todo se le pueda acusar puesto que sólo hay unos buenos y son ellos, la izquierda. Con tanto odio como usted aloja no deja sitio a la libertad que reclama a los demás.Por cierto, el gesto vanidoso de su foto Real era absolutamente prescindible.

    14 octubre 2007 | 01:13

  7. Dice ser malditaweb

    Yo creo que no necesitamos —aparte de la mano diestra— ninguna derecha: ni la que sobrevive aterrada de extinguirse ni alguna otra.Habría que desechar la derecha (¿existe la más mínima posibilidad de reciclarla?).Vivimos en pleno tercer milenio y subsisten los miedos y reacciones primigenias, los fanatismos, la ignorancia balbuceante, los prejuicios.Ya sé que es éste un comentario naif donde los haya, pero aquó lo enarbolo sin quemar ninguna imagen ni abuchear a nadie.Queda mucho trecho para las elecciones y, en el camino, las fachadas se aflojan y se caen, dejándonos ver osamentas.¿Quiénes quedarán en pie y con cuál apariencia?Las banderas siempre han sido excusas atávicas ondeadas en pos de incautos e insensatos vociferantes.Orwell —ese hijo de la gran bretaña— está más vivo y vigente que nunca, carcajeándose de sus anticipaciones.El festín se anima de día en día con los carroñeros de la política y los coprófagos electorales…¡Buen provecho, entonces!http://malditaweb.blogspot.com

    14 octubre 2007 | 02:55

  8. Dice ser voltaire

    Liberal: por favor deja de ensuciar tan espléndido adjetivo con el que se calificaban los defensores de la libertad, muchos de ellos fusilados por gentes como tú. Te aconsejo que utilices carca, carpetovetónico, resentido, faccioso, cavernario, apostólico, carlistón o el más moderno de facha.

    14 octubre 2007 | 08:20

  9. Dice ser Manu

    Necesitamos otra derecha que sepa ganar limpiamente, necesitamos otra izquierda que si gana las elecciones gracias a 192 muertos sepa asumirlo y gobernar con humildad, asumiendo que no han ganado ellos. Necesitamos una derecha más moderada y coherente y una izquierda que asuma que España también es suya.También necesitamos periodistas que no coman de la mano de sus jefes. Los medios de información para gente de derechas (abc, el mundo, la razón) y los de izquierdas (el país, público, 20minutos) insultan la inteligencia.La información, si tiene color político, es MANIPULACIÓN. Toda.

    14 octubre 2007 | 11:26

  10. Dice ser jesus

    La derecha española es different, peor sería en la época de Franco, pero comparando con la derecha de la transición vamos para atrás. Parece ya pasada hasta en EEUU la época Bush, pero Rajoy y algunos sectores españoles no se han enterado, neocom a la española en diferido.Respeto absoluto a todo lo que huela a Franco o fascismo, ataques inconexos a todo lo que huela a derribar privilegios o convencionalismos.Se presenta un circo electoral muy casposo, ya de por sí cualquier elección en una democracia a la Europea huele, pero con esta derecha peor. En todo caso habrá que votar contra esta derecha, los hay con el aguilucho preparado…

    14 octubre 2007 | 13:35

  11. Dice ser armstrongfl

    «A veces, me tratan como si fuera un extraño en mi tierra o un antipatriota, antiespañol, traidor a mi gente, a mis ideales, enemigo de la bandera o enemigo del Rey y hasta de mi padre»Sr. Martínez Soler, siempre me ha gustado cómo escribe. Por mis intereses, que no suelen tender a la política, sino a la literatura y el entendimiento, leo su blog de cuando en cuando. Pero le reconozco buen hacer y coherencia con lo que escribe. Me pareció terrible la carga bestial contra usted y un abandono de la libertad de expresión por aquel «tristemente célebre» post sobre Umbral. Y digo tristemente célebre porque vinieron una andanada de insultos y faltas de respeto.Hoy, hoy usted ha hecho una confesión, y me ha gustado. Hoy tal vez, se ha mostrado cercano. Y en política, echar un muro al suelo, abrir una frontera ayuda.Un saludo,Armstrongfl

    14 octubre 2007 | 13:47

  12. Dice ser Joan

    Necesito una derecha para vestirla y peinarla como mi hermanita hacia con sus barbis.. y siendo de derechas sera rubia y con pendientes de perlitas, claro.Martinez el facha, dale dos vueltas de rosca a esa boina que llevas en la cabeza. O mejor tres.

    14 octubre 2007 | 15:14

  13. Qué poca idea demuestran tener de como es la derecha actualmente, -más de 10 millones de votantes tiene el PP-, aparte de calificarlos, dice bien poco en favor de los profesionales del periodismo independiente que deberían ser. Este «gratuito» lo leen, porque lo regalan lógicamente, muchos miles de españoles que están manipulando de una forma demagoga y sectaria.Mejor que se aplique la izquierda la medicina que quieren darle a la derecha.No están para ponerse de ejemplo los socialistas y sus adlateres precisamente.

    14 octubre 2007 | 16:13

  14. Dice ser Blanca

    Me troncho de risa con el primer comentario, sobre todo con la firma. Aquí se llama liberal cualquiera. Y licenciado. Y doctor. Y astronauta. Porque yo lo digo.El franquismo sociológico no ha desaparecido, ni con toda la pátina de respetabilidad que quieran darle desde Génova o desde la Cochinchina. Franquismo sociológico vestido de limpito, con marchamo de liberal. Y los demás, nos lo creemos. No faltaba más.La fachenda, vestida de liberal. Es el mismo disfraz de las risibles mechas rubias de peluquería: rubia de pelo, negra de otras cosas…

    14 octubre 2007 | 22:15

  15. Dice ser Fétido

    Nada, es impepinable. Los papagayos de la caverna ya han llegado con su raca-raca revisionista made in Moa & Company, adornando sus comentarios con los lugares comunes del «liberalismo» hispano y dejándolo todo perdidito de excrementos…Falta por venir el de las iglesias quemadas y el de «estábamos con Bush y ahora con Chávez y Castro».Inasequibles al pensamiento.Salud, JAMS.

    15 octubre 2007 | 09:10

  16. Dice ser Fétido

    Blanca:El hecho claro que jamás entenderá esta gente es que su añorado hijodeputa carcatólico hurtó a este país, estado, nación, patria o truño de roca y tierra, 40 años de andadura. Acertada o errónea, pero democrática. El resto es gaseosa. El franquismo no es historia, nos robó 40 años de nuestra historia.Y así nos luce el pelo. País de gañanes, joder.

    15 octubre 2007 | 09:12

  17. Dice ser Farilio

    Juro que a veces me parece que andamos un tanto trasnochados todos; tanto los que se dicen de derechas como los que nos decimos de izquierdas.En nuestra buena tierra, JAMS, y en plena feria, tenemos todos los años un acto de ¿»Desagravio»? a los «coloraos». Eran unos señores «Liberales». Pero el significayo de «Liberal» en la España de Fernando VII quizá se pudiera clamuflar de progresismo, que no es cierto ya que estaban imbuidos por los ideales de la ambición burguesa que había conseguido subvertir los de la revolución francesa para recaer en más de lo mismo, cuando acabaron por forzar al pueblo a llegar a una situación como la de la Comuna de Paris.Esto no me lo he inventado yo, que conste. Así que no debe ser muy equivocado que un señor de la derecha más recalcitrante se autocalifique de «Liberal». Lo que yo creo que nos hace mucha falta en este país, llámese como se llame, es una verdadera izquierda que no se asuste de ejercer de izquierda.

    15 octubre 2007 | 18:32

  18. Dice ser Fran

    Me ha llegado al alma ese dolorido ¡por favor!. Proviniente seguramente de un demócratadetodalavida. Pobre.

    16 octubre 2007 | 19:31

  19. Dice ser Tari

    Sinceramente, pienso que queréis una derecha suavecita para derrotarla en las elecciones y no es el partido político lo que hay que cambiar.Habría que cambiar mucho este país para que la gente vuelva a votar a Zapatero.No es la oposición, es el mal gobierno el que perderá las elecciones.La memoria histórica ha levantado esa clase de ampollas con las que querían terminar, los símbolos franquistas. Pleno auge. Cuando ya habíamos aprendido a no verlos ni pensar en ellos.Pero claro, si sacan muertos del armario ¿qué esperan?Muy pocas luces, menos que un triciclo.

    17 octubre 2007 | 01:05

  20. Dice ser ferruelo

    siempre estamos con la paja en ojo ajeno. No tendreis un poco de autocrítica. Siempre me consideré al margen de la política, de joven y aún ahora prefiero pensar en el anarquismo. Nunca votaba ni en las reuniones de la comunidad de vecinos, pero te voy a decir que, hoy por hoy, voy a votar y votaré al PP por miles de razones. Se me olvidava decirte que soy republicano y a la monarquía la mandaba a trabajar, simplemente por el hecho de estar chupando de por vida de un puesto que te has ganado por nacer en determinado sitio y en determinada familia.

    17 octubre 2007 | 11:24

  21. Dice ser Lito

    Martínez Soler ¿Por qué estás en contra del franquismo?. Tú y el franquismo coincidis plenamente en decir cómo tiene que ser una oposición adecuada al régimen reinante.En nua democracia, la opsición hace lo que le parece y quien ostenta el poder critica lo que dice o lo rebate con razones, o discute, ataca, etc… los argumentos.Solamente a quienes tienen una mentalidad dictatorial y totalitaria se les ocurre decir como tiene que ser una oposición política: ellos definen el buen gobierno y la buena oposición. Si la defensa de nuestras libertades está encomendada a periodista de este tipo, estamios perdidos. No han entendido algunas de las bases más lementales de una democracia. Pero, más tarde o más temprano, lo que uno lleva dentro, sale.Acabanmos de ver un ejemplo. El subconsciente, a veces , traiciona.Decepcionante, JAMS. No se puede ser tan servil con el Poder.

    17 octubre 2007 | 12:11

  22. Dice ser Fétido

    lo dijo ferruelo»Nunca votaba…»Jojojojojojojojojo!!

    17 octubre 2007 | 23:27

  23. Dice ser titin

    me quedo alucinado viendo a toda esta cuadrialla de serviciales me uede decir alquien qué difrencia hy entre la llamada derecha y la mal llamada solciademocacia, que lo unico que ha hecho éstos ultimos es dar por el culo a los que les han votado ose los tontos de os currantes, por cierto los contratos basura, las chorizadas de grandes miles de millones no las hizo elposeo de felipe el hermoso o me equivoco? adios piojosos

    18 octubre 2007 | 15:38

  24. Dice ser Farilio

    Es curioso. ¿Os habeis dado cuenta?Cuando una persona «de izquierdas» habla con alguien «de derechas», habitualmente lo hace con respeto y capacidad de diálogo.Pero alguien»de derechas» es incapaz de hablar con «un izquierdoso» sin acabar por perder los papeles e insultando.

    18 octubre 2007 | 18:56

  25. Dice ser ferruelo

    Lee fetido, los borregos van siempre en el mismo rebaño y al que se separa le dan un garrotazo para que vuelva a el. Tu debes de ser de los que nunca se separan por si las moscas. Yo voto cuando me da la gana y voto lo que me parece mejor opción, ya que no soy de ningún rebaño. Tambíén si me da la gana no voto, enterado?.Por cierto, todo lo que sabes decir es eso. Respeta y te respetarán.

    19 octubre 2007 | 08:45

  26. Dice ser Herrán

    Vamos a ver, José Antonio Martínez Soler: A fuerza de ser demasiado gubernamental y muy poco independiente (hace tiempo que no circulas por esos territorios), ya has perdido hast el más mínimo sentido común: no sabes ni poner título a un artículo. Escribes»NECESITAMOS OTRA DERECHA, POR FAVOR!-¿Quienes necesitan otra derecha? ¿Los de izquierda, como tú?. Si os viene mal la derecha que hay actualmente, es que lo está haciendo bien, ya que si fuese una derecha perfectamente adaptada a los planteamientos de la izquierda… no haría oposición. Correspopndería a la oppsición que se fabrican los dictadores.A los demócratas, nos viene bien una oposición que ejereza como tal, ya sea de derechas cuando gobierna la izquierda o de izquierdas cuando gobierna la derecha.El planteamiento del propio título del artículo – que es lo que repiten machaconamente el Gobierno actual, sus satélites y sus cortesanos – es contradictorio en una persona de izuuierdas, com ousted dice ser. Usted ha tenido mucho mérito en su lucha contra el franquismio , pero en este moemnto es cómplice del grave deterioro que sufre la democracia en España, por acción del actual Gobierno y con la culpabilidad c ómplice de personas como usted, que se acercan al final de sus dfías con una postura tan deshonrosa que llega a hacer olvidar los méritos adquiridos en época de Franco.Un ejemplo: El Gobierno ha eliminado de las votaciones del Tribunal a dos de sus miembros, por no coincidir con sus planteamientos y suponer que pondrían en peligro la aprobación de un bodrio legal como es el estatuto de Cataluña,que establece una clara discriminación entre los españoles. Y , ante esta puñalada al principio democrático de la Separación de Poderes ¿Que hace usted?. Escribir sobre las bellezas naturales… Que sepa que exite un asunto denominado SILENCIO CULPABLE, y usted viene siendo uno de sus representantes desde que gobierna Zapatero.Muy mal. Aún estaría a tiempo de reaccionar… pero se le ve demasiado instalado, demasiado cortesano. ¡¡¡¡ Qué pena!!!

    20 octubre 2007 | 14:34

  27. Dice ser Esteban Rosador

    Lo razonable es que la sentencia del 11 M les deje con el culo al aire (aunque no las tengo todas conmigo con el juez Gómez Bermúdez). Cuando llegue ese día hay que hablar de las mentiras de la banda de los 4 (Aznar, Rajoy, Acebes , Zaplana y la aspirante Aguirre) y sus medios afines, COPE y El Mundo, hasta que les duela hasta la foto del DNI. Es increíble que ahora Rajoy diga que nunca ha dudado de la autoría islamista cuando defendió en portada de El Mundo el 13 M de 2004 , pasándose la jornada de reflexión por debajo de los dídimos, que tenía la convicción moral de que había sido ETA. No podemos permitir que vuelvan al poder estos incompetentes en la lucha antiterrorista y competentes en la manipulación de la verdad. Necesitamos otra derecha -demócrata, moderna y laica- y no este engendro neofranquista y nacionalcatólico que manda ahora en el PP.¡Salud y República!

    20 octubre 2007 | 20:15

  28. Dice ser García

    Esteban Rosador y otros diseñadores de cómo debe ser la oposición política de un pais: Me quedo perplejo al leer los comentarios de aquellos que – siendo de izquierdas, creo – dicen como tiene que ser la derecha. Supongo que querrán una derecha que no moleste a la izquierda…Me parece que hay cursillos de nivel elemantal para saber lo que es un demócrata.¡Ah!, creo que en las elecciones celebradas ayer en Cuba, Castro tenía una oposición que le gustaba bastante… todo un ejemplo de democracia.¡Ah!. En la época de Franco hubo procesos electorales y la oposición que se presentaba a esos procesos no le resultaba molesta al General.Algunos quieren que la oposición al aZtual Gobierno de Zapatero no resulte deZagradable al genio que noZ gobierna.Claro, que quien está de acuerdo con un Gobierno que recusa a miembros del Constitucional para sacar adelante leyes de gran contenido político-partidista, dándo patadas a la separación de poderes…¿Qué se puede esperar?. Pues lo que leemos , lo qu escriben algunos y que provoca sonrojo en los demócratas.

    22 octubre 2007 | 17:39

  29. Dice ser Hugo

    Esa oposición que no le resultaba molesta al General se encuentra hoy muy molesta en la oposición. A ver si no a qué viene ese cinismo de Zetaplana acusando al gobierno de hacer cosas de otras épocas mientras su compañero afirma que en esas otras épocas se vivía muy plácidamente. ¡Desde luego que el PP es un partido democrático! No le queda otro remedio. Pero lleva el lastre de muchísimos votantes (y predictólogos) que no son demócratas, que ven en Franco no solo un mal menor, sino un bien mayor. Y claro, así es imposible condenar cuarenta años de dictadura, reconocer que trataron de mentir a los españoles los días anteriores a la derrota y confundirles durante los años siguientes, olvidar que su líder y la sociedad española entera sabría se generosa con los miembros de «MLNV», asumir el error de una guerra montada sobre mentiras que ha exportado tan poca democracia e importado tanto petróleo, no hacer la vista gorda cuando su presidente veta a miembros del constitucional mientras señalan con el dedo cuando lo hace otro partido, indignarse ante el trato poco humano recibido por Germán Yanke, denunciar el estatuto Valenciano o el Andaluz, dimitir o apartarse del cargo temporalmente mientras se está imputado en unos cuantos escándalos inmobiliarios. Considerar a cierta izquierda no ya más o menos deseable, sino enemiga de España, suena más a cruzada que a política. Y si públicamente se ha acusado al Borbón de «dar respaldo a un golpe de estado ante la peor situación padecida por España en toda su historia», y una posible presidenciable se olvida de Yanke y no se aparta sin ambages de tamaña calumnia (o tamaño delito de calumnia), es que lo mismo algunos están por sacar a relucir ese artículo que dice que el ejercito tiene como misión defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Sacarlo, pero de contexto claro. Y ya de paso alzar el brazo. Esa derecha existe. Y lo que es peor, existe en el principal partido de la oposición. Y es la oposición o gobierno de derechas que no existe en Europa, donde la extrema derecha si está bien focalizada. La derecha que supongo le da tanto miedo al autor de este blog.

    22 octubre 2007 | 23:16

  30. Dice ser Farilio

    Si ampliamos conceptos y criterios, Sr. Rosador, habrá que añadir al dislate pepero del 11-M, el actual y no menos disparatado dislate del Sr. Rajoy con lo del cambio climático.Es una pena, hace treinta años se habría ganado el puesto vitalicio de lo payasos de la tele. Lo que es nacer a destiempo, y este Sr. debía haber nacido hace esos trescientos años, pero para atrás, que él dice

    23 octubre 2007 | 17:56

  31. Pues yo estoy orgulloso de ser español y de llevar la Bandera, y, creo que por eso nadie tiene derecho a llamarme facha.

    24 octubre 2007 | 02:46

  32. Dice ser Farilio

    No os confundais. Llevar la bandera y llamarse español no tiene nada que ver con los fachas.Lo que pasa es que los fachas son los que quieren capitalizar la badera y lo de «español» como patrimonio propio.De todas maneras, reconozco que me hubiera gustado más estar bajo la enseña tricolor.¡Qué le vamos a hacer!

    24 octubre 2007 | 13:52

Los comentarios están cerrados.