Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Belleza: Solo para enamorados del Cabo de Gata (1)

Ayer me estrené como Presidente de la J.R. del Cabo de Gata y lancé un SOS para limpiar y no ensuciar más esta joya de la Naturaleza.

Intervención de José A. Martínez Soler, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la sesión celebrada el 13 de diciembre de 2010 en Almería.

Foto noticia publicada hoy en el Diario de Almería

Mis primeras palabras ante esta Junta Rectora tienen que ser de agradecimiento al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por José Antonio Griñán, que me nombró para este cargo, al consejero de Medio Ambiente, que me propuso, y a los miembros de esta Junta Rectora, quienes –pese a no ser biólogo ni geógrafo- me incluyeron en la terna de candidatos. Gracias a todos ellos. Trataré de no defraudarles.

Doy doblemente las gracias al Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, por su presencia en esta reunión de la Junta Rectora y por sus palabras, que me animan a reforzar mi compromiso personal con la necesidad de conservar y mejorar esta joya de la naturaleza que es el Cabo de Gata; mi voluntad de entregarlo en mejores condiciones para las generaciones venideras; y también, por supuesto, mi compromiso decidido con un desarrollo equilibrado y armónico (económico, social y cultural) de los municipios afectados y bendecidos por el Parque Natural, que naturalmente tenga en cuenta los intereses legítimos de los ciudadanos que viven en los núcleos urbanos del Parque. No quiero que mi entusiasmo –motivado por mi amor al Parque- genere expectativas no realistas que, a la larga, puedan producir frustración.

Cuando el consejero Díaz Trillo me entregó este verano el mapa del Parque, como símbolo de mi nueva responsabilidad, en el acto oficial de toma de posesión como presidente de esta Junta Rectora, me emocioné como nunca pude imaginar. Allí estábamos, ambos en bañador, a la orilla del Mediterráneo, en la maravillosa playa de Las Amoladeras dentro del Parque Natural, dispuestos a liberar 80 tortugas bobas, que nacieron en las arenas de nuestro Parque, y que –como todos los almerienses errantes, como yo mismo- volverán al cabo de unos años a poner sus huevos en la misma tierra que las vio nacer.

Liberación de 80 tortugas bobas, el pasado 15 de julio, en una playa del Cabo de Gata.

Recuerdo sus palabras de entonces, que entroncan perfectamente con las que acaba de pronunciar hoy. Me nombraba presidente de esta Junta Rectora que definió –y muy bien- como “Parlamento de la Naturaleza” y me encargaba que velara por su conservación y desarrollo sostenible. El poeta –“Parlamento de la Naturaleza”, ¡qué bonita expresión!- se impone, a veces, al político.

Agradecí entonces y agradezco también ahora la oportunidad que el Gobierno de Andalucía –señor y gestor del Parque- me brinda para devolver a la tierra donde nací y crecí una parte –por mínima que sea- de la deuda que tengo con ella.

Esta pulsión que siento, por ser útil a los intereses generales y medioambientales de mis paisanos almerienses, me lleva a expresar aquí –a modo de moderada declaración de intenciones- las primeras ideas-fuerza que me gustaría compartir con mis colegas de esta Junta Rectora a quienes pido, desde ya, comprensión y ayuda para mejorarlas y llevarlas a cabo, si es posible, durante mi mandato.

Quiero basar mi Plan de Acción en tres pilares que considero fundamentales para la conservación y el desarrollo sostenible del Parque:

1) BELLEZA,
2) CULTURA y
3) PARTICIPACION.

1.- BELLEZA.

La belleza es uno de los principales activos del Cabo de Gata y, para ir directamente al grano, diré que tal belleza es absolutamente incompatible con la basura de origen humano que –sobre todo en verano- inunda algunos de sus parajes protegidos.

Basura a la entrada de las calas de Los Genoveses y Mónsul

Querido consejero y queridos colegas de la Junta Rectora: desde niño he recorrido y admirado muchos rincones bellísimos de nuestro Cabo de Gata. Jamás lo había visto tan lleno de porquerías y de basuras evitables como este verano. En mi llamada de alarma o de socorro anti-basura puede influir, quizás, el hecho de que ahora miro el Parque –escudriño el Parque- con otros ojos y otra responsabilidad, con mayor preocupación y mayor cariño si cabe. Y lamento no haberlo antes con la misma intensidad.

Pues bien, me siento incapaz de proyectar –como es mi deseo- una imagen positiva y atractiva del Parque, a los cuatro vientos, mientras no acabemos radicalmente, y con todos los medios a nuestro alcance, con esta invasión de basura que tanto debe avergonzarnos a todos los almerienses y a todos los andaluces. La limpieza del Parque –como nos ha dicho más de una vez el Consejero- es cosa de todos y a esa tarea convoco a todos los almerienses enamorados de este tesoro provincial que es el Cabo de Gata. Y, por esa labor, felicito a los miembros de ASOVAL (la Asociación de Voluntarios por Almería) y a su presidente, Nicolás Castillo, ya que dan un ejemplo espléndido y generoso recogiendo del suelo las basuras que otros ciudadanos, paisanos o forasteros, han ido tirando sin ningún pudor.

Como todos sabemos, cuanto mejor, más potente y más bella sea la imagen exterior que seamos capaces de proyectar del Cabo de Gata más protegido estará de cualquier eventual agresión. La buena imagen es, pues, garantía de protección. Por eso, pido ayuda especialmente a los niños, a los maestros y a los generosos voluntarios almerienses, seguramente mas sensibilizados que sus padres y abuelos con el Medio Ambiente, para que corrijan el comportamiento de esos adultos que dejan su basura en el Parque o la arrojan al mar desde los barcos y yates. “Tú la traes, tú te la llevas”, “No dejes huella”, “Tu basura va contigo” o “Basura cero” podrían ser lemas de nuestra campaña de limpieza.

Ese verano se han retirado de varias playas del Parque 70 toneladas de basura en seis semanas. Y los contenedores, grandes o pequeños, son reclamos alrededor de los cuales se extienden las basuras impunemente porque apenas hay multas relevantes para los infractores.

En el Punto 8 del Orden del Día seré más explicito al pedirles que apoyen mi propuesta de creación de un nuevo Grupo de Trabajo sobre “LIMPIEZA”, dentro de la Comisión correspondiente que podría ser, quizás, la de “Infraestructuras y Servicios”. Los resultados de este Grupo de Trabajo pueden servir de “revulsivo” y contribuir, sin duda, al “tirón de imagen” que pedía Joaquín Sánchez, el representante de Asempal, en la última Junta Rectora.

La limpieza es condición necesaria, aunque no suficiente, para garantizar la protección futura del Parque. Sin ella, estaremos matando la gallina de los huevos de oro de nuestra provincia pues la basura, esparcida descaradamente por mar y por tierra por seres humanos maleducados e insolidarios, es incompatible con la belleza del paisaje y con el orgullo de ser almerienses.

(Continuará con Cultura...)

25 comentarios

  1. Estuve alli hace 2 años y ojalá nunca cambie aquello. Depende de tod@s

    clica mi nombre para conocer el nuevo blog de denuncia de lo cotidiano

    15 diciembre 2010 | 01:26

  2. Dice ser javier

    NOS PUEDEN HABLAR DE LOS LIMITES DEL PARQUE, estuve el verano del año pasado y vi contruciones nuevas en el mismo faro, en el arrecife de las sirenas, el chico de informacion, un enamorado del parque por como contaba lo que alli estaba ocurriendo nos conto que se habia ampliado el termino municipal de cabo de gata y el ayto. estaba dando licencias para edificar, la verdad que era chocante ver contrucciones nuevas dentro del parque…..asi que no nos cuenten milongas y protejan de verdad el parque y no lo conviertan en un negocio….

    15 diciembre 2010 | 08:07

  3. Dice ser flack

    Literalmente:
    Te sale mas barata una quincena en las islas Griegas que en Cabo de Gata…(sorprendente dato recogido este verano).
    Ya no merece la pena ir…ademas, si te acercas a tarifa en Cadiz te encuentras a mucha gente de Almeria huyendo de aquello…

    15 diciembre 2010 | 08:35

  4. Dice ser fpara flack

    Flack no digas estupideces donde la gente pueda leerte, que hay gente muy confiada y se cree todo lo que lee..

    15 diciembre 2010 | 08:49

  5. Dice ser ¿?

    Para flack y fparaflack

    Me parece estupendo que te vayas o se vayan la gente a Grecia o a la Conchinchina, mejor, y el que lo lea y se lo crea, también mejor, así los que queremos disfrutar de este paraje salvaje y natural lo podemos hacer sin aglomeraciones, que últimamente le están dando demasiado bombo y esto en 2 años para acá se está poniendo insufible, con el problema que esto acarrea, antes ibamos gente que se preocupa por dejarlo todo como está (vamos que si vas a la playa con latas y comidas en la mochila vuelve al hotel o al apartamento en la mochila o se tira al contenedor) pero últimamente va un sector que lo deja todo echo una mier….. y se está degradando poco a poco.

    Por favor, no cuesta absolutamente nada recoger lo que has traido y mantener las playas y los senderos limpios.

    15 diciembre 2010 | 09:33

  6. Dice ser invisible

    Apoyo la moción, este verano estuve de paso en el Cavo de Gata por un periodo de 5 días y me pareció lamentable la dejadez de la gente, menudo asco!! Nadie (o casi nadie) era capaz de coger la mierda que generaba y llevársela en el coche de turno, metidita en una bolsa, para luego echarla en el primer contenedor de basura (que los hay), pero no, lo fácil era dejarlo allí y esperar que el viento (que por cierto el Levante pega fuerte) se lleve todo volando para esparcirlo por toda la reserva, eso es civismo! Y no me olvido de los letreros (bien grandes y claritos) que prohíben acampar o hacer noche en el parking o inmediaciones a las calas. Cuando le pregunté a unos Guardia Civiles por la dejadez y el permisismo con respecto a estos actos, su respuestas fue: – Lo sentimos pero no hay medios suficientes, la junta no nos da más presupuesto… en fin, UNA PENA!

    15 diciembre 2010 | 09:48

  7. Dice ser Raúl

    Sí, sí, eso… no vayáis al Cabo de Gata, es muy caro, no hay duchas en las playas, no hay chiringuitos, apenas hay chulos de playa y además está bastante limpio… Venga, todos para la Costa del Sol que eso sí que mola. Allí podéis buscar a vuestras titis, guiris, coger vuestras borracheras, salir de discotecas, y todas esas cosas que les mola a tanta gente, que mientras más sean y más concentrados estén mejor.

    15 diciembre 2010 | 09:57

  8. Dice ser cuddy

    Flack, Quedate con Flick dentro del reloj!!

    15 diciembre 2010 | 10:03

  9. Dice ser caligula

    El Cabo de gata no merece la pena. tienen razon los que dicen que es mejor Cadiz y si, es cierto , estállno de almerienses que acabaron hartos del Cabo
    Mejor Zahara de los atunes, Barbate Caños y un largo etc.
    Cabo Gata KK

    15 diciembre 2010 | 10:09

  10. Dice ser cojon torero

    pues no te queda curro!!!!
    despues de 10 años pasando temporadas en cabo de gata, he visto de todo. Pero sobre todo la propia gente de Almeria es la que peor trata el parque, los visitantes de otras provincias son mucho mas respetuosos y estan mas concienciados de lo que es un parque natural.
    Ademas ha crecido una picaresca con el turista en la que claramente se busca DAR EL PALO y sacar el maximo ofreciendo el minimo. Si no tienes acento almeriense mirate bien las vueltas despues de comprar porque a lo mejor te faltan unos euros.
    Y por supuesto que es caro, bastante caro sobre todo en comparacion con años anteriores.
    Espero se considere esto una critica constructiva.

    15 diciembre 2010 | 10:15

  11. Dice ser José María

    no vayann a Cabo de gata, es una KK!!!

    NO VENGAN POR DIOS!!!! es lo peor!!!

    15 diciembre 2010 | 10:18

  12. Dice ser uno que sabe de lo que habla

    esta noticia, es no es mas que una nota de prensa no habla de las grandes amenazas del parque; en primer lugar la especulacion urbanistica, no solo la de Azata con el Albarrobico, sino las construcciones en San Jose, Retamar y los cortijos ilegales dentro del parque.
    El caciquismo con que se gestiona el parque dejando fuera a las organizaciones y asociaciones que luchan por su conservacion como Amigos del Parque. El abandono de zona de altisimo valor como la Cala San Pedro, la administracion paralela que lo gestiona y un largo etc que nos ocuparia horas…

    15 diciembre 2010 | 10:35

  13. Dice ser C.Gata

    Lo de la basura,necesario,pero basura también son invernaderos,urbanizacionesilegales,antibióticos en acuicultura,químicos invernaderos etc..Informe sobre la
    Reserva de la Biosfera
    Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
    (febrero 2008)
    http://www.cabodegata.net/InformeMaBCabo%20de%20GataNijar.pdf

    15 diciembre 2010 | 10:38

  14. Dice ser Clica aqui

    Pues yo no he ido al Cabo de Gata pero pienso hacerlo y ahora mismo me voy a ir a la agencia de viajes a que me pongan en la lista de espera para que en mayo o junio pueda bañarme allí , que me han dicho unos amigos del IMSERSO que es algo muy digno de ver.

    15 diciembre 2010 | 10:39

  15. Dice ser Miguel Angel

    Cabo de Gata tiene un paisaje único, no hay otro igual en toda Europa.

    Hay tal belleza, ya no en sus playas, y tanta historia en cada rincón (Eastwood comenzó su carrera en Albaricoques, Bodas de Sangre se inspiró en los hechos ocurridos en Nijar…)

    Pero siempre habrá gente que sólo vea en las playas un lugar donde bañarse y dejar sus basuras, Un sitio en el que no hay marcha ni a penas ambiente. Un lugar aburrido.

    Pues para mí es el mejor sitio donde pasar tus vacaciones, un sitio tranquilo, al margen de esas playas de cemento de Málaga. La pena es la masificación en los meses de Julio y Agosto.

    Por eso insto al señor Martínez Soler a que vete el acceso a las calas y playas vírgenes con turismos y, sobre todo, esos dañinos 4×4. Coloque autocares para Genoveses y Monsul, ponca microbuses para subir al faro y a sus calas. De una bolsa de basura a cada pasajero y que éstos, al volver al bus, depositen la bolsa en los contenedores de la parada. También me gustaría que se hicieran pasos/corredores por debajo de la carretera para que los animales crucen y no sean atropellados.

    Y por último, den lecciones de cómo hacer comercio porque, salvo honrosas excepciones, los comerciantes del lugar abusan de los turistas, suben los precios y escatiman en calidad.

    Cabo de Gata es uno de los pocos lugares salvajes que quedan en el Mediterráneo y depende de todos que siga así. También de la administración, sin Algarrobicos (promovidos por la Junta y Carboneras), sin Aulas del Mar comiendose parte de la montaña…

    Un saludo y visitad esta belleza

    15 diciembre 2010 | 10:51

  16. Dice ser JTM

    NO VENGAIS!!!! Dejadnos disfrutar a los Almerienses de nuestra tierra. No nos molesteis. Que desde que algunos descubristeis esto no nos dejais vivir.
    CABO DE GATA solo para almerienses.

    15 diciembre 2010 | 10:54

  17. Dice ser Miguel Angel

    Genovese, Monsul y el Faro son solo ejemplos… los autobuses deberían extenderse a las demás playas y a otros sitios del Parque.

    15 diciembre 2010 | 11:19

  18. Dice ser JTM

    Los autobuses pa ti!!! Lo q tienen q prohibir es los barcos fondeados a 2 metros de la orilla. Q te bañas pisando anclas. Tambien pediria el DNI a la entrada de San Jose y todo el que no sea de Almeria q se suba al bus. FUERA todos los que no son de AQUI!!!

    15 diciembre 2010 | 11:30

  19. Dice ser roger

    si cabo de gata esta asi es por culpa de los almerienses…..esos grandes catetos renegados de andalucia( no se si recordais que querian ser comunidad autonoma junto a murcia… se puede ser mas triste? )

    que siempre van con eso de esto es de los almerienses y solo pa ellos…lo dicho catetos .

    ellos son los que dejan aquello echo una porqueria, se van de barbacoa a la playa con toda la famili , dejan aquello echo mierda y luego se vuelven a su casa sin dejar un puto duro .

    ellos son la puta lacra de cabo de gata.

    los que vamos alli sin ser almerienses catetos cuidamos las cosas, recogemos la mierda y dejamos dinero al turismo de alli…….

    almeria: tierra de cazurros!!!!!!

    15 diciembre 2010 | 12:20

  20. Dice ser jon

    El deterioro a velocidad luz del Cabo de Gata es fruto, exclusivamente, de la dejadez, incompetencia y ausencia de profesionales (biólogos) y políticos serios. Es decir, de la Junta de Andalucía y la camarilla de enchufados, inútiles y sinvergüenzas que la abarrotan. Menos mal que de aquí a poco os ponemos a todos en casita (con pensión y todo), ya queda menos…

    15 diciembre 2010 | 12:42

  21. Dice ser ALGARROBICO DEMOLICION

    Vaya, se le olvido mencionar el ALGARROBICO

    15 diciembre 2010 | 13:39

  22. Dice ser ALGARROBICO DEMOLICION

    En el 2006, ha llovido incluso en el Cabo de Gata, el Presidente andaluz Chavez, dijo que EL ALGARROBICO iba a ser DEMOLIDO
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Chaves/anuncia/demolicion/hotel/Algarrobico/Cabo/Gata/elpepuesp/20060510elpepunac_6/Tes.

    Sr José A. Martínez Soler, ademas de agradecer su nombramiento a algunos de los responsables de esa ilegalidad ( con senticias que del Tribunal Supremo) va a hacer algo, o solamente fotos con los politicos de turno?

    15 diciembre 2010 | 13:55

  23. Dice ser JTM

    Roger….. Menudo inculto estas hecho campeon. Culturizate un poquito y haznos un favor enorme quedandote en tu puñetera tierra sea la que sea. Aqui nosotros los cazurros y catetos nos quedamos con nuestra mierda. Sin problemas. Sii tengo que esperar a comer del dinero que tu te gastes, jajajajaja. Habrá que ver tu cara de cateto reciclao jajajajajajajaja.

    15 diciembre 2010 | 19:01

  24. Dice ser JTM

    Jajajajajaja roger eres mi heroe. Necesito ver tu cara porque debe de ser un poema. Te voy a echar de menos a ti y todo ese dinero que te gastabas en el bocata de calamares (no muy frescos) y la coca cola jijijijijiji. Aqui te espera tu cateto para invitarte a comer con el dinero que gano cogiendo tomates de los invernaderos. VUELVE POR FAVOR QUE SIN TI NO PUEDO VIVIR. TE QUIERO MUCHO roger.

    16 diciembre 2010 | 12:24

Los comentarios están cerrados.