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María Montessori, madre de la pedagogía científica, erudición y sensibilidad #JuevesCientíficas #WomenInStem

Maria_Montessori1913Hoy jueves 11 de febrero es la primera vez que se celebra el Día de las mujeres y las niñas en la ciencia. Animada por mi compañero Alfred López (que hoy habla de la primera mujer científica de la historia) me sumo a la iniciativa impulsada por Naukas de publicar hoy posts dedicados a mujeres científicas. La idea es moverlo en las redes sociales con la etiquetas #JuevesCientíficas y #WomenInStem.

Procurar hablar a nuestras hijas de mujeres que han sido relevantes en la ciencia, descubrir sus biografías y logros, siempre fascinantes. Y hay un mundo más allá de Marie Curie: Lise Meitner, que descubrió la fisión nuclear, la primatóloga Jane Godall, Amy Cuddy, Ada Lovelace, Clémence Royer…

De la fascinante en diversos sentidos Hedy Lamarr ya hablé el 9 de noviembre, día internacional del inventor, así que hoy he elegido hablar de María Montessori, en la mejor filosofía de Ciencias Mixtas y centrándome algo más en la temática de este blog.

Muchos conoceréis la palabra Montessori por el método educativo que propugna el respeto a los ritmos de los niños, el crear entornos enriquecedores, el centrarse en ellos pasa su aprendizaje, el papel de guía respetuosa del educador… Si queréis saber más sobre el método, que cuando lo planteó a comienzos del siglo pasado era del todo revolucionario, os recomiendo que visitéis el blog Tigriteando, uno de los ganadores de los últimos Premios 20Blogs organizado por 20minutos.

María Montessori nació un 31 de agosto de 1870 en Italia y murió en Holanda en 1952. Fue la primera mujer que se graduó en medicina en Italia (pese a la oposición de su padre, militar, devoto católico y muy estricto), pero antes ese hito a los 14 años ya había comenzado a estudiar ingeniería y luego biología. Nunca dejó de instruirse. Tras medicina vino antropología y se doctoró en filosofía, asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental y acabó desarrollando su propia clasificación de enfermedades mentales.

2nd November 1946: The founder of the Montessori Schools, Maria Montessori (1870-1952) in a classroom in Acton, London with a group of children. Original Publication: Picture Post - 4244 - The Woman Who Made School Fun - pub. 1946 (Photo by Kurt Hutton/Picture Post/Getty Images)

María Montessori en una clase en Londres en 1946. (Dominio público)

Se la considera la madre de la pedagogía científica, elaboraba sus materiales y filosofía partiendo de la observación y del método científico. Como sucede casi siempre en la ciencia, sus logros no salieron de la nada; se apoyó en el trabajo de dos médicos franceses, Jean Itard y Eduardo Séguin y del  pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi.

Además de erudición, demostró toda su vida una sensibilidad notable. Era una de esas personas con causa que me gustan. Se puede comulgar o no con su método, pero creo que no se puede discutir que es un gran ejemplo.

Os pego unos párrafos de la Wikipedia:

Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Página del libro, The New Student's Reference Work, 5 volúmenes, Chicago, 1914 (editado por Chandler B. Beach (1839-1928).

Página del libro, The New Student’s Reference Work, 5 volúmenes, Chicago, 1914 (editado por Chandler B. Beach).

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades.

Empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Cuando a los cuatro y cinco años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Así, San Lorenzo dejó de ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.

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