BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

‘Zootropolis’: conejita astuta, película inteligente

imageHay ocasiones en las que niños y adultos salimos entusiasmados por igual del cine, Zootropolis es una de esas películas que contentan a todos.

La última oferta de Disney, de los creadores de Frozen, Big Hero 6 y Rompe Ralph, es compleja, inteligente y al mismo tiempo atractiva y ágil para niños a partir de unos cinco años. Una genial traslación a animación de lo mejor de las clásicas buddy movies, en las que una pareja de policías chocan y casan al mismo tiempo mientras tienen sue llegar a cabo una investigación al mismo tiempo.

Judy es la primera conejita que logra ser policía a base de tesón y ánimo en Zootropolis, la gran urbe por excelencia de un mundo en el que los animales evolucionaron hasta acabar domando sus instintos naturales, se cubren con ropas, trabajan, tienes clubs naturistas, se hacen selfies y conviven en armonía. Una armonía que no es perfecta, en la que hay delitos, se arrastra la fama que tenía en origen tu especie y se presupone que el trabajo de policía es para los animales más grandes y fuertes.

Nick es un zorro, considerado astuto y ladino como todos los de su especie, que sobrevive en la ciudad con chanchullos y pequeños timos. Por una carambola acabará siendo a su pesar compañero de Judy en la búsqueda contrarreloj de una nutria desaparecida, tras la que se encuentra una amenaza para Zootropolis mayor de lo que se pensaba.

Disney tiene una tradición de zorros carismáticos a la que Nick hace justicia. Podría ser el tataranieto de su versión de Robin Hood , (la mejor que se ha hecho nunca en cine a mi juicio), que hasta de verde me lo han puesto. También de Tod, la mitad del canto a la amistad que es Tod y Toby. Y si Nick es un personaje delicioso, en el que brilla el reflejo del mejor Han Solo, del arquetipo del canalla encantador, Judy es todo un hallazgo: una protagonista femenina decidida, íntegra, fuerte, con un foco claro y dispuesta a conseguir su sueño por muchas zancadillas que le pongan. Hay que agradecer a Disney que esté dando a las niñas modelos como Judy o como Rey, volviendo de nuevo a Star Wars.
image

Pese a que la química entre dos personajes tan bien conseguidos salta a la vista, no esperéis contenido romántico por ninguna parte. Lo que sí hay es un hermoso discurso a favor de la integración, de la riqueza que aporta la diversidad, de buscar nuestras similitudes y no nuestras diferencias, de no prejuzgar a los demás a la ligera, de no aceptar que nuestro destino o el lugar en el que nazcamos u ocupemos en la sociedad puede limitarnos. No es nada edulcorado y encaja perfectamente con el argumento; en demasiados casos el obligado mensaje de las películas de animación aparte metido a calzador.

image

La animación está al servicio de la historia, que es ágil y bien cerrada. Y pese a que he perdido la cuenta de los guiños que nos decía a los adultos, estoy segura de que un segundo visionario me haría percatarme de muchos más. Haced como Judy con Nick y no la dejéis escapar (te entiendo Judy, ¿cómo resistirse a un pelirrojo con carisma?).

En conclusión Zootropolis (Zootopia en muchos países) es una delicia, original en el universo Disney, que deja con un estupendo sabor de boca que compensa el desencanto de la anterior cinta de Pixar, la irregular El viaje de Arlo. La siguiente cita llegará en junio con Buscando a Dory y, unos meses más tarde, con la nueva princesa Moana. Veremos qué nos deparan.

Para finalizar os dejo con uno de esos muchos guiños: la cantante estrella de Zootropolis es Gazelle, a la que interpreta Shakira con una canción que los niños que estaban en la sala acompañaron dando palmas al final de la película.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.