20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El bastión sin conquistar por Jobs

Ayer falleció Steve Jobs (no sé si os habéis enterado). No se puede decir que yo sea un Applemaníaco, pero sé reconocer el alcance de la noticia. Quizá a los medios, llevados por el furor que la compañía de la manzana genera desde hace unos años, se nos ha ido un poco de las manos la cobertura del asunto, pero hay que reconocer la repercusión global de las ideas de Jobs, conceptos que han cambiado industrias y han redibujado la sociedad de la información.

El alma de Apple ayudó a construir la informática para todos. Posteriormente, con permiso de Napster, sentó las bases de una nueva era para la industria discográfica gracias al iPod y, sobre todo, a iTunes. La distribución física veía cómo su hegemonía comenzaba a ceder frente a la distribución digital. Con el iPhone, pese a no inventar nada nuevo, logró popularizar el concepto de smartphone y transformar la industria de la telefonía móvil de forma decisiva.

Jobs ha llegado incluso a crear un nuevo mercado a partir del iPad. Sin embargo hay una industria, la de los videojuegos, sobre la que durante años se asomó la sombra de la manzana sin llegar nunca a irrumpir de forma decisiva. No son pocas las veces que se ha rumoreado sobre la posible compra o coalición de Apple con una u otra compañía de videojuegos. A veces era Nintendo, a veces era Electronic Arts… También ha sido recurrente en los últimos años la idea de que Jobs acabaría por lanzar una consola de videojuegos (algo más sofisticado que la fallida Apple Pippin).

Quizá en otras circunstancias habríamos llegado a ver algo de este tipo, casi seguro que algo inesperado y de un elegante diseño, pero la realidad es que nada de eso sucedió. Aun así, Steve Jobs puso la semilla de un progresivo cambio en la industria del videojuego, concretamente en el mercado de las consolas portátiles.

Aunque a muchos les parecía un disparate comparar dispositivos como el iPhone y el iPad con máquians como la Nintendo DS y la PSP, lo cierto es que el tiempo ha ido demostrando que no se trata de ninguna locura. Los smartphones y las tabletas se han revelado como unas excelentes plataformas para juegos. Además, los móviles cuentan con la ventaja de un público potencial muchísimo más amplio que el de las consolas tradicionales.

El auge de estos dispositivos, unido al cada vez más incierto mercado portátil (muy afectado por factores como la piratería y la falta de nuevas ideas), está produciendo una modificación sustancial en el panorama que se acentuará aún más cuando Internet y las apps se generalicen también en los televisores. La situación es real y no es cosa de futuro, ya está sucediendo. Así lo demuestran movimientos como el salto de Capcom a Android o los debates y las declaraciones de importantes desarrolladores sobre los videojuegos para móvil.

¿Hasta qué punto son Apple y Steve Jobs responsables de esto? En mi opinión, su influencia en este asunto no es nada desdeñable. Al fin y al cabo, la aparición del iPhone supuso un innegable punto de inflexión no sólo en telefonía y uso de Internet sino también en videojuegos para móvil con títulos más potentes, más elaborados, más ambiciosos… Ahora mismo es complicado calcular el impacto de estos dispositivos en el mercado portátil, pero existe e irá a más.

Jobs no hizo videojuegos (Breakout no cuenta), no fabricó consolas (Pippin no cuenta), pero sí señaló un nuevo camino. Aún pasarán unos años hasta que podamos valorar su aportación al sector en su justa medida, pero lo haremos. No me cabe duda.

15 comentarios

  1. Dice ser Ruben

    Me parece increíble decir que el iPhone «no inventó nada nuevo», cuando fue el primer teléfono con pantalla táctil de verdad, con iOS el mejor sistema operativo móvil y base para lo que hoy es la tableta líder del mercado. Y ademas todos los teléfonos posteriores quisieron imitarlo y aun lo siguen haciendo. Es un antes y un después en el mercado de la telefonía.

    Informese un poco antes de hablar.

    07 octubre 2011 | 15:32

  2. Dice ser Ricardo2001

    El IPhone no era nada nuevo, todo lo que hacia, lo hacian ya otros terminales, pero lo vendio muy bien.

    Practicamente igual con todos los productos Apple

    07 octubre 2011 | 17:22

  3. Dice ser silver

    Ricardo, elimina lo de practicamente, gracias.

    07 octubre 2011 | 18:49

  4. Dice ser MGTH

    Ricardo lleva razon, potencio dispositivos pero no todos fueron novedades exclusivas suyas.
    Recuerdo tambien que Jobs fue quien introdujo el raton en los ordenadores, hoy en dia un elemento indispensable. Pero el le «robo» el sistema a xerox, que en esa epoca estava dentro de la informatica(no solo impresoras).
    Tambien hay la leyenda urbana que antes de que le echaran de apple en la primera epoca, tratava nefastamente a sus trabajadores, dejandoles trabajando algunos de ellos hasta 48 horas seguidas, pero esto ya no puedo confirmarlo.
    Buen empresario, pero no revolucionario

    07 octubre 2011 | 22:00

  5. Dice ser pepe leches

    Esta documentado que para el lanzamiento del Mac tiranizo a sus empleados hasta conseguir lo que queria y que tenia enfrentados a la mitad de la empresa (el equipo Macintosh) con la otra mitad (el equipo Apple II). Ese fue el motivo por el que Woz dejo Apple y el motivo por el que despidieron a Jobs.

    07 octubre 2011 | 22:38

  6. Dice ser engel

    El iphone y el ipod son fenomenales, pero estoy de acuerdo en que lo hizo Jobs fue darle un muy buen diseño para poder VENDERLOS MUY BIEN .Las pantallas táctiles los reproductores de música portatiles ya existían antes del Ipod / Iphone / ipad.

    Jobs no hizo nada nuevo, simplemento tomo algo que ya existía, lo perfeccionó y nos creo nuevas «necesidades».

    Eso sí, las cosas como son… Jobs tenía una don para vender.

    07 octubre 2011 | 23:45

  7. Dice ser Miguel

    Los teléfonos y tabletas son para chorrajuegos, Quizá serían muy buenos para aventuras gráficas tipo Monkey island. Pero en prestaciones y posibilidades aún están muy lejos de cualquier consola portátil.

    Tengo un galaxy S y aunque visualmente los juegos no estan mal (en flash y casi todos en 2D) lo más complejo que he visto ha sido el de rol Zenonia tiene los controles metidos con calzador debido a la carencia de botones.

    08 octubre 2011 | 00:55

  8. Dice ser U-95

    Cómo dicen antes, Jobs no inventó ni pantallas táctiles ni reproductores MP3; simplemente puso diseño, marketing, y supo cómo venderlo a un precio mayor que el de la competencia.

    08 octubre 2011 | 00:57

  9. Dice ser Jorge

    Dejar de ateneros a Piratas de Silicon Valley con vuestros comentarios, que parece que conocíais a Jobs, y en realidad lo único que hacéis es formar opiniones a través de ver una película biográfica no autorizada ni por Steve Jobs, ni por Woz, ni por Bill Gates.

    También en la biografía de La Esteban se le califica de estrella televisiva, y está ahí haciendo el mono, nada de estrella, así que ninguno podemos afirmar ni negar si Jobs enfrentó a Macintosh contra Apple II sólo por qué salga en una película. Además de que en caso de que lo hiciese, ¿Qué tiene que ver con qué revolucionó la informática?, puede que lo hiciese, en ese caso estaría fatal hecho y sería algo pésimo, pero lo solucionó cuándo volvió a Apple, cambiando totalmente su forma de actuar que tenía en el pasado, si hizo eso era un inmaduro, pero logró madurar y solucionarlo, al igual que ocurrió con su hija Lisa, consiguió solucionarlo. Y sí, revolucionó el mundo, os recuerdo que Jobs llevó una interfaz y la tipografía a los ordenadores, e hizo el primer PC, como véis, Jobs no sólo hizo los i-Devices de Apple ni sus S.O, hizo bastante más.

    08 octubre 2011 | 01:28

  10. Dice ser Porlajeta güeb

    la famosa peli de piratas de silicon valley precisamente no esta autorizada porque trata mal a los protas, a Gates lo pone de memo y a Jobs de tirano. Como imaginareis no se como era de verdad ja, ja, pero segun entrevistas a colaboradores de ambos no estaba desencaminada la pelicula. Jobs fue un gran empresario seguro pero sobre todo un GRAN VENDEDOR que tuvo los recursos en el momento adecuado.

    salu2

    http://www.porlajeta.es

    08 octubre 2011 | 09:13

  11. Dice ser carmen

    Jobs era un visionario, porque si como deciais no inventó nada nuevo, que todo estaba ya, yo pregunto ¿ como que los que inventaron todo no tienen una comunidad como es la de Apple ?. Direis lo que querais, pero a sus productos no todo el mundo tiene acceso, ahhhhhh claro es por que no tienen ciertas caracteristicas,

    08 octubre 2011 | 09:38

  12. Dice ser salvanejo

    Pues a mí no me da ninguna lástima especial su muerte. Sí me dan lástima todos aquellos que ven una injusticia en algún lugar que está a tomar por saco de sus casas, donde la gente no tiene nada que comer y se van para allá a echar jugándose, a a veces perdiéndola, la vida a manos de unos fanáticos de cualquier religión o de cualquier idea política. Lo vuelvo a decir, ésos si son dignos de compasión y de homenajes, no el director de una empresa con ánimo de lucro

    08 octubre 2011 | 09:40

  13. Dice ser U-95

    «pero a sus productos no todo el mundo tiene acceso, ahhhhhh claro es por que no tienen ciertas caracteristicas,»

    Es decir, que «tenemos envidia por no poder permitírnoslos». Mira, el iPhone ó cualquier otro smartphone me parece un desperdicio de dinero porque para lo que uso el móvil más sencillo me va más que sobrado, lo mismo se puede decir de un iPod y un reproductor MP3 -además el iPod Shuffle (que me podría interesar) será muy bonito pero le falta algo tan importante cómo una pantalla, y por su precio hay reproductores con muchas mejores características-.
    Cualquier netbook le da mil vueltas al iPad ó cualquier otra tablet en potencia, capacidad de almacenamiento, y sobre todo tiene cosas que no tiene ése aparato de serie -puertos USB, lectores de tarjeta, un teclado, etc-; por lo que ofrecen, no pagaría más de 200€ por un tablet. Y éso que reconozco que tienen sus utilidades -una amiga dibujante de cómics tiene uno, supongo que para poder dibujar en cualquier sitio-.
    Los ordenadores de Apple no son más que carcasas muy bonitas para equipos que tienen los mismos componentes que cualquier PC, hasta el punto de que hay gente que les ha metido Windows ó Linux sin problemas ó al revés (meter OS en un PC, aunque hay que hacer determinados ajustes), y que cuestan bastante más que un PC con las mismas características.

    Así que no es «envidia», sino maximizar lo que se obtiene por el mismo dinero -funcionalidad sobre diseño, que dirían algunos-.

    08 octubre 2011 | 11:35

  14. Dice ser Gustavofrog

    tio eres un inutil
    a ver si aprendes a mirar estadisticas
    a ti q te parece q es el ipad? no es solo para jugar vidieojuegos, pero lo has probado para tal fin?
    eso si es una revolucion
    aiiiiiiiiii

    08 octubre 2011 | 11:44

  15. Aunque quieran decir muchas cosas que no hizo o no reconocer su visión, no era millonario por nada.

    10 octubre 2011 | 02:42

Los comentarios están cerrados.