20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Smart All, la gran amenaza del negocio portátil

La semana pasada tuve la oportunidad de pasar un par de días en la IFA de Berlín, la feria de electrónica de consumo más importante de Europa. Allí pude comprobar de primera mano cuáles son las grandes apuestas de los gigantes de la industria. Una de ellas, que ya venía pegando fuerte el año pasado, es la tecnología 3D, sobre todo en los televisores pero también en otros dispositivos como teléfonos móviles y cámaras. Nos quieren vender la moto, sea como sea, tanto para cine como para televisión, fotografía y videojuegos.

El segundo cartucho de los fabricantes, aunque intuyo que no tardará en convertirse en el primero (porque obviamente tiene muchas más posibilidades), es la Smart TV. Se trata de televisores inteligentes, algo así como el concepto smartphone trasladado a la pequeña pantalla, con menús, tiendas de aplicaciones, videoclubs online, acceso a Internet y, he aquí el objeto de este post, posibilidad de descarga de videojuegos.

Con Nintendo haciendo cosas raras con la 3DS y sin lograr sorprender en el Tokyo Game Show y con el futuro de la PS Vita -que por cierto también estaba en la feria de Berlín- aún por escribir, los juegos para nuevos dispositivos evolucionan a un ritmo imparable. Los títulos desarrollados para móviles, tabletas y ahora también para televisiones están consiguiendo una cuota de mercado en parte generada desde cero pero también en parte construida a costa del inestable mercado de las consolas portátiles.

A veces me da la impresión de que este sector se está quedando obsoleto. Aunque las nuevas portátiles posean cada vez más funciones multimedia, los dispositivos multimedia parecen evolucionar de forma más sólida y convincente. Las portátiles parecen productos anticuados, las tabletas y los teléfonos móviles inteliegentes (y los nuevos televisores), no.

Estoy convencido de que la piratería ha tenido un importante papel en todo esto, pero no ha sido ni de lejos el único problema. Al pirateo en masa de Nintendo DS y PSP hay que sumar la escasez de ideas y la sobreexplotación de algunas fórmulas que no dieron para más (mascotas, juegos de aprendizaje e inteligencia, imagina «cosas», etcétera).

¿Cómo puede luchar una consola contra un móvil o una televisión? Es una batalla complicada. Todo el mundo tiene teléfono y todo el mundo tiene tele, pero no todo el mundo tiene consola. Supongo que las grandes bazas que les quedan a Sony y Nintendo para intentar alargar la vida del negocio portátil son los catálogos de juegos únicos y la calidad técnica de estos.

Ahora mismo, los videojuegos para consola siguen mostrando, en la mayoría de los casos, una complejidad y un nivel gráfico muy superior al de los títulos decargables para otros dispositivos. Sin embargo, en el momento en el que éstos alcancen un nuevo mínimo de calidad más elevado, las máquinas pensadas para videojuegos lo van a tener mucho más chungo para hacerse valer.

Puede que la generación que componen Nintendo 3DS y PS Vita se desarrolle con cierta normalidad y similitud a generaciones portátiles anteriores, pero no creo que el negocio se mantenga estable (si es que podemos hablar de estabilidad ahora mismo) durante mucho tiempo. Intuyo que, más temprano que tarde, el sector portátil deberá reinventarse o desaparecer.

¿Cómo veis vosotros la situación actual de las portátiles?, ¿y lo juegos descargables para móviles, tablets y televisiones?

10 comentarios

  1. Dice ser xd

    pfff, me vas a comparar las castañas de juegos que hay para moviles con los juegos de consola? que vale que tambien hay pufos enormes, pero a ver cuando llega el dia que sale un GOW o algo similar para movil, por no mencionar que en una pantalla tan pequeña te quedas ciego XDD

    14 septiembre 2011 | 12:00

  2. Dice ser playboy

    yo prefiero ir de putas, toda la vida antes de cegarme y prder tiempo con eso,, lo mio es mas real no cambiaria jamas un buenculo por un mando

    14 septiembre 2011 | 12:17

  3. Dice ser Alex Elder

    Para que un videojuego tenga éxito no siempre hace falta una trama muy complicada o grandes graficos: no hay más que ver el éxito de Angry Birds o similares.

    Pero hay algo que las consolas tienen que jamás tendran los smartphones o ipads o televisores: BOTONES EXTRA.
    Pueden intentar suplir esta necesidad básica para los jugones con pantallas táctiles y giroscopios, pero cualquier juego que necesite un control un pelín complicado ganara muchos enteros si tiene joystick, botones de control y gatillos.

    Es decir, que creo que compiten en distintos mundos, con distintos clientes y distintos tipos de juegos.
    Un juego tipo Angry Birds no funcionaría en consola, porque seria demasiado simple y deberian de venderlo barato cosa que las consolas no venden ningun juego barato. ¿o has visto tú alguno que valga menos de 5€?
    Y así mismo, un God of War o un Zelda Ocarina of Time no valdrían para smarthphones o ipads o televisores: tienen necesidades graficas demasiado potentes para esos dispositivos y un control muy complicado para manejarlos bien sin botones.

    14 septiembre 2011 | 12:22

  4. Dice ser Porlajeta güeb

    como ya habeis dicho, los juegos no necesitan grandes motores para ser entretenidos, mirar la wii ó el juego de los pajaritos del movil je, je
    es más, casi diria que es una tendencia ó moda, en mi web sin ir más lejos la sección más visitada es la de «te acuerdas de…» y detras la de http://porlajeta.es/juegos-gratis.html

    y todo sin grandes alardes tecnicos

    14 septiembre 2011 | 12:31

  5. Dice ser Pedro

    El ipad 2 ya tiene capacidades gráficas superiores a la 3ds, los nuevos tablets android que saldrán en con procesadores tegra 3 en 2012 superaran al ipad 2 (aunque obviamente apple sacará el ipad3). Los smartphones van 6 meses por detrás de los tablets (aprox.) en adaptar los procesadores. La potencia gráfica está vencida ya, los dispositivos móviles se renuevan en menos de un año, las consolas tardan al menos 5…

    Lo de los botones no lo discuto, pero las empresas de videojuegos están empezando a pasar de hacer ports de juegos tradicionales a verdaderos desarrollos completos para dispositivos móviles, no basados en botones.

    He tenido todas las consolas portatiles que ha habido, todas, y desde que me compré el ipad 2 supe que nunca me volvería a comprar ninguna. Para jugar en descansos, tirarme en el sofá, llevarmela de viaje, es excelente, y los juegos una pasada. Para todo lo demás, xbox360.

    14 septiembre 2011 | 12:35

  6. Esto es impresionante!! en verdad vamos a toda velocidad con la tecnologia
    si lo que ahora es una novedad para mañana esta pasado de moda, pero se ven super interesantes.

    14 septiembre 2011 | 17:45

  7. Dice ser BcnNauta

    Hoy en día los juegos para móviles todavía no están a la altura de los destinados a consolas portátiles. Normal, la plataforma tampoco está a la altura en cuestión gráfica.

    Pero solo hemos de darles unos pocos años…. La tendencia va por ahí: móviles cada vez más potentes y sofisticados, capaces de hacer cada vez más cosas. Que tengan juegos de alta calidad solo es cuestión de tiempo.

    Webdebarcelona

    14 septiembre 2011 | 18:46

  8. Dice ser Pagafantasgafapasta

    Las portátiles se quedarán para los hardcores que jugarán juegos de verdad, mientras los casuals les dan a las tablets y móviles y a toda su morralla.

    15 septiembre 2011 | 10:19

  9. Dice ser cesarfuenla

    esta claro que los juegos basados en interfaz tactil han supuesto una revolucion del mercado y de alguna manera se tiene que notar, pero yo creo que van por caminos distintos el terreno del juego portatil y el domestico. mas que nada por la distinta jugabilidad que tienen ambos formatos y porque van dirigidos a consumidores distintos tambien. y a pesar de que existan juegos que quieran usar botones tactiles dentro de la propia pantalla, los que verdaderamente triunfan son aquellos en los que solo se usa un dedo, como angry birds o plantas contra zombies, y no los que necesitan un aprendizaje para controlarlos (un control mas profundo).

    aunque el tema de los juegos casuales de hoy dia para smartphones y tablets si podria afectar indirectamente a las consolas domesticas, pues aunque no se crea, la persona que se decida entre una consola domestica y una tablet, si finalmente elige la tablet, no deja de ser una venta menos de la consola domestica, es lo que tiene tener un mercado variado.

    las que si se tienen que poner las pilas son las portatiles, y creo que psvita va a ser la que realmente triunfe en esta proxima generacion. la 3DS… de momento no se la esta notando mucho…

    15 septiembre 2011 | 14:33

  10. Dice ser Leni

    Comparar el negocio de móviles y tablets con el de las consolas portátiles es comparar churras con merinas…
    Aunque en las primeras hay juegos, son 2 mercados completamente distintos. La gran mayoría de juegos para dispositivos portátiles son juegos de 5 minutos,divertidos, pero no pueden compararse a la experiencia que te puede dar una psp o una ds (que aunque todo el mundo diga que es casual,tiene el mejor catálogo de juegos de la historia entre rpgs, tactics y demás).

    La experiencia jugable es muy distinta, y los controles de los primeros no ayudan en absoluto: en cuanto un juego es algo más que señalar y arrastrar, se vuelve injugable, como s puede ver en muchos juegos de la appstore, que si,que tienen graficazos, pero no son divertidos ni controlables.

    19 septiembre 2011 | 15:18

Los comentarios están cerrados.