Prostitutas yonquis rusas vestidas como divas

Contratar a una prostituta en cualquier ciudad de Rusia cuesta 300 rublos (5 euros), un poco más que el precio de un sandwich y un refresco.

Un gramo de metanfetamina sale por 54 euros; uno de heroína por 90; uno de cocaína por 139.

Una joven de entre 18 y 20 años puede ser comprada como trabajadora sexual a tiempo completo y esclavizada mediate el pago único de 2.000 euros, más o menos lo que te costaría un vestido de la gama más baja que ofrecen en el lujoso Crocus City Mall de la Moscú más refinada («elevamos el shopping a una forma de arte», dicen en la publicidad), donde sólo entras si hueles a tinta fresca de billetes.

Rusia, porque seguimos hablando de Rusia, es el tercer país del mundo con más milmillonarios, 111 —Forbes les pone foto y calcula saldo—. El país sólo es superado en el ranking de los patriarcas de los bolsillos calientes por los EE UU (492) y China (152).

Uno de cada tres ciudadanos de Rusia no tiene acceso a ningún tipo de asistencia médico sanitaria. Si eres de esa casta ni siquiera puedes entrar a un hospital por la puerta de urgencias.

En Moscú hay 100.000 burdeles, seis veces más que en Nueva York.

© Loral Amir and Gigi Ben Artzi

© Loral Amir and Gigi Ben Artzi

© Loral Amir and Gigi Ben Artzi

© Loral Amir and Gigi Ben Artzi

Las mujeres de las fotos y las que aparecen en el vídeo que abre la entrada fueron filmadas y retratadas para Downtown Divas, un proyecto de los artistas Loral Amir and Gigi Ben Artzi.

Los adjetivos espeluznante y turbador quizá sean lícitos, pero no abarcan el estremecimiento.

Las prostitutas, todas yonquis —no es difícil percibirlo: los cardenales de la vía de entrada de las agujas no han sido retocados—, viven y ejercen el comercio sexual en una «pequeña ciudad de Rusia» que los artistas mantienen en el anonimato para preservar la identidad y evitar la localización de las divas.

Para el corto —rodado en película analógica de 16 milímetros— y las sesiones de fotos, han vestido a las modelos con ropa y complementos de marcas de primera fila: Miu Miu, Louis Vuitton, Alexander Wang

Las yonquis son Cenicientas durante el baile previo a las doce campanadas que las llamarán de regreso a la realidad y a la mancillada piel de siempre.

Alegorías de carne maltratada y ausencia de futuro.

Símbolos de la Rusia no milmillonaria.

© Loral Amir and Gigi Ben Artzi

© Loral Amir and Gigi Ben Artzi

© Loral Amir and Gigi Ben Artzi

© Loral Amir and Gigi Ben Artzi

Loral Amir y Gigi Ben Artzi dan este razonamiento para Downtown Divas en una entrevista en Bullet Media:

Lo que nos atrajo del proyecto es la posición extraterritorial de estas mujeres como parte de un grupo que existe fuera de la sociedad pero es un producto fabricado por la misma sociedad (…) Hemos querido integrar a estas mujeres a la sociedad y hacer caso omiso de la etiqueta de ‘drogadictas’ que les aplican.

Hay, por supuesto, una premeditada referencia a la moda de las heroin chic de las top model de mediados de los años noventa, con Kate Moss a la cabeza como símbolo de adoración universal: aquellas chicas andrónginas, de piel extrablanca, delgadez acentuada y ojeras.

La heroína chic es un espejismo de los editoriales de moda, pero cuando te enfrenas a adictos reales que tienen las mismas características que las modelos chic (…) el contraste es absolutamente asombroso. En ningún un momento tuvimos el deseo de ensalzar las drogas, sólo quisimos mostrar la realidad.

En Rusia, según cálculos no oficiales —la prostitución es ilegal en el país, aunque la Policía saca tajada por mirar hacia otro lado— hay entre 1,5 y  2 millones de mujeres que se dedican o son obligadas a prostituirse.

Tres de cada cien son menores edad. Un porcentaje indeterminado de las prostitutas, según los observadores y analistas, muy alto, está formado por yonquis engachadas a drogas, sobre todo metanfetamina y otros productos caseros de ínfima pureza.

Ánxel Grove

15 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Buf, ya hay que tener ganas de sexo para irse con esas pobres mujeres demacradas. Yo sólo pagaría por algo así: http://goo.gl/g9yqqz

    06 noviembre 2014 | 12:38

  2. Dice ser Fernando

    Menos mal que en Barcelona hay prositututas de mejor calidad: http://anunciorelaxbcn.com

    06 noviembre 2014 | 13:08

  3. Dice ser lahoo

    Pues anda que no tienen que hacer mamadas para comprar un gramo de heroina.

    06 noviembre 2014 | 14:02

  4. Dice ser DICE SER LORDRAYMOND

    Os digo a ambos que si se paga en Rusia obtenéis unos mujerones bandera espectaculares, todo es cuestión de cuanto desees pagar

    06 noviembre 2014 | 14:02

  5. Dice ser rosa

    Si nadie pagara por tener sexo, no habría prostitución. Por lo menos este tipo de prostitución, ya que las mujeres que se casan con hombres feos, gordos y viejos, e insensibles, con mucho dinero, yo considero que prostituyen su vida a cambio de dinero también.

    06 noviembre 2014 | 14:07

  6. Dice ser Rita

    El artículo y el vídeo reflejan la desgracia de unas personas, agravada por el país donde viven, por su dependencia, y vosotros comentáis que hay mejores prostitutas en españa.

    Que bajeza moral tenéis los que así escribís en esta bitácora.

    06 noviembre 2014 | 14:36

  7. Dice ser aNTONIO

    Totalmente de acuerdo con Rita. Hay que ser un auténtico descerebrado para hacer comentario del tipo si pagas más en Rusia conseguirás mejores prostitutas o que si en España son mejores, son de una bajeza y no hacen más que retrataros como machistas e insensibles. Por otro lado, este «arte fotográfico» me parece una forma más de utilizarlas y emplearlas para fines propios. Osea que le ofrecen dinero para que se lo gasten en drogas, pero para que participen en un mamotreto donde se las disfraza de lo que nunca serán ni lograrán para luego obtener una foto de lo patéticas que son y lo acabadas que están, y a eso lo llaman integrarlas en la sociedad. Menuda tomadura de pelo.

    06 noviembre 2014 | 14:42

  8. Dice ser m carmen

    me parecen deprimentes los comentarios que haceis,ejemplo sois de que también existen cerebros demacrados…

    06 noviembre 2014 | 15:18

  9. Dice ser Bannerd

    Porque siempre son publicados artículos contrarios a Rusia, en este caso de las prostitutas…

    Existen peores países que permiten deliberadamente la trata de sexo y que están en la Unión Europea pero nunca se dice nada de estos.

    06 noviembre 2014 | 16:05

  10. Dice ser Joana

    Hay que ser unos mierdas detrás de un teclado, unos piojos con blog, para aprovecharse de estas infelices para nutrir vuestro ego. Si es que son rusas, claro. Entre foto y foto aprovecháis para tirar bastante mierda sobre Rusia, por supuesto. Para eso os pagan, y para eso no dudáis en utilizar la imagina de mujeres infelices. ¿Les habéis pagado?
    Supongo que no. Por cierto, mis dos hijos viven en Rusia, no son mil millonarios, y no ven esas mujeres por la calle. Y desde luego tienen asistencia médica de calidad y no conocen a nadie que no la tenga. No, no están en Moscú sino en una ciudad de provincias. Viven bien, disfrutan y están contentos. Entre los mil millonarios esos que tanto envidiáis y las pobres mujeres estas (si es que son rusas realmente), está la absoluta mayoría de la población rusa, palurdos interesados.

    En fin, no sois más que periodistas de mala muerte. Con fauna como vosotros, pronto ser periodista será más denigrante y más asqueroso que ser político, que ya es decir.

    06 noviembre 2014 | 16:21

  11. Dice ser Sera

    De un país tan grande siempre han surgido grandes prodigios culturales o científicos pero también injusticias descomunales. Este corto, no sé si con más o menos borbo, se detiene a escuchar unos segundos los últimos sueños de unas esclavas moribundas. Y creo que al ponerles encima ropa de lujo tan extremo, realzan más aún lo patético e idiota de esa estética tan popular de modelos con look heroinómano que frivolizan de forma repugnante sobre verdaderas tragedias humanas como las que sufren estas mujeres y sus familias en Rusia y el mundo entero.

    06 noviembre 2014 | 16:22

  12. Dice ser maria

    Las fotos impactan por su crudeza y realismo. Lo verdaderamente triste es pensar que existen hombres que pagan por tener sexo con mujeres. El hecho de que estas prostitutas tengan además adicciones las convierten en meros trozos de carne en manos de algo que no puedo considerar hombres. Un hombre no paga por sexo un depravado si. Estremece pensar cuánto depravado hay en el mundo capaz de acostarse con mujeres, niñas yonkis y esclavas, sin pensar en ellas como seres humanos.

    06 noviembre 2014 | 17:19

  13. Dice ser Karma

    que asco me dan los hombres que pagan por algo así. Gracias a gentuza como vosotros existe la prostitución. VER GÜEN ZA. Eso no es un hombre, es MUGRE.

    06 noviembre 2014 | 17:32

  14. Dice ser Aura

    Causa verdadera repugnancia leer algunos comentarios. Puede que estos ejemplo de zafiedad tengan dinero para comprarse la más cara prostituta pero pero el dinero no les servirá para comprarse un cerebro, tendrán que vivir toda la vida con el atrofiado cerebro con el que les tocó nacer.
    Estremecedor y triste artículo.

    06 noviembre 2014 | 20:52

  15. Dice ser Emilio

    Me parece MUY DESAGRADBLE, GROTESCO, CRUEL e INHUMANO; porque lejos de BRINDARSELES AYUDA MEDICA (PUES SE VE QUE LA NECESITAN MUCHO, SOBRETODO PSICOLOGICA y una BUENA DESINTOXICACION por tanto VENENO o DROGA) que se han metido estas POBRES MUJERES. SE BURLEN o LAS HUMILLEN DE ESTA MANERA; que MARCAS de PRESTIGIO como Miu Miu, Louis Vuitton, Alexander Wang, etc; utilizen a estas EXPLOTADAS MUJERES como MODELOS cuando NO LO SON. Cuando lo que en realidad NECESITAN es AYUDA PROFESIONAL. Además que están en el CIRCULO de la MAFIA (TRAFICO ILICITO DE DROGAS, TRATA DE MUJERES, EXPOLTACION SEXUAL, PROXENETISMO, etc.); aparte de que PUEDAN SER OBLIGADAS por MAFIOSOS o PROXENETAS a PROSTITUIRSE y MALTRATADAS. ES UNA PENA y una VERGÜENZA QUE ESTAS “MARCAS DE LUJO” PROMUEVAN EL VICIO y la DEGRADACION HUMANA. ACASO NO SE OLVIDAN LAS MILES DE MUERTE EN MEXICO (43 ESTUDIANTES MUERTOS PORQUE DENUNCIARON A ALCALDE Y SU ESPOSA DE ESTAR IMPLICADOS EN EL NARCOTRAFICO, QUE EN MEXICO MATA A MILES Y ESTA DESTRUYENDO A UNA NACION Y SU PUEBLO; EN CENTRO AMERICA LOS MARA SALVATRUCHAS y DEMAS PANDILLAS, o como COLOMBIA donde PABLO ESCOBAR GAVIRIA “EL PATRON DEL MAL” que PUSO DE CABEZA A UN PAIS y que es CULPABLE DE MILES DE MUERTES (CIVILES, MILITARES, POLICIAS, PERIODISTAS, POLITICOS y GENTE COMUN); en PERU DONDE EL NARCOTERRORISMO en el VRAEM MATA DIA A DIA A MILES DE PERSONAS e INDIGENAS de la región. Y qué decir de los MILES DE JOVENES VICTIMAS DE ESTE “VICIO MALDITO” que es una LACRA MUNDIAL. No pues LA DROGA es una ENFERMEDAD y MAL SOCIAL y NO SE PUEDE JUSTIFICAR y MUCHO MENOS BURLARSE DE LAS VICTIMAS QUE HA PRODUCIDO como con estas POBRES MUJERES. OJALA DIOS LAS AYUDE.

    11 noviembre 2014 | 05:57

Los comentarios están cerrados.