Recuperando horrores gastronómicos de los años cincuenta

Pineapple Olive Salad

Aperitivos, platos principales, bebidas, postres, guarniciones y ensaladas… Las categorías abarcan una variedad de recetas ideales para formarse una idea general de la tradición culinaria estadounidense de mediados del siglo XX, en particular de la comida de la mitificada cultura suburbana: amante de la fórmula sencilla, de las gelatinas, las mezclas desconocidas sepultadas en mayonesa y los pasteles salados.

The Mid-Century Menu (El menú de mediados de siglo) es un blog en el que su autora practica una interesante arqueología de la cocina. Apodada Retroruth, la valiente cocinera se atreve con recetas de libros estadounidenses de los años cincuenta y sesenta. Es fiel incluso en las presentaciones de los platos y fotografía con impunidad y crudeza los resultados de sus experimentos.

Frozen Valentine Rounds - Mid Century MenuConsiderados en su día atractivos y apetecibles, los platos no encajan en los gustos y modas actuales y provocan ahora cierta repulsión. Hay páginas y grupos de Internet (algunas reseñadas anteriormente en este blog, como Gee, That Food Looks Terrible!) que dedican especial atención a las ilustraciones y fotografías que acompañan a estas recetas añejas, ahora cómicas, mal presentadas y poco apetitosas. The Mid-Century Menu lleva esta atracción por el horror culinario al extremo de hacerlo realidad en el presente.

«La cultura de los EE UU tras la guerra estaba plagada de un entusiasmo por lo nuevo y lo mejorado, el aparato que lo hace todo, comida preparada y en lata. Esta actitud lo invadía todo y las amas de casa se daban el gusto de hacer algo que nunca antes habían hecho: tomar atajos para preparar la cena«, dice la autora, contraria a renegar al olvido o esconder «los atajos que no funcionaron».

El proceso no se queda en reproducir la receta. Retroruth y su marido Tom han establecido un día a la semana para cocinar un arriesgado plato del pasado y después cenarlo o tomarlo de postre. Cada entrada del blog documenta también las impresiones de la pareja al probar el resultado.

Unas veces hay sorpresas agradables y la gelatina verde con tropezones resulta estar buena. Otras, cuesta un poco atreverse a dar el primer vocado bocado a la peligrosa mezcla de atún en lata, rosada y compacta, que parece mirarte a los ojos con desdén. Otras veces pagan caro el atrevimiento, como en el caso del enigmático y colorido White Mystery Fruit Cake (que se podría traducir por Pastel de frutas Misterio Blanco) de una receta de 1958, tan feo como desagradable al paladar.

«Algunos dicen que es una pérdida de tiempo y energía, pero Tom y yo no pensamos eso. ¿Por qué? Bueno, te guste o no, esas horribles recetas son parte de la evolución culinaria de nuestro país (…). Sí, en un momento dado era lo máximo tener en tu fiesta crema agria mezclada con polvos de sopa de cebolla. Reconozcámoslo y sintámonos orgullosos de ello»

Helena Celdrán

Rosy tuna ring - Mid Century Menu

Cheezy Beans Casserole - Disgusting Thanksgiving

Spaghetti Sub  - Mid Century Menu

Pickle and Pineapple Salad - Mid Century Menu

Checkerboard bake with kraft dinner and spam - Mid Century Menu

8 comentarios

  1. Dice ser illjon

    Dentro de 50 años ocurrirá lo mismo, dirán: Las castañas gastronómicas de principios de siglo y aparecerán las guarrerias que se ven en los restaurantes con estrellas michelin actualmente..

    14 enero 2014 | 20:34

  2. Dice ser pedro

    Lo mismo dirán de la mierda que hacen hoy en día¡¡¡cocina ¡¡¡gastromolecular!!! pero eso dentro de unos años.Ahora ganan dinero,con los tontos de turno con dinero para malgastar en un espumoso con virutas de oro y un testículo de sepia de fukushima convertido en sushi o shashimi con jamon de bellota vaporizado.Es un ejemplo!……..NO como esa mierda,lo siento.

    14 enero 2014 | 20:37

  3. Dice ser Taquion

    Corrige ese «vocado» o te morderá.

    14 enero 2014 | 20:39

  4. Taquion: ya nos ha mordido. Disculpa la errata y gracias por el aviso.

    14 enero 2014 | 20:42

  5. Dice ser keiko

    yo lo que digo es: la cosina en estos tiempos es una ciencia ..es gente con vocacion..y hay elementos que se introducen en un plato que son bien probados y pensados …no es espontaneidad …nunca se compara con la cosina de esos tiempos actualmente ..es como digo una ciencia ..donde tambien van seres inteligentes..que preparan comidas ..siguiendo pasos..y poniendo en practica su vocacion …..es una ciencia en evolucion…y cada dia mas facil y sofisticada …como se quiera ver ..pero con mucha EXQUISITES ..

    15 enero 2014 | 00:25

  6. Dice ser keiko

    LA SENCILLES Y EL BUEN GUSTO ES PRIORITARIO EN LAS COMIDAS DE UN BUEN CHAEF…LOS NOMBRES TAN EXOTICOS CHOCAN Y SUENAN FALSOS …

    15 enero 2014 | 00:28

  7. Dice ser cristina

    Yo en mi vida he visto este tipo de comida en Espana. Mi madre la unicast latas que abria era las de melocoton en almibar. No me identifico con esta noticia.

    15 enero 2014 | 08:55

  8. Dice ser coca

    A ‘dios» gracias q he desayunado hace dos horas y media, pq ver esas fotografías me han revuelto, horroroso, un plato presentado con chorretes es lo mas repugnante del mundo,y ese emparedado con uagggg,esas salchichas pringosas,curiosidad artística?
    Feliz día.

    16 enero 2014 | 08:09

Los comentarios están cerrados.