Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Juego de Tronos: el año del hype

4La dimensión que ha adquirido Juego de Tronos desde que se emite es indiscutible. Tanto que suele marcar la agenda personal de todos los que la vemos. Desde el «no digáis nada» en la oficina del trabajo, quedarse en casa la mañana del lunes para ver el episodio o hasta no entrar en Internet para no comerse spoilers hasta que ya sabes qué ha pasado en el capítulo de la semana. Aunque en esto último solemos ser muy poco hábiles. La culpa de todo, cómo no, la tiene el hype. Eso que no hay que creerse pero que nos atrapa irremediablemente. Y esta serie es la que mejor sabe despertarlo.

Las últimas semanas han sido las de más nervios para los seguidores de la serie. Tanto que todo lo anterior se exageraba y hasta querías que estuviese prohibido hablar del tema hasta saber lo ocurrido en el capítulo. Es la dictadura de los lunes, como he leído alguna vez, y cuya policía política son las webs de tele estadounidenses y portales como Tumblr. Porque son esas mismas las que te pueden reprimir con 200 spoilers en solo un minuto. 5

Pero, ¿por qué tanto nerviosismo con los últimos episodios? Pues porque cada final de capítulo ha sido de infarto. No recuerdo haber tenido antes tantas ganas de ver Juego de Tronos cada semana como este año. Los cinco últimos de los 10 emitidos en 2015 han sido un golpe directo al corazón. Lo que ocurría en algunas escenas era tan emocionante o dramático que era imposible no experimentar sensaciones de todo tipo.

1No quiero comentar mucho sobre lo ocurrido porque paso de caer en ser otro de esos medios que revientan una serie tan simbólica en ese aspecto. Pero sí he leído en otros sitios que ha sido la temporada más mala de lo que llevamos. ¿En serio? He debido ver otra. También se habla de que ha habido tramas que no han acabado de arrancar. Pues eso tampoco me parece mal.

La quinta entrega de la serie de HBO y Canal + nos ha permitido ver debilidad en personajes como Cersei; más apuros para Jon Snow o Daenerys; evolución y madurez en Arya o Sansa; redención en Theon o Jorah; además de la reinvención de Tyrion. Además, la mayoría de tramas han quedado abiertas. Hay cliffhangers de un año para otro. Incluso en el capítulo final, que solía ser una simple transición a la siguiente temporada. Incluso se ha hablado de que los capítulos 8 y 9 (sobre todo el primero) han sido los mejores de la historia de la serie. No veo el ‘gatillazo’.3

Al hype también ha contribuido que, por primera vez, haber leído los libros no te garantizaba saber todo lo que iba a pasar. La adaptación pura y dura de Canción de hielo y fuego ha dado paso a una reinvención que que puede gustar más o menos. Y es que no está el tema como para seguirle la pista a George R.R. Martin, que hasta se ha cansado de que le insistan y ha pedido que le dejen escribir en paz. Que a veces los fanboys son muy pesados.

2El próximo año deberíamos saber cuántas temporadas le restarán a la serie para terminar. Dudo mucho que lo haga a la vez que los libros de Martin, ya que necesitaría como poco 13 temporadas. Quizá llegue con suerte a la décima. Demanda de alargarla hay, y material también. David Benioff y D.B. Weiss ya saben cómo acaba la historia y han demostrado que pueden moldearla como quieran, que seguramente les saldrá bien. Sobre todo si nos hacen sufrir. Porque es imposible no pasarlo mal con Juego de Tronos. Aunque sea el mejor rato de la semana.

12 comentarios

  1. Dice ser ESO

    Dumber & Dumber han repetido por activa y por pasiva que van a ser 7 y ni una más.

    16 junio 2015 | 11:32

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    A esperar nueve meses y bueno, ‘Vientos de invierno’ no se va a publicar este año seguro así que todo lo que venga seguramente se desmarcará de los libros por mucho que los creadores de la serie sepan los acontecimientos venideros. ‘Sueño de primavera’ llegará ya con la serie concluida.

    16 junio 2015 | 11:50

  3. Dice ser alejo

    Como se suele decir, la realidad supera a la ficción en muchas ocasiones….

    http://documentalium.blogspot.com/2013/06/los-hechos-historicos-de-juego-de-tronos.html

    16 junio 2015 | 11:51

  4. Dice ser Espoz Y Mina

    La peor temporada con diferencia. Aburridas y forzadas sus tramas secundarias de Arya Stark y la de el Gorrión Supremo, al que han dado en dos capítulos todo el poder que los Lannister tardaron 3 temporadas en alcanzar. Se está volviendo tramposa y reducida a un simple juego con el espectador a ver quién es el siguiente en morir. Personalmente muy decepcionado, no está éste año entre las 10 mejores series.

    16 junio 2015 | 12:06

  5. Dice ser Reina

    Pues soy de las que piensa que esta temporada es la peor con diferencia, no es que quiera que arranquen la cabeza a nadie, pero termino de ver el capítulo y digo, vaya costrollo, no ha pasado nada.

    16 junio 2015 | 13:03

  6. Dice ser LolailosLalalas

    Sr. Travieso: es ud. un fanboy incapaz de darse cuenta de la verdad.
    En serio, no pasa nada por admitir que esta temporada ha sido realmente la peor de todas: la más floja, y las tramas que se han creado son muy forzadas.

    Hasta ahora las «licencias» que se habían tomado con respecto a los libros eran, por decirlo así, permisibles.

    Pero las inventadas que se han dado esta temporada ya resultan impepinables.

    Vale, seamos flexibles. Resignémonos y aceptemos que no pueden ser fieles del todo a los libros (ya sé que es imposible, pero aún y todo…). A pesar de ello, resulta todo muy forzado (ejemplo: oh, qué casualidad Daenerys va a un reñidero perdido en el culo del mundo en el que oh qué casualidad están dos ciertos personajes -cosa que por cierto en los libros aún ni ha pasado-), ves capítulos enteros en los que apenas pasa nada ni avanza la historia.

    Conclusión: una quinta temporada bastante mediocre. A ver qué final le dan (puedo imaginarme por dónde irán los tiros), pero a rasgos generales, no me ha gustado.

    P.D.: deberías leerte los libros, ayuda mucho a entender lo que pasa en la serie de TV.

    16 junio 2015 | 13:44

  7. Dice ser María

    Juego de Tronos es la serie más machista que he visto en mi vida. Miren esto: http://goo.gl/oKBE0X

    16 junio 2015 | 13:56

  8. Dice ser Megustaellibro megustalaserie

    Pues y empecé a leer los libros a partir de la serie. Y no entiendo ese ansia de algunos con que no es un relfejo de lo que ocurre en ellos. También pasó con el Señor de los Anillos y su pecuela del Hobbit. Y nadie pone a caer de un burro ni a actores, ni direcotres, i guinistas nic directores de fotografia, ni nada.

    La serie me ha servido para poder encarnar a los personajes que descrbien los libros, Y gracias a la intepretación de esos actores, sirve para que la gente tenganese cariño por los grandes protagonistas Jon, Daenerys, Tirion, etc

    Ojala el personaje de Jon no tenga ese final tan feo, y al igual que se intuia por el libro pasaria con Catelin-Stark, vuelva aparecer.

    Si como se puede ver por los paralelismos entre los huargos y sus dueños, sus muertes son paralelas, A excepción del lobo de Sansa al que tuvieron que matar, y se ha traducido en una vida maldita para la chca

    16 junio 2015 | 14:06

  9. Dice ser @LolailosLalalas

    Deberías volver a leer los libros si es que realmente los has leido. En el quinto libro, Danza de Dragones, esos dos personajes a los que aludes si que están, son Tyrion y otra enana que esperan salir al reñidero con un espectaculo cómico y justo en ese momento aparece Drogon con la matanza que hemos leido/visto.

    A ver si de una vez los fascinados por los libros y la serie entienden que los libros de Martin son demasiado extensos y llenos de subtramas como para poder adaptarlos en solo diez episodios.
    A ver si de una vez entendemos que las necesidades literarias son distintas a las que necesita una serie de tv.

    16 junio 2015 | 15:02

  10. Dice ser Alfonso

    En los libros hay numerosas más tramas y personajes, los cuales no se mencionan en la serie, así que no me extrañaría que la serie fuera mucho mas corta. Donde están todos los Greyjoy? solo quitando su trama se han ahorrado la mitad del cuarto libro. La compañía dorada? igual, otros tantos personajes, lugares y situaciones que no salen en la serie. La trama de Bran Stark la han resumido en 15 min… lo cual me alegra, al igual que la de Brienne…

    Ciertamente el problema no es de la serie, creo que los dos últimos libros pierden bastante interés, relían las tramas y los objetivos de los personajes principales que se diluyen… Daenerys se queda en Meeren y es un tostón hasta el final (menos mal que en la serie llega Tyrion…), el viaje de Tyrion es otro pestiño, los capítulos de Sansa te los puedes saltar tranquilamente, no sirven de nada, al menos en la serie se ve la trama de Meñique. En resumen, esta temporada los momentos mejores de la serie son aquellos que no salen en los libros: El final de casa Austera, Las conversaciones de Tyrion y Daeneris, el sacrificio de Sheeren, el asesinato de Arya, la trama de Meñique…, imaginaos si hubieran sido fieles a los libros las críticas que habría recibido…

    16 junio 2015 | 19:00

  11. Dice ser ...

    ¿ Asesinato de Arya ?

    Hola?

    17 junio 2015 | 12:57

  12. Dice ser Laura

    Esta temporada ha sido la peor. Aburrida, sin acción (Salvo el 8), muuuuuuuy lenta y sin ninguna trama que enganche realmente.

    17 junio 2015 | 19:26

Los comentarios están cerrados.