Hay actrices brillantes, y luego está ella. Ana Torrent es probablemente, y lo digo sin miedo a equivocarme, una de las mejores actrices que ha dado nuestro país. Nacida en el 66, debutó en el 73 en El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, y durante años demostró que había nacido con un talento natural que se molestó en trabajar y desarrollar en enormes papeles. Por supuesto, Cría cuervos, El nido y Tesis, por la que fue nominada a un Goya a mejor actriz, son grandes testigos de ello.
Los años, sin embargo, con sus marcas son un castigo para las actrices en todo el mundo, y la propia Torrent atestiguó en 2018, en una entrevista para ABC, que «las arrugas, para las actrices, son una esclavitud demoledora». Pero cuando una es una actriz como ella es actriz para siempre, y Torrent se ha labrado, a base de esfuerzo, una carrera envidiable.
Aunque su principal labor ha estado en el cine, ha hecho también no poco teatro, especialmente desde que en 2012 actuara en Madame Bovary de Magüi Mira en el Teatro Bellas Artes. Desde entonces, ha estado también presente en Ricardo III, Pingüinas, Todas las noches de un día y, entre 2020 y el año pasado, protagonizó como Claire Las criadas, del dramaturgo francés Jean Genet, escrita en la cárcel durante el periodo de entreguerras, terminada la II Guerra Mundial, y considerada una de las obras dramáticas clave del siglo XX. Guarda similitudes (aunque Genet negó haberse basado en el suceso) con el caso de las hermanas Papin, dos criadas que asesinaron a su señora y a su hija.
Para gran pantalla ha hecho algunos de los que yo considero papeles imprescindibles de nuestro cine. Estrenando los 2000 con Juego de luna, Sagitario o Una preciosa puesta de sol, de Álvaro del Amo, en 2007 compartió set con Hugo Silva y María Valverde en El hombre de arena, de José Manuel González-Berbel, y en 2008 interpretó a Catalina de Aragón en la película de Justin Chadwick Las hermanas Bolena, protagonizada por Natalie Portman (Ana Bolena), Scarlett Johansson (María Bolena) y Eric Bana (Enrique VIII).
De 2011 es Encontrarás dragones, y en 2017 tuvo uno de los papeles principales en una de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos: Verónica. Nunca me cansaré de decir que en este país podemos presumir de hacer un cine de terror y suspense increíble. Verónica es, junto con Malasaña 32, una de las pocas películas que me hacen morir de miedo cada vez que las veo (y ya las he visto más de tres veces).
Estrenó en octubre de 2020, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Nieva en Benidorm, escrita y dirigida por Isabel Coixet, producida por El Deseo y ganadora de la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor fotografía, por Jean-Claude Larrieu.
Este año protagoniza, y es un evento muy especial, Cerrar los ojos, la última película de Víctor Erice, el director con quien debutó en El espíritu de la colmena. Presentada en mayo, cuenta también en su reparto con Manolo Solo, José Coronado y María León, entre otros, y dicen de ella que es la película que «llevábamos tres décadas esperando». Y es que, presentada en Cannes 31 años después de El sol del membrillo, en Cerrar los ojos se poner una película inacabada, La mirada del adiós, en el centro de esta historia que se desarrolla en 1947 y que nos habla de lo real y de saber envejecer, a través de Cerrar los ojos, y de la fabulación y la magia del arte cinematográfico, a través de La mirada del adiós.
Una obra maestra en la que la Ana más original brilla y que no os podéis perder.
Totalmente de acuerdo, Ana Torrent ha sido una de las mejores
23 julio 2023 | 1:02 pm