De todas las maratones temáticas posibles, probablemente la de Navidad es la que menos me gusta x) Una y otra vez las mismas historias llenas de moñerías y ñoñeces: que si el espíritu navideño por allí, que si compartir por allá, que si lo importante no son los regalos bliblí. En vez del cumpleaños de Jesús parece la fiesta de cumple de Mr. Wonderful.
¡Pero bueno! Eso no significa que no podamos hacer una pequeña salva de la quema y recuperar algunos títulos típicamente navideños que son maravillas del cine. Incluso aunque tengan mensajito Mr. Wonderful 🙂
Aquí os dejo mi lista de pelis chulas para marcarse una maratón navideña baja en azúcar:
1. Solo en casa
¡Cómo no! Esta nos pilló a muchos de los que estamos aquí siendo pequeños e hizo que el gran sueño de nuestra vida fuera que nuestros padres nos dejaran olvidados por ahí. ¿Sí o no? Comprobaréis por el tráiler que esta es de cuando todavía las teles eran cuadradas x)
2. El Grinch
Maravillaaaaaaaaaa en la que Jim Carrey es el «malvado» Grinch que quiere destrozar la Navidad de Villaquién.
3. Eduardo Manostijeras
Ya sé que digo demasiadas veces que ninguna maratón está completa sin algo de Burton, pero es que… NINGUNA MARATÓN ESTÁ COMPLETA SIN ALGO DE BURTON. A no ser que sea una maratón de Star Wars, claro, que entonces ahí Burton no pinta nada.
Edward es ese misterioso chico que tiene tijeras en lugar de manos («¿Tijeras en las manos?» «No: tijeras en lugar de manos») y vive solo encerrado en la mansión de la colina, junto a un pintoresco pueblecito de postureo que también podría ser Villaquién, pero no. La historia de amor entre Depp y Ryder en esta película no puede faltar ninguna Navidad.
4. Los Gremlins
Os lo dije en Halloween: esta es un combo 2×1, porque te vale lo mismo para Halloween que para Navidad 🙂 Los ’80 fueron los años mágicos de la comedia de terror, y Gremlins es una obra de arte del género. Casi tanto como Bitelchús.
5. Pesadilla antes de Navidad
Sorprendido, ¿verdad? ESO NO ES NORMAL.
¿Cómo te va a sorprender esta película esté aquí? Esta sí que cae CADA AÑO. Es obligatoria y, además, pasa igual que con Gremlins, que es que te vale para Halloween y Navidad.
Una obra maestra también nacida en la mente de Tim Burton, aunque dirigida por Henry Selick (ojo con esto) que no puede faltar ni el 31 de octubre ni en algún momento de diciembre desde hace ya UN CUARTO DE SIGLO.
6. Polar Express
Esta obra fanstástica de animación de 2004 no solo nos trajo una vuelta de tuerca a las historias navideñas, sino también un tipo de animación que hasta ese momento aún no habíamos visto en estas dimensiones. ¿Es él? ¿Es Tom Hanks de verdad? Maravilloso.
7. Love Actually
El otro día oí preguntar en la radio «¿Cuándo empieza para ti la Navidad?». Para mí hay dos cosas que marcan el inicio de las fiestas: el olor a castañas asadas en la calle y Love Actually. Hasta que no la pillo por la tele y la dejo puesta por enemilésima vez, no es Navidad 🙂 Les estoy enseñando a mis hijos el villancico del rey Wenceslao, no os digo más.
8. Noche de fin de año
Las cosas como son: no es nada del otro mundo. Es entretenida, eso sí. Para estar un ratito con la sonrisilla tonta. ¿Por qué la incluyo pues en la lista? Porque tengo debilidad por las pelis de historias cruzadas. Pero vamos, que no es Love Actually.
9. Cuento de Navidad
Probablemente, Cuento de Navidad de Dickens es la historia más veces versionada y adaptada a cine y tv de la historia del celuloide. De todas las versiones (que hay muchas y muy buenas) voy a incluir esta en esta lista porque Jim Carrey es un puñetero genio y, recuperando el tipo de animación de Polar Express, nos trae a un Ebenezer Scrooge extraordinario.
10. Crónicas de Navidad
Esta la pongo porque es reciente y es probable que no la conozcáis, pero habéis de saber que KURT RUSSELL (que es Kurt Russell, POR FAVOR) hace de un Papá Noel con tinte macarra en las dos entregas de esta película que tenéis disponible en Netflix y que, por si fuera poco, cuenta con Goldie Hawn (casada con Kurt Russell desde hace ni se sabe) en el papel de la Sra. Klaus. Que casi no sale en la primera peli, pero es un puntazo igualmente.
Solo en casa es un básico, todo hay que decirlo. Y lograron mantener el nivel con la segunda.
De cuantos de navidad hay varias, yo casi me quedo con la de los teleñecos, por nostalgia.
Polar Express (como el detergente VIP) no la he visto. Podrá ser mejor o peor, pero es más para el público Yanki al basarse en sus historias sobre Santa Klaus/Papa Noel, etc… Al menos desde mi punto de vista, ojo.
Desde hace años existe el debate sobre si las tres primeras películas de La Junga (sobretodo la primera) deben entra en la categoría de películas «navideñas» al suceder en esa época del año. Par todos los públicos como que no son, pero eso es otro debate, ojo. Y hasta en Padre de Familia le han hecho parte de un villancico a la primera. Si te gusta su humor, te gustará el villancico.
¿El año pasado hiciste un especial sobre las películas de Cuentos de Navidad o me confundo de blog? Porque sé que he visto uno con ese tema y no ha sido hace poco.
12 diciembre 2020 | 1:53 pm
Si que fue en este blog, sí ^^ Hice una entrada el año pasado sobre eso, y la voy a recuperar este año (pretendía que fuera el día 19 para hacerlo coincidir con la publicación de la novela de Dickens) porque el año pasado algo pasó con el enlace a Playbuzz y no funcionó bien, no lo pudo ver casi nadie :/
14 diciembre 2020 | 6:29 pm