A ver, recordatorio visual: Gremlins. Gizmo.
Igual nunca os habíais planteado esto antes, pero Gizmo, aunque bien es cierto que mucho, lo que se dice mucho, pues no hablaba, algo de ruido hacía, y esos ruiditos no los hacía el muñeco, los hacía un señor que había detrás (quien dice detrás, dice debajo, o dentro, o al lado o en postproducción, ya me entendéis).
Pues ese señor se llamaba Howie Mandel, tenía 29 años cuando en 1984 se estrenó la primera de Gremlins, y seguro que lo habéis visto en alguna parte y todavía no lo sabéis.
Los inicios de la carrera artística de este hombre estuvieron fuertemente marcados por tres palabras clave: series, doblaje y maquillaje.
No solo fue la voz de Gizmo, sino que también era la voz tras Skeeter y los gruñidos tras Animal en Los Pequeñecos y la voz de Bobby, el personaje principal de Bobby’s World, serie de la que también era productor.
Además, fue el tiernísimo personaje de Maurice en una joya que os voy a traer a la memoria: Chicos monsters, con Fred Savage. ¿La recordáis?
(Por cierto, ¿qué fue de Fred Savage?).
Además, era el Dr. Wayne Fiscus entre el ’82 y el ’87, uno de los personajes principales, en Hospital, la serie que prácticamente vio nacer a Denzel Washington.

Es el segundo por la derecha. Washington a la izquierda y sí: también están Mark Harmon y David Morse.
A partir de los ’90, la vida de Mandel se dedicó a la televisión.
Por un lado, es un humorista y showman muy reconocido e igualmente querido en EE.UU. Por otro, ha sido productor de varios programas propios y ajenos. Por ejemplo, desde nada menos que 2005 es productor y anfitrión de Deal or No Deal, uno de los concursos con más éxito de la televisión estadounidense, en el que en el participante tiene que decidir si hace o no trato con 26 maletines llenos con diferentes sumas de dinero.
Y casi podríamos decir que su ascenso a rostro oficialmente internacional lo tuvo al llegar los 2000 y el boom los realities y los programas de talentos, de los cuales varios formatos se exportaron después a otros países, entre los que se incluye España. Como por ejemplo, America’s Got Talent, en el que participa como jurado junto al mediático Simon Cowell desde nada menos que 2006.
Estoy absolutamente segura de que habéis visto algún viral por redes sociales, de estos con gente haciendo algo increíble, en el que Howie aparecía con cara de alucinado.
Pues sí: aunque parezca mentira, ese es Gizmo 🙂 ¿A que no os lo esperábais?