Para algunos de nosotros, Bill Pullman siempre será Lone Starr, el héroe de Spaceballs (La loca historia de las galaxias), de Mel Brooks.
Yo creo que a Bill Pullman le ha pasado un poco lo que a Eddie Murphy, por ejemplo: no es que no haga nada ahora, o que no se le vea, sino que hizo tanto, tanto durante los ’80 y ’90, que ahora parece que no hace nada, pero solo en comparación con su época dorada.
Bill, que se estrenó ya en el ’86 en Por favor, maten a mi mujer, alcanzó la gloria en su segundo trabajo para cine, el de Lone Starr, y se convirtió de manera automática en un imprescindible y en sinónimo de éxito para cualquier producción, ya que consiguió, desde bien pronto, ubicarse como un actor polifacético y, sin dejar de hacer comedia, no encasillarse solo como actor cómico (algo muy usual en Hollywood y que puede acabar con tu carrera en un parpadeo).
Así, pasó por ejemplo por Brain Dead, Hay un muerto en mi cama, Pasiones prohibidas, Ellas dan el golpe, Algo para recordar o Malicia, con Nicole Kidman y Alec Baldwin.
Y eso antes del ’95, año en que fue el galán en Mientras dormías, junto a Sandra Bullock, y el padre de Christina Ricci en Casper. Que hay que ver lo que son las cosas: ayer eras un galán romántico espacial y hoy eres padre de una adolescente gótica…
(Por cierto, ¿habéis visto últimamente a Christina Ricci?)
Y en el ’96 pasó por el papel del señor Presidente de los Estados Unidos, Thomas J. Whitmore, en la emblemática Independence Day:
Sí, terminó los ’90 haciendo muchas cosas, es cierto. Pero yo, a estas alturas ya de la película, no sé si tener en cuenta Mandíbulas o hacer como que nunca existió, la verdad…
Lo bueno de Bill, como digo, es que a un actor polifacético como se le perdonan mejor estas cosas, y siguió como si nada, aunque es cierto que en el nuevo milenio fue bajando el ritmo progresivamente.
Entre las cintas que pudo sumar a su haber en la década de los 2000 están algunos tan reconocibles como, por ejemplo, Presunto homicida, El quinto hombre, El grito o Autopsia de un alien.

Escena de ‘El grito’
Aunque no me gustaría meterme en los ’10 sin antes mencionar que, además de estrenarse en una serie (protagonista en los seis episodios de El fin de los tiempos, 2005), en 2004, también lo vimos en el papel del pastor Henry Hale en Scary Movie 4.
Y, llegada esta última década, desde luego que hay que seguir teniendo en cuenta su cine, como en El protector o -por supuesto- Independence Day: Contraataque (2016).
Pero parece que Bill, después de su experiencia en El fin de los tiempos, se decide a apostar por las series y empieza a acumular muy buenos títulos en su currículum, cosa que no había hecho en los veinte años anteriores, en los que las series (la televisión en general) parecían relegados a los «actores de segunda».
En 2011 se metió en la piel de Oswald Danes en la última temporada de Torchwood.
Entre 2012 y 2013 se animó con una sitcom, y así se metió de nuevo en el papel de Presidente (Dale Gilchrist, esta vez) en la primera -y última- temporada de 1600 Penn. Y el año pasado se hizo con el papel protagonista, Harry Ambrose, en The Sinner (disponible en Netflix).
Una fantástica intriga, dirigida por Antonio Campos y protagonizada por Pullman y Jessica Biel, que ya ha arrasado en crítica y premios, llevándose dos nominaciones a los Globos de Oro (mejor miniserie y actriz) y a dos Critics Choice Awards (actor y actriz).
A punto de caramelo la segunda temporada, que tiene fecha de estreno para el 1 de agosto en USA Network en EEUU y que en España distribuirá de nuevo Netflix. En ella, se dejará atrás la historia de Cora (Jessica Biel) y Ambrose se enfrentará a una nueva intriga de la que, de momento, nada se sabe.
¡Para no perdérsela!
Solo le recuerdo por «Independence Day». es hoy por cierto (4 de Julio).
04 julio 2018 | 9:13 am
Ni una sola mención a esa obra maestra de David Lynch que Pullman protagonizó en 1996 «Carretera perdida» o a esa terrorífica película de Wes Craven «La serpiente y el arcoiris»
04 julio 2018 | 11:22 am
En The sinner lo borda la verdad. Me alegro de que continue la serie.
04 julio 2018 | 12:47 pm