BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue del actor Robert Hays, protagonista de ‘Aterriza como puedas’?

¿Has estado en una prisión turca? ¿Te gustan las películas de gladiadores? ¿Has visto alguna vez un hombre adulto desnudo? Estas y otras preguntas políticamente incorrectas dirigidas a un inocente niño serían impensables en una película comercial de la actualidad, pero en 1980, los hermanos Zucker y Jim Abrahams se atrevieron a todo esto y mucho más con Aterriza como puedas, una parodia sobre los filmes de catástrofes aéreas que entonces se estilaban.

El actor Robert Hays en el papel del expiloto Ted Striker en 'Aterriza como puedas' (1980).

El actor Robert Hays en el papel del expiloto Ted Striker en ‘Aterriza como puedas’ (1980).

Es curioso porque aunque vi esta película de niña, como muchos de mis amigos, nunca me quedé traumatizada por cosas así. Es más, Aterriza como puedas era una de mis películas favoritas, y aún lo sigue siendo, junto a otras comedias políticamente incorrectas como La vida de Brian y Top Secret. Aunque las haya visto mil veces me sigo partiendo de risa en cada sketch, eran absolutamente geniales. Sus frases forman parte de mi vida cotidiana.

 years airplane GIF

Debido a su escaso presupuesto, los Zucker y Abrahams reclutaron a gran parte de su familia para hacer de extras, incluso salieron ellos mismos. Pero gran parte del acierto de la película, que se rodó en poco más de un mes y llegó a recaudar 80 millones de dólares (cuando solo costó 3,5 millones), estuvo precisamente en el reparto.

Para mí son inolvidables papeles como los de Leslie Nielsen, que a partir de entonces se especializó en parodias absurdas, el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar y Lloyd Bridges, que eligió un mal día para dejar de fumar… y muchas otras cosas más.

 airplane glue GIF

Por supuesto siempre recordaré a Ted Striker, el expiloto de guerra traumatizado y reconvertido a taxista. Robert Hays, el actor que encarnó a este gran personaje, cumple este año la friolera de 70 años. ¿Qué ha sido de él?

David suicide airplane gasoline GIF

 

Robert Hays ya contaba con una amplia carrera cuando fue reclutado para el que sería su papel más memorable, como Ted Striker.

Era un rostro habitual en televisión, donde había participado en un buen número de series y telefilmes, incluyendo la vieja serie de Wonder Woman, donde interpretaba a un militar.

Robert Hays en Wonder Woman

Tras el inesperado éxito de Aterriza como puedas le ofrecieron más papeles en comedias, entre ellas la secuela Aterriza como puedas 2 (1982) o Apáñatelas como puedas (1981), esta última nada que ver con la famosa parodia pero que continuó en España con una saga de títulos ‘podemitas’ como Agárralo como puedas (1988), Espía como puedas (1996), Mafia, estafa como puedas (1998) y un largo etc.

No obstante, Robert Hays hizo un gran esfuerzo por diversificarse y destacó en 1985 con la película de terror Los ojos del gato y sobre todo la serie Starman (1986-87), que adaptó a la televisión la película del mismo nombre dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jeff Bridges y Karen Allen.

 

Me encantaba esta serie, el personaje del fotógrafo Paul Forrester (en el que el extraterrestre se encarnaba después de que este falleciera) era entrañable, al igual que la relación con su “hijo” Scott y su eterna huida de los federales.

Después trabajó en otras series como FM (1989-1990) y Cutters (1993), y participó como estrella invitada en  Más allá del límite (1996) y Aquellos maravillosos 70 (2000).

En cuanto al cine, compartió protagonismo con Peter Weller en Comando alto riesgo (1992) una película de acción de la famosa productora Cannon Films, artífice de otros títulos de bajo presupuesto que arrasaban en taquilla como Desaparecido en combate, Cobra, el brazo fuerte de la ley, o El guerrero americano.

Robert Hays y Peter Weller en 'Comando alto riesgo' (1992).

Robert Hays y Peter Weller en ‘Comando alto riesgo’ (1992).

Después participó en un clásico familiar, De vuelta a casa. Un viaje increíble (1993) y su secuela De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco (1996), también le vimos junto a Richard Gere en El Dr. T y las mujeres (2000).

Durante los años 90 también estuvo muy ocupado ejerciendo del mismísimo millonario y superhéroe Tony Stark, más conocido como Iron Man, en tres series de dibujos animados de Marvel: Iron Man (1994-96), Spiderman (1996-97) y El increíble Hulk (1996). ¿Cómo te quedas, Robert Downey Jr.?

 marvel robert downey jr iron man tony stark 2010 GIF

Ya en el nuevo milenio retomó el cine de parodias con Superhero Movie (2008), Paranormal Movie (2013) y en la surrealista Sharknado 2: El segundo, El regreso (2014), donde hizo un cameo como piloto de avión.

Vulture.com animated GIF

Su última película hasta la fecha ha sido Boonville Redemption (2016), un western donde tiene un pequeño papel.

Aunque se conserva en buena forma (¡ya forma parte de la tercera edad!), Robert Hays ha vivido retirado mucho tiempo. Se rompió el cuello haciendo surf en Hawai, y aquello le apartó de muchos proyectos.

Desde entonces “ha hecho un poco de esto, y un poco de aquello”, como él mismo explicaba en una entrevista de 2011. Se ha volcado en su único hijo, fruto de su matrimonio con la también actriz Cherie Currie, con la que estuvo casado de 1990 a 1997.

“Ahora trabajo como mánager del grupo de música de mi hijo”, aseguró.

En septiembre de 2008 participó en una reunión televisiva de Aterriza como puedas, en la que también consiguieron sentar en el mismo plató a Leslie Nielsen, Peter Graves, Kareem Abdul-Jabbar y Jill Whelan, la famosa niña de Vacaciones en el mar, que en Aterriza como puedas interpretó a la niña enferma que viajaba en el avión.

Dos años después de grabar este programa Leslie Nielsen y Peter Graves fallecieron.

 

 

En 2013 Robert Hays volvió a participar en otra reunión nostálgica, esta vez con los directores Jim Abrahams y David Zucker en un evento conmemorativo de la película.

 

Ese mismo año también coincidió con el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar en un anuncio de televisión que promocionaba el turismo en Wisconsin, donde parodiaba la parodia.

 

 

Con los años no ha perdido el sentido del humor, y si algo tiene claro Robert Hays es que “nunca pedirá pescado en un avión”, aseguró en una ocasión.

Aquí os dejo con una entrevista que le hicieron en 2014 en la London Film & Comic Con. ¿Cómo le veis? ¿Cuál es vuestra frase preferida de Aterriza como puedas? 😉

 

 

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser uno que pasaba por aquí

    Joooooder!!!! si hacen una peli de Paul McCartney… que le haga de doble!!

    05 abril 2017 | 2:12 pm

  2. Dice ser Amenofis

    Para “Dice ser uno que pasaba por aquí”: tienes toda la razón en cuanto al parecido con Paul Mccartney. El blanco de los ojos lo tienen igualico.

    05 abril 2017 | 2:21 pm

  3. Dice ser David

    Yo vi hace un carro de años “Una espía en mi alcoba” donde, creo salía él junto a Kim Catrall.

    05 abril 2017 | 3:08 pm

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Y si mezclamos sus genes y los de Paul McCarney con los de una rana nos sale un dinosaurio.

    05 abril 2017 | 3:12 pm

  5. Dice ser Fer

    Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento!!!

    05 abril 2017 | 3:20 pm

  6. Dice ser Loken

    A mi me gusta el personaje del operador de torre conteston, los actores se ponen a hacer lanzar preguntas al aire y siempre aparece el para contestarlas con sorna.
    Y, por supuesto, como dice el anterior: “deje mal dia para esnifar pegamento”

    05 abril 2017 | 6:08 pm

  7. Dice ser Rufus

    con esta frase si que me partía yo (creo que era de esta peli)

    “…tiene más agallas que todas las merluzas del mundo juntas, incluida la mía!!”

    05 abril 2017 | 6:49 pm

  8. Dice ser jj

    titulos podemitas?

    05 abril 2017 | 6:58 pm

  9. Dice ser Lico

    Que lástima que lo políticamente correcto haya matado parte de nuestra libertad. Para mí lo perdido es incalculable y para conseguir algo realmente estúpido que en un mundo civilizado y más o menos culto no existiría.
    Que barato se ha vendido algo tan importante como la libertad y el libre albedrío.

    06 abril 2017 | 12:19 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.