BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

Wesley Snipes: después de tres años en prisión, ¿qué ha sido de él?

Blade podría regresar en breve en forma de serie de televisión. El famoso cazavampiros encarnado por Wesley Snipes fue uno de los tres personajes, junto con el Motorista Fantasma y The Punisher (el castigador), cuyos derechos compró Marvel en 2013 para su adaptación al cine o la televisión.

Los dos últimos ya han sido introducidos en dos de sus series (Agentes de S.H.I.E.L.D. y Daredevil, respectivamente), y actualmente se están disparando los rumores sobre una inminente producción con este personaje de cómic. De ser así, no parece probable que Marvel llame a Wesley Snipes para que vuelva a enfundarse en el cuero de este héroe atípico, pero nunca se sabe…

¿Y qué ha sido de él, tras su paso por la cárcel?

 

 horror movie s blade wesley snipes sanaa lathan GIF

 

Ay, el bueno de Snipes. Ya apuntaba maneras en el archifamoso vídeo musical de Bad, donde hacía de pandillero malote, aunque al final terminaba haciendo las paces con Michael Jackson.

 

 wesley snipes GIF

Spike Lee le echó el ojo gracias a su participación en este videoclip, e impulsó la andadura cinematográfica de ese joven aspirante a actor nacido en Florida, que hizo sus pinitos en Broadway y se formó en la célebre High School for the Performing Arts de Nueva York que popularizó la serie Fama (sí, esa donde la fama cuesta, y la vais a pagar con sudor).

 dance dancing 80s retro 1980s GIF

Wesley Snipes trabajó con Spike Lee en Fiebre salvaje (1991), también destacó en New Jack City (1991) y Los blancos no la saben meter (1992) junto a Woody Harrelson, que terminó siendo uno de sus mejores amigos.

En seguida se hizo notar su físico portentoso y sus habilidades marciales, donde tiene un curriculum de aupa: 5º Dan de karate estilo shotokan, 2º Dan de Hapkido y también practicante de Kung-fu, Capoeira y Jiu-jitsu.

Así que Wesley Snipes terminó siendo competencia de Jean Claude Van Damme y Steven Seagal, convertido en uno de los actores de películas de acción más importantes de los 90, con títulos tan inolvidable como Pasajero 57 (1992), Sol naciente, (1992), Boiling point (1993), Demolition Man (1993), Salto al peligro (1994), Asalto al tren del dinero (1995) y El arte de la guerra (2000).

 wesley snipes GIF

“Realmente nunca me planeé hacer películas de acción, simplemente ocurrió —confesó en una ocasión—. Me he centrado principalmente en la actuación y el desarrollo de personajes pero esto ha florecido en un mundo nuevo, todavía soy joven y estoy en forma. Todavía me encanta en drama, y aunque interprete un tipo de acción quiero darle profundidad y sustancia”.

Lo cierto es que las películas de acción han sido sin duda su medio, e incluso se inspiraron en él para crear el personaje de Raven en el popular videojuego Tekken 5.

 

 

Wesley exudaba testosterona por cada uno de sus poros, quizás por eso fue tan divertido verle travestido en A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julie Newmar (1995), junto a otro cachas machote como Patrick Swayze.  

 wesley snipes GIF

Pero sin duda su gran papel fue el de Blade. En aquellos años (finales de los 90) estaba en conversaciones con Marvel para meterse en la mallas del superhéroe Pantera Negra (Black Panther), pero finalmente Wesley se decantó por Blade, un papel para el que también fueron candidatos Denzel Washington y Laurence Fishburne (que justo después fue fichado para Matrix).

Como es costumbre es toda adaptación marveliana, Stan Lee hacía un cameo en Blade, pero fue cortado en el montaje, una lástima. Pero como compensación, a lo largo de sus tres entregas, Wesley tuvo compañeros de rodaje como Kris Kristofferson, Stephen Dorff y ¡Santiago Segura!

No os lo perdáis en esta grandiosa presentación en plan colegas junto a Guillermo del Toro, que dirigió Blade II en (2002):

 

El actor madrileño y Guillermo del Toro hicieron buenas migas, de hecho el mexicano permitió que una de sus escenas Santiago gritara claramente “Torrentetres” (en supuesto lenguaje vampírico) en alusión a su película Torrente 3: El protector que estaba en proceso de producción en esa misma época.

Wesley Snipes y Santiago Segura en la presentación de 'Blade II' en Madrid, en abril de 2002.

Wesley Snipes y Santiago Segura en la presentación de ‘Blade II’ en Madrid, en abril de 2002. (GTRES)

Blade II fue dura de rodar para Wesley Snipes, porque la compatibilizó con el rodaje de otras dos películas al mismo tiempo, y tuvo que ser sustituido en algunas escenas por un doble. Pero el actor asegura que es su película favorita de la trilogía, y de hecho fue la única de las tres que respetó el final concebido en el guion.

“Me divierto mucho interpretando a Blade. Su estilo de vida, su rebeldía controlada, es maravilloso para mí. Y es terapéutico, también. Un papel como este le permite tomar aire”, confesó en una entrevista.

 wesley snipes GIF

Cada entrega de Blade era un éxito seguro y con Blade: Trinity (2004) el actor alcanzó su mayor sueldo jamás cobrado, 13 millones de dólares.

Uno podría pensar que tendría dinero para dar y tomar, incluso para pagar sus impuestos, pero no fue así.

Dos años después del taquillazo de la última entrega de Blade, Wesley Snipes se sentó en el banquillo, acusado de ocho cargos por fraude fiscal.

Finalmente se determinó que no había pagado impuestos de 1999 a 2007 y debía al fisco unos 20 millones de dólares.

Fue declarado culpable y condenado a la máxima pena: tres años de prisión. Esa fue una fecha que el actor no olvidará: el 25 de abril de 2008. Ese mismo día devolvió 5 millones de dólares de los que debía.

Una de las últimas apariciones públicas de Wesley Snipes, en la imagen, en San Diego en julio de 2010

Una de las últimas apariciones públicas de Wesley Snipes antes de entrar en la cárcel: en la imagen, en San Diego en julio de 2010. (GTRES)

El 9 de diciembre de 2010 el actor se presentó ante el juez para su ingreso en prisión.

Cumplió su condena en un centro de Pennsylvania y fue liberado en abril de 2013. Aún le quedaban algunos meses de pena, que terminó de cumplir en su propia casa, bajo arresto domiciliario.

 wesley snipes GIF

Aquel lapsus tuvo consecuencias para su carrera, como es lógico.

Tuvo que rechazar ofertas como la película de Spike Lee Miracle at St. Anna, cuyo papel fue finalmente para Derek Luke, y Los mercenarios (2010), donde Sylvester Stallone le había reservado el personaje de Hale Caesar, encarnado finalmente por otro actor, Terry Crews.

Cuando Wesley Snipes salió de la cárcel había cumplido 51 años. Stallone fue a verle y le dio un nuevo papel para su nueva entrega, Los mercenarios 3, en la que compartió cartel con Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger y Dolph Lundgren  entre otras muchas viejas glorias de las pelis de acción. Ah, y Antonio Banderas.

Con esta película inauguró un tímido regreso a Hollywood, ya que no ha contado con demasiadas oportunidades de trabajo desde entonces. En televisión protagonizó en 2015 la serie de acción The Player T y 2016 fue un año vacío para él.

Este próximo año, no obstante, tiene previsto el estreno de dos películas: el thriller Armed Response, que protagoniza junto a Anne Heche, y la película canadiense de acción The Recall. Nada para tirar cohetes pero es un comienzo. 

A pesar de todo, se puede decir que es un hombre afortunado. Se salvó por pura casualidad de morir en los atentados del 11-S, ya que su apartamento fue totalmente destruido por el derrumbe de las torres gemelas, pero en ese momento no se encontraba allí.

También ha tenido buena suerte en el amor. Está felizmente casado desde 2003 con la pintora coreana Nakyung “Nikki” Park, con la que ha tenido cuatro hijos de nombres impronunciables: Akhenaten Kihwa-T, Iset Jua-T, Alaafia Jehu-T y Alimayu Moa-T.

Wesley Snipes Con su mujer, visitando Venecia en 2009.

Con su mujer, visitando Venecia en 2009. (GTRES)

Estos cuatro hijos eran pequeños cuando ingresó en la cárcel, y en total suman cinco con el hijo que Wesley  Snipes tuvo con su primera mujer, April Snipes, de la que se divorció en 1990.

Actualmente el actor pasa mucho tiempo en Corea del Sur, país natal de su esposa Nikki Park, al que el actor de Florida llama su “segundo hogar”.

En estos últimos años no se le ha visto mucho, y tampoco tiene mucha vida en las redes sociales pero una cosa es segura: no se le va olvidar pagar sus impuestos.

Una de las escasas y más reciente apariciones de Wesley Snipes, en la presentación de la película 'Chi-Raq' en diciembre de 2015.

Una de las escasas y más reciente apariciones de Wesley Snipes, en diciembre de 2015. (GTRES)

 

 

 

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Esteban

    Se me haría tan raro ver a otro actor haciendo de Blade como a otro Wolverine que no fuese Jackman. Es simplemente el Blade perfecto.

    Espero que vuelva a tener oportunidades en el cine o en TV, ya que verle luchar es una decilia, y hasta sabe actuar en comparación con el carapan inexpresivo de Seagal u otros de ese palo.

    23 marzo 2017 | 6:36 pm

  2. Dice ser gargo

    Igual que aqui ..ademas de tener que devolverlo son tes años y porque es alguien con posibles ..si no lo encierran y tiran las llaves …lastia , pero esta claro que es un mal ejemplo para todos el que no pagase sus impuestos a tiempo ..

    23 marzo 2017 | 7:24 pm

  3. Dice ser Pelayo

    Vaya torpeza, intencionada o no.

    Ha pagado con creces en la carcel y ha devuelto algo…podrían copiar las penas de USA para delitos económicos y para robos, pq si este fue 3 años por no pagar, si hubiera robado dinero público no ve la luz!!!

    Segunda oportunidad, que le vaya bien.

    23 marzo 2017 | 7:57 pm

  4. Dice ser Loken

    Lo descubrí en la peli de “Demolition Man”, su papel del psicopata Simon Phoenix, se comió a Stallone y a una primeriza Sandra Bullock.
    Espero verlo en más papeles de protagonista, ya cumplió con la ley.
    En los USA, no pagar impuestos es una cosa muy seria, ahi se toman en serio lo de defraudar al IRS

    23 marzo 2017 | 8:07 pm

  5. Dice ser Juan

    Tres años de cárcel pon no pagar 5 millones de dólares, lo mismo que España.

    23 marzo 2017 | 11:01 pm

  6. Dice ser Mirada inquisitiva

    Hay gente con mucha capacidad que se tira practicando kárate 20 años y no consigue pasar de nidan (2º Dan) por el precio y la dificultad del examen oficial y este era 5º Dan cuando tenía 40… esos “danes” los regalaban con dos etiquetas de cocacola (diría yo).

    24 marzo 2017 | 6:37 am

  7. Dice ser Máquina

    Es el mejor actor que, hay y me gusta, como hace la capoeira.

    02 febrero 2018 | 8:20 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.