BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

EE UU planta sus reales en Tan Tan

Hasta hace algunas décadas, el imperio americano nos tenía acostumbrados a que ocupaba territorios allá donde quería… Más o menos. Eran tiempos de Guerra Fría y “había que proteger el mundo libre”, se decía entonces, engolando mucho la voz y en tono rimbombante. Y con ello se justificaba cualquier invasión o allanamiento.

Pero, no sé si fue a raíz de la Guerra del Golfo y del guirigay que se montó en Oriente Medio que nos hemos olvidado, creo, que el ejército norteamericano siempre sigue ahí, vigilante. No sólo está allí, en Oriente, como todo el mundo sabe, sino que, prácticamente, no hay país europeo que escape a sus iniciativas militares. En Marruecos mismo tienen y gestiona con suma discreción, eso sí, un importante “Negociado”; nadie ignora aquí que el país magrebí está entre los favoritos de Busch.

Y ahora se confirma. La información que leí hace unos días en El Periódico de Cataluña convierte a Marruecos, definitivamente, en el país abanderado de la política militar estadounidense para África. Una gran base militar norteamericana va a instalarse en Tan Tan; esa ciudad marroquí, fronteriza con el Sahara Occidental, estratégicamente situada, por ejemplo, para controlar las rutas del petróleo que vienen hacia Europa o para vigilar más y mejor, más rápida e intensamente, la frenética actividad que, parece ser, tienen en estos momentos los islamistas en muchos países del norte de África.

4 comentarios

  1. Dice ser Cide Hamete

    Los habitantes de Tan Tan estarán contentos. Con seguridad. Y así…http://www.homofagia.com

    26 Junio 2008 | 19:28

  2. Dice ser Our

    No se de que nos extrañamos, EEUU siempre hace lo que quiere y donde quiere …

    27 Junio 2008 | 15:27

  3. Dice ser Geostratega

    A los Estados Unidos les interesa tener una base para controlar el creciente islamismo radical en los paises del Sahel. ¿cual es el problema?Quizá los pobres saharauis.Ah y los de Ceuta y Melilla.

    27 Junio 2008 | 21:00

  4. Dice ser FlancoSur

    El enlace lleva a un artículo de opinión. Y no me fío yo mucho de las opiniones de quien habla de oídas. Sonó el nombre de Marruecos en su momento más por el ofrecimiento marroquí que por el interés estadounidense. Pero quien haya seguido la creación de AFRICOM verá que se han barajado siempre países en el golfo de Guinea. Y ante la falta de entusiasmo de los países africano se habla incluso de establecer el cuartel general fuera de África, igual que SOUTHCOM. Que pasó de la Zona del Canal en Panamá a Florida.

    28 Junio 2008 | 22:28

Los comentarios están cerrados.