La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Paso del Estrecho… Regreso a un mundo feliz

Cada verano, casi tres millones de emigrantes marroquíes regresan a aldeas y ciudades cargados de experiencias, regalos y sueños. Algunos llevan décadas volviendo desde Europa y, supongo, como hicieron los españoles antaño, en los años 60 y 70 del siglo pasado, vuelven emocionados y felices, contando todo lo bueno que les ocurre en Francia, Holanda, Alemania, España… Y evitando al mismo tiempo —algo normal— hacer referencia a los muchos sacrificios que han de hacer durante el año para poder venir, ahora, generosos, con abundante dinero en el bolsillo, con coches despampanantes y seguros de sí mismos.

Al analizar este fenómeno con mente europea, y recordando la experiencia vivida en mi infancia, cuando regresaban aquellos españoles a la que aludía, se observa que, en el retorno de los marroquíes a su país, “algo” no cuadra del todo. Los españoles que entonces llegaban de vacaciones traían modas y novedades de Europa: la libertad en el vestir o costumbres más liberales… Experiencias que pervertían e impregnaban de cambios a aquella sociedad pacata y rural, anclada en el pasado. Todavía recuerdo al cura de mi aldea señalando con el dedo a las mozas que se atrevían a ir a misa con una blusa sin mangas… Y es difícil olvidarse de aquellos jornaleros, ahora peones en una fábrica alemana, paseando por el pueblo en pantalón corto, tirando de anillo, cadena y camisa floreada, mientras conducían un coche descapotable… Pero tenían su influencia sobre la población autóctona… ¡Es cierto! Y lo que parecía trasgresión coyuntural terminó siendo norma habitual e igualando a unos y otros en una única Europa.

En Marruecos, en cambio, tengo la impresión de que no ocurre así. Los emigrantes —no digo que todos— lo primero que hacen al llegar a su país es “resucitar” sus viejas costumbres: se ponen la chilaba y se van al cafetín; las mujeres desaparecen y se encierran en casa… Ya digo que no siempre es así, pero se percibe un “cierto contento” de recuperar lo ancestral, lo tribal, lo atávico. Quizá porque la vida aquí, para los hombres, es bastante fácil y placentera pues, hagan lo que hagan, nadie va a rechistarles.

Mas, sea como fuere, el mundo no para… De modo que a muchas chicas marroquíes —más europeas, ya, que magrebíes— va a ser muy difícil convencerlas que es “mejor están en casa, con la pata quebrada” que en la calle. Serán, pues, las mujeres (con la colaboración de los hombres, se espera) las que a la postre modernicen este país. Y es que no deja de sorprender esa añoranza del pasado ni el conformismo que exhiben muchos de los que regresan, cuando lo lógico sería —visto con la mentalidad europea— que esa Europa, en la que conviven desde hace décadas, les tuviese más interesados.

15 comentarios

  1. Dice ser Sandra

    YA QUE VAN,SE PODIAN QUEDAR EN SU PAIS Y DEJARNOS EN PAZ A LOS ESPAÑOLES EN ESPAÑA.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Anabel

    Pero que manía con ofender… A ti, Sandra, ¿en qué te molestan? De verdad: ¿tanto te cuesta elaborar un argumento? Que enseguida tienes que tirar la piedra.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lalla Noor

    Maradona, no me voy a rebajar hasta tu nivel insultándote. Solo dime porque soy una rata falsa? Por haberme casado con un español? O porque no podría tener padre? Por haberme casado con un español? Y donde has visto que hago lo que me canten los europeos? Que pasa, que una mujer marroquí no puede pensar por sí misma? No puede decidir que hacer con su vida? No puede casarse con quien le da la real gana? Venga ya, chavalote, vuelve a meterte en la cueva de donde no tenías que haber salido! Y luego os extrañaís que hay rascismo, pero hacéis todo para fomentarlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser un español mas

    No te enteras ellos siguen lobotomizados por su religión aunque intenten pasar desapercibidos en Europa, son fanáticos y por mucho que estén con gente civilizada no aprenderán nunca.

    25 junio 2008 | 21:55

  5. Dice ser Moros

    MOROSSSSSSSSSSSSSS

    25 junio 2008 | 23:35

  6. Dice ser Lalla Noor

    Yo soy una de esas chicas ya más europea que marroquí de las que hablas. En parte tienes razón, los que vuelven a Marruecos muchas veces vuelven a sus antiguas costumbres, pero no todos son así. Ya te digo que yo he veraneado en Marruecos desde que nací y jamás me he vestido de forma diferente a como visto en Europa, ni me he encerrado en casa ni llevo velo ni nada de eso. Y de lo que muchos de los emigrantes no se dan cuenta, es que la vida en Marruecos también evoluciona, pero ellos se quedaron estancados en la época en la que dejaron Marruecos para tener una vida mejor. Este verano volveré a pasar mis vacaciones en Marruecos después de mucho años sin ir, porque aunque no haya nacido ahí, ahí están mi raíces, por no hablar de lo precioso que es el país. Me acompañará mi marido, que es español, y varios amigos, también todos españoles. Queremos descubirir Marruecos en furgoneta. Voy mentalizada a recibir miradas extrañas o comentarios fuera de lugar, pero me da igual, es MI vida y es la que YO he eligido, y no por no estar de acuerdo con la mentalidad voy a dejar de ir.

    26 junio 2008 | 11:31

  7. Dice ser Videos

    La verdad es que hay que estar muy desesperado para ponerse a cruzar el estrecho, puesto que es una travesia muy muy larga y aun mas peligrosa si cabe.Un saludo.

    26 junio 2008 | 12:42

  8. Dice ser Europa no tolerará esto

    Tal y como veo las cosas, el colectivo musulmán no gozará siempre de la libertad para seguir aferrados a su retrógrada religión en Europa- Ayer la ministra Aído dijo una verdad como un templo que pensamos la mayoría: Porqué los hombres musulmanes visten como occidentales y las mujeres van tapadas hasta los pies en Europa? para los occidentales esta indumentara es ofensiva, pues una declaración manifiesta de la sumisión de las mujeres musulmanas y por lo tanto inconstitucional en nuestro país. Y no me digáis que lo hacen libremente, porque las musulmanas tienen bien aprendido desde pequeñas que vestir como una occidental es de indigna e indecente. El velo debería estar prohibiso en insituciones públicas. Creo que Europa que se está hartando de los abusos de los inmigrantes que hacen de nuestra tolerancia, no haciendo nada por integrarse, al final se vovlerá contra ellos, no están aprovechando las oportunidades que Occidente les brinda y les explotará en las manos su actitud intolerante y cerrada.

    26 junio 2008 | 16:42

  9. Dice ser Enrique

    Me parece muy bien que hagan el paso del estrecho,pero solo IDAHasta nunca moros

    26 junio 2008 | 23:11

  10. Dice ser maradona

    lo dijo un español mas · 25 Junio 2008 | 09:55 PMgente mas civilizada donde aya en españa una mierda vos falta mucho .lo dijo Lalla Noor · 26 Junio 2008 | 11:31 AMeres mas falsa que la rata, no estas casada o no tienes padre por iso haces lo que te cantan lo europeos ,,,,,lo dijo Sandra · 26 Junio 2008 | 12:26 PMno te metas la mano mucho que te afecta la cabezaque van hacer aqui ya no van a volver hay hambre aqui mas qui ayilo dijo Europa no tolerará esto · 26 Junio 2008 | 04:42 PMque los van a obliguar a quitarse la ropa ,o a salir de botion como las vuestras y fomar maria en el parque

    27 junio 2008 | 19:46

  11. Dice ser Europa no tolerará esto

    maradona:No se trata de ir de botellón o fumar marihuana. Ya veo que eres un musulmán machista y cerrado. Ni todas las occidentales se drogan ni todas las musulmanas son unas vìrgenes, y ninguna tiene porqué serlo, y aquí nadie le dice a una mujer lo que tiene o no que hacer. Son iguales a los hombres por mucho que te joda. Actitudes como la tuya, son antiiconstitucionales en España y por mucho que te moleste no vas a pisar nuestras leyes, y Europa seguirá avanzando con o sin musulmanes cerrados y machistas como tú. Culturízate y abre tu mente

    28 junio 2008 | 16:50

  12. Dice ser maradona inculto machista

    Maradona:Los que más beben, fuman marihuana, trafican con hachís y hacen botellón son los musulmanes del Raval en Barcelona. Así que cállate

    28 junio 2008 | 16:52

  13. Dice ser cállate maradona

    maradona:Te quejas mucho, pero no contestas a la pregunta clave ¿Porqué los hombres musulmanes visten como occidentales y las mujeres musulmanas van tapadas hasta los pies aunque haga un calor infernal? Vergüenza os tendría que dar, cobardes

    28 junio 2008 | 16:54

  14. Dice ser S-Abdel

    Antes de responder a tu pregunta… Enserio que todos los hombres musulmanes visten como occidentales y las mujeres musulmanas van tapadas hasta los pies aunque haga calor infernal? Esto si que es cobardia, genralizar es de cobardes!!Que sepas señor profesor que en el islam tambien a los hombres se le designado una determinada vestimenta que respresenta la intimidad por parte del hombre. Asi que, lo de que las mujeres musulmanas van vestidas asi porque son mujeres, son ideologias que se crean cuando estamos aburridos.Por cierto, como visten los hombres occidentales?? Algo nuevo que todavia no he visto?? Aqui por lo menos, en Marruecos, una mujer que va tapada de arriba abajo, y rara vez los encuentras por la calle, su marido «no va vestido como los hombres occidentales» como has dicho, el marido tambien va tapado de arriba abajo, pues es asi como le han enseñado desde muy pequeño.

    29 junio 2008 | 17:20

  15. Dice ser Gitana

    Hola:He leído tu articulo y me parece muy bueno, yo soy mexicana y la verdad es que no he viajado mucho pero tengo una pareja que es marroqui, el ya tiene muchos años viviendo en Francia, y aunque profesa la religión no esta completamente de acuerdo con la idea de que por creencias se olviden de los derechos de los seres humanos, cuando comenzamos a salir yo tenía miedo de que pronto su ideología cambiara o se revelara a mi de una forma totalmente diferente pero no es asi el siempre ha demostrado amarme y amar y respetar mi genero, y me ha enseñado a ver la belleza de Marruecos, de Francia y muchos paises más, por mi parte le he enseñado lo bello que es Mexico y que el valor de una mujer no se mide por si se conserva o no virgen, si muestra o no su cuerpo sino por el amor que profesa a sus seres queridos, contexto y sobre todo a ella misma.

    12 noviembre 2008 | 18:25

Los comentarios están cerrados.