La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Tumbas fenicias, la vergüenza de Tánger

Anunciaba en mi post del 9 de mayor que un día hablaría de este lugar sagrado y mirador espectacular que es el acantilado del Marchán, sobre el que se asientan las tumbas fenicias de Tánger. Cierto es que ver a la gente arracimada en los huecos de los sepulcros, conversando, escuchando música o comiendo pipas, distendidamente, dejando pasar el tiempo, tiene su gracia sin duda, y resulta pintoresco. Y posiblemente no es tan grave que los humanos se amontonen sobre esas rocas milenarias sobre las que en el año 1.400 y pico a.C. se “entretuvieron” los fenicios esculpiendo los huecos en los que, luego, descansarían sus muertos. No molesta tanto, creo, que la gente disfrute de este lugar, que utilice los espacios mortuorios para guarecerse del viento, que se instale en ellos tranquilamente mientras goza del paisaje del Estrecho… Un espectáculo grandioso, por cierto. No. No es ese el problema.

El problema es que el cementerio milenario se ha convertido en un basurero. El abandono del entorno es notable. Las autoridades municipales, no se sabe en qué piensan. No hay papeleras por allí, ni bancos para sentarse… En cambio la basura se amontona y llama la atención por todas partes. También se echa de menos el respeto ciudadano al lugar. No se entiende, en definitiva, esa desidia administrativa; es difícil explicarse cómo no se guarda, como si fuera “oro en paño”, el lugar, una de las joyas más singulares y visitadas de la ciudad.

Deberían esforzarse más los tangerinos que van por allí, los visitantes, las autoridades responsables… Todo el mundo debería estar atento a conservar este lugar único. En fin, aquí queda dicho.

13 comentarios

  1. Dice ser Mujer

    La verdad es que es una autentica verguenza, y el gobierno local no hace nada para erradicar la profanacion de estas tumbas …

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser tanjaui

    El de Moraira no tiene ni pajotera idea, vete a pegarle patadas a las latas en el zoco chico……………….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Nafets

    Estoy de acuerdo, es una lástima que este lugar simbólico, de antes y de ahora -conviene no olvidar que es de aquí de donde salían las primeras pateras hacia España-, esté poco o nada cuidado por los tangerinos. Es notable el esfuerzo de las autoridades por re-urbanizar zonas emblemáticas de la ciudad, por m»mettre au jour» la ciudad, tantas décadas abandonada. Pero sin cultura cívica, no será posible poner a Tánger en el lugar que merece en el entorno mediterráneo occidental. Los españoles seguiremos pensando, con ese punto de soberbia producto de nuestra «exitosa transición» que Marruecos quedó anclado en el pasado. Y no saldrá de ahí. Una lástima.

    28 junio 2008 | 10:28

  4. Dice ser ¡¡¡BIEN POR LA CENSURA DE 20MINUTOS!!!

    Si la ministra Aida sale en la portada de Zero, 20minutos la puede llamar «nuevo icono gay»En cambio, censuran que a Rajoy se le llame «viejo icono gay» despues de que fue portada en la misma revista.

    28 junio 2008 | 10:51

  5. Dice ser moraira

    LA VERGUENZA VERDADERA ES DE LOS QUE PROFANARON ESAS TUMBAS LAPRIMERA VEZ. ERAN LOS ESPAÑOLES ,SEÑORES. ESO PASO EN LOS AÑOS 40. HAN SACADO LOS CADAVERES O MEJOR DICHO LOS HUESOS PERO NO SOLO ESO ESAS TUMBAS CONTENIAN ORO . YA SE SABE QUE LOS ANTIGUOS ENTERRABAN SUS MUERTOS CON JOYAS OR . SI ORO…. HOY ESTA EN LOS MUSEOS SIN PRONUNCIAR NADA SOBRE PROCEDENCIA . PERO COMO SIEMPRE HAY QUE ECHAR LA CULPA A LOS MARROQUIES ES MAS FACIL DE CONTARLO COMO LOS HECHO . A VER AHORA DE QUIENES LA VERGUENZA????????????.

    22 septiembre 2008 | 21:59

  6. Dice ser María

    Sé que ya has cerrado el blog. Para mí Tánger será especial toda mi vida y sólo he estado en ella 24 horas. Miré con melancolía el mar y a Tarifa desde el Hafa y cuando salí me costó encontrar el cementerio fenicio preguntando a los lugareños. Estaba a dos metros de este especial mirador y casi nadie me lo podía indicar o lo identificaba como un antiguo cementerio. Dirijí la mirada hacia el mar y sonó el teléfono que anunciaba la agonía de mi madre. Ningún taxi nos cogió, corrí y corrí y…

    08 octubre 2008 | 22:20

  7. Dice ser Roberto

    Es una pena que no se preserben este tipo de ruinas tan históricas, yo soy un amante del mundo fenicio y comenzó tras unas perfectas vacaciones en un hotel de benidorm que simulaba el estilo que ellos tenian. El Villa Fenicia, sin lugar a duda os lo recomiendo. Y desde entonces me he interesado por esta cultura. Un saludo y ojala se arregle esto y se preserve.

    04 diciembre 2008 | 10:22

  8. Dice ser ricardo

    Son tumbas talladas en la propia roca. No hay temor a que se estropeen y lo que había en su interior está en el museo de la ciudad, en la Kasbah.Lo que si es cierto es que está normalmente sucio y lleno de restos de porquerías y eso solo se limpia el día que hay «levante» y se lo lleva a otro lado….

    24 diciembre 2008 | 19:12

  9. Dice ser Miguel Angel Castillo

    Esas tumbas están así de sucias desde que tengo uso de razón y ya ando talludito.A Moraira: no creo que esas tumbas las descubrieran los españoles por años 40. Estando donde están ya lo habrían hecho antes los portugueses, los ingleses o algunos de los sultanes que gobernaban la zona.Y suponer que unas tumbas fenicias en el lugar donde se encuentran estas, contengan oro ….. pues resulta algo increible. Primero porque no son tumbas de gente notable, sino que tienen pinta de ser gente del pueblo y segundo porque en el caso de haberlo estarían más que saqueadas.

    30 diciembre 2008 | 18:57

  10. Dice ser JUAN ANTONIO

    Los fenicios no tenian entre sus costumbresenterrar sus difiuntos con ningún tipo de recuerdo, solo un sudario. Solian enterrarlos en la tierra. Por eso es dificil creer que estas tumbas fueran fencias. Mas bien fueron tubas de los moradores del lugar, los mismos que comerciaban con los fenicios. Y dudo tambien que ellos, enterraran a sus muertos a esa altura, lo normal es que el poblado estubiera a pie de la playa. Por eso deberian, respetarse todos y dejar de insultarse.Soy tangerino, y español y me duele mucho ver que las culpas vuelen, de una raza a otra sin mas. En primer lugar, las tumbas limpias o no, no se van a estropear pues estan en la roca. Y si en la epoca internacional estaban asi, y nadie las limpio, ni puso bancos, ni indico con ningún cartel donde estaban, porque tinene que cambiar ahora la cosa. Es cierto, que deberian ser consideradas por todos como algo extraordinario, pero las cosas de palacio van despacio, aqui, en España y en Paris.

    12 enero 2009 | 7:22

  11. Dice ser Antonio

    Las tumbas antropomórficas son también muy frecuentes en España, y más aún en la zona cercana al estrecho. No veo por qué hay que respetarlas como «cementerio», son curiosidades a conservar pero que por ser de piedra no corren mucho peligro. Además, los restos que tuvieran en su interior desaparcieron hace siglos, no sirve de nada echar culpas a quien las vació. Cerca de Baelo Caudia en Tarifa hay bastantes y creo que sin señalizar… ¿Alguien se ha rasgado las vestiduras por eso? Dejemos de tratar a los marroquíes como incultos y miremos la paja en nuestro ojo.

    25 enero 2009 | 19:48

  12. Dice ser Jim

    Olvidais los grandes expoliadores de riqueza natural y no tan natural: los romanos.

    25 febrero 2009 | 13:06

  13. Dice ser alejandro

    Pero nadie habla de expolios sino de limpiarlas y explotarlas para sacarles partido. dejaos ya de divagar. A limpiarlas, cercarlas y explotarlas para que el Municipio de Tánger recaude algún dinerito que luego pueda emplear en otras cosas. Moraira: cuando los españoles llegaron ya estaban profanadas. Piensa que las pirámides, estando donde estan, tan escondidas, fueron profanadas por ladrones autóctonos, ya antes de que llegaran los arqueólogos europeos. También podríamos decir que los romanos y después los árabes y los franceces expoliaron España, sin embargo los halagamos y vemos su aportación positiva a nuestra historia. No somos resentidos.

    07 abril 2009 | 21:41

Los comentarios están cerrados.