La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

En el Paraíso del barro: un viaje en el tiempo

Al otro lado del Atlas, Marruecos guarda todos los misterios de las viejas civilizaciones. Los conserva en esos palacios de barro, en ruinas, vestidos de filigranas y de misterio; en esos edificios, maravilla de la técnica constructiva de antaño, que, después de siglos y siglos del acoso sufrido, han resistido a invasores y bárbaros, al abandono de sus moradores y al viento… ¡Algunos aún se mantienen en pie!

Ya sé que no es fácil conservar estos tesoros tan vulnerables a las inclemencias del tiempo y a la acción de los hombres que todo lo quieren para “ya”, y piden resultados rápidos y soluciones que les den beneficio económico. La realidad es que el cemento se está comiendo las kasbas y ese es un mal presagio para la supervivencia de estos lugares de ensueño.

Estos laberintos en los que los cuentos viven todavía y en los que retroceder en el tiempo es posible aún, están habitados, sin embargo, de una cruel realidad: la miseria de sus moradores, en muchos casos, hace insoportable la visita. Quizá por esto, todo el mundo, incluido los propios marroquíes, han huído de esos tapiales para construir sus casas nuevas (¡con cemento!) en terrenos aledaños.

Los angostos pasadizos, el dulce frescor y el microclima que se crea para combatir las acometidas del calor y tormentas del desierto está claro que no son suficientes para atraer la inversión. Es posible que el barro no sea más que barro, pero verlo ahí, elevándose en muros de 10, 15, 20 metros componiendo filigranas, dorado por el sol, proyectando las sombra sobre el palmeral… se nos antoja un tesoro que Marruecos no debería permitirse perder.

Mas, el progreso, ya digo, ha llegado hasta aquí con sus tentáculos y la arquitectura milenaria del tapial —que aún puede verse en muchos pueblos de España, en Castilla sobre todo, aunque sin tanta filigrana— asiste a sus últimas boqueadas. Tres son las tipologías que a lo largo de los siglos han ido conformando el hábitat tradicional de esta zona: el qsar o poblado amurallado, la tighremt o casa fortificada, y la qasba (kasba) o fortaleza de jefes y poderosos. También hay numerosos morabitos en los que se venera a los santos locales y graneros (agadir) colectivos.

No obstante se vislumbra alguna esperanza para esta arquitectura de ensueño: además de una cierta toma de conciencia por parte de instituciones y particulares, algunas de las casas fortificadas están siendo restauradas para usos culturales o como establecimientos hoteleros. Pero no debe olvidarse el dato más práctico: ¡Nada como las construcciones en barro para vivir en un ambiente desértico!

9 comentarios

  1. Dice ser Seca Dor

    Jue. (perdona que te abrevie, pero me aburro contando tantas letras iguales) No pensaba contestarte por lo zafio de tu argumentación, lo prepotente de tu estilo y el desprecio y la ignorancia supina que muestras en cada una de tus frases, pero, ya que lo ha hecho el mago, me voy a animar yo también. Mírate, por favor, las siguientes entradas de wikipedia:http://en.wikipedia.org/wiki/Earthshiphttp://en.wikipedia.org/wiki/Straw_bale_buildingshttp://en.wikipedia.org/wiki/New_pedestrianismY también, si quieres ilustrarte un poco sobre las consecuencias del uso desaforado de la energía, de la falta de respeto por las ancestrales técnicas de construcción -cada una adecuada al entorno donde se desarrollaron- y de la urbanización salvaje que tanto parece gustarte, puedes visitar el sitio web que acaba de lanzar el príncipe de Gales para su proyecto:http://www.princesrainforestsproject.org/hrh-the-prince-of-walesYa me cuentas. Bslama.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jueeeeeeeeeeeee

    Ayer, Javier sardá se paseaba con los estopa por marruecos, visitaba una especie de museo-familia bereber, hacia una broma curiosa, en la que contaba como la mujer no podia cambiar su estilo de vida porque entonces los turistas dejarian de sorprenderse y congratularse de la «cultura» de aquellas gentes. Resumia que el turista lo que le gusta es ver lo viejo y antiguo que es todo.Tu eres un turista, que lo que te gusta es ver gente que vive en casas de barro, negandoles el derecho a tener casas de ladrillos y aire acondicionado y un todoterreno en la puerta, ni mas ni menos que los blancos como tu y yo.

    02 junio 2008 | 20:02

  3. Dice ser El Eternauta

    ¡Qué maravilla! ¡Qué belleza!Es imposible otro comentario.

    02 junio 2008 | 21:19

  4. Dice ser Seca Dor

    Casa de ladrillo y cemento a las puertas del desierto, 4 x 4 y aire acondicionado…faltaba lo de traje, hipoteca y jefe ¡Qué visión!Mago: ten cuidado con esas fotos tan preciosas que pones, porque se pueden enterar «El Pocero» y compañía y te plantan unas urbas de blocos de 8 alturas del carajo. Con mucho aire acondicionado.

    03 junio 2008 | 10:22

  5. Dice ser jueeeeeeeeeeeeee

    Si es tan bonito, ya os podeis ir vosotros allí conservarlo «salvaje», no os olvides de dejarles el deposito lleno de vuestro 4×4 e indicarles bien donde esta vuestra casa.»Nada como las construcciones en barro para vivir en un ambiente desértico»Eso FUERA EL AIRE ACONDICIONADO DE ALMERÍA, FUERA LOS LADRILLOS Y LAS PISCINAS.Barro y polvo, que queda superideal en las fotos de los turistas.

    03 junio 2008 | 20:00

  6. Dice ser Seca Dor

    Hombre, yo soy más bien de playa, pero no me opongo a una permuta durante una temporada: el apartamento de Canillas por unas habitaciones en una kasba de esas en un valle de con palmeras. Es verdad que quedan súperideales en muchas de las fotos de los turistas –aunque no es tan fácil sacar una buena foto- pero también quedan muy bien al natural, por la mañana, cuando una dulce y fresca penumbra –sin aire acondicionado– te protege del sol abrasador, o al atardecer, cuando se van encendiendo las estrellas en un cielo azul y limpio como pocos y la gente del lugar, desconcertantemente alegre, sale a pasear, jugar y contar historias. Creo que disfrutaría de lo lindo. Eso sí, el 4×4, o el 4L, que se lo lleve el transportista y a mí me dejas un burrito o una bicicleta. Y a propósito: parece que la General Motors va a cerrar un par de fábricas que producen todo-terrenos y jeepetas por la caída de la demanda, y va a potenciar otras donde montan vehículos más pequeños y ecológicos.Eso LOS QUE PRETENDEN IMPONER POR DOQUIER EL SALVAJE MODELO CAPITALISTA, CIEGO DEVORADOR DE RECURSOS, QUE SÓLO BENEFICIA A UNOS POCOS EGOÍSTAS APROVECHADOS INCAPACES DE APRECIAR LA BELLEZA GRATUITA, por favor, que vayan al oculista (pues ya se sabe que la belleza no reside en la cosa en sí, sino en los ojos de quien la contempla.Salud.

    05 junio 2008 | 11:23

  7. Dice ser jueeeeeeeee

    Seca Dor, perdona que te contradiga, pero ni tu ni el autor de este blog ni el 99% de los turistas que pasan por allí no estan mas de 20 minutos, dicen «ooooooo que bonito, fijate que antiguo es todo, mira que pena que los aborigenes no quieren vivir ya aqui, quieren aire acondicionado y parabolica y frigorifico», el turista hace la foto, se suben al 4×4 y al hotel a comer un poco y a bañarse en la piscina.Si fuese por los turistas, en españa aun iriramos en burro y correriamos detras de los chicles que nos regalaban los suecos.Y tristemente eso es lo que predica este blog cada vez que ve un atisbo de modernizacion en los pueblos de marruecos.Vivir en esos pueblos «bonitos» es insufrible, decir que es bueno habitar casas de barro es negarse a abandonar el paleolitico.

    05 junio 2008 | 14:01

  8. Dice ser El Mago

    ¿Es tan difícil entender para usted (jueeeeeeeee), mente preclara, que el tapial (muros de barro), empleado en la construcción de casas, es mucho más confortables y se adapta mejor al a la climatología del desierto que el cemento puro y duro? No se dice aquí que la gente deba seguir viviendo en la miseria, no; ni se reniega del progreso. Sino que se le pide a la industria, a quienes mueven los hilos del poder, que aprovechen estos recursos “naturales” mejor (aunque los resultados que puedan obtenerse salgan un poco más caros) para que la gente siga viviendo en su medio, si así lo desea, con más calidad, aunque siempre intentando conservar lo mejor que tienen. Pero usted suelta la frase y los demás que arreen. En ningún caso se ha propuesto en este blog que Marruecos no progrese, o que no se modernice, o que se regodee en la miseria, o que destruya lo que le identifica… Realmente, usted, amigo, ¡sí que le tiene claro! Reléase, y verá que mala leche… Y además, creo, no tiene demasiada razón… Porque la razón no es de nadie. Salud.

    05 junio 2008 | 14:34

  9. Dice ser Josef vadoui

    jaja estoy orgulloso de ser amazigh(bereber) k yo veni de alli i tdvia mi familia vive en esa casas tan marvillosaaas! y cada año me voi de vacaciones pa verlos a todos i ami tierra tan bonitaaaaa11! y us debo dar las gracias x vuestros comentarioos!! xk me siento contento kuando dicen eso de mi tierra o d emi pueblo o de mi identidaaaaaaaaaaaaaaad!!! visca els amazics i els pobles lliures!! visca la resistencia !! k esos perros nos tienen abandonaaos!! gracias estopa i buena contunuaciooon!! visca tamazghaa(el norte de afrika) ADEU I FINS UN ALTREE!!

    13 octubre 2008 | 17:22

Los comentarios están cerrados.