La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

La irresponsabilidad de un empresario causa más de 60 muertos

El “accidente laboral” ocurrido el pasado sábado en Casablanca, en la fábrica de colchones Rosamor, en el que fallecieron más de 60 trabajadores según algunas fuentes (aún no se conoce la cifra exacta), no debería caer en el olvido tan pronto. Hasta mí están llegando estos días datos e informaciones que ponen los pelos de punta:

1. No había puertas de emergencia. Y la única existente, la de acceso a la fábrica, estaba cerrada para evitar cualquier tentación de llevarse material.

2. Los productos que se usan en este tipo de industrias son muy tóxicos y altamente inflamables. Eso quiere decir que al menor descuido pueden convertirse en una bomba; en una trampa mortal, como así ha sucedido. Pues bien, con todo y eso, los trabajadores de Rosamor no contaban con ninguna protección contra ellos.

3. Los extintores estaban vacíos, me dicen; las ventanas, con rejas. Y a la maquinaria no se hacía el mantenimiento adecuado… Y, encima, las medidas de seguridad brillaban por su ausencia, como digo.

4. Sólo 30 de los aproximadamente 400 empleados que tenía la empresa, estaban dados de alta en la Seguridad Social.

5. Y de los salarios mejor no hablar. En el mejor de los casos ganaban 150 € al mes, aunque la mayoría —me aseguran— apenas pasaba de los 100 € mensuales.

6. Y, según comentan algunos… —esta información la pongo en duda— durante las tres horas que duró el incendio, los principales esfuerzos se hicieron para salvar la producción, mientras, los empleados, refugiados en los pisos superiores, se asfixiaban envueltos en humo tóxico, esperando un rescate que no llegó nunca.

Si esto fuera cierto, es un delito. No quiero creer que sea verdad. Creo sinceramente que se hizo todo lo que se pudo para salvar a estar personas. Porque, si alguien obró de tal forma, es un delincuente y merece vérselas con la Ley. No, no puede pensarse que la vileza humana pueda ir tan lejos.

Si podemos reflexionar, en cambio, sobre el mundo empresarial marroquí que parece que tiene un desprecio evidente por la vida y la salud de los trabajadores. Porque… imaginamos… el beneficio, el crecimiento económico, la productividad, el libre comercio y la competencia les interesan más que la vida de sus empleados (no a todos, claro); una vida a la que en muchos casos tratan como mera mercancía.

12 comentarios

  1. Dice ser desconocido

    rosamor es una empresa marroqui o española? por el nombre me hace dudar mucho que sea marroqui. aunque hay muchas empresas marroquies con nombres españoles

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jajajaja

    Todo lo que has puesto fue divulgado por la prensa marroquí.Porque mientes? (pretendiendo que esto es fruto de tu investigacion)?

    30 abril 2008 | 20:17

  3. Dice ser ¿islam? no, gracias

    ¿no puedes ceer tanta vileza en el ser humano? ¿recuerdas del famoso atentado de HIPERCOR en Barcelona?, sí hombre, el que dio la cifra más altas de muertos y heridos en la sangrienta lista de atentados etarras (21 personas muertas y produce heridas al menos a otras 45 el 19 de junio de 1987). Pero no lo digo por los terroristas que, eso ya lo tenemos todos claro, si no por la vileza de otros dos de los implicados; en primer lugar del responsable del centro comercial que, pese a las reiteradas llamadas de los asesinos, no mandó evacuar el centro (ni siquiera se le procesó y seguro que lo ascendieron). Y, en 2º lugar, por el criminal comportamiento de las fuerzas policiales que, descaradamente dejaron que sucediera y no actuaron en consecuencia (tal es así que en el posterior juicio, se declaro la estado responsable y obligado a indemnizar). ¿porqué lo hicieron? La opinión pública de entonces necesitaba un fuerte revulsivo contra la banda terrorista y el aviso de bomba (los avisos; que hubo varios)se la pusieron en bandeja.Eso es crueldad y bajeza moral y los explotadores marroquíes ¡!aprendices ¡!

    30 abril 2008 | 21:41

  4. Dice ser by

    acabo de leer algunos de tus articulos,y sin lugar a duda eres un facha.tu articulo que habla del motivo para no dar visado a los marroquis es una verguenza.

    30 abril 2008 | 23:03

  5. Dice ser Crear Blog

    Una lastima, pero cosas como esta suceden todos los dias y no hay control sobre ello!

    01 mayo 2008 | 1:57

  6. Dice ser maradona

    conozco muy bien como se trabaja en españa asi qui no nos venga con historias.trabaje en una empresa en españa donde nos llamaban antes de cada enspiccion, prepamos bien el tema de seguridad, mire la puertas de seguridad siempre estan cerradas para que salga nadie a fomar por suelen ser las mas cerca de nuestro puesto. le luces de imergencia no estan conectadas. los difernciales del caudro de luz de las maquinas estan siempre pontiados para qui no salten y nos quidamos parados .no cantes mucho por la seguridad laboral en españa que cada se mueren unos cuantos solo 30 de abril moriron 4 iso se ha sabido porqui es el dia interior al dia del trabajador.es verdad en marruecos no se hace nada por los trabajadores lo reconzco ,fadesa tine a unos tres cientos o mas a ver cuatos tiene asegurados , hay muchas emprisas españolas aqui me pudes dar alguna informacion sobre los sueldos de los trabajadores y los seguros ,,,,,,,????????dices qui vives aqui en marruecos puedes darte un vuelta por las emprisas españolas y mirar la mididas de seguridad ,este es un pais para quien venga ,,,,,,,,,,,,,,,buenos vamos a respitar a los muertos y dicer no han muerto ocupando a ningun pais …….

    01 mayo 2008 | 13:38

  7. Dice ser el_gilipollas_maradona

    maradona,Fadesa,Maroc ya no es Española, ahora pertenece a Addoha, una empresa marroqui.Asi que en vez de perder el tiempo tratando de «poner acento moro» a tus entradas, intenta informarte mejor y ponerte al dia.

    01 mayo 2008 | 16:48

  8. Dice ser el_gilipollas_maradona

    aqui tienes el link, subnormal.http://www.yabiladi.com/article-economie-1640.html

    01 mayo 2008 | 16:53

  9. Dice ser maradona

    el_gilipollas# escucha hijo de puta en bladi no hay ninguna informacion sobre el tema ,dame una ifomacion sobre la venta de fadesaa addoha y no del retraso de los trabajos ,addoha solo es una emprisa constructora para contruire algunos hotiles hijo de puta , a ver si diferencias entre las dos emprisas.yo vivo cerca de ayi asi que no me vengas con cuentos .si no te gusta me casstiallo te metas el dido vale.

    01 mayo 2008 | 19:01

  10. Dice ser to_maradona_ser_gilipollas

    Addoha Compró el 50% de Fadesa-Maroc, y es probable según he leído recientemente, el otro 50% ante las dificultades financieras de Fadesa.Aqui tienes un link, analfabeto:http://sulayr1970.spaces.live.com/blog/cns!E9C3E6A0A1C8BC73!3923….

    01 mayo 2008 | 19:42

  11. Dice ser yo_maradona_ser_gilipollas

    corección:…y es probable según he leído recientemente, que compre el otro 50% ante las dificultades …

    01 mayo 2008 | 19:46

  12. Dice ser maradona

    hijo de puta un blog no es una fuente de inforacion.dime de donde la has robado ,ademas tu dicias ya es marroqui.por tu conocimiento addoha no es marroqui.es de un arabe del imaratvite a tomar por ,,,,, es como fadesa marocsolo el nombre ,nike maroc no sinifica que son un emprisa marroqui.

    01 mayo 2008 | 21:06

Los comentarios están cerrados.