La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Una multinacional francesa deja sin colegio a 500 alumnos en Tánger

El Centro Cultural de la Fundación Lerchundi, en Tánger, al que acuden cada tarde / noche casi 500 alumnos diarios a estudiar español y 80 discapacitados a su Centro de Día, lleva desde el viernes pasado sin poder impartir clase, ni los discapacitados ducharse, porque no tiene luz.

¿Razones? La multinacional francesa Amendis, administradora en régimen de monopolio del agua y la luz en Tánger, ha respondido a las primera indagación del director del Centro Cultural, el señor X (llamémosle así), que “la luz había sido cortada por falta de pago”. Y se quedaron tan frescos. Pero como esto ya había ocurrido alguna otra vez, el señor X se fue hasta el banco con su abogado y su rabia —a pesar de que tienen domiciliados los recibos—, dispuesto a deshacer el entuerto. Más el banco, esta vez sí, había descontado los correspondientes recibos en plazo.

Entonces el señor X, su abogado y la rabia dirigieron sus pasos a las oficinas centrales de Amendis. Pero allí le recibieron con cajas destempladas y les remitieron a sus oficinas del Drade, barrio al que pertenece la Fundación. Después de no poca charla, tensión y alguna que otra palabra gruesa, el señor X consiguió hablar con el director que comprobó ipso facto que, efectivamente, la Fundación Lerchundi estaba al corriente en sus pagos.

Entonces, ¿por qué no había luz? ¡Ah, ah…! ¿Quién lo sabe? Esto es lo que les dijo el director, según cuenta X, y lo que trataría de averiguar personalmente de forma inmediata. A partir de ese momento, —“váyanse tranquilos”, les dijo— cualquier novedad se la comunicaría personalmente… Esto sucedía el lunes a las 10 de la mañana… Y ayer, martes, al mediodía, el señor X aún no sabía nada del tal director, ni, por supuesto, tenían luz en Lerchundi. Así que encaminó de nuevos sus pasos a primera hora de la tarde hasta la sucursal de Amendis… ¡Sorpresa! Ahora quien le recibía era una directora, que, lógicamente, no sabía nada del problema del señor X que, rojo de ira trataba de explicarse y explicarle… Más, como observara el señor X que la señora directora no, no… “Como que no le daba mucha importancia al problema”, cuenta X, pues… apareció el dragón de la cólera y el abogado y la rabia, ya sin poder contenerse, anunciaron que se iban a buscar a la policía. Entonces la directora llamó a un empleado (se supone que electricista), que acompañó a los damnificados, decidido a averiguar ya, ¡esta vez sí!, cuál era el problema. Por qué no tenían luz eléctrica en la Fundación… Miraron por dentro y por fuera, escrutaron el edificio… Hasta que uno de los mendigos que tienen su hábitat en la zona les dijo que había visto salir humo de “aquel cable» el viernes por la tarde…

Parece ser que el cable que atraviesa la calle está demasiado bajo y los camiones que pasan suelen rozarse con él.

—Bien, ya está localizado el problema”, respiró aliviado el señor X. Ahora sólo falta arreglar la avería. Aunque esta es otra batalla… Y hoy ya es martes por la noche.

La multinacional Amendis —la pesadilla más grande que tienen los tangerinos, según dicen—, es tristemente conocida en la ciudad por sus abusos y arbitrariedades. Ahora, además, parece que le importa un pimiento que más de 500 estudiantes se queden sin clase.

9 comentarios

  1. Dice ser Said

    Soy alumno del centro y me he enterado que dos empleados de Amendis fueron a las 19:30 h de ayer Martes para arreglar la averia ( Según parece despues de que el Sr.responsable amenazó con recurrir a las autoridades.

    27 febrero 2008 | 18:02

  2. Dice ser simo

    es una verguenza que un centro cultural que da clases de lenguas ,de informatica,se quedaba sin luz mas de 4 diasy amandis no dio ninguna importancia al problemaymas de 500 alumnos si quedaban sin clasecomo marroqui tengo verguenza

    27 febrero 2008 | 18:15

  3. Dice ser omar

    Soy uno de los trabajadores del centro hemos quedado 4 dias sin luz y gracias a el servecio de atencion de Amendis todo ocurrio como se describe

    27 febrero 2008 | 18:25

  4. Dice ser Pilar (Profesora en Marruecos)

    Amendis es abusiva con Marruecos. Los precios de la luz y el agua son elevadisimos para el nivel de vida del pais.Además tiene una malisima gestión en los cobros. Recientemente han obligado a pagar recibos atrasados que no habian sido puestos al cobro por su culpa y sin ninguna facilidad para las economias más débiles. El servicio es malo, se interrumpe con frecuencia y el mantenimiento de las lineas practicamente nulo.Así pués no me extraña lo que ha pasado en Lerchundi, pero es bastante habitual ese comportamiento. LOs que vivimos aqui lo sufrimos de vez en cuando. A pesar de eso Tánger es blanca y bella!

    27 febrero 2008 | 20:35

  5. Dice ser jueeeeeeee

    Tu no te has intentado cambiar de operadora de internet aquí en españa.Por cierto, a lo mejor solo es eso, una avería.Tu periodismo de investigación es un poco pobre, a mi modo de ver.

    27 febrero 2008 | 21:00

  6. Dice ser bichoviajerodelespacio

    ESte post refleja una de las muchas realidades de este pais.Si no conoces al diablo o haces como el Senor X, montar pollo y ponerte agresivo, aqui te comen o te dan morcillas, y como estamos en un pais musulman ni eso

    28 febrero 2008 | 11:19

  7. Dice ser suani

    Sr. jueeeeeQue poco cree Vd no?Pues sí, aunque le pese, el Sr.Mago hace periodismo de investigación y ha contado todo como sucedió.un alumno del centro cultural de la Fundación lerchundi

    28 febrero 2008 | 17:44

  8. Dice ser tanger

    Pues sí, me lo creo es algo que parece no haber cambiado desde hace muchísimos años…ese desprecio por el cliente desde esa posición de monopolio es algo my habitual…ya lo decía en otra contestación…un cambio de mentalidad de todo tipo es lo que hace falta

    14 abril 2008 | 21:19

  9. Dice ser Usuario

    Hola a todos¡Entiendo que la electricidad este tan cara en Marruecos, si alguien estudia las facturas que pasa amendis, observará los siguientes detalles:1) las lecturas no son mensuales, son aproximadas, mas bien bajas, cobrándote solo tarifa 1 y 2.2) Al segundo mes, realizan la lectura, si tienes suerte, aquí es donde encarece la luz, te cobran todas las tarifas, 1-2-3-4, siempre el mayor consumo pasa a tarifa 4, esta tarifa nunca la debieran de cobrar, nunca o casi nunca se llega, si las lecturas las realizasen todos los meses;Si contrataran a mas personal, los recibos serian mas acordes con lo que gastamos y seria mas asequibles a personas con menor poder adquisitivo:

    08 diciembre 2008 | 9:28

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