La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Debate, el peligro de la demagogia

Visto desde aquí, desde el mirador de Tánger, y lejos del fragor de la batalla mediática/ electoral que se libra en estos días en España, puede que la perspectiva sea más nítida para poder opinar, aunque, como es lógico, mi opinión sólo sea eso: una opinión. Así que allá va la reflexión de este Mago. He de confesar que hacía muchos años, pero muchos, que no pasaba tanto tiempo delante de un televisor. ¡Y hoy me he tragado entero ese monólogo a dúo! Y también he decir, para que nadie se llame a engaño, que no soy votante del PP ni del PSOE.

Dicho esto, creo que Rajoy ha sido más “televisivo”; ha triunfado, si se puede decir así. Un Rajoy jolgorioso, suelto y dicharachero, soltando las burradas que le parecían oportunas, se ha ganado al respetable, que dirían los taurinos. Pero, ¡ojo!, su discurso está lleno de trucos. Demasiado demagógico creo yo; puede que se haya pasado de rosca. Me explico. A las personas normales, que son la mayoría —aquellas que no son forofas de nada ni fanáticas— el que llames mentiroso con tanta virulencia a tu oponente o el que le acuses de despreciar a las víctimas del terrorismo constantemente como ha hecho —¡precisamente a Zapatero que es como un osito de peluche, incapaz de hacer mal a nadie!— puede que les haya parecido excesivo y hayan decidido darle la espalda a Rajoy

En mi opinión, Rajoy se ha limitado a repetir ¡y lo ha hecho bien! el discurso del PP en la recién terminada legislatura, perfectamente adobado y aderezado, eso sí, con los datos más recientes propiciados por el parón económico. Pero, tal y como ha hablado, lo ha hecho para su público, creo yo, no para unos votantes que dudaban a quién votar. Estoy seguro que los suyos le han aplaudido a rabiar. Pero tengo muchas dudas de que haya convencido a los que no sabían qué hacer… No se puede ser tan… tan demagogo… ¿No?

¿Y qué decir de Zapatero? Siendo el que es y cómo es, ha estado muy serio, demasiado serio diría yo. Tenso. Se le notaba que le hacían daño las “burradas” que le soltaba Rajoy. Era como si no diese crédito a lo que estaba oyendo… Y eso le ponía de mal humor. Su conciencia escrupulosa; sus convicciones democráticas, su deseo de ser justo, de que triunfe la igualdad, de que nadie sufra, de que a todo el mundo le vaya mejor… le tenían maniatado para responder al aluvión de alegatos equívocos y manipuladores que le soltaba su oponente. Quizá sólo le ha faltado la sonrisa que a veces exhibe y algún que otro puñetazo en la mesa de vez en cuando para contrarrestar el aluvión de frases descalificadoras de Rajoy. Por que lo que está claro es que Rajoy ha conducido este duelo.

Sobre los datos que uno y otro han soltado, poco que decir, cada uno traía los suyos. Y cada uno los ha dicho y destacado donde le convenía. Es obvio que ambos han arrimado el ascua a su sardina.

Y de la realización… ¡una pena! Con tanto pacto y prohibición se ha privado a los espectadores de la salsa en la que deberían cocinarse estos debates: los gestos y las muecas, las caras de sorpresa de uno y otro, los enfados… La realidad es que parecían dos muñecos parlantes.

Y termino: Zapatero, en mi opinión, hilvanó mucho mejor que su oponente el alegato final. Y Rajoy se retrató. Sí, eso de la niña a la que convierte en estrella de un país idílico sonaba un poco ñoño y a cuento, ¿no?

12 comentarios

  1. Dice ser Chipie

    Si Nano, ya se ve que eres «neutro», que absurdo empezar asi tu comentario, no pasa nada eres partidario de Zp,igual que el autor del blog, no hace falta fingir.Rajoy dijo verdades como puños, por supuesto que se ha atacado a las victimas del terrorismo, negar eso es inutil y de «osito de peluche» ¡las narices» menudo elemento el Zp, un presidente que ataca y desprecia a la mitad de los españoles, de verguenza.Rajoy ganador por goleada, Zp no tiene propuestas, solo habla de «alegria» y de IRak; 11m etc…los mismos mantras, tambien utilizando ese estilo, se podria hablar de Gonzalez, el GAL, Corcuera, Barrionuevo, el «hermanisimo», etc… pero con lo malo de Zp es suficiente, hay para parar un tren.Un pais donde se niega el derecho de la oposicion a hacer oposicion y discrepar, como es su papel logico, donde se ataca y agrede a los opositores como a San Gil, Rosa, y Dolores Nadal, donde el gobierno hace oposicion en lugar de solucionar problemas y crea problemas donde no los hay dando cancha y alas a los nazionalistas… es una verguenza.Espèro y confio, por el bien de todos, que gane Rajoy, con ello ganaria España y todos los españoles, aunque le queda una papeleta buena, arreglar el desaguisado que estos inutiles han creado, pero eso es lo de siempre,ya lo tuvo que hacer Aznar y su gobierno en la anterior legislatura, es la historia que se repite.¡Ah! yo tambien soy «neutra» je, je, «porque yo lo digo».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser nano

    Pues para mi ( que soy neutro ) ya que la politica no es lo mio , pero ya que me trage todo el debate , por ver cuales eran los temas a tratar , dire que la victoria se la tengo que dar a Zapatero , si , sera como un osito de peluche , pero estubo a la altura del devate y no falto a nadie , hablo de lo que nos interesa educadamente y sobre todo moderadamente , pero Rajoy lo vi , un lobo con piel de cordero , me explico , nunca habia visto hablar asi a Rajoy , estaba exaltado , no me gusto nada que acusara a Zapatero de agredir a las victimas del terrorismo , cuando Rajoy sabe al igual que lo sabemos todos los españoles , que gracias al sr Aznar , tuvimos la desgracia de sufrir un atentado en los trenes de atocha , por culpa de aznar que metio a los soldados españoles en una guerra que no era nuestra , pero asi se ponia mas medallas con su amiguisimo americano , creando todo lo que paso , y ahora tratan de echarle el muerto a zapatero , eso no me parace bien.Luego a Rajoy se le fue la boca , cuando en pocas palabras le dijo a Zapatero que habia llenado España de chusma ( inmigrantes ), en fin creo que se le vio el plumero , se quiere ganar los votos del pueblo , diciendo que limpiara españa , ¿ pero como ? si ya tubo la oportunidad y no lo hizo en su momento ,creo recordar que son 8 años en los que pudo hazer algo y no movio el culo ¿ como le creo , cuando dice que ahora si lo hara ?.Yo digo como aquel ¡¡ Que gane el mejor !! , pero el que gane que haga algo .

    26 febrero 2008 | 10:43

  3. Dice ser Peggy Sue

    El debate fue auténticamente curioso: llevamos 4 años, Sras. y Sres., 4 años oyendo que el Presidente «por accidente» «entró por Atocha y saldrá por Barajas» «quien no vote al PP está con la ETA» y otras lindezas de semejante calibre.No obstante el PP acusa sin cesar al Gobierno de crear crispación. Así, sin parpadear siquiera. Con descaro nauseabundo.Finalmente llega el debate y vemos, lo vimos todos Sras. y Sres., quién crispa, quién está insultante, faltón, agresivo y desbocado. Vemos, asimismo, quién ignora los datos que no le interesan «porque yo tengo los míos» y quién, en definitiva, sigue creyendo que la soberbia, el racismo, el úso partidista del terrorismo… son sus mejores armas.¿Botox? Algo debió ponerse el aspirante para conseguir que no se le cayese la cara de vergüenza; o eso o es que la palabra «vergüenza» le resulta desconocida.

    26 febrero 2008 | 11:41

  4. Dice ser ana

    No puedo estar más en desacuerdo contigo (y con los comentarios que no se libran de las faltas de ortografía).Zapatero es un demagogo de tomo y lomo, que repite una y otra vez palabras biensonantes que esconden el approach más frívolo que hemos visto en política en los últimos años. A Rajoy tampoco le faltan pegas pero por lo menos no es tan frívolo ni tan gris como Zapatero. Y por cierto:- a favor 0,7 pero en contra redistribución riqueza en España.- a favor de la tolerancia y a la vez cordón sanitario contra el segundo partido del país.- alianza de civilizaciones/legalidad internacional y charlitas con ETA.Lo siento pero esa izquierda no es izquierda ni es distinta de lo que hace el PP: buscar alcanzar la mayor cota de poder. Y la mentira es un elemento que LOS DOS utilizan.

    26 febrero 2008 | 13:00

  5. Dice ser sesma

    No me gustó Rajoy no, se centró en la economía del chupachup, han subido los huevos la leche el pan, no dijo los empresarios de la distribución es decir los intermediarios, se están forrando el petróleo a 100€ el problema en la banca de eeuu afecta al resto del mundo y finalmente nos soltó la cursilada de la niña, joder que me recordó a mi abuela cuando me contaba el cuento de Heidi.Decidido votaré al Psoe.

    26 febrero 2008 | 13:24

  6. Dice ser nano

    Para lo dijo Chipie.Haber petarda !!, ami la politica me la trae floja , porque todos prometen hasta que la meten , hasta ahi te queda claro ?, bien pues sigo , si yo digo que soy neutro , me respetas , lo mismo que yo te tengo que respetar ati , aunque seas una pepera , que ya lo dejas bien clarito , igual de chupones son los del pesoe , que los del pp , y me importan una mierda los dos , igual de mal lo a echo uno , como el otro partido , con la unica diferencia que el pesoe no nos metio en una guerra , en la que toda españa se nego a entrar , como lo hizo en su momento el sr,Aznar , pasandose a todos los españoles por los huevos ¿te queda claro niña , por lo que no me gusta el PP ?.Eso no quiere decir que sea del pesoe , para que me vengas tu a decir que soy del Zp , simplemente que no me gusta y punto.Y creo , que con lo mal que lo hacen todos , se podia votar a otro partido , ni pp , ni pesoe y a tomar por el culo los dos , se le da la oportunidad a otro partido de que luche por españa y si no gusta a los cuatro años otro y asi hasta que alguno se digne a hacer bien su trabajo como presidente de españa , no se cuantos partidos hay o se presentan , pero estaria bien quitarles el poder a estos dos que ya lo tubieron en su momento .No es que no me importe la politica , lo que no me gusta son los politicos , por eso soy neutro , pero no ciego , y si tu piensas que soy del zapatero , que sepas que me la suda ¿ vale chatina ?.

    26 febrero 2008 | 13:25

  7. Dice ser Ruedas

    Alguien me puede explicar la diferencia que hay entre dialogar con los etarras y negociar con los etarras ?? Que iban a dialogar y tomar café ??

    26 febrero 2008 | 13:41

  8. Dice ser Leoncio

    Un debate muy plano en ocasiones. Donde ambos contendientes manifestaban de forma recurrente los mismos argumentos que vienen sosteniendo durante toda la legislatura, sin aportar soluciones.Rodriguez Zapatero, nerviosisimo al principio y sin tablas de forma sorprendente, pero de menos a más empero sin dejar K.O a Rajoy Brey : no pudo o no quiso manifestarle al P.P toda aquella politica de redenciones de condenas aplicadas a los asesinos de eta con el gobierno en que formó parte Rajoy , entre ellos Troitiño, tras el vil asesinato de M.A Blanco. Ni tampoco las reuniones , quizas tambien dialogos , dos , con los criminales en Suiza.Errores de bulto en Rajoy a medida que sucedia el debate: ya no tanto por el exabrupto de achacar las agresiones a las victimas de eta al Presidente de Valladolid si no asuntos que pueden y van a traerle cola en lo que queda de campaña como su descubrimiento afirmativo de realizar el trasvase del Ebro que va a restarle muchisimos votos en Aragon y casi todos en Cataluña.Por cierto , en materia Rajoy de vivienda, incontinente , soltó aquello de que el ejecutivo no ha efectuado reforma alguna para agilizar el asunto de los morosos en el ambito del alquiler de vivienda urbana. No es cierto D. Mariano , la ultima ley de arrendamientos urbanos fue del Gobierno del que formo parte y la agilizacion de los procesos de desahucio incardinados en una ambigua Ley de garantias de bienes muebles es del actual inquilino de la Moncloa.Y la traca final desoladora con un Zapatero con intentos de imitación a D. Adolfo Suarez sin conseguirlo y Rajoy con un alegato que podría haberlo escrito su hijo – por lo de la niña de España o algún desgastado contertulio de la Cope : Eso de los heraldos y las reminiscencias del pan y el trabajo (solo falto la justicia) evocan recuerdos de florilegios de otros tiempos, del primo de D. José Luis Saez de Heredia.

    26 febrero 2008 | 13:57

  9. Dice ser Cibernet

    la primera parte fue de rajoy.la segunda empate o segun quien lo mire gano uno u otro a los puntos.en un sistema de 2 partidos, y no somos de ningun partido, pero opinamos mal de uno por lo que hizo, automaticamente somos del otro.no se puede hablar de la guerra de irak, el prestige, el avion militar que se cayo, los gal, de juana chaos, la patada en la puerta, etc.joder a ver si maramos TODOS hacia adelante y hacemos un pais un poco mejor

    26 febrero 2008 | 17:36

  10. Dice ser Bahia

    La gran farsa de la inmigración.En un momento como este, inmersos en una campaña electoral tan áspera, todo vale. Todo incluso la utilización de los inmigrantes que no para los políticos seres humanos, sino meros objetos con los que agredirse unos y otros candidatos. Somos usados para acusar de “racismo” a unos o para tildar de “frívolo e irresponsable” al partido de enfrente, pero lo cierto es que no les importamos nada. El “buenismo” del actual presidente le llevó a regularizar masivamente a miles…… de inmigrantes pero no se previó lo que esto ocasionaba. Imprevisión o falta de interés. Total, no votamos, no contamos. Colas de varios días en las calle, permisos de renovación permanente que tardan meses en renovarse, problemas en el puesto de trabajo, absoluto caos y desinformación, no saber dónde reclamar, funcionarios desbordados, indefensión y desánimo… y nadie se toma en serio lo que para muchos llega a ser un drama.La gran farsa de la inmigración. Pura demagogia que tiene detrás historias humanas que rozan lo trágico.

    26 febrero 2008 | 17:47

  11. Dice ser Paco

    Si, yo tambien soy superneutral y Zapatero se te ve el plumero !!! demagogo, enganabobos, mentiroso,mal actor, peor orador… es como ver a un nino tonto dirigiendo a mi pais, el ganador ? RAJOY evidentemente, no es ninguna figura pero aun asi deja a ZP a la altura del barro.

    26 febrero 2008 | 21:05

  12. Dice ser jueeeeeeee

    Neutral tu?Tu eres del PP total, no hay mas que ver el tufillo españolista que destilan todos tus articulos.No tienes porque avergonzarte, no es nada malo ser de derechas.

    27 febrero 2008 | 21:03

Los comentarios están cerrados.