BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos: algo se mueve

A la huelga de los pescadores de bajura —casi tres semanas llevan ya, aunque parece que hay un principio de acuerdo—, hay que añadir la de los trabajadores de la función pública ahora, y las movilizaciones periódicas de otros funcionarios, como los profesores, que están prácticamente en reivindicación permanente desde hace tiempo. La industria, por el momento, se queda fuera de este marco reivindicativo; aunque no se sabe hasta cuando.

¿Están hartándose ya los marroquíes de la corrupción política y económica y del inmovilismo democrático en el que vive el país? Acaso piensen… —con buen criterio, creo yo—, que no es nada justo que de esos cientos de miles, de millones, que el capital extranjero está invirtiendo aquí no revierta algo a ellos. “Aunque sea una parte pequeña en forma de salario”, piensan y dicen algunos.

Quizá estén poniéndose al día en conciencia política y de una vez los marroquíes. Mas, sea como fuere, en Marruecos algo se mueve, aunque no se sapa cómo ni en qué dirección. Pero la gente no para de quejarse de la carestía de la vida y de lo menguado de sus salarios mientras observa cómo unos pocos son cada día más ricos. No hay más que fijarse en el parque automovilístico; la última estadística de matriculación, la de 2006, señala que el sector que más incremento experimentó fue el de los coches de lujo, cerca de un 30%.

En fin, no hay que extrañarse, pues. Ahora lo que llama la atención es que algunos colectivos están empezando a moverse. Los 400.000 pescadores que han estado estas tres semanas en huelga —en menos de un año la tonelada de gasoil ha pasado de costarles 3.300 dirhams (300 euros) a más de 7.000—, pueden ser sólo la punta del iceberg. Pero, claro, éste, en Marruecos, es un viaje de largo recorrido: aquí todavía se lucha por el reconocimiento de la libertad sindical.

3 comentarios

  1. Dice ser soy un trol

    Nos dan lecciones de movilización en Francia, Marruecos…Espero que mejoren sus condiciones.

    15 Febrero 2008 | 10:35

  2. Dice ser Hans

    No es nuevo, algunos llevamos desde que empezaste esto diciendotelo. Marruecos se mueve, y rapido. Pero solo se ve cuando te empiezas a sacudir tus prejuicios y te alejas de la vision turista.Da otro paso, compra el Telquel, leetelo y escribe el resumen semanal de la portada por lo menos.

    15 Febrero 2008 | 13:22

  3. Dice ser Saïda

    No es nuevo, algunos llevamos desde que empezaste esto diciendotelo. Marruecos se mueve, y rapido. Pero solo se ve cuando te empiezas a sacudir tus prejuicios y te alejas de la vision turista.Da otro paso, compra el Telquel, leetelo y escribe el resumen semanal de la portada por lo menos.lo dijo Hans · 15 Febrero 2008 | 01:22 PMJajajajajjajjaja , me encanta como escribes .Un saludo.

    15 Febrero 2008 | 18:51

Los comentarios están cerrados.