La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Empresariado español en Marruecos, entre el tópico y el negocio

Un tópico de Marruecos es que sus hombres (no así sus mujeres) trabajan poco; supongo que aquí, como en todas partes, habrá de todo. Pero viene esto a cuento porque ayer llegaron a Rabat casi un centenar de empresarios españoles… ¿A qué? ¡A hacer negocios!, supongo. O sea, a impulsar y consolidar las empresas que tienen –más de 900 están ya instaladas aquí— y a crear otras nuevas. Entonces, ¿por qué se quejan tanto los empresarios españoles de los trabajadores marroquíes? Es una queja que he oído muchas veces… Si no aman el trabajo, como dicen, ¿les compensa establecerse aquí? Sí, parece que sí… ¡Ah!, son los salarios. “Éstos son mucho más bajos”, suelen decir. 5 a 1, más o menos. Pero, ¿sólo es por eso? Me da la impresión de que hay más; mucho más. Y este “mucho más” se refiere al nulo (o casi nulo) respeto a los derechos de los trabajadores: si hablas de actividad sindical, te despiden; si no haces las horas extras que te piden (que en muchos casos no pagan), también te despiden; si pides que te den de alta en la seguridad social, otro tanto de lo mismo; si quieres que legalicen tu nómina… Si deseas trabajar sólo las horas que marca la ley o en unas aceptables condiciones de salubridad e higiene.. Etcétera, etcétera… También te despiden. Siempre te despiden. ¿No será esto –y no los bajos salarios– lo que de verdad les da beneficios? Últimamente ha aparecido en la prensa que hasta un 40% de las empresas que hay en Marruecos no pagan el salario mínimo. ¡Esto es una vergüenza y un delito! Pero no pasa nada; aquí todo va bien.

Ah!, y encima vienen los empresarios y lo primero que piden es que el Gobierno español aprenda “del modelo Sarkozy”. ¿No será, acaso, que les gustaría ser franceses y así tener más beneficios?

10 comentarios

  1. Dice ser soy un trol

    Siemrpe exportando lo mejor de nosotros mismos, aunque me da ami qu elos empresarios de marruecos ya sabian hacer esas cosas…

    13 febrero 2008 | 15:10

  2. Dice ser bichoviajerodelespacio

    El salario medio de un marroquí por una empresa marroquí sin cualificación y de algunos funcionarios es de 1500 dirhams menos de 100 euros.De un diplomado 3500 y de alguien licenciado unos 10000d.En Marruecos los horarios van desde los 40 a 45 horas semanales, con 20 días de vacaciones al año, te pueden despedir sin previo aviso y sin indemnización.No tienen en cuenta muchas cosas y lo de la oficina del paro no exíste.Tardan para contratarte bastante y tratan de manera feudal paternalísta a sus empleados.Por un lado los gritan y por otro les hacen caricias para motivarles.El marroquí en sí que no trabaje no es cierto,están mal formados pero aprenden rápido y si se les sabe motivar trabajan bien.Lo malo son los jefes y todas las corruptelas que hay , con los que te topas frente a un muroMarruecos es un pais donde hay muchas cosas que hacer, es un buen campo donde invertir , pero todo el mundo saca tajada y los europeos tambien, y los que más.Los franceses dan bastante más asco que los españoles, encima de explotarles por una miseria los tratan todavía con condescendencia colonialísta

    13 febrero 2008 | 17:47

  3. Dice ser ¿islam? no, gracias

    pues nada ya saben; unión, sindicación, manifestaciones, huelgas, lucha obrera, etc. etc. y años, muchos años.¿os suena de algo?

    13 febrero 2008 | 18:52

  4. Dice ser kader

    El interés de las empresas españolas o de otros países, cuando se intalan en Marruecos, es fabricar barato, sin importar las condiciones en las que se fabrica.Los derechos laborales no importan. Lo que hacen algunas es lavar un poco la imagen y mirar para el otro lado. Otras, la mayoría, ni eso.Que se lo pregunten a las empresas del sector textil, a Mango, a Zara, al Corte Inglés, etc.Evidentemente que los empresarios marroquíes sabían de estas cosas, pero lo jodido es que vengan de fuera a potenciarlas.

    14 febrero 2008 | 12:50

  5. Dice ser Hans

    Buen post hoy, casi casi completo, no estaría de mas que pusieras las empresas que van allí a explotar obreros.Empresas que abanderan el orgullo pátrio, como Zara o Camper, o cientos de lo que orgullosos llamamos «Producto español».Bichoviajerodelespacio como siempre estoy de acuerdo contigo 100% hazte un blog ya!

    14 febrero 2008 | 13:01

  6. Dice ser bichoviajerodelespacio

    Querido, no puedo!!!Es tan fácil caer en los tópicos!y a mi manera intento adaptarme a este pais con una mirada crítica y espero que abierta.Mi día a día aqui no es fácil pero me considero afortunada, lucho por la gente minusválida de este pais, sobre todo por los niños.Ya le sugerí al Sr. Mago de acercarse a Darna y a sus asociaciones, pero ni flores….He vivido en Inglaterra y Francia, siempre intentando ayudar desde mi profesión y me siento afortunada por poder ejercer y vivir de ella.Ahora que me encuentro en Marruecos, intento ver y aprovechar todo lo que pueda, lo bueno y lo malo.No en vano si vuelvo a Europa , tendré que relacionarme con gente que ha emigrado a nuestros paises.Esto te da más armas y salidas a la hora de comprender ciertos comportamientos y a defenderte.Marruecos no es mejor ni peor que el resto de paises , y en comparación con muchos otros paises del Magrheb , no está tan mal.Hay que pensar en su evolución historica, que es una nación muy nueva y que sus «ciudadanos» están intentando encontrar su identidad.Es muy fácil caer en tópicos y demás, y eso no habla mucho de los europeos.No hay que caer en el error de pensar en nosotros como la panacea a todos los problemas de este pais, y dejarle que evolucione él solo, no somos los representantes de la paz y la democracia, sobre todo despues de lo que pasó en la epoca colonialísta.Yo no entiendo de politica, sólo de personas.PD:Bueno , para quitar tanta seriedad aqui os dejo una cancioncilla para bailar:http://es.youtube.com/watchv=WpMZD5XY3oQ&feature=related

    14 febrero 2008 | 13:28

  7. Dice ser nadya

    Estimados señores,Mouflihoun es una empresa Marroquí especializada en la confección desde 1984, jeans, camisas, pantalones, faldas, bermudas, su sede esta en Casablanca,Contiene más de 320 trabajadores y empleados, tiene relación con varias empresas españolas e internacionales: ZARA, BERCHKA, STRADIVARIUS, 3SUISSE, etc.Fabricamos todo lo que pide el cliente según la fecha que quiere; a hora estamos haciendo los bermudas a BERCHKA y los vaqueros a una empresa francesa.Los precios se definen según una discusión entre el jefe y el cliente, espero que lleguemos a un acuerdo.Saludos,Nadya khaddaTEL+022 70 00 47.

    07 junio 2008 | 13:59

  8. Dice ser younes

    ola soy socio maroki tengo tantas experiencia en todo capasidad hacer nogosios si interesa eso 0021211203166 obien fejo 0021237440130

    11 diciembre 2008 | 13:29

  9. Dice ser abdel

    yo lo veo muy correcto que las empresas españolas hacen negocios en marruecos. España tiene mucha responsabilidad para ayudarle y ayudara a su gente para sacarles adelante, y, no importa el salario porque con cien euros se puede vivir una familia.los españoles son mucho mejor que los franceses; son más humanos y personas, los franceses todos se consideran como Napoleon. de todos modos los sindicatos lo único que saben hacer es perjudicar el desarrollo del país y España es un ejemplo muy claro últimamente. creo que el gobierno marroqui lo tiene en consideración, eso lo correcto, tiene que proteger el empresario.El caso de los marroquies, soy uno de ellos no tenemos la cultura de trabajar pero no somos vagos porque nos gusta vivir bien y tener una buena casa un buen coche ´si, BMW, es mucho mejor de tontos nada, pero eso crea un problema serio para los empresarios europeos(españoles).el deseo de tener y falta de desciplina e educación nos conduce a ser corruptos por nacimiento. La única manera que un empresario español puede ganar está batalla es decir hacer un negocio en marruecos es asegurar todo por escrito y que trabaje con numeros y los jefes importantes tiene que ser españoles nunca marroquies excepto para controlar los trabajadores. y las empresas tienen que ser tipo móbil( montar y desmontar fácil) o alquilar a corto plazo para que el socio marroqui no le dejas muchas opciones de pensar a quedar un día con ella, así, y intentar de arruinarla para quedar con ella. de otro lado tenéis que transmiter vuestras quejas a lo más alto en el gobiero marroqui a través de parlamento europeo para que luche contra la corrupción y transmitir a la gente la cultura de trabajar y trabajar.marruecos os necesita como ustedes a el pero con pasos firmes y mucha exigencia, derechos lo mínimo pero seguro. yo amo marruecos y España os deseo todo la suerte del mundo.

    02 enero 2010 | 12:11

  10. Dice ser espacedumaroc

    Primer portal de negocios para empresas españolas que quieran introducirse en Marruecos.www.espacedumaroc.com

    28 febrero 2010 | 23:43

Los comentarios están cerrados.