La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Tragedia en el norte de África

Mientras Marruecos promociona el mega proyecto turístico de Saïdia a bombo y platillo en Fitur —la feria de turismo que se celebra en Madrid estos días—, los ecologistas aseguran que está a punto de consumarse la mayor tragedia ecológica que pueda imaginarse en el norte de África.

Pero, este es el camino elegido por Marruecos para desarrollar la zona. El objetivo es conseguir 10 millones de turistas antes de 2010; ahora apenas llegan al año siete millones. Y para lograrlo nada mejor que arrasar con la costa virgen que queda y convertirla en ciudad de vacaciones.

Así, Saidía, ubicada a escasos tres kilómetros de Argelia, en la desembocadura del río Moulouya —segundo en importancia del país—, va a pasar de ser un paraíso natural de dunas y bosque bajo, a convertirse en una urbanización gigantesca con decenas de hoteles, ¡decenas, sí!, chalets adosados o individuales de lujo, campos de golf, lagos artificiales, puerto deportivo, una autovía y un aeropuerto en las inmediaciones… Y… más allá de esto, nada. La nada porque por aquí no hay mucho más que ver. En total son 700 hectáreas urbanizadas, 30.000 camas hoteleras (17.000 en hoteles de 4 y 5 estrellas) y 13.000 chalets

Y todo esto en la orilla este del río… que, en la oeste ya existe (y existirá si sobrevive) un Parque Natural con 200 especies sólo de aves, la mayor reserva del país. “Demasiado cerca de la desembocadura del río, que tiene un ecosistema muy rico», ha afirmado Alaoui El Kebir, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Rabat. “Y un millón de visitantes anuales a la zona puede ser su ruina”, concluye.

Pero esta obra gigantesca que ha acabado con el paisaje y la vida natural de la zona no es responsabilidad solamente de Marruecos. En ella y de sus planes destructivos participan Fadesa (ejecutora), Viajes Barceló, Iberostar, Globalia, así como otras compañías belgas y holandeses, o los grupos estadounidenses Kerzner y Colony Capital. A todos les importa un bledo el medio ambiente.

“Les llamamos Los destructores por aquí. Han destruido ya seis kilómetros de dunas y matado a miles de tortugas sólo para que se pueda ver el mar desde la cornisa», ha dicho R. B., un ambientalista local. Pero Fadesa tiene carta blanca para aplanarlo todo; sólo ha dejado un pequeño trozo de bosque. «Podrían al menos haber dejado algunos de los árboles para los campos de golf, pero incluso esos fueron arrancados de raíz», cuenta otro ecologista.

Fadesa afirma que el proyecto Saïdia creará 8.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos en una región pobre y aislada desde 1994, cuando Argelia cerró su frontera con Marruecos. Pero los ecologistas anuncian la consumación de la catástrofe en un día no lejano: «Si el calentamiento global es el que se prevé, el Complejo Fadesa podría quedar bajo el agua en el 2050”, ha dicho María Snoussi, profesora de Ciencias de la Tierra en la Universidad Mohamed V de Rabat

7 comentarios

  1. Dice ser Esteban

    Menuda tragedia !!!.Pues simplemente estan evolucionando , lo mismo paso en españa hace 15 o 20 años atras.Aunque los unicos que sacan beneficio de todo esto son las constructoras ( que como aqui ya no tienen suelo donde construir se van a buscar las americas a otro lado, en este caso se han ido a marruecos ), que compran a cuatro duros tierras virgenes y las venderan a precio de oro , ya que estan pidiendo por las casas allí , lo mismo que cuestan aqui.

    04 febrero 2008 | 21:43

  2. Dice ser tiriti

    Es horrible. Además no entiendo muy bien que tipo de persona se va de viaje a un país tan bonito como marruecos y se aloja en un sitio asi…Hay que ser muy subnormal.

    04 febrero 2008 | 23:43

  3. Dice ser soy un trol

    tiritiEso se hace aquí (Marina dór), en cubam en santo domingo , en haití, en cualquier sitio.Los resorts de vacaciones son eso, unas instalaciones aisladas del resto del munod, hay paises en los que te aconsejan no salir del resort, no vaya a ser que te disgust lo que veas, o simplemntente que te atraquen…Y lo que está pasando en marruecos es lo de siempre.Si nadie vendiera el suelo no se construiría nada, pero es más rápido hacerse de oro vendiendo el suelo, que no trabajarlo de forma artesanal (y noi esa forma respeta el medio ambiente)…Que queremos que avancen pero que ese queden en el pasado.

    05 febrero 2008 | 9:25

  4. Dice ser Hans

    Te habia dejado de leer porque me parecias presuntuoso y prepotente ademas de un ignorante.Vuelvo un momento y sigues igual, queriendo que los marroquies viajen en burro por las cunetas porteando leña, para hacerles fotos y regocijarte en lo subdesarrollados que estan.Vuelvete a Salamanca a dar lecciones de desarrollo sostenible a tus paisanos.Hay que joderse lo valiente que es la ignorancia.

    05 febrero 2008 | 11:31

  5. Dice ser tiriti

    Trol, no deja de parecerme una mierda Marina d’or y cualquier complejo hotelero por el estilo.

    06 febrero 2008 | 12:12

  6. Dice ser amri

    me ha llamado la attencion la palabra tragidia ecologica ,pero los marroquis no saben que significa loque es ecologico sino piensan loque es economico,osea que noles importaa nada la ecolgia

    16 agosto 2008 | 1:47

  7. Dice ser maria del mar

    ademas del daño ecologico debemos pensar en el desastre humano. Turistas occidentales dispuestos a pagar miles de euros por su casita de vacaciones, sin pensar que estan provocando que los habitantes autoctonos no puedan acceder a esta por la subida de los precios que conyeva el turismo.

    05 marzo 2009 | 18:28

Los comentarios están cerrados.