La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Verduras, ¿de España o de Marruecos?

Es evidente que los costes de producción en Marruecos son menores que en España. ¿Cuánto? ¿Cinco, seis, diez veces menos? De ahí la deslocalización de todo tipo de empresas que se está dando en España y su traslado al país magrebí. En lo que a agricultura se refiere (tomates, judías verdes, fresas y otras frutas y hortalizas) hace tiempo que el conflicto está servido. Marruecos ofrece tierras y mano de obra en condiciones favorables que aprovechan, fundamentalmente, las grandes multinacionales agrícolas. Pero los pequeños agricultores almerienses o de Huelva, por poner dos ejemplos, no están muy convencidos de que lo mejor sea emigrar al país vecino.

Sin embargo, hace unos días, al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, se le soltó la lengua y abogó «por desplazar» la producción de frutas y hortalizas al país vecino, lo que motivó la reacción airada de las principales organizaciones agrarias, Asaja, Coag y Upa. A Pérez Saldaña se le ha tildado de todo, de poco patriota y de traidor cuando menos; pero, para no repetir los epítetos, cambiemos de protagonista y vayamos a lo que argumentan estas organizaciones agrícolas. “Que los productores marroquíes, sean de donde sean las empresas, nos vendan a nosotros sus productos, a las empresas de Almería por ejemplo, y que sea desde aquí desde se comercialicen hacia Europa”. A esto se llama ser listos…

3 comentarios

  1. Dice ser Raza Aria

    Putos moros de mierda, no queremos nada vuestro!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser RAul

    Listos?Yo lo encuentro de estúpidos. Estamos delegando la producción de alimentos a terceros paises cuando nosotros eramos autosuficientes.Qué pasará el dia que halla una recesión brutal y la gente pase hambre?Nos vamos a dejar chantajear por Marruecos por los precios de los alimentos que ellos les de la gana por que aquí ya nose produzcan?Vamos no jodas. Y los puestos de trabajo directos e indirectos que da eso QUÉ?Estamos gobernado, no por incompetentes, si no directamente por estúpidos y traidores apátridas.Yo cuadno leí que Zapatero vendió a los Marroquies los antiguos tanques que relevaron los Leopard 2 ya di por sentenciado este país.Si ya rearmamos al país que es más propenso de darnos problemas a nivel de conflicto bélico y su inmigración, y le damos ya nuestra producción alimentaria,que puede ser ya lo peor? Darles media España por eso del Al-Andalus.Zapatero masón.

    15 enero 2008 | 13:18

  3. Dice ser Bennuna

    Es evidente que la globalización nos nos está llevando más que a una economía de mercado global en la cual estamos entrando de forma voluntaria, por lo que no se puede culpar al que le dan paso, sino al que lo da, por lo que si se le quiere echar a alguien la culpa de la cada vez menor rentabilidad de la actividad agricola nacional es al propio estado y no al externo; claro que siempre los prejuicios suelen saltar por delante de los juicios de valor, aunque eso es otro tema.En este caso, se puede ver una de los productos del cruce de 2 estrategias economicas, la de una globalización económica de países centralizada (CEE)y la de un fenómeno económico global, de lo cual surgen dos restricciones para una misma ecuación de simple, lo que perjudica a la economía con mayor restricción, en este caso los países de la CEE.Una solución? tener en cuenta los factores extrinsecos a la economía europea a la hora de establecer las restricciones y las reglas que definen las economías internas.

    07 febrero 2008 | 19:37

Los comentarios están cerrados.