La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¿Alianza de Civilizaciones? ¡Imposible!

¿Cómo puede conseguirse que ciertas civilizaciones, la cristiana y la musulmana por ejemplo, cooperen, cuando son antagónicas en su esencia? ¿No es cierto que los líderes cristianos (todos los jerarcas de la Iglesia, misioneros, etc., con el Papa al frente) vienen combatiendo desde hace 2000 años con el fin de convertir a todo hereje que se encuentren a su paso? ¿Y no es menos cierto también que el Islam, los musulmanes para ser exactos, ganan el cielo, “su” cielo, por el simple hecho de atraer a los cristianos a su religión? Es decir, no creo que el primer ministro turco, el señor Tayyip Erdogan, que dirige un partido que se declara “islamista moderado”, pueda llegar a acuerdos “sinceros, profundos y duraderos” con el señor Zapatero que, tengo entendido, se siente agnóstico y un ciudadano laico.

Pero SÍ podrían ponerse de acuerdo en otros campos. Podrían establecerse acuerdos en valores…

Una ALIANZA DE VALORES podría ser la solución.

Porque hay valores y derechos que son universales: El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad religiosa, a la educación, al trabajo…

La Ilustración, entiendo yo, es la base desde la que se debería empezar a trabajar. La Ilustración es de donde nace el concepto CIUDADANO y es ahí, en ese marco, en el que —independientemente de las creencias que tenga cada uno— deben establecerse los acuerdos y alianzas.

Así pues, no sé cómo van a conseguir, el señor Zapatero, Erdogan y compañía, “formar a voluntarios” para predicar su Alianza de Civilizaciones, si antes no forman a las personas en la escuela para que san buenos CIUDADANOS; individuos libres, solidarios… Individuos que no mezclen su fe religiosa con la acción social.

En fin…

30 comentarios

  1. Dice ser Ramsés

    Albricias! Florecillas en el campo, democracia en Irán y «cosillas de esas».De verdad, algunos os lo deberíais mirar lo lejos que estais de la realidad.Y por supuesto, tendencioso: dices que «los cristianos combaten», y los musulmanes «sólo tratan de ganar adeptos». Pues ale majo, a vivir a Arabia Saudí, que seguro que te dejan escribir estas cosillas con esa libertad tan estupenda que los imanes árabes conceden, en lugar de los malvados obispos traganiños.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Diego

    Es imposible aliarse con una «civilización» que justifica el maltrato a la mujer, que justifica los atentados terroristas porque con ellos van al cielo, que justifica las dictaduras…A POR ELLOS OE (la única solución)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser atala jacala reja

    Alianza de Valores es el mismo perro con distinto collar.- Derecho a la vida en el islam: ver lapidaciones y ahorcamientos en Irán/Arabia Saudí por promiscuidad en mujeres y homosexualidad en hombres.- Derecho a la libertad de expresión: ver Caricaturas de Mahoma, retirada de símbolos en sitios públicos que les ofenden, etc.- Derecho a la libertad religiosa: ver el doble rasero en la mayoría de países islámicos: los cristianos son acosados en el mejor de los casos.- Derecho a la educación: entérate de lo que es una Madrasa. El corán sustituye a las ciencias, filosofía, literatura etc- Derecho al trabajo: sus mujeres lo tienen prohibido, ni tan siquiera compartir un espacio cerrado con otro hombre que no sea de la familia.De nada.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ahnosam

    A partir de la reunión de los 400 para la alianza de civilizaciones en los países islamistas habrá libre circulación de ideas y libertad de comercio.Se podrá predicar el Evangelio y edificar iglesias,se respetarán todos los derechos hummanos,las mujeres serán tratadas igual que a los hombres, etc, etc.¡ja!, ¡ja! ¡ se lo creerá Moratinos!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser PSOE NO GRACIAS

    Anda anda en las tonterías que se gasta las horas la gente para escribir estos blogs, anda anda la de incultura generalizada que hay por aquí, anda anda anda, seguid así 20 minutos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser mar

    Esta iniciativa no tienen ningún fundamento intelectual, es una cortina de humo. La voluntad de unir a los pueblos se hace con pequeñas iniciativas que poco a poco van propagando su buen hacer en el sentir de la gente, pero estas operaciones de márketing de los políticos lo único que buscan es el autobombo pagando con el erario público. Así cualquiera es «bueno».

    14 enero 2008 | 10:52

  7. Dice ser Anda que...

    ¿Que tendrá que ver la alianza de civilizaciones, con la alianza de Religiones?Esta ultima, lo único la guerra Santa.

    14 enero 2008 | 10:54

  8. Dice ser PAco

    PEro que alianza coño mi civilizacion, ni valores ni poyas, que esto no son los mundos de Juppi

    14 enero 2008 | 10:55

  9. Dice ser Gabriel

    Muy hermoso lo de los derecho, en especial el derecho al trabajo, a la vivienda digna, y a que se cumpla la Constitución.Una Alianza consiste en darle valor Real a la palabra sea esta escrita o hablada.

    14 enero 2008 | 10:58

  10. Dice ser sateador

    ….repasate la historia pq decir que el concepto de «ciudadano» proviene del renacimiento… me parece que deberias buscar «imperio romano» en google y comprobar que el termino ciudadano tal como lo entendemos ahora viene como poco de 1000 años antes. del renacimiento.

    14 enero 2008 | 11:00

  11. Dice ser sateador

    cuando dije digo digo diego…. cuando dije renacimiento quise decir ilustracion, lo mismo da que da lo mismo

    14 enero 2008 | 11:01

  12. Dice ser juan

    El «islamismo moderado» es equivalente a la «democracia cristiana». Y en Turquia tienen menos poder los imanes que en España los obispos.

    14 enero 2008 | 11:17

  13. Dice ser Cris

    En Turquía, que es un país islámico «moderado», la ley da derechos de igualdad a las mujeres, pero en la práctica la sociedad es muy machista. Las operaciones de cirugía menor que más se realizan son las reconstrucciones de himen y los abortos…Además ese rollo de moderación sólo y únicamente se ha conseguido a base de imponer via poder militar el laicismo radical, lo cual deja las libertdades relgiosas muy mermadas. Si no se impusiera a la fuerza este lacismo hoy Turquía no se diferenciaría mucho de Irán.Así, que mal vamos aliándonos con una cultura, la musulmana, que tiene que ser controlada por las armas para que no surga el fundamentalismo social y religioso

    14 enero 2008 | 11:24

  14. Dice ser Tete

    Menos tontás…¿no se habla de la alianza de civilizaciones de zE.T.A.p?, como siempre las noticias utilizadas para hablar de otra cosa y desviar la atención, si si si…esa alianza que quiere con esos paises con dictadores asesinos de extrema izquierda que tanto babea ZP por ellos: Cuba, Bolivia, Venezuela, Iran (El peor de todos), China etc etc etc…¿de eso no se habla?, ¡ah! se me habia olvidado que estaba en 20 minutos y aquí la verdad y la seriedad brillan por su ausencia…como siempre

    14 enero 2008 | 11:28

  15. Dice ser jose angel

    La formacion en valores morales debe ser y es en esencia en la familia.Un buen ciudadano de forja en los valores familiares.La escuela en todo caso no debe ir en contra a esos ideales ,ya que si no estariamos forjando unos individuos esquizofrenicos.

    14 enero 2008 | 11:30

  16. Dice ser nj

    Claro que es imposible porque los cristianos no queremos ni musulmanes, ni judios, ni taoistas, ni cunfucianos ni niguna puñeta de esas. Pero poque ni musulmanes, ni judios, ni taoistas, ni cunfucianos quieren aceptar a los cristianos aunque si vivir y trabajar entre ellos.

    14 enero 2008 | 11:43

  17. Dice ser Bet

    Pues la Iglesia dice que la Ilustración no fue el inicio de la civiilización moderna.Dice que fueron ellos quemando gente en las hogueras los que eran civilizados.

    14 enero 2008 | 11:44

  18. Dice ser yo

    sateadorEl concepto de ciudadano, tal y como lo concebimos hoy en día (es decir, con implicaciones como la igualdad de derechos, igualdad ante la ley, etc.) viene de la ilustración. Aunque, eso si, es una revisión de conceptos que provienen no ya del imperio romano, sino de la Grecia clásica.Lo mismo pasa con el concepto democrácia: por mucho que se empeñen en darle lustre, la democracia ateniense se parece tanto a la actual como un huevo a una castaña. Empezando por el hecho que en Atenas, solo unos cuantos habitantes de Atenas tenían derecho a voto…el resto, eran metecos o esclavos: ni siquiera se les consideraba atenienses, a pesar de ser mayoría.

    14 enero 2008 | 11:50

  19. Dice ser MIGUEL

    NUESTRA CULTURA ES INCOMPATIBLE CON LA CULTURA ISLAMICA O MUSULMANA Y QIEN DIGA QUE NO ESTA ATONTAO

    14 enero 2008 | 13:00

  20. Dice ser Fobos

    Tete, aunque yo reconozco que en Cuba y China se ha matado a gente, ¿me dices tú el nombre de algún asesinado por los gobiernos venezolano y boliviano? Claro, quiero decir los gobiernos actuales. Ah, y dime también cuándo piensa la ONU obligar a Evo Morales y a Hugo Chávez a celebrar unas elecciones con observadores internacionales. Porque creo recordar que han llegado al poder por unas elecciones.En cuanto a Irán, es un país en el que el Islam(lo peor del Islam) y el Estado están unidos. ¿Qué tiene de izquierdista esa dictadura?Y ahora, Zapatero. Al escribir zETA p, dices claramente que el presi apoya todos los secuestros, asesinatos y amenazas que haga ETA. No sé, después de que os ha vendido Navarra, yo esperaba que dejarais eso. ¿Es que os ha regalado una CCAA a cambio de nada?

    14 enero 2008 | 13:02

  21. Dice ser jlg

    A la larga y quizá no tan larga habrá una guerra entre estas dos civilaziones ( islamica y occidental)….ya vereis…Y los peperos dejar de repetir la misma historia contra ZP…..ya que vuestro «amante del vino y la velocidad» y «esponsor de una invasión ilegal con miles de muertos» también se reunió con ETA para lo mismo…..Ya cansais…. votar a quien querais,,pero dejar de mentir…..se ve que debe ser genetico..

    14 enero 2008 | 13:13

  22. Dice ser ¿islam? no, gracias

    ¿hay algún país musulmán y democrático?…pues eso.

    14 enero 2008 | 13:51

  23. Dice ser ginebra

    Precisamente por haber culturas antagónicas hacen falta alianzas, auerdos o llámese como se quiera, si no hubiera diferencias no haría falta llegar a ninguna alianza.En el caso de culturas contrapuestas, las alianzas deben basarse en el respeto.Para que nos entendamos: «yo no invado tu país y tu no cometes atentados en el mío».Supongo que es mejor respetarse que estar cabreado con medio planeta y en alerta contínua por amenaza terrorista.El problema viene cuando algún país de pistoleros (no voy a decir nombres) se cree tan poderoso como para estar por encima del bien y del mal y de la legalidad internacional, y en lugar de llegar a acuerdos prefiere invadir someter al resto del mundo y encima quedarse con sus riquezas en forma de petróleo, o de lo que tengan, entonces se acabó la alianza y de paso todos pagamos las consecuencias (por ejemplo en el metro de Madrid).

    14 enero 2008 | 14:10

  24. Dice ser PABLO

    CADA UNO EN SU PUTO PAIS !!!!!!

    14 enero 2008 | 14:10

  25. Dice ser pepeluis

    La Alianza de civilizaciones es imposible, si lo es, el respeto hacia el otro, como ha ocurrido durante todos los tiempos.Por ejemplo,España, laica, con matrimonio Homosexual, igualdad de la mujer,se puede aliar conIran, teologia, pena de muerte pra los homosexuales y lapidación para la mujer…En turquia y pakistan, son muy religiosos, y si no estuviesen reprimidos x el ejercito serían fundamentalistas.En España ser religioso (cristiano) no supone ningun problema para la sociedad, salvo las criticas a determinados aspectos matrimonios homosexuales, abortos etc…, pero para una islamsita radical, no existe matices, o eres musulman o debes morir.., no existe otra concepcion de la realidad…; les ofende que comamos cerdo, que existan fiestas de moros y cristianos, las procesiones de semana santa, y eso que estamos en nuestro pais…

    14 enero 2008 | 14:45

  26. Dice ser JM

    Este señor parece que ha inventado el agua tibia con lo de la alianza de valores, por cierto que firme los artículos o se vea el nombre de manera visible.Tenga en cuenta que si ha habido un impulso de unión y no de desunión entre diferentes modos de ver el mundo, ha sido desde la alianza de civilizaciones y esto es el comienzo para ponerse a trabajar en muchas cosas, entre ellas las que usted propone.Recuerden que si hemos llegado hasta la fecha de hoy con las libertades de las que disfrutaos es gracias al conocimiento y el intercambio, esa es la tarea más importante de la alianza, conocer, transmitir, compartir ideas y fomentar el intercambio, estamos condenados a compartir el mismo planeta cada vez más pequeño, las revoluciones en paises reprimidos tienen que nacer desde los propios colectivos de dentro con la ayuda de los demás paises para apoyarles, si no nace de dentro y no hay intención de cambiar nada podemos hacer desde fuera.La mujer musulmana es la primera que debe luchar por lo que quiere ser, con nuestro apoyo por supuesto, pero quizás no lo haga de una manera evidente y rotunda porque le falta el conocimiento que con este acercamiento de civilizaciones puede obtener. Suerte a todos.

    14 enero 2008 | 14:57

  27. Dice ser Carlos

    JM ·TAMBIEN TE PUEDES IR TU A PASISES MUSULMANES A AYUDARLES,NO NECESITAMOS GENTE COMO TU QUE METE AL ENEMIGO EN CASA.

    14 enero 2008 | 15:12

  28. Dice ser Kris

    Escuchando hablar a Su Alteza Sheikha Mozah Bint Nasser Al Missned de Qatar en la página web de las Naciones Unidas sobre la Alianza de Civilizaciones (http://www.unaoc.org/ ), fue como regresar en el tiempo y escuchar a J. Blanton Belk, fundador de Viva la Gente, hablar en esa reunión en una aula de la Universidad de Arizona aquel verano de 1984. Éramos unos 500 estudiantes recién llegados de más de 24 países iniciando las cinco semanas de entrenamiento para lo que iba ser un año inolvidable.La historia de Viva la Gente en pocas palabras.Up With People (Viva la Gente) empezó en 1965 durante una época turbulenta en los Estados Unidos y fue fundado por el señor Belk como una voz positiva para la gente joven. Su camino histórico comenzó oficialmente en 1968 cuando fue incorporado como una “501(c)(3)”, entidad internacional educativa sin animo de lucro. Con el transcurso del tiempo Viva la Gente terminó siendo conocido en todo el mundo como una tremenda fuerza en relaciones internacionales, educación y entretenimiento. Durante cuatro décadas, estudiantes que habían viajado en Viva la Gente se convirtieron en líderes entusiastas en sus pueblos, en sus países e incluso en el mundo. Equipados con múltiples experiencias y una amplia visión de la vida , aprendidos “en ruta”, terminaron siendo verdaderos ciudadanos del mundo. Sin embargo el grupo como lo conocimos entonces, dejó de existir en el año 2000.Pero nuestro planeta hoy más que nunca, necesita gente con una nueva perspectiva global, jóvenes con experiencia de trabajo en grupos multiculturales y con deseos de hacer una diferencia sirviendo a su comunidad. Y así, tras un intento tímido de relanzar un programa llamado WorldSmart en 2004, Viva la Gente renació en el año 2005.¿Qué es Viva la Gente hoy?Hoy Viva la Gente es un programa de educación global que ofrece una experiencia extraordinaria para aquellos jóvenes en busca de una manera única y distinta de aprender, viajando por un semestre con un grupo de entre 80 y 100 estudiantes de todas partes del mundo.Algunas de las atracciones del programa son:•Viajar intensivamente en tres continentes del mundo•Experimentar un ambiente multicultural•Vivir con familias anfitrionas en cada ciudad de la gira.•Usar la música como lenguaje universal•Participar en proyectos de acción social/servicio a la comunidad•Obtener conocimientos a través de diversos seminarios, conferencias y talleres educativosViva la Gente es el complemento perfecto de la educación universitaria tradicional y otorga créditos educativos o equivalencias a través de las universidades con las que ha firmado convenio.¿Quizás es algo para ti?¿O conoces una persona con el perfil adecuado e interés para participar en esta experiencia?Entonces encontrarás toda la información necesaria en la página web de Viva la Gente :http://www.upwithpeople.org/Un saludo

    14 enero 2008 | 17:06

  29. Dice ser fernando

    Totalmente acuerdo con el tema :(¿Alianza de Civilizaciones? ¡Imposible)En europa i Oriente i, i, (los turcos) de Europa? de Asia SI , es totalmente diferente entre un mulsulman i Ckristiano NO tenemos las misma lengua de europa, Mentalidad diferente, Costumbre, diferente, comer diferente, Leyes diferente, enseñanza diferente, Arte diferente, Arquitectura diferente.Todas las guerra en 2000años entre 80% son los moros contra los ckristianos en conflitos ,internos, externos,guerra,Aqui en este net que dige que no, Mira la historia de España , Europa, Afrika ,Asia los mulsmanes .(El problema es es una evasion pacifico en Europa)Mira Kosovo era de Serbia el problema es de Albanes-Kosovar , Kosovo es de Serbia NO de Albania el problema es estos cria como los conejos estos moros .Somalia guerra : la culpa Musulmanes

    14 enero 2008 | 21:37

  30. Dice ser andros

    con permiso…¿hay censura en el 20´?si, la hay. Al margen del tema del blog, me dirijo a ti, como colaborador de la publicación para denunciar la censura de la que he sido víctima. Ayer, en la sección, cartas de los lectores, comenté una carta, como hago casi todos los días, titulada “Los inmigrantes no tienen prebendas escrita por CRISTINA SANTOS MATEO. Mi comentario decía lo siguiente;»a mi sobrino le quitaron la beca de comedor, pese a tener derecho a ella, en cuanto comenzaron ha llegar inmigrantes a su colegio. en este mismo ámbito, se guardan plazas para los niños inmigrantes que llegan !!FUERA DE PLAZO!! (que lo intente un español). son sólo dos ejemplos. además ¿porqué han de tener derecho o beneficio alguno si no han contribuido a ello? ?acaso en sus países tenemos nosotros esos derechos? pues eso.”mi sorpresa fue mayúscula cuando constaté que al poco el comentario había desaparecido. Volví a pegarlo, esta vez, preguntando si el /la responsable de la censura pertenecía al colectivo aludido. Hoy repasando el archivo, he vuelto ha descubrir que ha vuelto ha desaparecer ¿porqué? ¿acaso hay alguna orden al respecto, dentro del periódico, que no permita comentarios o noticias que tenga que ver con el lado negativo de la inmigración en nuestro país? (que por supuesto los hay).disculpar la intromisión, al margen por completo del tema de hoy,pero estoy pegando el mensaje en todos los blog en los que entro y participo normalmente porque me parece muy grave lo ocurrido para dar publicidad al hecho y evitar así pueda volver a repetirse. gracias.

    15 enero 2008 | 11:24

Los comentarios están cerrados.