La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Ecología y desarrollo… ¿Son compatibles?

Por el Estrecho de Gibraltar pasan cerca de medio millón de barcos al año; una autopista que está a punto de colapsarse. Y para más inri, del lado español, entre Algeciras y Tarifa, está El Parque Natural del Estrecho, un espacio que pretende consolidarse como Reserva de la Biosfera, y que no admite ya mucha más presión ambiental.

Pero el desarrollo es un monstruo, una especie de trituradora que no acepta límites. Del lado de Marruecos, frente con frente a Tarifa, están construyendo un puerto gigantesco que está acabando con todo —el Tánger Med— y que va a ser el puerto más grande de África y uno de los más grandes de Europa. En su entorno han desaparecido aldeas, playas idílicas y hasta montañas.

Del lado español, en Tarifa, enfrente, a 14 kilómetros, ya están maquinando hacer un gran puerto de pasajeros y quién sabe si también de mercancías en un futuro no muy lejano… Y claro, los ecologistas han puesto el grito en el cielo. Tarifa, paraíso de los surfistas, y uno de los pueblos costeros andaluces que aún “conserva” mejor su pasado marinero, puede convertirse en una gigantesca terminal de pasajeros, la más importante de África en esta zona, por ser la más próxima.

Así que el debate está ahí. Servido. ¿Desarrollo, progreso, o preservación del medio ambiente? Supongo que lo ideal sería atender a los intereses de todos; a los de aquellos que creen que Tarifa está bien como está y los que entienden que no puede perderse la oportunidad de convertir a este pueblo en el otro pilar de ese puente marítimo que, necesaria e inevitablemente, unirá en la próxima década a España, Europa y Marruecos.

Los comentarios están cerrados.