La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¿Pueden obligarte a creer en Dios?

Qué feliz debe sentirse JA Ponce, alcalde del pueblo malagueño de El Borge (Málaga), después de recibir de la Iglesia Católica la notificación de que le ha borrado de su lista. Cuánto lastre y confusión se habrá quitado de encima. Por que no hay cosa peor que te obliguen a creer en lo que no crees. Espero que su ejemplo cunda y todos los que somos ateos militantes, ateos a secas, o simplemente agnósticos, nos pongamos manos a la obra para seguir su ejemplo.

Esta reflexión, hecha desde Marruecos aún chocará más. Porque aquí, cuando a alguien se le dice que uno no cree en nada, y menos en dios, o que no tiene religión, simplemente no te creen. No digamos ya entenderte. “Eso es imposible”, dicen. Y se quedan tan contentos. Cuando lo imposible, pienso yo, es justificar nuestra existencia amparándose en cuentos disparatados (como el de que la Virgen concibió sin dejar de ser virgen)…

Cuentos interesados… Cuentos contados por hombres interesados sobre todo en el poder, en someternos; cuentos que carece de toda objetividad y, no digamos ya, de base científica.

Y, ¡ojo!, que esta reflexión no va contra nadie, eh; que cada cual es libre de creer en lo que quiera. Sólo que… al igual que los creyentes hacen proselitismo a todas horas, este Mago cree que ha llegado ya el momento de hacerlo del ateísmo. Por eso nuestra calurosa felicitación al señor Ponce.

A este Mago le emociona que haya personas como él; es decir, personas que creen en el ser humano por encima de todo; que opinan que el Cielo está en la tierra; que dios, como tal ser superior, no existe; y que, dioses, en cierto modo, somos todos: todas las personas que, como las plantas, como cualquier otro animal, nacemos, vivimos y morimos. ¡Feliz libertad de pensamiento!

81 comentarios

  1. Dice ser .

    a palabras necias… oídos sordos

    12 enero 2008 | 21:11

  2. Dice ser a.

    yo no creo en inglesias pero tampoco creo mucho en el ser humano…

    12 enero 2008 | 21:31

  3. Dice ser Daniel

    «cada cual es libre de creer en lo que quiera. Sólo que… al igual que los creyentes hacen proselitismo a todas horas, este Mago cree que ha llegado ya el momento de hacerlo del ateísmo. Por eso nuestra calurosa felicitación al señor Ponce.»Me uno a hacer proselitismo del ateismo. Es más, creo que deberíamos construir un templo y llenarnos de plata.No, en serio, pienso que debería haber mayor información, porque muchos creyentes, con eso de la fe, dan por cierto un montón de disparates sueltos, que si los ayudaramos a unir y buscarle una lógica, no sé que tanto de su fe conservarían.Por lo pronto, los invito a los creyentes a que vean el video que recomiendan más arriba ( http://video.google.es/videoplay?docid=8971123609530146514). ¡Vamos!, ¡¡¡¡ que no están creyendo en otra cosa que el sol !!!!

    12 enero 2008 | 21:48

  4. Dice ser SanchoPanza

    Enhorabuena.

    12 enero 2008 | 23:09

  5. Dice ser julio

    Lo que me parece más curioso es la contradicción con la que actúan estos ateos de conveniencia, pues se hacen dar de la autoridad eclesiástica el comprobante de que son ateos, quiere decir que para ser ateos ¿se necesita un documento de la iglesia católica? Ya ni los ateos quieren liberarse de la iglesia católica pues necesitan que la misma les de un documento que los identifique como tales. ja ja ja vaya liberación!!!!

    12 enero 2008 | 23:58

  6. Dice ser Moha

    Esta reflexión, hecha desde Marruecos aún chocará más. Porque aquí, cuando a alguien se le dice que uno no cree en nada, y menos en dios, o que no tiene religión, simplemente no te creen. No digamos ya entenderte. “Eso es imposible”, dicen. Y se quedan tan contentos.» estas son tus palabras Mago » , pero ami me importa tres pepinos , ¿ o acaso no es lo mismo que te dirian los creyentes catolicos ? la gente que cree y la que no , la respeto y punto .Yo soy musulman y claro que creo en dios , en el unico que hay y el que es de todos ( que la gente luego dice que nosotros tenemos otro dios ), nadie puede obligar a otro a creer en lo que no siente , pero tampoco nadie puede obligar al que cree , para que deje de hacerlo .Son puntos de vista diferente , pero es que los humanos , somos todos diferentes , de una misma religion , los hay que son mas fanaticos y otros que son mas moderados , pero eso pasa en toooooooodas las relijiones , no solo en la islamica .Yo conozco cristianos , que son de puta madre , de los que tengo muy buenos amigos , por que existe un respeto y que no me miran diferente por ser musulman , al fin y al cabo todos acabamos rezando al mismo dios .Un saludo.

    13 enero 2008 | 3:48

  7. Dice ser Hermandad entre religiones....JAJAJAJAJ

    Moha pos que alegría, anda y difunde tu palabra, a ver si consigues que nos dejen de intentar convertir y/o asesinar dia sí dia tambien.Vamos hombre, tu caso es más una excepción (de uno entre 100.000, o más) que otra cosa. Si las religiones no buscan tener la razón y la verdad suprema por encima de todas las cosas, pierden su razón de ser. La «Fé» es ciega, ¿recuerdas?Eso de la hermandad entre religiones es preciosíiiiisimo, pero menos factible de hacer realidad que un helado de chocolate y fabada asturiana.

    13 enero 2008 | 10:52

  8. Dice ser MIGUEL

    Moha QUEDATE EN TU PUTO PAIS

    13 enero 2008 | 11:28

  9. Dice ser Nadine

    También aquí, cuando dices que crees en algo, en Dios, y no tienes religión, tampoco te creen y te dicen que eso es imposible. O simplemente intentan convertirte al ateísmo :oP

    13 enero 2008 | 12:55

  10. Dice ser Anton

    a los que dicen que no sirve de nada apostatar, recordarles que la iglesia católica se basa en el gran nº de bautizados (que no de practicantes; según los últimos sondeos, apenas un treinta y tantos porciento), para seguir pidiendo dinero al papá estado !!y le sigue funcionando!!lo dijo ¿religión? no, gracias · 12 Enero 2008 | 05:32 PMese trentaitantos por ciento,es bastante mas que la afiliacion a TODOS los partidos politicos españoles,lo que no es obice para que los politicos nos cuesten bastante mas caros que la Iglesia.

    13 enero 2008 | 13:50

  11. Dice ser ¿religión? no, gracias

    lo dijo Anton…con la gran diferencia de que los políticos han sido elegidos por nosotros y podemos cambiarlos cada cuatro años. además promulgan leyes que ayudan en nuestra convivencia y gestionan nuestros impuestos (incluido ese procentaje que se lleva la iglesia) distribuyéndolos y creando servicios de los que todos nos beneficiamos.por contra, la jerarquía eclesiástica se eligen entre ellos con puestos vitalicios en un estado sin democracia (el único de europa), que !!ni siquiera ha firmado muchos de los artículos de la declaración universal de derechos humanos!! y que sigue teniendo a la mujer como servidora del hombre, negándole el acceso a cualquier puesto de resposabilad dentro de al institución. posia seguir, pero como se de antemano que personas que como tú, que defienden lo indefendible o son unos necios, o son unos fascistas irredentos pues no voy a perder más tiempo con explicaciones que seguramente te vienen grandes.salú.

    13 enero 2008 | 18:08

  12. Dice ser sapito

    LA IGLESIA NO OBLIGA A NADIE A CREER EN DIOS, NI TIENE FICHADO A NADIE POR LO QUE NADIE ESTA OBLIGADO A CREER. lA IGLESIA SOLO DEFIENDE SU DOCTRINA Y AYUDA A SUS COMPONENTES A MEJORAR EN SU VIDA, COMO PERSONAS PARA ALCANZAR , EL DIA QUE DIOS QUIERA, LA FELICIDAD DEFINITIVA. POR LO TANTO EL QUE NO QUIERA CREER QUE NO CREA. PRECISAMENTE LO QUE ME GUSTA DE LA IGLESIA ES LA LIBERTAD DE PODER ELEGIR. NUJNCA ME HE SENTIDO OBLIGADO A HACER NADA QUE YO NO HAYA ELEGIDO.LO SIENTO POR LOS QUE SE NIEGAN A CREER, NO SABEN LO QUE CONSUELA EN LOS MALOS MOMENTOS DE LA VIDA SABER QUE TIENES SIEMPRE UNA MANO AMIGA EN LA QUE APOYARTE. NO TODO ES MATERIA, SINO QUE FRUSTRACION SERIA LA VIDA.

    13 enero 2008 | 19:36

  13. Dice ser sapito

    LA IGLESIA NO OBLIGA A NADIE A CREER EN DIOS, NI TIENE FICHADO A NADIE POR LO QUE NADIE ESTA OBLIGADO A CREER. lA IGLESIA SOLO DEFIENDE SU DOCTRINA Y AYUDA A SUS COMPONENTES A MEJORAR EN SU VIDA, COMO PERSONAS PARA ALCANZAR , EL DIA QUE DIOS QUIERA, LA FELICIDAD DEFINITIVA. POR LO TANTO EL QUE NO QUIERA CREER QUE NO CREA. PRECISAMENTE LO QUE ME GUSTA DE LA IGLESIA ES LA LIBERTAD DE PODER ELEGIR. NUJNCA ME HE SENTIDO OBLIGADO A HACER NADA QUE YO NO HAYA ELEGIDO.LO SIENTO POR LOS QUE SE NIEGAN A CREER, NO SABEN LO QUE CONSUELA EN LOS MALOS MOMENTOS DE LA VIDA SABER QUE TIENES SIEMPRE UNA MANO AMIGA EN LA QUE APOYARTE. NO TODO ES MATERIA, SINO QUE FRUSTRACION SERIA LA VIDA.

    13 enero 2008 | 19:36

  14. Dice ser Vero.

    Yo, antes creía en Dios. Ahora ya no. Y….. Menudo problema tengo en casa con mis padres, que son muy Católicos.No es ninguna obligación.Yo, ya tengo: 34 años, y puedo decidir…….

    13 enero 2008 | 20:47

  15. Dice ser Ana

    La pregunta está llena de prejuicios, ¿pueden obligarte a creer en Dios? Que yo sepa nadie obiga a nedie a tener fe. Es un acto libre el hecho de creer, y no te hace mejor ni peor. En todo caso creer en Dios, al menos desde mi punto de vista te ayuda mucho en la vida, porque algunos se creen que la vida es solo pasarlo bien, pero ¡ay pobres cuando empiecen a venir los palos!, ¿a dónde os vais a agarrar?. En fin, creo que creer en Dios es lo mejor que puedes tener en la vida, y pongámonos en el caso peor de que me obligaran a tener fe, sería fenomenal, porque al final sería por mi bien, ¡bendita obligación¡,es grande tener un Dios que nos cuida en la vida, cuando los demás se van muriendo, o un Dios que consuela en medio de muestras enfermedades, que nos da alegría y fuerza en medio del agetreo de la vida…En fin que es algo muy grande lo que se pierde el que no cree. Pero debo reconocer que el hecho de tener fe no me hace mejor, ni tengo más mérito por ello, ni mucho menos, hay gente con más cualidades que yo que no tiene fe, ¿por qué?. Misterio.

    13 enero 2008 | 22:09

  16. Dice ser ¿religión? no, gracias

    tienes razón sapito….es mucho más difícil NO creer que, CREER.en lo que no puedo estar de acuerdo, es en eso que dices de que, la I.C.S.A. (iglesia católica sociedad anónima)no obliga a nadie a creer y que no tiene fichado a nadie….te ficha al bautizarte y te bautiza sin tu permiso, aprovechando la inercia y la «costumbre». y obligar, se puede obligar de muchas maneras. ellos utilizan la más perversa; el lavado de cerebro a la más tierna edad. cuando nuestra mentes son más vulnerables. de ahí que pongan tanto ímpetu (manifetaciones incluidas) en seguir impartiendo su dogma en las escuelas !!saben que en ello va su continuidad …o ruina!! por eso no quieren una educación para la ciudadanía. quieren porque las necesitan, las mentes vírgenes de los niños (algunos quieren también sus vírgenes cuerpos). !!vampiros de almas!!

    13 enero 2008 | 22:19

  17. Dice ser religión en las iglesias

    A una persona de 20 años nadie es capaz de convertirla en fanático del Real Madrid y con la iglesia pasa lo mismo. Por eso hay que bautizarlos cuando no pueden decidir y llenarles la cabeza de historias porque si lo haces siendo adulto serían poquísimos los creyentes. Y después a estar en contra de Educación por la Ciudadanía y a favor de la religión obligatoria. Imposible más hipocresía

    14 enero 2008 | 3:06

  18. Dice ser Felixo

    Yo soy ateo y para soportar los palos de la vida me tengo a mi mismo, mi familia y mis amigos. En mi caso el que creyera en un dios le daría todavía menos sentido a las desgracias que ocurren en este mundo. Conozco a gente a la que una desgracia personal o cercana le ha hecho que acabara de dejar de creer en dios del todo.Por cierto, el hecho de ser ateo no significa que solo piense en pasarmelo bien, el que insinue eso me insulta a mi y a todos los ateos. Conozco gente creyente que se lo pasa mucho mejor que yo.

    14 enero 2008 | 8:45

  19. Dice ser Cristiano

    En mi opinión, el problema de apostatar no es un problema de creer o dejar de creer en Dios, en Jesús o en el Monstruo Volador de Espaguetti que sale por ahí atrás, sino algo mucho más sencillo: si quieres o no quieres que tu nombre salga en un listado que después se utiliza como arma contundente contra el Gobierno de España de turno (contra uno más que contra otros, eso si…) para conseguir que el Dios de Roucos y Cañizares varios, el DINERO, entre en las Iglesias. Y que la voz de lo más rancio de los Monses tenga el peso político que la larga lista de nombres que hay en el registro de bautizos, en teoría «creyentes».Apostatar no significa que creas o dejes de creer en Dios, en Jesús o en la Biblia cristiana. Quiere decir que definitivamente, en lo que no crees es en la Jerarquía Católica. Y eso, desde mi punto de vista, es de lo más cristiano: hasta ahora, la Iglesia Católica tiene un comportamiento de lo más contrario a las enseñanzas de Jesús que puede verse. Será Católica, pero hace mucho, mucho tiempo que dejó de ser cristiana para volver al original fariseísmo que tanto se esforzó por combatir Jesús.

    14 enero 2008 | 9:46

  20. Dice ser jose f costa

    para mi todas son iguales de falsas :pero lo mas falsos son sus creyentes,hace dos semana lleve auna familia de visitaalas ruinas de empuries l´escala (Gerona)dondeno entendían como el poblado se creó antes de la era cristiana ,y expone que dios a existía por no lo sabían por alguien superior les tenia iluminar para realizar semejantes obras y hazañasesto es una muestra de la ignorácia de las religiones de toda sin exclusión

    14 enero 2008 | 10:24

  21. Dice ser Rasko

    Tanto marear la perdiz con ateísmo, catolicismo, islamismo, agnosticismo, budismo, hinduísmo y cría de escorpiones en las colinas de Badajoz, al final la gente termina por olvidarse de que lo único que importa en esta Vida es hacer el Bien a los demás.A ver si nos damos cuenta de una vez de que en pleno siglo XXI no podemos seguir atacándonos los unos a los otros con gilipolleces y concursos para ver quién mea más lejos y con más fe o descreimiento…

    14 enero 2008 | 10:37

  22. Dice ser abderrahman

    yo tambien no creo enlas religiones ni en dios creo en la vida que vivo y en el ser humano la naturaleza pero el problema que puedo ablar con nadie porque en mi pais desde que que vienes al mundo tienes que ser musulman asta la muerte,creo que estoy atrapado aqui no puedo ablar co nadie no tengo libertad para expresar lo que tengo y lo que siento,es dificil aqui co todos la familia no te apoyan los amigos no te escuchan , la verdad no se lo que voy aser me siento diferente todos creentes y yo no puedo vivir escondido siempre

    14 enero 2008 | 13:38

  23. Dice ser Sarah

    Para el que escribio esto ;yo tambien no creo enlas religiones ni en dios creo en la vida que vivo y en el ser humano la naturaleza pero el problema que puedo ablar con nadie porque en mi pais desde que que vienes al mundo tienes que ser musulman asta la muerte,creo que estoy atrapado aqui no puedo ablar co nadie no tengo libertad para expresar lo que tengo y lo que siento,es dificil aqui co todos la familia no te apoyan los amigos no te escuchan , la verdad no se lo que voy aser me siento diferente todos creentes y yo no puedo vivir escondido siemprelo dijo abderrahman .Tu , me parece a m que eres tonto del culo .Mi familia es musulmana y yo NO CREO EN NADA !! y estoy viva ,nadie me a pegado por pensar diferente , no me entinden , pero me respetan .Visto la ropa que me da la gana y tu sabes muy bien que en marruecos , las chicas vamos como queremos al igual que vosotros , no quiere decir que seamos putas , por vestir con vaqueros , pero a lo que tu , explicas , me parece una tonteria , das a pensar que estas acojonado , cuando muchos de vosotros delante de la mama , sois buenecitos y cuando salis , vais de porros hasta el culo , vais borrachos y quemaos , y luego pagan el pato todos , por culpa de cuatros taraos como tú.Con razon cuando esta gente oye la palbra musulman , corán o islam , echan a correr.Mala imagen de unos inveciles , que luego pagamos todos .

    15 enero 2008 | 2:51

  24. Dice ser Flefo

    No creo que sea tan tonto. En España hace 50 años pasaba lo mismo. Supongo que depende de la familia que te toque.

    15 enero 2008 | 8:14

  25. Dice ser Sarah

    No creo que sea tan tonto. En España hace 50 años pasaba lo mismo. Supongo que depende de la familia que te toque.lo dijo Flefo · 15 Enero 2008 | 08:14 AMFleto , si dijera que es su familia , lo entenderia y le respetaria .Pero el dice esto;( porque en mi pais desde que que vienes al mundo tienes que ser musulman asta la muerte ).Yo vine al mundo en un pais musulman y nadie me a obligado a creer en algo que yo no creo , hay muchos marroquis que no creen en ninguna religion y no pasa nada , es como vosotros , tambien tengo vecinos marroquis que son ateos y otros cristianos y nadie les a echo nada . Hay muchos conventos de monjas en marruecos y se les respeta mucho a las monjas , por que ayudan y son respetadas y muy queridas aqui.Por eso pienso , que desde que naces , eres libre de creer en lo que tu corazon dicte , luego esta la fuerza de tu familia , pero de ahi a decir que tienes que ser musulman hasta la muerte , no lo comparto y ademas se que no es cierto.Un saludo.

    15 enero 2008 | 13:24

  26. Dice ser Socratres

    No señor. Ni tampoco en el Islam como quiere ZETAPETA.el

    17 enero 2008 | 11:42

  27. Dice ser Fieldevoto

    Yo creo que es necesarío ayudar a la gente a lograr su salvación y todos los métodos son válidos.

    01 junio 2008 | 13:55

  28. Dice ser buscador

    Buenas tardesun mensaje para Sarahparecera increible pero he encontrado este blog en mi busquda,interrumpo vuestro dialogo para hacer un paréntesis, has dicho q hay muchos conventos de monjas q ayudan al pueblo MarroquiEstoy buscando una monja missionera que esta en marruecos desde hace mas de 25 años, es Paraguaya estudio en Uruguay y se llama ANGELINA GONZALEZ.en tu escrito anterior haces referencia a esas monjas, tienes alguna informacion de donde puedo encontrar una lista o direcciones de estos centros de ayuda de monjas misioneras?de ante mano agradezco tu atencion y pido perdon por interrumplir el blog con algo q no tiene q vergracias a ti y a todosatentamenteel buscador

    18 junio 2008 | 21:38

  29. Dice ser Élida

    Habeces me pasó a pensar: quién somos? De donde venimos?… Me vienen a la mente varias posibilidades: seremos producto de la imaginación de un ser extraño que nos esta dando vida en su mente (por decirlo de alguna manera), seremos nosotros mismos los que nos imaginamos todo este mundo… Pero después de pensar todo esto me pregunto quién creo al ser que nos esta dando vida?quién creo nuestra*

    23 junio 2008 | 5:06

  30. Dice ser Élida

    *imaginación…Yo sinceramente, no lo tengo muy claro pero sea lo que sea unos le llaman Ala, otros le llaman dios…Le ponemos un montón de nombres pero todos nos referimos al mismo ser desconocido.Da igual cual sea tu opinión al hablar de estos temas, lo importante es que nos respetemos unos a los otros el premio que obtenemos por este comportamiento es nuestra felicidad por saber que no*

    23 junio 2008 | 5:25

  31. Dice ser Élida

    *le hacemos daño a nadie.Pero obligar a creer algo que no sabemos exactamente lo que es opino que no es normal porque uno de los derechos del ser humano es la libertad de opinión.

    23 junio 2008 | 5:38

Los comentarios están cerrados.