La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos no renuncia al Sahara, ¿qué hacer entonces?

Los humanos somos torpes y a la historia que la zurzan; ¿para qué sirve? Sus enseñanzas las olvidamos fácilmente. Por ejemplo, la historia nos enseña que la violencia no lleva a ningún sitio, porque, aún en el caso de que esa violencia nos diese la victoria, no es suficiente garantía para una paz eterna.

Ni Rusia es ya comunista, ni Nicaragua sandinista; ni tantos y tantos otros pueblos son ya lo que consiguieron combatiendo a sangre y fuego por unos ideales. Los individuos, a la postre, construyen su libertad más duradera con el respeto y el diálogo. Esto es lo que nos enseña la historia.

Los últimos devaneos del Frente Polisario, amenazando con volver a las armas, no son más que otra piedra en el camino, un obstáculo más, en un conflicto para el que no se ve la solución, como no sea en la renuncia… (Que alguien renuncia a algo) Y Marruecos no renunciará al Sahara Occidental por las buenas. Los que llevamos décadas viviendo y viajando por este país lo sabemos. Y no es que yo esté a favor de tal cosa, no. Es más, en los viajes que he hecho por el Sahara he podido comprobar que marroquíes y saharauis se parecen muy poco; ni en lo físico ni en las costumbres. O sea, que, desde su idiosincrasia y formas de vida, son dos pueblos bien distintos y, por tanto, cada uno debería, libremente, poder organizar el futuro.

Así qué, ¿qué hacer, entonces? Pues… como dice el lema de este blog —“La inteligencia del ser humano es la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad”—, parece que es al pueblo saharaui al que le corresponde practicar la primera renuncia para, quizá más adelante, conseguir una victoria. Y es desde esta consideración, creo yo, desde la que se podrá avanzarse en algo. Si no, la guerra eterna y el exilio es el probable destino. Desgraciadamente.

5 comentarios

  1. Dice ser Francisco

    Muy de acuerdo con lo dicho. Pero esto mismo sería aplicable a los independentistas vascos, no? Como la victoria contra el Estado me parece imposible e impensable, deberían rendirse ipso facto, porque si no sólo les espera la cárcel o la muerte.No sé yo si te harán mucho caso, la verdad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser John Dell

    El país vasco ha estado integrado a España por siglos. Cuando leemos la historia, su movimiento de independencia no parece ser tan antiguo.Otra cosa es Marruecos, quien desea expandir su territorio a costa de los vecinos para obtener beneficios de los minerales que tienen.España debe propiciar un referéndum en el Sahara Occidental sobre que determinación desea ese pueblo hacia el futuro y los marroquíes deben de abstenerse de intervenir.Se aprovacharon con la marcha verde, durante la época de transición de Franco al nuevo gibierno. Lo que España debió hacer y aún no es tarde es bomardearlos y enviarlos a la época de las cavernas.La deblidad nunca ha solucionado problemas, solo los aumenta y los enemigos pierden el respecto y el temor que los mantiene a raya.Por eso los EE.UU.A. primero bombardean y luego preguntan y los respetan y temen. En cuanto a migos, no tienen, ya que la amistad no existe, pero hay muchos que están a su lado, ya seas por temor o intereses comunes.

    29 diciembre 2007 | 16:09

  3. Dice ser Pasabaporaqui

    A veces la resistencia funciona, si tu solo no puedes vencer al enemigo, busca al enemigo de tu enemigo. En 1808 los españoles no podian derrotar a Napoleon, pero podian resisitir y hacerle la vida imposible hasta que los Ingleses vinieron.Lo mismo que ocurrio con Francia y el nazismo, resistir, ocupados, hasta que vino EEUU.La historia enseña que si estas dispuesto a resitir, tarde o temprano un enemigo de tu enemigo aprovechara la ocasión que le brindas.

    29 diciembre 2007 | 20:36

  4. Dice ser INDEPENDENCIA EL 2014

    SR PASSABAPORAQUI LA DEBILITAT DE CATALUNYAQ ES EL QUE FA QUE ESPAÑA ENS ROBI LA SANG I ENS ROBI I ENS INSULTI

    04 enero 2008 | 17:20

  5. Dice ser antonio

    marruecos es el eterno enemigo de españa

    19 mayo 2008 | 13:38

Los comentarios están cerrados.