BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

De España a Marruecos, ¿cómo pasar El Estrecho?

Creo que ayer se organizó, una vez más, una buena en el Puerto de Algeciras debido a la interrupción del tráfico marítimo de pasajeros entre España y Marruecos. Miles de vehículos bloqueados y muchos miles más de personas a merced del viento y con la ilusión frustrada de llegar a tiempo para celebrar el Aid El Kebir. Este es un hecho que se repite con demasiada frecuencia ya, en los últimos años. Hace una década tan sólo, era muy raro que el tráfico entre Ceuta y Algeciras se interrumpiese del todo; siempre había un barco suficientemente pesado como para resistir los embates del viento. Pero el progreso tiene, también, sus inconvenientes: son tan ligeros los barcos de pasajeros ahora que a la menor se “amilanan” y se quedan en puerto.

De aquí las preguntas: ¿Es necesario construir ese túnel del que tanto se habla? ¿Hay que hacerlo ya? ¿O mejor sería hacer un puente, quizá? ¿Se deja la situación como está?

De entrada, España y Marruecos responderán, supongo, que deben pensárselo bien antes de ponerse a gastar un dinero que seguramente no tienen para afrontar una obra de tanta envergadura. “Además, está el tema de la inmigración clandestina”, seguro que argumentarán en Europa; y la propia España, también. “¡Hay que tener cuidado con la posibilidad de abrir un coladero!”, dirá más de uno. Y, por otro lado, los inversores privados, si no hay plusvalías claras a la vista, tampoco van a invertir su dinero… Y hoy por hoy, no se vislumbra esa rentabilidad. En fin, que, aunque se sigue avanzando en el proyecto —existe una comisión mixta, estable, con dotación presupuestaria anual por parte de ambos gobierno, que acumula desde hace años estudios e información—, no parece que se vaya a construir ese túnel (la solución, prácticamente definitiva, aceptada por todos) a corto plazo.

Sin embargo, la realidad es tozuda y alimenta el sueño de esta gran obra: millones de personas intentando pasar, cada año en más cantidad y con más frecuencia, y un mar que, quizá por el cambio climático que se asegura ha empezado, está cada día más embravecido.

4 comentarios

  1. Dice ser ferdynan caballero

    Los que llevamos muchos años cruzando el estrecho, bien desde Algeciras o Tarifa ya estamos un poco cansados de estos “inconvenientes”.Yo soy un enamorado de Tanger, soy español y casi todos mis periodos vacacionales los paso allí…. Si el tunel no es viable economicamente, lo que si deben ponerse son más buques pesados que soporten la climatología adversa, hoy por hoy hay suficientes medios técnicos como para evitar que, por culpa del clima, muchas personas se queden sin poder cruzar.Tambien habria que ver si alguna compañia low cost se anima a enlazar desde varios puntos de Españá – no solo Madrid – con la ciudad de Tanger, pués a Casablanca y Marrakech si hay vuelos.En fin, que estas cosas se podian evitar, planificando bien, con buenos medios y buscando alternativas, pero de momento una y otra vez se repite el caos.Saludos para todos.

    21 Diciembre 2007 | 10:39

  2. Dice ser Hans

    Ferdynan, en febrero empieza a operar Madrid-Tanger la misma compañía que lo hace ahora a Casablanca y Marrakech.Ahora, creo, hay los mismos problemas que antes, al menos los derivados del mar y el viento.Bien es verdád que cada vez mas trabajadores, se pueden permitir volver unos días a ver la familia.La diferencia esté en que antes, los marroquíes, no protestaban, aguantaban de todo (hasta hace menos de 6 años, los españoles subían directamente al Ferry nada mas sacar el billete, los marroquies en cambio, esperaban largas colas, a veces de días).Ahora, la diferencia es que los que cruzan, trabajan y cotizan en Europa y exigen su derecho a ser tratados como lo que són, lo mismo que tu y que yo.Un puente flotante ya!!

    21 Diciembre 2007 | 11:41

  3. Dice ser Abderraman

    Me parece muy correcto el planteamiento de una mejor comunicacion entre las dos orillas, pero ¿quien lo paga? No creo que Marruecos pueda y a Europa hoy por hoy no le es urgente, esa es la verdad.Por otra parte, creo que hay un medio que no se esta utilizando y creo que para las largas distancias es el mas idoneo, me refiero al avion, creo que esta infrautilizado.

    29 Diciembre 2007 | 17:07

  4. Dice ser JOSE

    muy cara me parece esa obra¡¡y q hacemos los españoles con marruecos?(si cuando el rey marroki se levanta con el pie izquierdo empieza a meterse con españa , el coladero q seria el tunel o el puente¡¡¡Ahora q no hay puente marruecos no hace mucho para evitar los saltos ilegales ¿lo haria con el puente ya construido?Para españa ese puente no nos traeria mucha riqueza ,pero si para el pais africano (para toda africa)).Mientras las relaciones marruecos -españa no mejoren ese puente a mi parecer no es imprescindible.Con el tiempo quizas se construya ,el padre del actual rey marroki lo tenia como un sueñu ,y no se si su hijo llegara a verlo construido.obra demasiado cara y con mas perjuicios para españa q para el pais alhuita.Tambien pienso q marruecos siempre nos ha tenido envidia a españa y por pura mala leche de sus gobernantes y no saber morderse la lengua nunca se construira ese paso.

    29 Diciembre 2007 | 20:08

Los comentarios están cerrados.