BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¡Fuera boina! Trataré de escribir como si fuera libre…

Esta noche presentamos la nueva web www.20minutos.es, con unos contenidos y un diseño innovadores que invitan a repensar algunos de nuestros blogs para ponerlos al día. Lo primero que voy a hacer mañana mismo es quitarme la boina y poner otra foto más actual, con calva y todo. Claro que alguno dirá -y no le faltará razón- que “aunque la mona se vista de seda…”

Homer, tras ver mi foto sin boina.

La verdad es que a mi ya me estaba aburriendo sacar los colores a la prensa de pago, a base de comparar sus titulares tan sesgados, tendenciosos y políticamente interesados. Son tan previsibles nuestros comportamientos periodísticos -a veces, tan pueriles-, a la hora de seleccionar las noticias, su valoración y sus titulares, que el análisis comparativo de nuestra prensa no me excitaba ni me divertía ya lo más mínimo.

Por eso -aparte de la tensión propia de esta crisis y de los esfuerzos colectivos para sacar el barco de las piedras- fui abandonando poco a poco este blog. Si, al cabo de casi cinco años, ese análisis comparativo iba haciendose aburrido para mi -que soy el camarero en esta taberna de barra libre- imagino el escaso y declinante interés que podía tener para mis eventuales lectores.

No me arrepiento de lo dicho ni de lo hecho. Para los curiosos, aquí quedan archivados cientos y cientos de comentarios de los lectores a mis entradas.  El cambio de forma y fondo de la web 20minutos.es me brinda una oportunidad espléndida para cambiar y me incita a repensar este blog para que sirva de reflexión y entretenimiento para mi y quizás -¡ojalá!- también para mis lectores.

No me olvidaré del todo de la prensa, como espejo -algo turbio, por supuesto- de una realidad poliédrica, con tantos molinos y gigantes como queramos ver desde nuestra visión necesariamente subjetiva -pues somos sujetos y no objetos- del mundo que nos rodea. Pero voy a abrir el abanico a nuevos asuntos y polémicas, según lo que sepa y el valor que tenga para decir lo que pienso sobre ellos.

Hace casi dos meses desde que cambié de empleo, lo que me permite disponer de más tiempo libre (sobretodo para el clarinete, el tenis, el viejo borrador de una novela y el Parque Natural de Cabo de Gata) y de la calma precisa para la reflexión, la provocación y el dialogo con la gente joven, así como para poner mi ego a régimen de adelgazamiento -que falta le hace- en plena plaza pública.

Sirva esta introducción para comprometerme a escribir, desde hoy en adelante, como si fuera libre. Ya no soy el Director General del Grupo 20 minutos España, tengo la casa pagada y mis tres hijos prácticamente criados. “Así, cualquiera”, me dirán, y tampoco les faltará razón. De todos modos, invito a quien se sienta libre -y se atreva a dar la cara- a que tire la primera piedra. También hay aquí entrada libre para los anónimos. El miedo  es libre.

El grito, de Edward Munch

Mañana comentaré una encuesta que hoy me ha llamado poderosamente la atención pues nos revela que los jóvenes españoles son pesimistas con respecto a su futuro.

¿Los jóvenes, pesimistas?

¿Es, acaso, una prueba de su mayor inteligencia o de su mejor formación e información?

¿Son los jóvenes más inteligentes y están mejor informados y formados que los viejos?

¿Por qué?

¿De qué se quejan?

¿Quien es responsable de la actitud y el comportamiento de los jóvenes?

¿Hay o debería haber alguna solución aceptable para aliviar su pesimismo?

“Optimismo de la voluntad y pesimismo de la inteligencia”, decía Gramsci.

Mañana lo veremos.

——

35 comentarios

  1. Dice ser GCP

    Ya que te decides a cambiar el diseño de tu blog, ¿por qué no eliminas la ofensiva asimilación de la boina a la ignorancia? Cambia el nombre del blog, o como mínimo quita la foto de la boina.
    Siendo tú andaluz no conoces la utilidad de esa original, digna, bella, tradicional y útil prenda. Sabrás que en las fuerzas armadas de medio mundo las unidades de élite llevan boinas, lo digo porque eres de los que aún respetas más lo de fuera por el mero hecho de ser de fuera. En cualquier caso ofendes a todos los que respetamos lo propio, porque nace de una antigua sabiduría popular. Cubrirse la cabeza es signo de inteligencia pues por ella se pierde el calor corporal, especialmente en invierno. A los que tenemos raíces en zonas donde se viste desde hace siglos esa prenda nos ofendes.
    Los símbolos son importantes, y el mensaje que transmitimos con ellos es responsabilidad nuestra.
    Deja de menospreciar a tu país y deja de sembrar incertidumbre y de ensuciar nuestra credibilidad, nuestra imagen propia y ajena.
    Igual que te equivocaste con el volcán islandés que decías que hundiría nuestra temporada de verano (cuánto daño se puede hacer a la economía desde los medios), te equivocaste el día que quisiste resumir tu crítica a lo español en la burla a la boina. Rectifica. Quítate la boina, al menos en la foto de tu blog, por respeto, pues llevarla es signo de inteligencia, no de estupidez.

    25 Noviembre 2010 | 03:52

  2. Dice ser Antonio Fernández López

    Bienvenido al club de las personas mayores, vecino. Igual somos capaces de poner un punto de cordura en este maremagnum que nos tiene locos. Te seguiré leyendo y comentando. Un abrazo

    25 Noviembre 2010 | 06:11

  3. Mucha suerte con la nueva andadura

    consulta las mejores ofertas de seguros en seguros del hogar, de salud, de coches, etc… en:
    http://www.miseuritos.com/seguros/

    25 Noviembre 2010 | 07:48

  4. Dice ser Uno que pasaba por allí

    Pobre Cabo de Gata!!!!

    25 Noviembre 2010 | 08:21

  5. Dice ser Uther Pendragon

    A mí lo que me da miedo es el primer párrafo, no tú como bloguero porque podrías serlo, si te lo tomaras en serio, y no precisamente malo.

    La “nueva web” de 20 Minutos. En eso consisten las “reformas” de los cambios directivos. En chorradas. Todo sigue a cargo del mismo, vuestra lista de “blogueros” es cada vez más patética dicho quede sin comillas, y si se continúa en la misma línea de copy&paste de prisa y corriendo, de redacciones llenas de gente sin formación y que muchas veces ni sabe escribir los titulares, el resto sería sólo reconocer que no sois más que el Pronto! en versión online y una vez asumido vivir de ello.

    Y sobraría personal, claro. Pero eso ya lo hace bien Arsenio. El tomar el pelo a sus directivos y gentes de “confianza” circunstanciales. No haberse lanzado desde el principio a creerse el Ciudadano Kane hubiera sido lo correcto. Las cosas funcionan bien cuando hay uno que manda, uno solo, sin ser “amigo” de sus colaboradores… lo que no implica ser soberbio, ni déspota ni maleducado… o un simple soplagaitas como el que ahí sigue.

    ¿Nueva web? Sí, eso lo arregla todo. Como Terra. Antes sólo había “Terra” y ¿a quién tiene ahora? Y cambiaron la web muchas veces… pero vosotros seguís organizando un “negocio” online como si fuera un reflejo del “negocio” en papel impreso.

    Y no. No es así, ni es eso.

    25 Noviembre 2010 | 08:27

  6. Dice ser antonio larrosa

    Ya tengo ganas de ver la nueva web aver si es tan buena como esta.

    Clica sobre mi nombre

    25 Noviembre 2010 | 09:35

  7. Dice ser santi11

    SÓLO pido un poco más de rigor, que no se quede en un cambio cosmético de formato pido:

    independencia total a nivel político
    más información nacional
    menos información de corazón
    menos información como titular de belen esteban o de cualquier personaje patético
    libertad absoluta en los comentarios

    eso es lo que pido, no es que todo esté mal, pero quiero que sea mejor, suerte a todos con el nuevo proyecto pero QUE NO SE QUEDE EN UN LAVADO DE CARA POR FAVOR

    25 Noviembre 2010 | 10:09

  8. Dice ser Si no hacéis algo conlos trolls, no seréis más que un panfleto de mierda.

    ¿Y los mongolotrolls?

    25 Noviembre 2010 | 10:11

  9. Dice ser Los honoris causa los has debido de comprar. Si no, no se explica.

    Mucho título, mucho doctorado, mucho reconocimiento, pero eres una mierda. Eres una mierda porque permites que en este panfleto no haya más que mierda.

    25 Noviembre 2010 | 10:14

  10. Dice ser Ahora me explico la mediocridad d este panfleto.

    “La verdad es que a mi…”

    Todo un licenciado con adornos curriculares y pone el pronombre sin tilde.

    25 Noviembre 2010 | 11:07

  11. Dice ser anda que...

    antonio larrosa Ya tengo ganas de ver la nueva web aver si es tan buena como esta

    antonio coño, que ya no tienes edad para ir lamiendo ojetes…

    25 Noviembre 2010 | 11:12

  12. Seguro que te va bien con tu nuevo proyecto

    25 Noviembre 2010 | 11:16

  13. Dice ser Aja

    Bueno, antes de criticar y sacar los colores de la prensa de pago hay que mirarse un poco el ombligo.

    20minutos es uno de los ejemplos más sangrantes de titulares sesgados destinados a generar polémica.

    Y si entramos a valorar la calidad de los contenidos no acabaríamos en un mes. Amén de que en su mayor parte son copiados directamente de otros medios o agencias de noticias.

    Resultado: tenéis los foros repletos del público que habéis atraído, los trolls. Casi no os quedan usuarios normales que participen. Normal, es imposible participar normalmente sin que aparezcan los descerebrados.

    La calidad de este producto es lamentable. Realmente lamentable.

    25 Noviembre 2010 | 13:01

  14. Dice ser Uno que pasaba por allí

    Sí, sí. todo lo que querais, pero yo sigo sufriendo por el pobre Cabo de Gata. Este tío, presidente del patronato. joder joder joder

    25 Noviembre 2010 | 13:51

  15. Dice ser Malena

    De verdad, Soler, visto lo visto en los comentarios, no se si se deberá “renovar” la web, sinceramente, está el que no entiende una palabra, el que directamente insulta a la redacción o a los demás comentaristas… con esta fauna, la verdad, quizá es mejor no perder el tiempo.

    Boina? se puede saber qué dice de las boinas? que se a a liberar de la boina, y que va a renovar su imagen, dónde dice nada de ignorancia o catetismo?? yo es que flipo.
    Pero ustedes se leen los artículos, de verdad??

    Me parece genial que reviseis vuestra trayectoria e intenteis renovar, siempre es de agradecer y es lo que más me gusta, que no os quedais parados nunca. Unas veces se acierta y otras no, pero el que no se equivoca es el que no hace nada, o, al menos, eso cree, yo creo que parar en sí es una equivocación.

    Aupa¡¡ (una con txapela)

    25 Noviembre 2010 | 16:39

  16. Dice ser Olga

    El grito de Munch es mi cuadro favorito.
    Estoy deseando leer tus comentarios mañana respecto al pesimismo de la juventud.

    http://myhappywindow.blogspot.com/

    25 Noviembre 2010 | 23:34

  17. Dice ser Erik

    Aguardo tu comentario sobre la encuesta con interés. Ni caso a las necedades. Me parece que haces un buen cambio con el blog.

    26 Noviembre 2010 | 01:32

  18. Dice ser corrector

    Bien, pues quítese la boina y elimine también el sobretodo. O mejor, sepárelo en dos palabras si no lo utiliza como abrigo.

    26 Noviembre 2010 | 23:40

  19. Dice ser ...

    Hola Jams… cuánto tiempo…

    Yo soy optimista y mucho, porque la vida tiene q tener este espíritu, fingirlo, todo es hermenéutica… Cuánto has cambiado al menos cambios estéticos (la vida es eso no?, una viscoelástica que nos engaña sobre la esencia), yo tb he cambiado bastante, una curvatura en el colchón espacio tiempo… es bueno evolucionar, miedo cada vez menos… tendrás tiempo de leerme Xd.

    Ábrete una cuenta en twitter no sabes la cantidad de creatividad que existe, pero me refiero a los artistas y literatos, no los socialmedias y los periodistas, a estos no te los recomiendo… toma siempre a personas que dicen cosas bonitas que aparecen en el top http://favstar.fm)

    También mis ideas han evolucionado, ahora soy firme partidaria de aplastar los Estados (como siempre) pero he añadido aplastar tambien las fronteras (no tenían sentido en un planteamiento liberal de la organización civil de la sociedad), por lo cual soy más revolucionara aún, no se puede ser religiosa e impedir que cada uno viva en dónde se le antoje. Soy optimista, creo que una nueva era a mejor vendrá a finales del 2012, y viviremos como en las películas futuristas… hasta conseguir esto suavizo mi espíritu con las enseñanzas de Descartes ( procura respetar las costumbres del país) y la esperanza.

    El resto del tiempo soy un ogro Xd.

    29 Noviembre 2010 | 01:18

  20. Dice ser Piluca

    Estupendo. Pues ahora que tienes tiempo, te presento a una almeriense que dentro de unos años será la número 1 en el flamenco: se llama Ángela Cuenca y puedes ver algunos videos en you tube. Emociona oirla. Si no la conoces, yo creo que merece la pena, primero, como persona y luego, como artista o las dos cosas a la vez. Es verdaderamente sorprendente. Del grupo de jóvenes como Eric, como Jorge, como muchos tantos, que se buscan la vida sin complejos.Y otra historia, la mía propia. Un grupo de madrileñas nos vamos a la India a bailar fusión Danza clásica de la India y Flamenco ¿te pica la curiosidad? La historia de Anita Delgado en versión siglo XXI, sin Maharajás de por medio pero con mucho arte.
    Felicidades por ese tiempo libre que vas a tener en Almería para llenarlo con todo lo que te gusta y seguir dando caña pero con una cervecita y mirando al mar.
    Piluca (de la troupe de la Boda de Jorge en Guasintón)

    29 Noviembre 2010 | 12:06

  21. Dice ser Miguel. Palomares

    Paisano no tienes buenos amigos por la red, no te preocupes siempre hay admiradores y detractores. Esto es señal de que estas vivo. A pasarlo bien por las playas de Cuevas tomando el sol según las dosis que te apetezca.
    Un saludo.

    02 Diciembre 2010 | 22:32

  22. Dice ser skin care

    Searched Google and ended up here – its good so I posted the site on my Facebook account !

    14 Diciembre 2010 | 10:03

  23. Dice ser back pain

    you got a very wonderful website, Gladiola I found it through yahoo.

    14 Diciembre 2010 | 12:24

  24. Dice ser back pain

    very interesting points you have observed , thanks for posting .

    14 Diciembre 2010 | 16:27

  25. Dice ser pain relief

    some truly nice and useful information on this site, likewise I think the pattern has got superb features.

    15 Diciembre 2010 | 06:23

  26. Dice ser Emily

    Thanks for all your efforts that you have put in this. very interesting information.

    15 Diciembre 2010 | 08:46

  27. Dice ser Emily

    You make blogging look like a walk in the park! I’ve been trying to blog daily but I just cant find writing material.. you’re an inspiration to me and i’m sure many others!

    16 Diciembre 2010 | 12:53

  28. Dice ser Emily

    I added Google Reader to your site when I have spare time try to follow.Thank you.

    16 Diciembre 2010 | 13:39

  29. Dice ser Emily

    Many of the details of this write-up are great but had me personally wanting to know, did they really mean that? One thing I have got to say is your publishing expertise are very good and I will certainly be coming back for any fresh blog post you make, you may possibly have a new admirer. I saved the website for personal reference.

    16 Diciembre 2010 | 14:27

  30. Dice ser lower back pain

    I define soviet-style capitalism as economic behavior driven by unbounded greed, devoid of ethical consideration, purely selfish in nature, with concern only for short-term profits, and with no thought to the long-term interests of clients, minority shareholders, or society in general.

    17 Diciembre 2010 | 09:57

  31. Dice ser lower back pain

    I can see that you are an expert in this area. I am launching a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success in your business.

    17 Diciembre 2010 | 10:44

  32. Dice ser lower back pain

    Nice blog here! Also your website loads up fast! What host are you using? I wish my website loaded up as fast as yours lol

    17 Diciembre 2010 | 12:03

  33. Dice ser Back Pain

    Many of the details of this write-up are great but had me personally wanting to know, did they really mean that? One thing I have got to say is your publishing expertise are very good and I will certainly be coming back for any fresh blog post you make, you may possibly have a new admirer. I saved the website for personal reference.

    17 Diciembre 2010 | 15:50

Los comentarios están cerrados.