Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Países católicos: ¿víctimas o verdugos del capitalismo?

Los países católicos son manirrotos y están provocando la huida de los inversores. ¿O no? Cuando se van los llamamos especuladores y los maldecimos; cuando vienen los llamamos inversores y los bendecimos. Pero que nadie se equivoque porque, aunque unos parezcan demonios y otros parezcan ángeles, son los mismos. Y se guían, como todo hijo de vecino, por su interés particular; o sea por el egoísmo o por la avaricia que es el lubricante principal del capitalismo. En caso de duda, lo más práctico es preguntarse que haría cada uno de nosotros si nos pusieramos en su lugar.

Mi último comentario sobre el dibujo del NYT, que mostraba a los países católicos europeos pidiendo limosna como mendigos, ha provocado comentarios que me han producido cierta perplejidad. Atribuían a los especuladores/inversores sentimientos anticatólicos casi racistas o irracionales.

Reconozo ahora que me confundí al escribir ese post sin matizar los tonos irónicos de la historia. Los especuladores/inversores van a lo suyo. Está en su naturaleza buscar el beneficio, a corto o largo plazo, según sea su interés. También los ciudadanos. Pero el choque de comportamientos tiene su precio. Como todo, en el sistema capitalista en el que vivimos. No hay comida gratis, no hay sexo gratis, no hay noticia gratis. Lo he escrito mil veces en este blog.

Tendría que haber titulado el post:

Países católicos manirrotos espantan a los inversores

En lugar del titular, tan equivoco, que puse al dibujo:

¿Son anticatólicos los especuladores?

He meditado un poco más sobre el dibujo del New York Times porque tiene tela marinera. Y me pregunto por qué se da esa coincidencia de cinco países católicos europeos juntos (excepto Polonia) –y sin mezcla de ningún euro protestante- con problemas graves de abultados déficits públicos, altos endeudamientos, gran cifra de parados, baja productividad, etc.

Quizás pequé también de pedante académico al citar y recomendar la obra clásica de Max Weber (“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”) como ayuda para entender algunas causas del distinto comportamiento de católicos y protestantes ante el trabajo, la obra bien hecha, el beneficio en este mundo o en el otro, la culpabilidad, el despilfarro, la chapuza, etc.

Pregunté a mi chica (que sabe más inglés que yo) qué palabra se utiliza en Estados Unidos para definir las trampas, subterfugios o trucos, casi ilegales, que se hacen con el dinero o con la contabilidad “creativa” de las empresas o del Estado (como hizo, por ejemplo, Grecia).

“Shananigans”, me respondió, “una palabra de origen irlandés”.

Irlanda es un país muy católico.

Me recordó entonces una pregunta que suelo hacer a mis alumnos de Economía Aplicada, en la lección correspondiente al ahorro, recordando una cita de don Américo Castro en su obra excelente “La edad conflictiva”.

¿Qué palabras utilizamos en España para definir el recipiente donde guardamos las monedas que ahorramos?

Los alumnos castellanos me responden inmediatamente “hucha” y los andaluces, “alcancía”.

¿Por qué los castellano-hablantes tenemos que recurrir a un galicismo (hucha) o a un arabismo (alcancía) para referirnos al lugar donde depositamos nuestros ahorros?

¿Acaso –se preguntaba don Américo- no tiene la lengua castellana palabras propias para referirse a ese recipiente del ahorrador y tiene que recurrir a las del francés y el árabe?

Pues sí que las tiene. Y bien fuertes. Pero cayeron en desuso con el nacimiento de la burguesía, por su carga tan peyorativa contra el ahorro, algo que no practicaban de buen grado los buenos católicos.

El derroche y la liberalidad eran virtudes que adornaban al cristiano viejo, aunque estuviera muerto de hambre. El ahorro, desde la baja Edad Media, era cosa de judíos o sospechosos de judaizar y de moros o moriscos sospechosos de islamizar. Y esa sospecha no era una broma para la Inquisición pues podía acabar con los huesos del ahorrador en la hoguera.

La gramática castellana tenía para ese recipiente pecaminoso palabras tan poco piadosas como “olla ciega” y “ladronera”.

¿Debemos extrañarnos, pues, del tradicionalmente escaso ahorro de los países católicos, como España, Irlanda, Portugal o Italia, y de su abultado endeudamiento exterior; es decir, de su permanente recurso al ahorro de los países protestantes?

Viéndolo así, los inversores/especuladores huyen de nuestros países católicos como víctimas de nuestro derroche, endeudamiento, escaso crédito y/o baja productividad y menor perspectiva de crecimiento económico. En mi comentario anterior había cierto doble sentido o ironía que no supe explicar bien. Pido, por ello, disculpas.

En este sentido, los inversores/especuladores –que no son, desde luego, hermanitas de la caridad- pueden ser considerados víctimas y no verdugos de los despilfarradores países católicos que hoy se ven en la miseria.

Quizás, por su mala cabeza.

64 comentarios

  1. Dice ser impresencia

    Las teas humanas son los testigos terroríficos de las verdades de los santos varones, del elitismo espiritual, de los almapudientes, de los míseros represores detestables que en sus vicios de falsas verdades montaban suis tronos de horror.Las teas humanas gritaron a ese dios por compasión, de rabia llenas, de impotencia, a un dios que creíanjusto y lleno de razón…., un dios que no oyó su dolor, un dios corazón de piedra, vacío, hueco, muerto de alma, de amor, humano rencor.

    13 mayo 2010 | 21:25

  2. Dice ser jose luis

    en españa gobierna una panda de ateos anticatolicos por si el del blog todavia no se ha enterado.

    13 mayo 2010 | 22:31

  3. Dice ser Kurt Herborg, Mariscal de la Reiksgard

    Francia también es un país católico.Y gran parte de Austria y Alemania.Todo esto es una chorrada, pero si te pagan por ello lo veo bien 😛

    13 mayo 2010 | 22:34

  4. Dice ser delsur

    Sociata de Almeria tenias que ser para escribir esas chorradas.

    13 mayo 2010 | 22:40

  5. Dice ser carismatico

    Lo de Weber está muy bien, a ver si al menos obliga usted a que los periodistas que trabajan en su periódico lo lean. Otra cosa es que las teorías de Weber, esta en concreto, esté pelín obsoleta, como parece que demuestran las ultimas tesis doctorales al respecto. (Remito a la columna de I. Torreblanca de hace unas semanas en El País).

    13 mayo 2010 | 22:40

  6. Dice ser Erik

    Olla Ciega y Ladronera… Qué intersante.No obstante, sí quisera salir en defensa de los países más soleados (a excepción de Irlanda).Puede haber algo de cierto en ligar la carencia al amor por tu trabajo, a excederte, a hacer la obra bien hecha y a cumplir las reglas a los países gregarios y católicos del sur. Los países protestantes son más individualistas y tristes y premian el esfuerzo del individuo. Pero esto son generalizaciones.Habiendo vivido y trabajado en EE.UU y en España, tengo mis dudas sobre si de verdad trabajan más los anglos y nórdicos, sobre si de verdad son más productivos. A veces, ese individualismo ve a muy corto plazo y a veces se rinde más y mejor, en un grupo centrado que cada uno por su cuenta.Hay mucho cuento sobre que los protestantes trabajan mejor. La crisis azota a los blancos igual que aquí. Es más, de allí viene.Y tengos mis dudas sobre si cumplen más las leyes por moralidad más que por miedo, porque se encargan de ejercerlas con puritanismo y con poca piedad a los desfavorecidos, o porque son símplemente más prácticas.No soy jurista, pero desde el punto de vista económico me da la impresión que las leyes de mercado que hay en españa son tan protectoras que el mercado es muy rígido. Esto no solo hace que sea poco emprendedor y estático sino que, cuando soplan vientos fuertes, cruja. Nos vendrían bien leyes menos idealistas y más prácticas, que se puedan cumplir, para que haya menos en B y más flexibilidad laboral. Las leyes aquí son orientaciones porque se pasan de utópicas. Y la justicia, por loq ue tengo entendido, es la asignatura pendiente de la transición.Ahora, que los protestantes trabajan más y son más honestos: tururú

    13 mayo 2010 | 22:40

  7. Dice ser Onofre

    Catolicismo: capitalismo: corrupcion: paro.

    13 mayo 2010 | 22:47

  8. Dice ser Gobierno socialista, hambre a la vista

    Grecia es ortodoxa y socialista como España y Portugal los ojetes de Europa.

    13 mayo 2010 | 22:48

  9. Dice ser mueran las creencias TEISTAS!

    mueran las creencias TEISTAS Y LAS 34,0000 PSEUDO IGLECIAS CRISTIANAS EN EL GLOBO.

    13 mayo 2010 | 22:50

  10. Dice ser Toni

    Grecia es católica? Yo pensaba que eran ortodoxos!

    13 mayo 2010 | 22:55

  11. Dice ser sirtaki

    haaay con la mania de la persecucion…te oyen los griegos que los llamas catolicos y te declaran persona non grata (los que declaran una religion son 95 % ortodoxos)…el dinero no sabe de religion ni de color, eso sí, si tu ignoras sus reglas, el (dinero) suele ignorarte igualmente….tu le prestarias dinero a un vecino que sabes que gana 1500 al mes y sabes que se gasta 1800 al mes y no tiene otros ingresos ? y si ya se lo prestaste cuando todavia no sabias cuanto gana y cuanto gasta y ahora quieres que te lo devuelva porque asi te lo prometio en su dia ? pues eso, ni conspiracion ni nada…

    13 mayo 2010 | 23:03

  12. Dice ser lina

    ==Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:EL SHOCK DEL SIGLO XXI¿Por qué el mundo va hacia una crisis?¿Como haremos para salir de ella?LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,automóviles, industrias, y robots del futuro?Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    13 mayo 2010 | 23:06

  13. Dice ser Caramelo

    Para Erik:Efectivamente, yo trabajé en una fábrica danesa donde la productividad era bajísima. Eso sí, se justificaba en nombre de la calidad., y de unos sindicatos luchadores y honestos, como la mayoría de las gentes de ese país.Yo creo que la lacra que arruina nuestro bolsillo es la listeza, la propensión al escaqueo y al fraude contra quien nos paga, como un alarde de inteligencia.Si encima salen estrambotes diciendo que el empresario es el enemigo…

    13 mayo 2010 | 23:07

  14. Dice ser fabra

    parate otra vez a pensarlo, creo que ni sabes lo que es un catolico ni conoces a ninguno.f

    13 mayo 2010 | 23:10

  15. Dice ser Ese CERDO llamado RAJOY

    Las Nuevas Generaciones del PP proponen SUPRIMIR el SALARIO MINIMOo.O¡¡ tócate los cojones !!¡La derecha (PP) quiere esclavizar a los españoles!….

    13 mayo 2010 | 23:11

  16. Dice ser Lono

    Ensañamiento con el Clero. Por Victorhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=63847

    13 mayo 2010 | 23:12

  17. Dice ser Redactore

    Países socialistas: ¿víctimas o verdugos del comunismo?

    13 mayo 2010 | 23:38

  18. Dice ser Caramelo

    Es cierto. Incluso en el foro de 20 minutos, el censor ha robado todos los comentarios que se escribieron entre las 10´40 y la 11’o6h.Somos unos mangantes que arrmblamos con cualquier cosa que se deje.

    13 mayo 2010 | 23:49

  19. Dice ser Caramelo

    Sr. becario. Pido disculpas por mi comentario anterior. Este PC mío es un borde.. Y yo un poco zascandil.

    13 mayo 2010 | 23:53

  20. Dice ser antonio larrosa

    @ Caramelo: Estoy completamente de acuerdo con usted . su comentario es el más acertado de todos vivimos en un pais de muchos gandules que se creen reyes del mambo y por culpa de esos, no somos nada más que el hazmerreir del mundo entero.Clica sobre mi nombre

    13 mayo 2010 | 23:54

  21. Dice ser rt

    Y yo que creía que eramos un estado aconfesional, y ahora resulta que volvemos a ser católicos

    13 mayo 2010 | 23:54

  22. Dice ser judíos

    lo curioso es que quizás el origen de tanto odio esté en los judíos…

    14 mayo 2010 | 01:02

  23. Dice ser Canguro

    ¿No era más barato un láìz y un papel??¿Para qué quiero un equipo de 1400 euros si por culpa de una pila de 1.40 € ya no sirve nada??¿No he gastado mi dinero a lo –>> ULTRA-MEGA-PEN-DE-JO??Bueno, no, si lo vemos desde el punto de vista de que tengo que alimentar a la compañía de teléfonos, de luz, a todos los fabricantes de marcas comerciales que venden tecnología, a los titiriteros y hasta a los periodistas, porque le doy a gabar dinero al que ha colgado esta página web en la Interné y contribuyo a pagarle el salario a los que trabajan aquí, así que no me digan que no es un ¡¡MILAGRO!! tener una pila de 1.40 € a la mano a las 4:30 de la madrugada, para que todas estas almas puedan seguir viviendo de lo que viven, es decir, de la energía eléctrica y del ADSL.Ahh!! no soy católica –>> SOY DIOS

    14 mayo 2010 | 01:13

  24. Dice ser Jorge Cantalapiedra

    Francia NO es catolica, Francia es una Republica LAICA. y BIEN LAICA. Spain, es solo aconfesional, no laica.

    14 mayo 2010 | 01:15

  25. Dice ser Canguro

    Es que me he dado cuenta de que aquí en La Tierra, para ser católico primero hay que salvar una serie de obstáculos que es peor que pasar por el escáner antiterrorista de los aeropuertos ¿verdad compadre?Fíjese usté, antes de ser católica tengo que pertenecer a alguna secta política, o sea, primero hay que ser de una secta política y si es aceptada esa secta por la sociedad, entónces se me acepta como católica, si no, NO.Luego hay que ser fan de un equipo de fútbol, porque si no, tampoco se puede ser católico.Luego hay que ser madrileño, catalán, vasco, gallego, valenciano o LEONÉS, pero si no se es de todas partes, tampoco se puede ser católico y si se es extranjero (aquí en España), pues menos, porque ya entra el racismo.Luego tengo que pasar por el filtro del sexo, porque si soy mujer tampoco soy «aceptada» como católica y así me he encontrado con una serie de obstáculos para ser católica, que he decidido ser DIOS.

    14 mayo 2010 | 01:28

  26. Dice ser Livingstone

    Lo de siempre: los luteranos y calvinistas son ricos y los católicos pobres. Esto está más manido que la nocilla de ricky.Si quieres escribir algo serio empieza por contar una a una las mentiras de la «economía».

    14 mayo 2010 | 01:45

  27. Dice ser Canguro

    Desde luego el que ha escrito este artículo con tan MALA INTENCIÓN hacia el catolicismo ME PERMITO COMUNICARLE que el CATOLICISMO lleva más de DOS MIL AÑOS en este mundo y debe ser por su BUENA Y ADMIRABLE ADMINISTRACIÓN, cosa que una SECTA POLÍTICA DE DESEQUILIBRADOS MENTALES en tan solo 6 años se ha CARGADO el PSQUIÁTRICO POLÍTICO CAPITALISTA.

    14 mayo 2010 | 01:48

  28. Dice ser sprin

    Es lo de siempre en este periódico, gente ignorante o que se malvende por cuatro pesetillas.Europa está gobernada por ateos, masones y liberales. justo lo opuesto a la religión católica. Si Europa fuera realmente cristiana se garantizaría el derecho a la vida, en lugar de apoyar el aborto. Se apoyaría a la familia en lugar de salvar bancos que han despilfarrado nuestro dinero. Se apoyaría el bien común y se repartíria la riqueza. Sólo en España tenemos más de 100.000 personas indigentes. Si Europa fuera cristiana no se aceptaría la hiper-erotización de la sociedad. En cambio sólo España mueve cada año más de dos Billones de euros en prostitución. Y así un largo etc.Pero claro, para decir eso hay que tener criterio y segundo no dejarse vender. Está claro que cuando el dinero habla la verdad calla.

    14 mayo 2010 | 01:49

  29. Dice ser Canguro

    Es es –>> ¡¡ESTÚPIDOS!! pensar que el catolicismo es víctima del capitalismo porque el mundo se mueve gracias al catolicismo.Los diseñadores de trajes de novia, por ejemplo, y de todo lo que se mueve alrededor de una boda eclesiática NO PROMOVIDA por la Iglesia Católica como artículo de lujo sino como SACRAMENTO, mueve a todo el capitalismo que está alrededor de una boda y eso sólo es un ejemplo de lo que la Iglesia Católica aporta al mundo, es decir, es GENERADORA de empleo, es benefactora de la humanidad por dónde quiera que se vea.

    14 mayo 2010 | 02:02

  30. Dice ser Católico Capitalista

    ¿Grecia, Católica? ¡Madre de Dios! Y usted dice que es profesor, ¿no? Así salen los alumnos: una cultura general abrumadora. Luego, Francia, pese a la laicidad estatal es un país católico, al igual que Austria y Alemania, e incluso EUA (en su mayor parte estos tres últimos). No trate de unir religión con economía, ya ve que no existe ningún nexo causal que se pueda calificar como objetivo…

    14 mayo 2010 | 02:05

  31. Dice ser que te den soler

    es que no todos conseguimos el dinero a base de enfrentar a la gente como tú, especie de persona, brazo, desgraciado

    14 mayo 2010 | 02:11

  32. Dice ser Canguro

    ¿A dónde pretenden llegar los ALUCINADOS «laicos»??¿A tener un mundo sin historia, sin cultura, sin tradiciones y sin costumbres???–>> Pues ya pueden ir pensando en hacer un viaje a –>> LA LUNA

    14 mayo 2010 | 02:11

  33. Dice ser aún

    ¿por qué ponen a españa? si no hemos pedido nada aún…

    14 mayo 2010 | 02:12

  34. Dice ser ateo

    quieren volvernos a todos judíos

    14 mayo 2010 | 02:15

  35. Dice ser fariseo

    Seguro que el Soler tiene a sus familiares difuntos con una cruz y una buena misa en su momento.

    14 mayo 2010 | 07:03

  36. vamos que es la iglesia católica la que tiene la culpa de la crisis…–las mejores ofertas de los bancos por domiciliar tu nomina (regalos, descuentos en los recibos domiciliados, remuneración de cuenta, cuentas sin comisiones…) consultalas en http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    14 mayo 2010 | 07:41

  37. Dice ser Víctor

    El culto mayoritario en Grecia es el Cristiano Ortodoxo

    14 mayo 2010 | 08:11

  38. Dice ser feos

    Verdugos!!

    14 mayo 2010 | 08:36

  39. Dice ser skecher

    ,”’╭⌒╮⌒╮.’,”’,,’,.”,,’,”,.╱◥██◣”o’,”’,,’,.”.”,,’,.|田|田田│ ”,,’,.’,”’,,’,.”╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬>>>——I love you! —->Francia, pese a la laicidad estatal es un país católico, al igual que Austria y Alemania, e incluso EUA (en su mayor parte estos tres últimos). No trate de unir religión con economía, ya ve que no existe ningún nexo causal que se pueda calificar como objetivo…bienvenidos a mi las tiendas:http://www.skecherssale.org/christian-louboutin-c-1469.htmlhttp://www.guccionlineshop.org/gucci-sunglasses-c-1587.html

    14 mayo 2010 | 08:43

  40. Dice ser einheriar

    Es un pensamiento totalmente acorde a la izquierda, occidente es cristianismo y capitalismo por lo tanto se vuelven endofobos hasta el punto de apoyar el islamismo para acabar con nosotros.

    14 mayo 2010 | 08:50

  41. Dice ser Francisco Cabrera Rodriguez

    ¡¡Ahhh!! Paises católicos ¿Como Bélgica, Luxemburgo, Italia, Polonia, Babiera (sur de Alemantia)? Incluso los países católicos como España o Irlanda que no pasan por un buen momento ahora, han tenido un incremento de su riqueza mucho mas grande que los protestantes

    14 mayo 2010 | 09:06

  42. Un estadounidense y una japonesa de comer hot dog, perro caliente para hacer los japoneses dicen que nuestro país está totalmente automatizado, aquí un cerdo en, salió perros calientes. Los estadounidenses dicen NO.NO.NO. partido de tu máquina que tenemos, lo hacemos ahora, aquí un cerdo en los perros calientes hacia fuera allí, y los administradores de más de una mirada, poner un perro caliente por el fallo de la máquina, el allí un interruptor de un cerdo salió.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-balenciaga-handbags-c-12http://www.shape-ups.org/christian-louboutin-christian-louboutin-…saludo

    14 mayo 2010 | 09:07

  43. Dicen los que saben de estas cosas que después de los dos o tres primeros años de relación, la vida sexual cambia para la gran mayoría de las parejas, para algunas más que para otras.http://www.bagsmkt.com/mbt-womens-kisumu-sandal-c-1571.htmlhttp://www.uggcardy.org/christian-louboutin-ruched-ankle-boots-sa…saludo

    14 mayo 2010 | 09:32

  44. Dice ser bags on sales

    Esta tienda tiene una gran cantidad de nuevos temas y ofrece una gran demanda de artículos para los mayoristas. Usted puede aplicar para ser nuestro agente de uno de los distribuidores. También ofrecemos el precio más bajo y el 100% de garantía de calidad para usted. Además, contamos con un grupo de servicios al cliente excelente y que pueden ofrecer servicio las 24 horas para usted. Además, tenemos una gran cantidad de artículos en stock en este momento. Así que si usted tiene alguna pregunta, por favor no dude en contactar con nosotros en sales@bagsmkt.comhttp://www.handbagsonlinesale.com/fendi-handbags-c-1283.htmhttp://www.mbtshoesale.net/nike-air-max-95-c-1138.html

    14 mayo 2010 | 09:49

  45. Dice ser Pepe

    Post de este calibre solo muestran una grave falta de cultura:1. ¿desde cuando es grecia católica?2. el Estado mas rico de Alemania es Baviera, y ohh Dios mío, es católico3. Francia es católica4. Polonia es catoliquísima5. Republica Checa es católica6. Eslovaquia es católica7. Austria es católica8. Bélgica es católica9. Luxemburgo es católicafijese hay mas paises católicos sin crisis que con crisis….. y si salimos de la UE podemos hablar de Liechtenstein, país católico con la mayor rpc del mundo.Me hace mucha gracia como se encuentran nuevas ideas para desprestigiar al catolicismo

    14 mayo 2010 | 10:21

  46. Dice ser Que trabajan

    El abogado y su esposa un día caminando por la calle, caminando por el rostro de una muchacha vestida muy encantadora y abogados con frecuencia para descarga, sino también cumplir con el tiempo y los abogados todavía cordial saludo.»¿La conoces?» Su esposa le preguntó.»Oh, sólo trabajar.»http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-balenciaga-handbags-c-12……http://www.bagsmkt.com/mbt-womens-kisumu-sandal-c-1571.html«Su trabajo o su trabajo?»

    14 mayo 2010 | 10:27

  47. Dice ser luismiguel

    No te equivoces, ahi donde gobierna el socialismo: Grecia, españa, portugal, es donde hay mas déficit, paro y pobreza.Además de otros regímenes socialistas totalitarios como Cuba, China, venezuela, bolivia….La verdad duele.

    14 mayo 2010 | 10:36

  48. Dice ser JOAN

    GRECIA ES ORTODOXA!! Y MUCHO!Por no hablar de la Francia… uno de los paises com mayor tradición católica de Europa… en fin,… xorradas!

    14 mayo 2010 | 10:44

  49. a a ser un segundo… le dije. Preparamos el escenario rápidamente, y buscamos un pequeño banco de madera, en el hall del teatro, donde tomar las fotografías. Antonio sonrió, y bajo la atenta y preocupada mirada de su hija Emma se dejó fotografiar, comentando entre dientes…http://www.bagsmkt.com/vibramfivefingers-c-1572.htmlhttp://www.shape-ups.org/womens-shapeups-c-1568.htmlsaludo

    14 mayo 2010 | 10:57

  50. Dice ser Fernando (Cádiz ciudad)

    Pues yo pienso que en líneas generales los países católicos son víctimas del capitalismo salvaje reinante en los países más ricos como Alemania, Reino Unido de Gran Bretaña, Estados Unidos de América, etc.

    14 mayo 2010 | 11:36

Los comentarios están cerrados.