Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Países católicos: ¿víctimas o verdugos del capitalismo?

Los países católicos son manirrotos y están provocando la huida de los inversores. ¿O no? Cuando se van los llamamos especuladores y los maldecimos; cuando vienen los llamamos inversores y los bendecimos. Pero que nadie se equivoque porque, aunque unos parezcan demonios y otros parezcan ángeles, son los mismos. Y se guían, como todo hijo de vecino, por su interés particular; o sea por el egoísmo o por la avaricia que es el lubricante principal del capitalismo. En caso de duda, lo más práctico es preguntarse que haría cada uno de nosotros si nos pusieramos en su lugar.

Mi último comentario sobre el dibujo del NYT, que mostraba a los países católicos europeos pidiendo limosna como mendigos, ha provocado comentarios que me han producido cierta perplejidad. Atribuían a los especuladores/inversores sentimientos anticatólicos casi racistas o irracionales.

Reconozo ahora que me confundí al escribir ese post sin matizar los tonos irónicos de la historia. Los especuladores/inversores van a lo suyo. Está en su naturaleza buscar el beneficio, a corto o largo plazo, según sea su interés. También los ciudadanos. Pero el choque de comportamientos tiene su precio. Como todo, en el sistema capitalista en el que vivimos. No hay comida gratis, no hay sexo gratis, no hay noticia gratis. Lo he escrito mil veces en este blog.

Tendría que haber titulado el post:

Países católicos manirrotos espantan a los inversores

En lugar del titular, tan equivoco, que puse al dibujo:

¿Son anticatólicos los especuladores?

He meditado un poco más sobre el dibujo del New York Times porque tiene tela marinera. Y me pregunto por qué se da esa coincidencia de cinco países católicos europeos juntos (excepto Polonia) –y sin mezcla de ningún euro protestante- con problemas graves de abultados déficits públicos, altos endeudamientos, gran cifra de parados, baja productividad, etc.

Quizás pequé también de pedante académico al citar y recomendar la obra clásica de Max Weber (“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”) como ayuda para entender algunas causas del distinto comportamiento de católicos y protestantes ante el trabajo, la obra bien hecha, el beneficio en este mundo o en el otro, la culpabilidad, el despilfarro, la chapuza, etc.

Pregunté a mi chica (que sabe más inglés que yo) qué palabra se utiliza en Estados Unidos para definir las trampas, subterfugios o trucos, casi ilegales, que se hacen con el dinero o con la contabilidad “creativa” de las empresas o del Estado (como hizo, por ejemplo, Grecia).

“Shananigans”, me respondió, “una palabra de origen irlandés”.

Irlanda es un país muy católico.

Me recordó entonces una pregunta que suelo hacer a mis alumnos de Economía Aplicada, en la lección correspondiente al ahorro, recordando una cita de don Américo Castro en su obra excelente “La edad conflictiva”.

¿Qué palabras utilizamos en España para definir el recipiente donde guardamos las monedas que ahorramos?

Los alumnos castellanos me responden inmediatamente “hucha” y los andaluces, “alcancía”.

¿Por qué los castellano-hablantes tenemos que recurrir a un galicismo (hucha) o a un arabismo (alcancía) para referirnos al lugar donde depositamos nuestros ahorros?

¿Acaso –se preguntaba don Américo- no tiene la lengua castellana palabras propias para referirse a ese recipiente del ahorrador y tiene que recurrir a las del francés y el árabe?

Pues sí que las tiene. Y bien fuertes. Pero cayeron en desuso con el nacimiento de la burguesía, por su carga tan peyorativa contra el ahorro, algo que no practicaban de buen grado los buenos católicos.

El derroche y la liberalidad eran virtudes que adornaban al cristiano viejo, aunque estuviera muerto de hambre. El ahorro, desde la baja Edad Media, era cosa de judíos o sospechosos de judaizar y de moros o moriscos sospechosos de islamizar. Y esa sospecha no era una broma para la Inquisición pues podía acabar con los huesos del ahorrador en la hoguera.

La gramática castellana tenía para ese recipiente pecaminoso palabras tan poco piadosas como “olla ciega” y “ladronera”.

¿Debemos extrañarnos, pues, del tradicionalmente escaso ahorro de los países católicos, como España, Irlanda, Portugal o Italia, y de su abultado endeudamiento exterior; es decir, de su permanente recurso al ahorro de los países protestantes?

Viéndolo así, los inversores/especuladores huyen de nuestros países católicos como víctimas de nuestro derroche, endeudamiento, escaso crédito y/o baja productividad y menor perspectiva de crecimiento económico. En mi comentario anterior había cierto doble sentido o ironía que no supe explicar bien. Pido, por ello, disculpas.

En este sentido, los inversores/especuladores –que no son, desde luego, hermanitas de la caridad- pueden ser considerados víctimas y no verdugos de los despilfarradores países católicos que hoy se ven en la miseria.

Quizás, por su mala cabeza.

64 comentarios

  1. Dice ser Mishima

    Porque para los protestantes se es responsable cada uno frente a Dios «el que no trabaje, no coma» dice San Pablo, además ser pobre no es significado de «estar más cerca de Dios» como en la creencia catolica y como siempre, siendo la IC una institucion de poder los pobres son más fáciles de «manejar» por medio de dadivas, en cambio las iglesias protestantes dependen de sus miembros entre más tengan estos más tendrá la iglesia.Ahora es de no cree que tanto catolicos como protestantes (e incluyo a los evangelicos) tengan la misma Biblia ¿no?Me falto agregar que un pais chico como Chile en 10 años entra al Primer Mundo y es uno de los paises de latinoamerica con más evangelicos hay ciudades que hay más evangelicos que catolicos, y el presidente debe concurrir para los actos a una misa catolica y una reunion evangelica. Alberdi, escribio «Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina» instaba a la inmigracion protestante y anglosajona por su contraccion al trabajo y la honestidad. Actualmente sus declaraciones serian muy polemicas. Sarmiento que organizó al educacion nacional y fundo las escuelas normales, trajo maestras de Estados Unidos, protestantes.

    14 mayo 2010 | 12:00

  2. Dice ser manu

    Señor, soy capitalista porque nací en el mismo país que usted. Cosa que no puede decir, por ejemplo, el comunista Víctor Manue.lMe hubiera gustado nacer en Cuba, Corea del Norte, China, o en el paraiso de la URSS. Aunque no sé… Vivo en Bolivia, un país camino del comunismo con una fuerte emigración. Pero qué coño: nadie va a Cuba, ni a la Corea del bienestar a buscar trabajo. Bueno, a lo mejor son de esos «tontos de los c…» (que dice un alcalde del antiguo PSOE), que son esclavos del dinero, como usted y yo. Porque usted, como yo, seguro que tiene seguro, coche, casa, vacaciones, un sueldito…en fin, todas esas cochinadas que proporciona el odiado capitalismo. El socialista Garzón dicen que se va de viaje, allá por norteeuropa; otra frustración: por qué no se irá a la liberal Cuba, a descansar. No digo a trabajar porque, como juez, en Cuba no tiene nada que juzgar; el que se muera en una cárcel es porque es «tonto de los c…» (como dice un alcalde del antiguo PSOE). Y ojalá que tuviera un ratillo para que nos explicara la cuesta abajo del partido socialista español, desde aquel vis a vis de Solbes y Pizarro, en el que uno se reia del otro porque hablaba de una grave crisis en camino. Bueno, y más cosas.

    14 mayo 2010 | 12:13

  3. Dice ser Canguro

    Capitalismo = DESEQUILIBRIO MENTAL = Síndrome de Diógenes = recogedores, acumuladores y contenedores de basura.

    14 mayo 2010 | 12:33

  4. Dice ser Canguro

    El dinero ha enloquecido al ser humano.Un material INSERVIBLE por medio del cual se mueve el mundo.Si no hay un motivo para tener dinero, la gente no le ve sentido a vivir.Simplemente, la gente se ha dejado enloquecer por –>> LA BASURA

    14 mayo 2010 | 12:37

  5. Dice ser Canguro

    En el PSIQUIÁTRICO POLÍTICO se vive bien eeh?? algunos hasta se sienten NAPOLEONESJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    14 mayo 2010 | 12:46

  6. Dice ser Canguro

    Pero en la REALIDAD del mundo se vive mejor.–>> YO SOY DIOSAhora ya no se cobra por escribir oiga usté,ahora se PAGA por escribir.Vamos, YO tengo que PAGAR a la compañía de teléfonos, a la de luz, a la SGA-ETA y hasta al fabricante de pilas, porque sin pila en el ratón NO me funciona el lápiz ¡¡COÑO!! mi dedo se queda sin pila y todo el equipo tecnológico vale –>> ¡¡PURA MADRE, WEBÓN!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    14 mayo 2010 | 12:56

  7. Dice ser Xavi

    Esos países católicos (desde cuando Grecia lo es?) tienen problemas distintos. Irlanda y España tienen un problema de deuda privada generada por la burbuja inmobiliaria. Italia tiene un grave problema de deuda pública (que viene de lejos) y sin embargo el endeudamiento familiar es de los más bajos de Europa y su sistema bancario es relativamente sólido por su fuerte presencia en el centro de Europa (Unicredit es líder en Austria). Los bancos irlandeses se han comportado como sus primos ingleses, no como los italianos o españoles.Aparte, le vuelvo a decir que probablemente la región más rica del planeta es la de los Alpes y sus alrededores. Incluidos sureste de Francia, Suiza, Austria, norte de Italia y sur de Alemania. Una región donde el catolicismo es mayoritario y en lo político es altamente conservadora.Y sí, hay un componente racista en el acrónimo PIIGS. Nadie ha inventado una palabra ofensiva para describir las prácticas financieras anglosajonas. Tampoco para describir el riesgo en Europa del Este, donde los bancos occidentales han invertido billones. Sin embargo a los del sur de Europa se nos engloba bajo criterios etnicistas: derrochadores, vagos, fiesteros, tramposos… Cuando la causa de la crisis de la Eurozona ahora o en EEUU hace dos años es la misma: bancos que prestaron demasiado a quien no debían.Los bancos alemanes enfangados en Grecia tienen tanta responsabilidad o más que los políticos y ciudadanos griegos. Sin embargo las tortas se las llevan solo los segundos.

    14 mayo 2010 | 16:22

  8. Dice ser yo

    Habría que ver a Reino Unido en el Euro, con un 12% de deficit y sin poder devaluar. Sería el gran «cerdito».Irlanda tiene un sector financiero hipersobredimensionado pero, aún con una caida del PIB el doble que la nuestra, tiene un 13% de paro y un asombroso superavit comercial de 30.000 millones (el tercero de Europa)

    14 mayo 2010 | 16:35

  9. Dice ser Xavi

    «¿Debemos extrañarnos, pues, del tradicionalmente escaso ahorro de los países católicos, como España, Irlanda, Portugal o Italia, y de su abultado endeudamiento exterior; es decir, de su permanente recurso al ahorro de los países protestantes?»El endeudamiento exterior hay que compararlo con los activos de cada país. Es lo que se hace llamar posición internacional inversora neta.Acierta usted con Grecia, Portugal y España, cuya posición deudora neta ronda el 80-90% del PIB. Irlanda anda por el 50-60%. Pero Italia está alrededor del 20% del PIB, similar a RU, EEUU y Francia. Son acreedores netos países como Alemania, Japón, China, Suiza, Holanda.

    14 mayo 2010 | 16:53

  10. Dice ser Jose M

    argumento suyo:Lenin, Stalin y Mao, fueron unos asesinos.Lenin, Stalin, y Mao fueron socialistas.Zapatero es socialista.Zapatero es un asesino.da gusto argumentos como los suyos….otro…Solbes quebro el sistema de pensiones en el 94.Solbes ha estado y es del gobierno de Zapatero.Zapatero ha quebrado el sistema de pensiones….como mi segundo argumento es correcto, puedo decir que el primero es correcto?

    15 mayo 2010 | 08:41

  11. Dice ser Las diferencias entre las economías de los paises europeos

    Yo también he oído la pregunta que usted se hace, en tertulias de televisión, pero planteada en el sentido de si es «la cultura» «mediterránea» su tradicional «tendencia» al ocio etc, lo que sería la explicación de que haya tales diferencias entre las economías de los países de Europa, y que aparentemente haya como dos «grupos» de países unos con economías mas fuertes solventes y resistentes, y otro con economías menos fuertes. Y quizás un tercer grupo de países pertenecientes a la antigua Europa del Este, y cuyas economías estarían menos desarrolladas aún.Yo me lo he preguntado y la respuesta que encuentro es muy distinta. No tiene nada que ver con «la mediterraneidad», ni con el idioma, ni con ser anglosajones o no, ni con la religión.La respuesta la tengo escrita aquí:http://blogs.rtve.es/desdecamelot/2010/5/10/defcon-2/2#c215800En cualquier caso hágase la pregunta al revés: ¿por que los países de origen anglosajón o de lengua de origen germánico (como el Alemán o el Ingles) o de religión protestante tienen economías tan fuertes y tan desarrolladas?La respuesta a esta pregunta es la excepción de Francia, país con economía fuerte y desarrollada, y que es mas o menos, católico, y es «mediterráneo» es latino y su idioma tiene su origen en el Latín como el español. Es decir, Francia es la excepción, y por tanto la «regla» o la teoría, o la pregunta, están mal planteadas o enunciadas…

    15 mayo 2010 | 20:46

  12. Dice ser Mati

    Como avispones con el aguijón infectado de veneno,revolviendose contra todo lo que es Dios.Pero ya se sabe «el que escupe al cielo…»¿Si hay paises mas bendencidos por que no buscar tambien la bendicion.?¡¿No es mas sabio que perder energias soltando pullazos? y guste ó no,en la Biblia tenemos la repuesta.

    16 mayo 2010 | 11:18

  13. Dice ser Manuel

    La desgracia histórica de España ha sido
    abortar la Reforma protestante y echar fuera los que piensan, los judíos.- Ser la apostata, hija predilecta del vaticano.-
    Si España hubiese abrazado la Reforma
    espiritual iniciada en Andalucía en el s.XVI
    otro mundo iberoamericano hubiese
    surgido.- Así nos va.- Quemó a los protest.,
    y echó al pueblo de israel.- El deseo de España ha sido der Una, Grande y Libre; pero está pagando el Error de ignorar el Evangelio y el poder de Dios. Mr.12:24.- ¡Ya va siendo…tarde!
    Un abrazo.- Mc.-

    28 mayo 2010 | 17:40

  14. Dice ser Manuel

    Lo siento, pero es la verdad.- Los países católico-romanos cometimos un grave error: no dejarnos reformar volviendo a las S. Escrituras como dijo Lutero.- Ahora lo dice D. A. Cañizares: O volvemos a los principios cristianos del pº, o esto se hunde.- el fundamento social de la Moral y Ética universal está en el Evangelio.- sin el
    no hay vida, convivencia ni inmortalidad, Vida Eterna.- Mr.12:24.- Jn.14: 6.-
    Un abrazo.- Mc.

    28 mayo 2010 | 18:07

Los comentarios están cerrados.