Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Una patada a Zapatero en el culo de Rajoy

Desde luego, a la luz de la imágenes de la tele y de la cobertura de la prensa de pago, ese Alcaraz ya no es lo que era.

Los tres diarios coinciden hoy en la foto de portada, aunque no en su tamaño ni enfoque: plano corto, plano medio y plano largo, en El País, El Mundo y Público, respectivamente.

Donde más asustan las banderas (y sus mástiles) es en la foto elegida, no por casualidad, en El País. (Pegada aqui al lado)

La extrema derecha separadora y una parte de la derecha civilizada siguen, erre que erra, con el viejo sueño nostálgico de «volverán banderas victoriosas«, de cuando la finca era exclusivamente de ellos.

Dan miedo, aunque cada vez un poco menos. Afortunadamente, ni Rajoy ni su jefe Aznar ni sus jaleadores episcopales asistieron a la manifestación contra Zapatero.

Al menos, en esta ocasión, no vi en la tele las banderas preconstitucionales con la «gallina» del dictador que sacaban antes brazo en alto. Se quedaron guardadas en la caverna jurásica. Mucho mejor.

La excusa de la mani, algo anacrónica después del fin de la tregua terrorista y de los éxitos policiales contra ETA, importaba poco: que Zapatero no quiere derrotar a ETA y de que se olvida de las víctimas. Naturalmente, están en su derecho de manifestarse pacíficamente. Faltaría más. Pero no se si han calculado bien los efectos de estas manis, cada días más residuales, contra la campaña electoral de Mariano Rajoy.

En mi opinión, cuantas más manis hagan como la de ayer, y más recuerden a ETA y al 11-M, más lejos quedará Rajoy de La Moncloa. Tengo la impresión de que ese Alcaraz está dándole una patada a Zapatero, sí, pero en el culo de Rajoy. Pobre Mariano.

Al menos, por esta vez, fue acompañado en la no asistencia a la mani por su jefe Aznar. En cambio, la esposa de Aznar, Ana Botella, sí acudió al rescate de la línea dura pepera. Que yo sepa, no se vió por allí a la esposa de Rajoy. Matices conyugales.

Si la tendencia es lo que importa, los millones de manifestantes que arrastraban antes Rajoy, Aznar y sus obispos se quedaron ayer en 76.000 (según el Gobierno). La lideresa del PP, Esperanza Aguirre, los rebajó sólo a medio millón. ¡Válgame dios!.

Aunque sólo sea por copiar, pegar y divulgar artículos como éste de Manolo Vicent, intentaré mantener vivo el blog, si el trabajo y los viajes me lo permiten. No tiene desperdicio.

Sin perdón

MANUEL VICENT en El País

25/11/2007

El dictador Franco tenía desarrolladas todas las virtudes del zorro y ninguna del león. Si bien Maquiavelo recomendó al Príncipe un equilibrio entre las dos, Franco en este aspecto estaba muy descompensado. La astucia, la suspicacia, el conocimiento de las flaquezas humanas y el instinto para tender toda clase de trampas eran su fuerte, pero no la nobleza, la magnanimidad, el orgullo y la fortaleza, el sentido del estado, la piedad y el perdón.

Cuando cambiaba de gobierno, el dictador siempre se las arreglaba para que poco después hubiera un condenado a muerte. Era la forma de apoderarse de la conciencia de los nuevos ministros, puesto que estaban obligados a firmar solidariamente la sentencia capital en el consejo. Ningún ministro de Franco logró eludir semejante ignominia.

Esta misma trampa tendió el dictador a la Iglesia cuando, terminada la guerra civil, comenzó a funcionar en España una metódica y exhautiva maquinaria de picar carne con decenas de miles de republicanos fusilados contra las tapias de los cementerios. Bastaba con que un cura párroco diera la cara por cualquiera de los condenados a muerte para que este salvara el pellejo. Si una autoridad eclesiástica decía a este no, automáticamente el agraciado por esta piedad clerical era apartado del camino del paredón, con lo cual el dictador de forma muy ladina metió a la Iglesia hasta el cuello en aquella carnicería al hacerla partícipe en ella por omisión, silencio, conformismo o miedo.

Se dirá que durante la guerra hubo más de diez mil religiosos asesinados y que era una virtud heroica escapar del sentimiento de venganza. Muchos de aquellos mártires fueron arrastrados por una ciega espiral de violencia y habrían sido igualmente sacrificados aunque hubieran renegado de su fe, pero después algunos sacerdotes salvaron de la muerte a muchos republicanos simplemente testificando a su favor. Esos fueron los verdaderos héroes a los que había que beatificar.

Por lo demás el dictador, exhibiendo la virtud del zorro y no la del león, logró trincar esta vez la conciencia de los ministros del Señor para hacerlos moralmente copartícipes por omisión en la terrible escabechina. De haber caído con gusto en esa trampa tiene la Iglesia que pedir perdón.

FIN

25 comentarios

  1. Dice ser Espe

    En la misma linea:¿Pedirá el Partido Popular a todos los españoles, perdón por sus mentiras, trampas y tejemanejes que de no ser por sus trágicas consecuencias rozan la linea de lo infantil?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ferruelo

    Ayer dije que era mi último comentario. Me equivoqué, era el penúltimo.Veo que reproduce proverbios a la derecha de sus partidistas y sectarias opiniones. Lea este proverbio árabe:No habras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.Hala, hasta siempre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser emiliezola

    ¡¡ Pues q no estuviera nadie del PSOE, o d IU, o d ERC, o del PNV… lo veo d lo más lógico, coherente, adecuado, inteligente ¡¡Es q habría sido muy fuerte, «muy heavy» q el partido q tiene condenada -y con cárcel- a su cúpula de Interior. El partido q ha sido condenado por terrorismo d Estado. El partido q ha negociado a espalda de todos los españoles, firmando un acuerdo…mientras se «daba el pico y algo más» con los terroristas. El partido q se pasa por el forro de los cojones el Estado d Derecho, la Constitución.. y q impele incluso al incumplimiento d la ley, fuera a estar donde estaba la gente con dignidad y honradez política. Y el resto? unos por Terra Lliure, los otros por su Madrazo apoyo y protección al terrorista y el otro por su continua mirada hacia el otro lado. Cómo va a estar este tipo de personal con la decencia ciudadana.Verlos en una manifestación de ANV, o de PCTV les pegaría más. Al menos sería lo coherente, y donde su dignidad personal y política no desencajaría.

    25 noviembre 2007 | 13:31

  4. Dice ser umm

    Es que a la par que se continuaba el Batallón vasco Español con el llamado GAL para luchar contra ETA y contra el re-amenazante golpismo fascista,se intentaba no morir desmembrado por una explosión abortada a algunos de los progenitores de los asistentes a la manifestación de ayer.http://www.udel.edu/leipzig/texts4/ela09127.htm

    25 noviembre 2007 | 14:58

  5. Dice ser Diego M.

    Debe escocer ver tantas banderas españolas en manos de esa extremísima derecha fascista y reaccionaria que, oh casualidad, no provoca altercados a pesar de sus numerosísimas manifestaciones. Igualito que los «pacifistas» contra la guerra de Irak, que los «antifascistas» de los últimos días…Ayer estaba lleno de gente decente, indignada con Zapatero y su cameo con los terroristas.En la misma legislatura hemos visto cómo se cede al chantaje de la huelga de hambre de de Juana Chaos, y cómo se lleva a los tribunales al presidente de la AVT. ¡Qué vergüenza!

    25 noviembre 2007 | 17:50

  6. Dice ser J. Sanz

    De lo más decente, si señor. ¿No eran estos mismos que se manifiestan ahora tan pacíficamente (como debe de ser) los que gritaban hace no mucho «Zapatero al paredón», o «Pepiño, pepiño, que te maten a ti primero»?De lo más decente, si señor.

    25 noviembre 2007 | 20:07

  7. Dice ser Jose M.

    …al menos no atacan sedes de partido, no amenazan a politicos cuando van a votar, ni les llaman » asesinos».. algo que seguramnete el Sr. J. Sanz de una forma espontanea hizo el 13m… eso si, no dira de donde provenia su sms, ni lo del «golpe de estado»de Aznar… a todo esto el Sr. J. Sanz, se considera muy democrata… se puede utilizar culaquier recurso para echar al enemigo del poder…eso si, mientras sean los otros quien tenga el poder… en cuanto tengamos el poder, somos lo mas inocente…al menos el PP, no bbrindo con champan el 11m algo que si lo hizo pepiño.

    25 noviembre 2007 | 20:20

  8. Dice ser Luis Martinez Ferrer. LLeida

    El dictador Franco tenía desarrolladas todas las virtudes del zorro y ninguna del león. Si bien Maquiavelo recomendó al Príncipe un equilibrio entre las dos, Franco en este aspecto estaba muy descompensado. La astucia, la suspicacia, el conocimiento de las flaquezas humanas y el instinto para tender toda clase de trampas eran su fuerte, pero no la nobleza, la magnanimidad, el orgullo y la fortaleza, el sentido del estado, la piedad y el perdón.

    25 noviembre 2007 | 21:24

  9. Dice ser SOCORRO

    QUE SE VAYAN ESTOS ROJOS¡¡¡¡http://genoveses.blogspot.com/

    25 noviembre 2007 | 21:38

  10. Dice ser Spanjaard

    Sí que las había. Las del pollo y las de Democracia Nacional.Verbigracia. http://www.flickr.com/photos/rinzewind/2059933571/

    26 noviembre 2007 | 09:37

  11. Dice ser J. Sanz

    Para el comentarista José M.. Pues no, mire usted, no estuve en las manifestaciones del 13M, no recibí ningún sms, no ataqué ninguna sede ni llamé asesino a nadie, ni me gusta que lo hicieran, porque no es mi estilo, ni el de unos ni el de otros. Ah, también considero, como mucha gente, que sin el atentado, probablemente Rajoy hubiera ganado las elecciones, probablemente sin mayoría absoluta, pero ganando. Y también considero que es una majadería decir que el atentado «benefició» a alguien, o que fue encargado por los socialistas, o cosas peores, que, aunque no soy socialista, no me parecen nada aconsejables. Tampoco me gusta decir que al PP le beneficia que siga existiendo ETA, aunque soy partidario del diálogo para acabar con ETA.Supongo que le queda más claro mi opinión al respecto de ciertas cosas, así le será más facil criticar mis ideas, ya que hacerlo sin saber cuáles son es algo un poquito aventurado, ¿no cree?

    26 noviembre 2007 | 11:03

  12. Dice ser Asombrado

    Soy progre y afiliado al sindicato OGT. Soy conocido por mis canciones protesto de profundo éxito como «no al tgv que no pase por bilbado y que passe desde Baracaldo y Sestao». O el «no a la guerra de Irak y si a la ayuda humanitaria en Afaganistan» «no ha pasado nada con el Sierra Nava , no hay que olvidase de lo que hizo el PP con el Prestige» » Dar el Irpf y el Iva a las autonomías es de izquierdas».Pepino dice que hay que meter en la cárcel a Aznar por meternos en la guerra de Irak y bendecir a Zp por estar en Afaganistan Ye Ye .Bueno hecha las presentaciones de mi afiliación política y siguiendo las opiniones de grandes políticos como el Sr Presidente de la Republica Sr Zp antes era Xp, pero con el 11M lo hemos cambiado para que no se pareciera a un programa informático y no nos relacionasen con un nuevo mister. Opino que, qué coños hace el PP con banderas rojas y gualdas en las calles de Madrid, serán fachas y españoles, pero donde se ha visto que gentes salgan a la calle con estas extrañas bandera. Hay que llevar la tricolor y la del orgullo gay, la de las feministas, el Che Guevara, Indira Gandi o el comandante Fidel y el símbolo de nucleares no y TGV tampoco y la iku y la Señe.Y es que son de lo que no hay.

    26 noviembre 2007 | 13:52

  13. Dice ser ferruelo

    Este es mi último comentario en este partidista y sectario blog.Martínez Soler: perdone que no le llame señor porque creo que no lo es.Usted debe de estar en la nómina del PSOE. No quieren ver la realidad lo que es blanco no es negro y lo que es negro no es blanco. No trago que tengo anginas.Que os den.Hasta siempre.

    26 noviembre 2007 | 14:01

  14. Dice ser Diego B

    Señor Martínez Soler : Cada vez le leo con más aprecio .Un saludo cariñoso y adelante como no podía ser de otra manera.

    26 noviembre 2007 | 20:13

  15. Dice ser Esteban Rosador

    ¿Cuántos votos del centro derecha ha perdido Esperanza Aguirre por acudir a la manifestación?¿Cuántos votos de la derecha reaccionaria ha perdido Gallardón por no acudir a la manifestación?Es imposible abarcar desde un partido todo el arco político desde la extrema derecha hasta el centro derecha. Rajoy perderá las próximas elecciones y se va a desarrollar una cruenta guerra interna por la sucesión en un partido acostumbrado a que el jefe sea elegido a dedo por el anterior «caudillo». Espero que todo desemboque en la creación de un nuevo partido, ya sea de centro derecha o de derecha reaccionaria, que permita a los electores elegir adecuadamente.

    26 noviembre 2007 | 20:24

  16. Dice ser Fran

    Derecha reaccionaria, derecha extrema, extrema deracha, caudillos, guerra, caverna,derecha separadora… no podrían serenarse un poco estos democratasdetodalavida, esta nueva cara del fascismo. Cómicos en realidad.Menos mal que JAMS, un exponente más de esta nueva corriente, les perdona la vida: «Naturalmente, están en su derecho de manifestarse pacíficamente. Faltaría más»Thank you landlord.

    26 noviembre 2007 | 20:41

  17. Dice ser Fran

    Y por cierto, a qué viene seguir mareando una y otra vez la figura de alguien que murió ya ni me acuerdo. Qué plastez.Es la más viva representación del talante de los JAMS, los Gabilondos, Praderas, Aguilares,Vicent y tantos y tantos otros. Quienes necesitan seguir mareándonos la perdiz con este personaje.Necesitan airear y alimentar al dictador como justificación de su actitud. Pero ese desprecio a la derecha que mostraban hace cuarenta años (los que lucharon contra Franco, no todos lo hicieron) y que era elogiable entonces ahora es intolerancia, fascismo, puro fascismo.A Suárez le perdonaron la vida porque era un tonto útil pero ya con Aznar no aguantaron más y consiguieron echarle. Tirando unos por aquí y otros por allá, como en la estaca.Vaya espectáculo el de estos democratasdetodalavida. Solo cuando se hayan ido se podrá considerar concluída la transición.Saludos

    26 noviembre 2007 | 22:01

  18. Dice ser se acabó

    Para volver al franquismodetodalavida¿no?http://www.flickr.com/photos/rinzewind/2059933571/http://www.flic

    26 noviembre 2007 | 22:31

  19. Dice ser Blanca

    No me imagino a mí misma esperando el último artículo de un periodista que me disguste para endilgarle un mensaje insultante. Ya son ganas de perder tiempo y de soltar bilis verdes.Me parece, querido JAMS, que el culo de Rajoy es la alfombrilla de moda en muchos sitios…

    27 noviembre 2007 | 09:52

  20. Dice ser Fran

    Bueno pues creo que voy a coger la palabra de Blanca, quien apunta que no tiene mucho sentido participar en el blog de alguien con quien discrepas (dicho esquemáticamente).Yo entré por este blog hace cosa de un mes, como entramos y salimos todos por los blogs, de casualidad, en unos estamos más tiempo en otros menos. Me llamó la atención el hecho de que este JAMS hubiera estudiado, como yo, en los baberos de La Salle. Y por edad tampoco andamos muy lejos. Y seguramente también compartimos mucha ideología alrededor de ese, que lo era, gran periódico El País, que lo buscábamos con mono incluso cuando salíamos al extranjero.Yo cuando el Prestige me planteé cambiar de partido (y de periódico), tal askito me produjo esa manipulación de una desgracia. Veré ahora votar al partido de Savater, aunque no sea muy útil.Pues para mí no vale el todo vale con tal que no gobierne el PP. Sin duda mucho más reaccionario me resulta ver a un partido que cada vez tiene más de nacionalista que de socialista (en perjuicio de las autonomías más pobres).Como repulsión produce esta estrategia de marginación y de demonización a un partido democrático como es el PP. Yo que prefiero la concordia entre las dos Españas más que el triunfo de la mía sobre la otra, contemplo asqueado esta estrategia del Gobierno de este Presidente.Ruptura del consenso en la justicia, ruptura del pacto antiterrorista, ruptura del pacto territorial (estatutos), ruptura del pacto de la transición (memoria histórica) … cordones sanitarios … o ese antidemocrático Pacto del Tinell respetado escrupulosamente por el gobierno catalán y el de Zapatero.La intolerancia, el desprecio,la exterminación,y el insulto a «el otro». Una actitud antidemocrática, cuasi fascista, en la que han colaborado tantos, sin duda también ese democratadetodalavida llamado JAMS.Ni el pan ni la sal, ni la sal ni el pan, no les han concedido nada.Con Suárez, González, Aznar la mayoría de la gente estaba tranquila por cuanto sabía que los temas básicos estaban acordados, pactados. El zapaterismo y todos sus propagandistas lo han mandado todo eso a la mierda con la consiguiente crispación. Todo por unas mezquinas cuotas de poder, malditos sean.Así que nada, como me tengo por persona educada me despido, hasta siempre, o más probablemente hasta nunca. Le dejo JAMS con su equipo de fans, que se ve que las tiene (alguna incluso más parecida a la categoría groupy), disfrute de ellas.Y una sugerencia, respete a las víctimas del terrorismo, y respete sus manifestaciones. Y su rabia y su dolor, que les produce ver a un gobierno que ni de lejos cuadra con su sensibilidad. Y respete tantas banderas que llevan la bandera por la cual han muerto sus 1000 familiares, no le extrañe que para ellos sea especialmente simbólica.Su trato hacia ellas es sencillamente mezquino, despreciable. No sería el mismo, con certeza, si a usted le hubiera rozado de cerca ese dolor.Adios

    28 noviembre 2007 | 14:41

  21. Dice ser una pregunta

    ¿cómo selecciona 20minutos a la gente que escribe en los blogs? Lo digo porque el nivel de algunos, éste en concreto, es realmente paupérrimo.Sectario, zafio, mal redactado, sin interés alguno, lleno de clichés caducos…lo tienes todo, amigo de la boina.

    29 noviembre 2007 | 13:31

  22. Dice ser Farilio

    me había prometido no volver a intervenir para no caer en el juego de la provocación por la provocación del esos incontinentes fascistas que no dejan de echar su cuarto a espadas, sin el menor sentido de la historia y la decencia.Estamos algunos que, aunque les joda, podremos alardear ahora y dentro de mil años de ser «Demócratas de toda vida», porque nos la jugamos cuando el dictador estaba vivito y muy coleando. No somos de lso que se apuntaron al carro de la democracia y la constitución cuando era una realidad incontestable e imperante.Y me duele que se pretenda hora sacar a colción y hace alguna comparación del minino enogminao de Aznar con D.ADOLFO SUAREZ (Sí, con mayúsculas). que aunuqe nunca he sido de su cuerda, es innegable el valor y la dignidad de las que hizo alarde enaquellos años.Salud y republica

    29 noviembre 2007 | 17:53

  23. Dice ser Tete

    Anda una noticia en conta del PP y en contra de la derecha…¿que raro no?, en 20 minutos con lo seriesillos que son…puufff

    02 enero 2008 | 13:37

  24. Dice ser hilario ideas

    La reivindicación del matrimonio como unión de un hombre y una mujer, o la defensa de que a los niños adoptados no se les prive de la figura paterna o materna, o la defensa de la vida humana desde la concepción, o de la libertad de los padres para educar a sus hijos, son todas ellas reivindicaciones plenamente constitucionales. Lo que está por ver es si también lo son las, en cualquier caso, criticables políticas con las que el Gobierno de Zapatero ha conculcado todos estos principios y valores.A la Iglesia Católica le asiste el derecho a criticar esa política, tanto como a cualquier partido político o cualquier otra organización de la sociedad civil que considere que, en el ámbito de protección a la familia y en el del respeto a la libertad individual.La obsesión por la Iglesia católica no es propia de no creyentes, sino de beligerantes en el terreno de las creencias. Selectivos, eso sí. Hostigan a las que no se orientan de acuerdo a su conveniencia, mientras que, como buenos laicistas de pacotilla, piden respeto para los islamistas que imponen la teocracia, vulneran los derechos humanos y no dan carta de ciudadanía a las mujeres. Con los ayatolás, alianza de civilizaciones y con los católicos, a muerte. La descomposición ideológica del socialismo español ha conducido a un desentierro de señas de identidad caducas. El anticatolicismo hace resonar viejos odios y rencores, concentra resentimientos y satisface a los gurús de la secta.Recordemos que la verdadera democracia consiste en que cada cual pueda poner en público sus ideas, proponer proyectos o protestar contra cualquier ley que considere injusta. Una, diez, veinte veces; las que sean siempre que cumpla la ley. Una sociedad democrática se garantiza por eso; múltiples creencias e ideas se dan cita en la plaza pública, se manifiestan y se discuten. Evidente, ¿verdad?Pues no. Digámoslo claro: lo que proponen algunos iluminados es una involución democrática consistente en eliminar cualquier tipo de fuente moral de la sociedad española que no sea la suya propia. El empeño por arrinconar al cristianismo nada tiene que ver con la sana separación Iglesia-Estado de un régimen democrático. De lo que se trata es de eliminar cualquier fuente de principios morales alternativa a la progresista; borrar de la faz de la tierra cualquier oposición cultural o moral, política o ética ajena a la que ellos proponen a los españoles. ¿Por qué sólo Zapatero, Llamazares, Zerolo o Bono pueden manifestarse para decir qué está bien o mal, qué es justo o injusto? ¿Quién se creerán que son para decir qué se puede proponer en la vida pública y qué no es «democrático»? ¿qué entenderán los ungidos por «democracia?Todos somos «libres e iguales ante la Ley» cualquier persona se puede manifestar «cuando quiera y cómo quiera» siempre que sea de manera pacíficaCiertos iluminados están embarcado en un proyecto para crear españoles nuevos, a su imagen y semejanza. Para ello buscan eliminar cualquier fuente de legitimidad moral o cultural que no pueda controlar y que se le oponga. Es decir, acabar con el pluralismo religioso para instaurar una monocreencia civil y socialista. Pero cuando el Estado se dedica a decir a los ciudadanos qué pueden decir y qué no, entonces dejamos de hablar de democracia para hablar de otra cosa.hilarioideas@hotmail.com

    03 enero 2008 | 13:55

Los comentarios están cerrados.