Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Sanz «paga» (El Mundo); Sanz «se distancia del PP» (El País)

Hay portadas que hablan por sí solas. No sólo por sus verbos sino también por la desproporción de los espacios asignados a cada noticia.

Maxi Navarra, en El Mundo.

Mini Navarra, en El País.

En el caso de la guerra de Irak y Al Qaeda, ocurre todo lo contrario.

¿Casualidad?

Mini Al Qaeda, en El Mundo.

Maxi Al Qaeda, en El País.

¿Controlar Internet?

PEDRO MARTÍNEZ en El País, 16/08/2007

A finales de los años sesenta, la Agencia de Proyectos Avanzados (ARPA), dependiente del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, recibió el encargo de crear una red de comunicación que pudiera estar operativa, incluso ante un desastre de grandes dimensiones. Así apareció, Arpanet, en 1969. En ella están los protocolos básicos que utiliza Internet hoy en día. Progresivamente, Arpanet se fue haciendo pública. Unos años más tarde, en 1990, aparecería la popular World Wide Web (www) y en 1992 se crea la Internet Society, organismo que la administra, y se abre un nuevo horizonte al que se irían asomando poco a poco los ciudadanos del planeta. Ya en 2006 alcanzó los 1.100 millones de usuarios, y se prevé que en diez años la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones, y aunque el comercio electrónico se encuentra en una fase muy primaria, su explosión es cuestión de tiempo. Esos 2.000 millones de potenciales consumidores son un poderoso aliciente.

Quién diría que, en algo más de una década, Internet movilizaría a la opinión pública mundial contra los proyectos belicistas del Gobierno del país que fuera su creador, los EE UU. Sin embargo, así fue. Internet se volvió pacifista y los días 2 y 3 febrero de 2003, por primera vez en la historia, tuvieron lugar una serie de manifestaciones a nivel universal contra los planes de guerra de George Bush para Irak.

Pero lo inquietante, de éste y otros acontecimientos, es que no fueron promovidos por ninguna fuerza social convencional, sino por plataformas cívicas que comparten un mismo proyecto surgido desde cualquier punto de la red, y actúan como si se tratara de una mente colectiva. Es innegable que hoy en día en torno a Internet está surgiendo una nueva categoría de luchadores por los derechos civiles, que, descontentos con la gestión que se está haciendo de los intereses colectivos, denuncian la democracia representativa por insuficiente y piden más participación; son conscientes de que las nuevas tecnologías lo posibilitan, y están tomando la iniciativa.

Sin duda, hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación están generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, similar al momento en que la humanidad alcanzó la luz de la razón, liberándose de la cultura bíblica del medioevo, que le llevaría al taylorismo de la era industrial, «la mano de obra» que sucumbe ante el informacionalismo que nos conduce a la sociedad del conocimiento. Ahora, al igual que en el Ancien Régime, se defiende, regulando y prohibiendo. Pero a diferencia de entonces, ahora los cambios son rápidos y profundos y nadie a ciencia cierta sabe adónde nos dirigimos.

Esta incertidumbre genera resistencia entre los poderes tradicionales. Un ejemplo son los derechos de autor: sus titulares se han sentido defraudados y desamparados y reclaman un mayor apoyo social para que no muera la cultura. Sin embargo, desde el otro extremo se sostiene que nunca la música o el cine han estado más vivos que ahora -y desde luego nunca ha sido más fácil el acceso a la cultura- y reclaman otras iniciativas, como las licencias copylef que permiten la reproducción de una obra para uso personal y su difusión sin fines comerciales. Sus patrocinadores sostienen que, a diferencia del copyright, que mira a la cultura como pura mercadería, el copylef encuentra su fundamento en la creatividad y en el acceso al conocimiento y la cultura.

La Ley de Propiedad Intelectual, y el proyecto de Ley de Impulso de la sociedad de la Información, parten del carácter de defensa. Así, la primera, además de restringir el derecho a la copia privada y de cita, impone un canon compensatorio por lucro cesante, y la segunda quita a los jueces la exclusividad para retirar contenidos de las páginas web, y por dos veces se ha intentado introducir un procedimiento sin precedentes en el Derecho español y no informado por el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de afectar a las competencias judiciales. Es el llamado procedimiento «de notificación y retirada», es decir, una auténtica patada digital, ya que habilita a las gestoras de derechos de autor para que, sin declaración judicial alguna, tras unas simples notificaciones, puedan exigir a los proveedores de Internet que retiren los contenidos de las páginas que albergan.

Sin embargo, el lobby que defiende ese intervencionismo lo justifica en la necesidad de paliar la lentitud judicial. Pero, en realidad, lo que teme no es el retraso judicial en sí, sino que los jueces, como ya viene ocurriendo, se nieguen a cerrar las páginas web si no se acredita un fin comercial. Por otra parte, esa pretendida lentitud se resuelve mediante la creación de más juzgados, pero no eliminando las garantías de los ciudadanos.

Nadie duda de la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, sino del procedimiento elegido. Y se recuerda la directiva 2000/31/CE que aconseja «pactar códigos de conducta». También sería deseable bajar los precios de los productos, ya que el salario mínimo es de 570 euros.

En conclusión, estamos ante un momento de cambio de paradigma en el que lo viejo intenta poner trabas al futuro que ya está aquí, de manos de Internet, y por eso quiere controlar la red. Pero Internet se basa en el principio de intercambio libre de información. Los militares norteamericanos engendraron un monstruo llamado Internet. No dejemos ahora que nadie lo domestique.

Pedro Martínez es teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

16 comentarios

  1. Dice ser smg310

    Acabo de recoger hace una hora el libro que supuestamente puede servir como otros libros de texto para la asignatura de educación para la ciudadanía.En primer lugar me llama la atención que la editorial no lo incluya en su catálogo de libros de texto, y tiene bastantes, no aparece en ningún lugar como libro de texto. Así que permanece en pié la pregunta acerca de los colegios que han elegido la obra de Carlos Fernández Liria y otros como libro de texto.Evidentemente no lo he leído, solo he ojeado algunas páginas y desde luego realiza una crítica histórica que comienza nada menos con Grecia y Tales de Mileto. Puede ser calificado como una obra escrita por personas de una concreta ideología, que no por ello dejan de pegar unos buenos palos al socialismo real y al maoísmo entre otros regímenes supuestamente de izquierdas.Así que si no es un libro de texto, nada más, ni nada menos, que pretende introducir en el debate las contradicciones, que las hay, la manipulación histórica , que la hay, y describir lo que los autores entienden como desarme de la democracia ante el capitalismo. Me parece que no está de más leerlo, con sentido crítico evidentemente, pues trae argumentos y noticias curiosas.Esto me lleva a plantear que lo que se criticaba con la excusa del librito es la libertad de expresión. La libertad de difundir ideas, la libertad de proponer otra manera de orientar los deseos de justicia, paz y libertad. Que se esté a favor de la libertad no significa que haya de manifestar sumisión o aceptación a tido lo que me propongan.Y al final de eso se trata, libertad para unos, y silencio para otros. Queriendo combatir lo que llaman el pensamiento único, lo que de verdad buscan es el pensamiento cero.Seguiré leyendo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser smg310

    Lo de internet también tiene su miga. Que peligro tiene la libertad, y sobre todo si se ejerce.Aunque la transformación de «bambi» en un zorro astuto, tampoco tiene desperdicio.Salud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David malaguita

    La propuesta de Miguel Sanz en el momento en el que viene, con guiños e insinuaciones de coyunda a un partido, el socialista de Navarra, perdedor de las elecciones (UPN Y NABAI subieron) y cercano a las tesis nacionalistas más carcas (¡a cualquier cosa lo llaman gobierno de progreso estos progres) como las del aberzalismo deseoso de fundirse con los vascos, según los planes de los incunadores de la serpiente etarra, es susceptible, por mi parte, de todo tipo de recelos. Que Miguel Sanz, en estos momentos, plantee la separación con el grupo popular para tener escenografía propia en el circo de la política, no sé muy bien a qué puede resonder, ¿es acaso exigencia del partido socialista para no endosarle a Sanz una moción de censura? Y si es así, después de esto, ¿cual será la próxima exigencia, cual será el siguiente pago de Sanz a los socialistas para que lo dejen en el silloncito?¿Hasta donde seguirá cediendo Sanz?Y después para qué, ¿es que no sabe ya este probe Miguel navarro, que , una vez vapuleado, humillado y mal traído de acá para allá le harán cortar la cabeza con la espada de Damocles que en forma de moción de censura pende sobre su cabeza?Eso sí, en ese momento, después de humillarse tanto, será un muñeco roto, un tipo «quemado» que tendrá que dimitir, lo cual perjudicará a las opciones de su partido en las elecciones que por tal motivo se celebren.No me extrañaría nada si ese fuese el plan de los Bai-sociatas para hacerse en un par de años con el control absoluto de Navarra…y Sanz tan contento bailando la rumba que le marcan.Saludos.

    16 agosto 2007 | 19:25

  4. Dice ser smg310

    ¿Miguel Sanz, es un partido político? ¿Ha rechazado la violencia?. ¿Cuántos votos ha sacado el partido Miguel Sanz?¿Este partido, Miguel Sanz qué programa tiene?¿No era UPN coaligado, asociado, concubinado del PP?¿A qué estrategia de marketing obedece mencionar solo a Miguel Sanz?. ¿Y el PP, no se ha enterado? ¿Es que pasaba por ahí, y lo de Navarra no sabe de qué va?.Yo creo que Pedro Jota le ha echado cloro de más a la pisicina y no ha leído bien lo que mandan en primera página. Eso, o que lo de Rato ya está en marcha.Salud.

    16 agosto 2007 | 22:36

  5. Dice ser emiliezola

    Yo creo q el titular real de EL PAIS -y q se han cortado de exponerlo, por que «olería» demasiado el libelo sería: Esta panda de cabrones del PP ha jodido al PSN, y al PSOE de una sola tacada, y ha hecho airear públicamente, la mafia calabresa q tiene montada ZP en su partido: MADRID, VALENCIA, BARCELONA, NAVARRA……..

    17 agosto 2007 | 14:45

  6. Dice ser imagina

    No hay discusión, el PP por medio de su sicario más cualificado, el Sr. Sanz ganó las elecciones en Navarra, pero ni solo ni pactando tiene la mayoría para gobernar, en cambio el PSN (PSOE), habiendo perdido las elecciones tiene la posibilidad de gobernar, eso si aliándose a los nacionalistas (de baja intensidad).Pero como las elecciones generales están cerca y los neuróticos dirigentes de Ferraz quieren ganar cuatro votos carcas (mal contados) en las sedes donde el PP les da un baño, año sí y otro también, han preferido dar pol saco a sus ¿socios? o sería mejor decir subalternos y renunciar a un gobierno que entre otras tiene la ventaja, estadísticamente demostrada, de que el que gobierna tiene ventaja en las siguientes confrontaciones electorales.Ahora me doy cuenta que el insano maestro de periodistas de investigación de chequera (o sea el PP) y sus voceros más allegados, no están contentos con que su acólito asuma la presidencia (¿), ahí hay “rato” encerrado, como insinúa el genial smg310.Es que no se dan cuenta, como yo hago en mis pesadillas más terroríficas que si Sanz, alegando ingobernabilidad (por ejemplo) convoca nuevas elecciones el UPN (PP) posiblemente ganaría por goleada otra vez.Doctores tiene la Iglesia, pero a mi me parece que las clases dirigentes de unos y de otros no dan ni un aprobado pelado.Saludos

    17 agosto 2007 | 18:54

  7. Dice ser smg310

    IGracias al Sr. Imaginael vate no lo merece.En el fondo de la minaasí es, y así pareceque está hecho el tratoy se firma, cuando haya un ratoIIAna no encuentra argumentoPara explicar a su genteQue Rato sea presidente,pues ha faltado al sacramentoY si ahora es divorciadoantes con Irak y con la guerramostró y manifestó su desferray a su Pepe dejó abandonado.IIIMis gracias al Sr. ImaginaDigo lo que oye este vate.Y se comenta en la minaQue lo de Sanz es un disparate.Salud. para una vez que podríamos sentarnos con luz y taquígrafos, y las eléctricas vienen con el apagón.

    18 agosto 2007 | 13:43

  8. Dice ser imagina

    smg310-No es tanto los pareados, del vate, con ser buenos, lo que me mueve al halago, sino más bien tus ideas, siempre con frescura expuestas, y que según mi infalible criterio (¡), atinan con el tono y el tino a poner su dedo en la llaga.Saludos

    18 agosto 2007 | 16:01

  9. Dice ser smg310

    Imagina, me acabas de fastidiar la prometedora carrera que soñaba tener como sucesor de Quevedo, o por lo menos de Ramonet(1).Lo de la frescura no me lo dice Vd., en la calle. Vaya manera mas fina de llamarme caradura.Adoptaré una postura mansa, y le diré que me parece importante la espontaneidad, quiero decir que si para exponer una idea o postura respecto a la política debo consultar, esperar instrucciones -que los hay, los conocemos-, o pensar demasiado, será que mi bagaje cultural es pobre.No estoy defendiendo, ni por supuesto presumiendo de la calidad del bagaje, pero si me importa que las lecturas, las vivencias, en fin lo que va quedando de esta aventura que es vivir, sirva para tener criterio y desde luego algunos principios.La forma de exponerlos atiende a no faltar el respeto de quien no se lo pierde así mismo, y el insulto. En esas batallas que no me esperen.Saludos.(1)Ramonet fue un famoso charlatán que vendía sus artículos en los mercados de la Vega Baja. Llegó a ser campeón nacional en un concurso de charlatanes. El hombre falleció hace pocos días. Y se puede decir que era un gran hombre.

    18 agosto 2007 | 17:04

  10. Dice ser imagina

    smg310-Lamento la pérdida, pues aunque no tenía el gusto de conocer a Ramonet, si he conocido a otros maestros del verbo rápido y ágiles ideas, que en la historia de las ferias han sido.Efectivamente es importante (y fresca, que no caradura) la espontaneidad…… cuando los resultados dan, como es tu caso, información, opinión y alegría.Los habemos que (a veces) tenemos que rumiar para no sobrepasar el nivel exigible de barbaridades, como es mi caso que cuando después de un tiempo leo lo que he escrito en los comentarios, desearía regresarme para cambiar lo dicho, pero ciertamente los hay que opinan en los blogs con el único objetivo destructor de los trolls ,a los que con frecuencia te veo, con admiración, enfrentado sin bajarte a su arena advenediza y maldiciente.Saludos

    18 agosto 2007 | 18:32

  11. Dice ser pericles

    Me gusta ver en amistosa charla a quienes considero ya como amigos en la blogosfera, Imagina y smg310 (quizá habría que añadir alguno más, pero con ellos dos es con quienes siento más cercanía humana y más química). Un afectuoso saludo a los dos.Lo de Sanz y el PP comienza a resultar un tanto curioso. UPN, el partido de Sanz, creo recordar que allá por 1991 se integró o formó coalición con el PP con la finalidad de obtener todos los apoyos posibles de centro-derecha en Navarra y así poder gobernar en solitario. Hasta ahora les ha ido bien, y cuando los políticos mantienen el poder y reparten entre sus militantes de peso cargos y prebendas todo funciona. Pero ahora parece ser que los de UPN se han dado cuenta que ni siquiera contando con el PP obtienen una mayoría suficiente y, además, han caído en la cuenta que durante todos estos años no han tenido ni voz ni voto propio en el Congreso de los Diputados a la hora de defender los intereses de Navarra, ya que su voz y su voto se lo han entregado a lo que diga la dirección del PP en Madrid. Y que quien esto hace en el Parlamento, no son otros sino sus adversarios nacionalistas de Nafarroa Bai, en continuo crecimiento electoral y que amenazan, o bien con un sorpraso, o bien con una coalición con el PSN que les quite su caramelito del poder.No estaría yo tan seguro ahora mismo de que UPN, en el caso de convocar elecciones anticipadas, obtuviera una mayoría absoluta. Que el PSN bajaría, seguro, pero quien sabe si estos votos que pierda no vayan hacia NB o hacia IU, y que junto a votos anteriormente indecisos, obtengan una mayoría tal que les quiten el gobierno. Quienes se quedarían con la cara de piedra serán los de la federación nacional del PSOE, en Madrid, cuyos cálculos electorales, la verdad, es que no consigo entender. A lo mejor, Pepe Blanco maneja datos que los demás no tenemos. Pero creo que con las últimas maniobras que han realizado para no enfadar en exceso al PP ni a la Iglesia Católica, lo que están consiguiendo es alentar a los indecisos de este partido a ir a las urnas, porque el triunfo comienza a verse como posible, al mismo tiempo que puede mandar a votantes indecisos propios, o bien a la abstención, o hacia otras formaciones (éstos, pocos, la verdad). El tiempo dictará su sentencia de forma inapelable y ya veremos donde va a parar tantos cálculos.Saludos.

    18 agosto 2007 | 20:07

  12. Dice ser pericles

    Imagina, smg310, ¿os habéis dado cuenta que desde donde cada uno de nosotros vivimos formamos un triángulo que contiene casi el territorio que ocupó la República? Barcelona, Murcia, Madrid. Esto es una mera anécdota, sin ningún significado metafísico, por supuesto. Vosotros vivís de cara al Mediterráneo y yo soy del interior, meseteño, que no de secano. Además, en cuanto me es posible, me marcho con viento fresco a mi maravillosa Sierra de Guadarrama. Esa misma que doña Espe está ansiosa por llenar de autovías y urbanizaciones de chalets. Respeto por la propiedad privada y la seguridad jurídica y liberalismo, lo llama. Lo mismo que a la privatización de la Enseñanza (católica, por supuesto) y de la Sanidad (a través de mutuas de seguros, que son quienes contruyen y gestionan los nuevos hospitales). Como decía Carmen Maura en una película de Almodóvar: ¡Qué he hecho yo para merecer esto! ¿Tendré, a mi pesar, que emigrar? Y por aquí, todos tan contentos. Madrid y cierra España, dicen.Saludos afectuosos a los dos.

    18 agosto 2007 | 20:21

  13. Dice ser pericles

    Por cierto, Imagina, creo que lo de David malaguita es por vocación. En serio. Bueno, y también porque le gusta leerse a si mismo y provocar. Es que es un cachondo de cuidado. Pero al menos, es gracioso y simpático. No como otro paisano suyo, que afortunadamente hace tiempo que no pasa ni por aquí ni por donde Manolo Saco. Ese, además de petulante y pisafuerte, llevaba dentro un rencor y una agresividad verdaderamente insoportables. Espero que nunca vuelva. Y Sisifo era también, al menos, didáctico e ingenioso. Tengo que reconocer que cuando se ponía a insultar a troche y moche me partía de la risa, más que oyendo a Tip y Coll o a Faemino y Cansado, que son mis favoritos. Ves, a ese sí que le echo de menos.Saludos.

    18 agosto 2007 | 20:29

  14. Dice ser imagina

    Amigo pericles, te quejas de tu falta de habilidad en otras actividades rapsodas o artísticas, pero desconoces, por lo que parece, la admiración que causas con tus capacidades en comentarios valorativos y pedagógicos, sobre la actualidad política y los apuntes históricos relacionados, comentarios que yo aprecio, junto con los de Iñaqui o Barril o Ramoneda o Manuel Delgado o Saco o JAMS, etc., como un referente para formar y complementar mi opinión. Por la reacción de algunos otros con/tertulios, intuyo que no soy yo solo.En cuanto al provocador cachondo que mencionas, aún respetando su cuidado en no utilizar palabras gruesas, como han hecho tantos otros de ingrato recuerdo, no me gusta ni lo que dice ni como lo dice. Algo parecido a lo que me ocurre con Pedro J., que un día dirá algo digno de respeto y yo creeré que tiene truco y que quiere que me confíe para darme por donde sea.Por Dios, despotricar, tanto como quieras, pero emigrar, de ninguna manera. Contigo y muchos otros que conozco, puedo decir con propiedad que: “a pesar de todo en Madrid hay mucha gente que vale la pena”.Por lo demás y aunque me tildéis de fatalista, el liberalismo (antes capitalismo) se ha adueñado del mercado electoral y aunque que gane el PSOE, es cien mil veces mejor a que gane el PP, si la Sierra de Guadarrama es un buen negocio, no habrá quien lo pare, con unos será más lento que con los otros, pero al fin chalets, urbanizaciones, pistas de golf, autovías (si fuera en Cataluña, autopistas de pago), etc., serán un hecho.Saludos

    18 agosto 2007 | 21:41

  15. Dice ser Ur

    Si lo que quiere Sanz es tener voz propia en el Congreso, como pide ese partido nacionalista federado con el PSOE llamado PSC, tal vez acabe teniendo al PP de rival en Navarra. Cruz Alli dejó UPN y fundó CDN para crear una opción navarrista, social y centrista que se entendiera con conservadores, socialistas e independentistas vasquistas (la propia CDN se define como nacionalista) y el experimento, tras doce años, ha acabado como ha acabado: al borde de la desaparición. Que UPN lo tenga muy presente. Cuando en el año 2000 más del 50% de navarros (lejos del 41% de Sanz) votó a UPN lo hizo para hacer presidente a Aznar.

    19 agosto 2007 | 14:05

  16. Dice ser Diego

    Os recomiendo entrar » http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=64484265 » .Te pagan por leer emails y por los emails ke lean la gente ke tu enchufes en la pagina.Si te lo curras bien y consigues una buena red de gente en 6 meses puedes sakar 400 euros al mes.Ah y marca todas las casillas posibles pa que te envíen la mayor publicidad.Un saludo y suerte

    22 agosto 2007 | 18:00

Los comentarios están cerrados.