Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Polanco «ató» (en El Mundo); Polanco «comunica» (en El País)

Como de costumbre (profiláctica, incluso en vacaciones), he leído primero El País y luego El Mundo.

En ambos he visto, también como de costumbre, interpretaciones con matices distintos sobre los mismos hechos. Por eso, afortunadamente, hay varios diarios y no uno sólo.

En el fondo, los dos están de acuerdo en que el recientemente fallecido Jesús de Polanco quiso dar «garantía de estabilidad accionarial a PRISA», aunque El Mundo lo diga con palabras más gruesas como «ató el control de Prisa a su familia» .

(Obsérvese, como curiosidad, que PRISA va en mayúsculas en El País -como hacían los romanos al hablar de sí mismos- y Prisa va, en cambio, en minúsculas en El Mundo)

Al leer el contenido del comunicado de la familia Polanco a la CNMV no he podido evitar interpretarlo en dos direcciones opuestas:

1.- La familia Polanco no quiere vender sus acciones en PRISA hasta que pasen, al menos, 10 años.

2.- La familia Polanco comunica a los cuatro vientos que está dispuesta a vender sus acciones en Prisa en cualquier momento, a partir de hoy, y que tiene poder para ello según el acuerdo firmado con Jesús de Polanco en diciembre de 2003.

Este es el texto que da pie a la segunda interpretación:

«Como excepción, se establece el acuerdo unánime de todos los hermanos Polanco Moreno, en cuyo caso sí sería posible la transmisión antes de esos 10 años».

Me ha hecho gracia, una vez leidos los diarios de papel, encontrarme en el blog «Que paren las máquinas» de Arsenio Escolar (en nuestra web www.20minutos.es) una interpretación semejante a la que acabo de escribir aquí: «Cómo comprar Prisa».

A esto le llamo yo telepatía entre colegas, a muchos kilómetros de distancia. O bien, quizás responde al hecho de que ambos hemos trabajado y dejado de trabajar varias veces para Jesús de Polanco (eso sí, siempre con afecto) y que conocemos el percal.

Me parece a mí, leído el comunicado oficial, que el verbo «atar», utilizado por El Mundo, no es el más correcto para titular. Y si no, al tiempo.

Polanco era mucho Polanco: era capaz de «atar» con una mano y de «desatar» con la otra. Un artista. Si lo sabré yo…

Retrato de un editor en serio

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ en El País 15/08/2007

Jesús de Polanco era ya una leyenda cuando lo conocí en Madrid, a mediados de 1998. Entonces yo formaba parte del jurado que debía otorgar el primero de los premios Alfaguara de Novela, al que se habían presentado más de 600 obras.

Durante los largos días de relecturas y discusiones no logramos inclinar la balanza hacia ninguna de las dos que, desde el principio, sobresalían con claridad del conjunto: Margarita, está linda la mar, del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y Caracol Beach, del autor cubano Eliseo Alberto. Lo único que sentíamos con absoluta unanimidad era la injusticia de premiar a una sola de las dos.

Alguna vez he contado ya los tormentos de conciencia con que nos despedíamos cada noche y la desazón con que seguíamos mirándonos a la mañana siguiente. Las bases prohibían dividir el premio. A la vez, eliminar una cualquiera de las dos novelas nos parecía una traición a la buena literatura, en cuyo nombre habíamos sido convocados. Por fin el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien presidía el jurado, advirtió de que, si bien estaba prohibido dividir la recompensa, ninguna cláusula impedía duplicarla.

No creo que a Polanco le haya gustado aceptar una decisión que lo obligaba a pagar dos veces una suma que ya era considerable la primera vez, y a multiplicar el esfuerzo de edición y difusión. Si en el silencio de su corazón pensó que los jurados estábamos locos, nunca lo dijo. Por lo contrario, elogió nuestra locura. Aceptó nuestro fallo doble con el arrojo bien razonado que siempre fue la señal de su espíritu.

Quedan pocos empresarios así. En vez de adaptarse a las mudanzas de las costumbres y de los tiempos, Polanco se les adelantaba, señalaba el camino. No perdía de vista las sombras, pero se ponía del lado de la luz.

Aunque se sabía desde hace meses que estaba enfermo, su muerte, el 21 de julio, dejó una herida de sorpresa en quienes lo creíamos incapaz de morir. Siempre había estado en todas partes. ¿Cómo, de pronto, iba a estar en ninguna?

Después de aquel invierno de 1998, vi a Polanco una o dos veces por año, en las reuniones del Foro Iberoamérica o en mis ocasionales visitas a Madrid. Lo había conocido como un editor de raza, pero su mirada se desplazaba más allá de los libros y de los periódicos, hacia el abanico entero de todos los lenguajes de la comunicación.

Aunque se ha llevado consigo el secreto de sus éxitos constantes, hubo uno que estuvo todo el tiempo a la vista: su manera casi invisible de mandar. Daba órdenes sin darlas. Estaba tan seguro de su capacidad para crear que dejaba libres a sus colaboradores para que crearan. Sus hijos y Juan Luis Cebrián (director fundador de EL PAÍS) entendían a la perfección lo que decía cuando callaba.

Quizá Polanco pase a la historia como el visionario que dio vida a EL PAÍS, el gran diario de la modernidad española. Es su obra mayor, pero yo prefiero al editor de libros que rompió de un año para el otro las vallas feudales del franquismo y le mostró a sus compatriotas la riqueza europea de la que habían sido privados durante cuatro décadas de aislamiento, a la vez que le abría las puertas a las efervescencias culturales de América Latina.

Cuando en 2002 me sorprendió con una llamada telefónica en la que me anunciaba el premio de novela de Alfaguara, la emoción y la sorpresa me indujeron a responderle con un chiste fuera de lugar: «Es un premio muy bueno», le dije. «Pero el que más va a ganar con él eres tú, como todos los editores».

Rápido para las réplicas, me respondió con un chiste mejor: «Claro que sí. La plusvalía es siempre mía».

Polanco era así, llano y directo. Nadie como él encarnó la imagen del gran editor tal como la retrató el escritor y filósofo Walter Benjamin: un lector que es a la vez autor, «alguien que describe y que prescribe». Y a la vez siempre, según Benjamin, alguien de «extremo coraje», capaz de repetirse a sí mismo cada mañana: «Voy a saber y voy a transformar».

Los que vivimos en la orilla americana del océano le debemos a Polanco el relanzamiento de muchos de nuestros grandes escritores en volúmenes que se dejan llevar de un lado a otro, permitiendo que una obra entera se alce otra vez a la primera mirada: así hemos recuperado al autor argentino Julio Cortázar, al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, a la periodista-novelista brasileña Clarice Lispector, al escritor brasileño Rubem Fonseca, tal como lo he visto en los autobuses de Bogotá, en los subterráneos de Buenos Aires, de Madrid y de México, y en los carritos por puesto de Caracas.

Cierta vez le dije a Polanco que esa red de vasos comunicantes era más eficaz para entendernos y mucho más democrática que todas las enseñanzas de los economistas, de los sociólogos y de los políticos. Como siempre hacía, le atribuyó su mérito a los otros. Aceptó la parte de luz que le tocaba cuando la Feria del Libro de Guadalajara le concedió, en 2004, el premio al editor del año. Allí fueron enumeradas sus hazañas: la creación de EL PAÍS, de la cadena radial SER y del grupo editorial Santillana, lo que le convertía en uno de los empresarios culturales más poderosos de Europa.

Ninguno de sus discursos de gratitud aludió a una sola de esas grandezas. Sus únicos temas fueron los libros y el destino de nuestros países. Había empeñado todas sus energías en fortalecer la democracia de España y estaba seguro de que la América Latina convertida a la democracia tendría una prosperidad nunca vista apenas dejara atrás lastres ancestrales como el caudillismo, la corrupción, las prebendas, del mismo modo que la democracia había salvado a España de la cerrazón franquista.

Como a todo hombre de poder, también a Polanco le cayeron encima las calumnias y las injusticias. Pero seguía adelante y dejaba atrás los rencores. Al otro lado del Atlántico es difícil imaginarlo muerto.

Para quienes sólo lo conocieron en infatigable estado de actividad es preferible suponer que se ha replegado hacia el rincón más sigiloso de sus depósitos editoriales, donde está leyendo ahora las obras maestras que todos vamos a leer mañana, con la ingenua sensación de que estamos descubriéndolas.

Tomás Eloy Martínez es escritor y periodista argentino, y autor, entre otros libros, de El vuelo de la reina, premio Alfaguara de Novela 2002. Distribuido por The New York Times Syndicate.

Suicidio de Xirinacs.

Los más fanáticos nacionalistas catalanistas, vasquistas y españolistas se han lanzado sobre su cadáver, con tal oportunismo político (rozando la glorificación o el ensañamiento) y con tanta desverguenza personal, que he agradecido hoy la lectura de este obituario que mi colega Bonifacio de la Cuadra (casi de mi edad) hace del pacifista Xirinacs, quien se suicidó hace unos dias en Cataluña.

Conocí muy poco al padre Xirinacs, en la lucha contra la Dictadura, y siempre le respeté por valiente y coherente, aunque le consideré equivocado cuando tratábamos el punto principal de su obsesión: su exacerbado nacionalismo catalanista, que me recuerda hoy al vasquista de Arzalluz o al españolista de Aznar.

Nunca me gustaron los extremismos. Ni siquiera para alabar a mi tierra almeriense, que tanto quiero y por la que suspiro. Xirinacs fue un enamorado de su tierra catalana y fue fiel a sus ideas hasta el minuto que precedió a su muerte. Su memoria merece respeto. Gracias, Boni.

22 comentarios

  1. Dice ser imagina

    Xirinacs no es el tema, el tema es que en unos blogs de 20 Minutos, creados y dirigidos por unos periodistas con unas ideas bastante claras sobre lo humano y lo divino, donde se vierten opiniones sobre las opiniones vertidas, aparecen periódicamente unos opinadores cuyo único afán es destrozar la hipotética capacidad de los titulares de los blogs para crear opinión.Estos destructores de espacios de opinión, pueden ser “trolls” repugnantes a secas o trolls de guante blanco (a falta de un apodo más adecuado para identificar a los que cuidan las formas pero que tienen el mismo afán destructivo de los primeros), de los cuales hemos tenido varias muestras desde que se erradicó a los trolls de la peor especie.Estos trolls, que alguien que me ha precedido, insinúa (y estoy de acuerdo), que pueden estar a sueldo de Pedro J. o de Federico (o vaya usted a saber de quien), pueden ser persistentes, constantes (hay que ir al tajo todos los días), e incluso “convincentes”, aunque les delata siempre los medios periodísticos a los que hacen referencia, Libertad Digital, El Mundo, e-noticies, etc. medios todos ellos sicarios del poder más arcaico y carca del país.También les delata, que se suben por las paredes si mencionas las desviaciones sexuales del maestro de periodistas de investigación de chequera, con las exuberancias y con dar “pol culo” a los ecologistas mallorquines.SaludosPDPido perdón por si algún troll autodidacta y que incordie por amor al arte, se siente aludido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David malaguita

    Por favor, pericles, puede que a algún indocumentado engañes pero no a los que llevamos ya tres años siguiéndole los pasos al bobo solemne y los desastres de su política, interior y exterior. Yo sé que tu labor es la de venir a posteriori con el cubo, la fregona, los trapos y los sprays multiusos a limpiar los manchurrones que va dejando tras sí zp. Así, por ejemplo, el GAL nunca existió, nada una conspiración urdida por Pedro J, todo mentira, González queda exonerado de toda culpa. A veces se me asemejas al abogado cínico de un asesino, al cual presenta ante el tribunal a su cliente como un ciudadano honrado que paga sus impuestos.En fin…pero mira, no. Llevamos ya tres años contemplando, entre espantados e indignados, unos, otros encantados (hasta hoy en que la cercanía de las elecciones generales les hacen recular), las buenas relacines, sintonía y amistad entre Gorila Rojo y el Bobo Solemne. Hemos, también, escuchado el attronador silencio de Moncloa ante el cierre de medios de comunicación no afines al nuevo régimen que se vislumbra en Venezuela. Hasta hoy, o ayer, en que sale la responsable de internacional del PSOE a recriminar tímidamente, muy tímidamente, los desmanes del mejor amigo de Zapatero, según Hugo Chavez. Y ahora vienes tú, con tu fingido enfado esgrimiendo links de antes de ayer como supuesta prueba ¿de qué? ¡pues como no sea del oportunismop político! Sí, y es que las elecciones están a la vuelta de la esquina y conviene marcar algunas distancias con el bocazas demagogo de Venezuela. Y digo algunas distancias porque en esos mismos links que nos propones como prueba irrefutable de nada, si acaso del oportunismo político, repito, se dice que hay que tener en cuenta que Don Hugo llegó democráticamente y que dentro de lo malo hay que vaorar las cosas que hace bien….jejeje, vamos, si eso no es tibieza con el amigo díscolo, a ver que es.Aquí habría que recordarle a la señora responsable de internacional del PSOE que también Hitler llegó al poder a través de las urnas y que también, que duda cabe, tuvo aciertos…¿justifica eso todo lo demás?Ay, como se nos ve el plumero, como a JAMS.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Diego Fernández

    Hoy, en las cartas al director de «El País», hay unas magníficas precisiones de Emilio Lledó a la entrevista a Manuel Fraga que fue publicada el domingo.Saludos,Diego

    15 agosto 2007 | 14:26

  4. Dice ser lepetitmusee

    No creo que El País haya escrito PRISA en mayúsculas «como hacían los romanos al hablar de sí mismos» (aunque no dudo de la intención del autobombo), sino porque es lo correcto. El Mundo ha cometido un error de ortografía; si no recuerdo mal de lo que aprendí en el colegio, las siglas se escriben siempre en mayúsculas PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima, como el propio Mundo hace en el artículo inferior al hablar del banco ABN

    15 agosto 2007 | 16:25

  5. Dice ser David malaguita

    “Garantiza la estabilidad del control accionarial” dicen en El País. ¡Qué bonito! Garantizar la estabilidad. Qué suave, que delicadeza, que manera más lenitiva y eufemística de decir que el Don lo dispuso todo para que “La Famiglia” siguiera disponiendo de las rentas ganadas siempre a la sombra del poder por el amantísimo padre y marido Don Jesús Polanco. Por supuesto JAMS está encantado con las finezas estilísticas de su periódico de cabecera con respecto al rey muerto. Yo desde luego prefiero el titular más descarnado, directo y menos pelotillero de El Mundo, “Polanco ató”, desde luego. Pedro J no tiene necesidad alguna de suministrar lenitivo alguno a sus lectores, y mucho menos esa dosis diaria de burundanga (por cierto ya va por los mil quinientos visionados la cancion de la burundanga en el You tube, los voy a hacer famosos JAMS y Saco a nivel mundial) como acostumbra a hacer el periódico prisáico.Con respecto al suicidio del señor Xirinacs les transcribo otra versión de la traída por JAMS. Según parece este hombre estaba un poco majareta, vamos como todos los nacionalistas, en este sentido es el símbolo llevado al paroxismo de ese nacionalismo que se alimenta de leyendas y cuentos, de ese nacionalismo exacerbado y redentor que cree que su aldea es la tierra prometida. Lo escribe José García Domínguez en Libertad Digital:La última vez que lo vi todavía seguía plantado delante de la puerta del Palacio de la Generalidad, en la Plaza de San Jaime. Durante un mes y pico el hombre permaneció allí, firme como una estatua, con el propósito de reclamarle a Jordi Pujol la redacción de un decreto proclamando la independencia, no recuerdo si de Cataluña o de los Países Catalanes. Ya anciano, con aquella eterna mirada suya de iluminado, completamente solo, ignorado por todos los turistas y paseantes que se tropezaban con él camino de las Ramblas o la Vía Layetana, convertido en un juguete roto por los mismos que antes lo habían izado a los altares laicos del antifranquismo, daba pena.Pocos días después, supe por una de esas notas breves que los jefes de redacción de los periódicos remiten a la sección de Sucesos que había decidido abandonar la protesta indefinida y volver a casa. Al parecer, el motivo que lo obligó a desistir de aquel gesto absurdo fue que, a altas horas de la madrugada, un grupo de jóvenes lo agredió a patadas y puñetazos, antes de dejarlo tirado semi-inconsciente en el asfalto. Se trataba de una banda de moritos de la Plaza Real, que subió a su encuentro por la calle Fernando para robarle el reloj y la cartera.Mossèn Xirinacs, que en momento de su suicidio padecía una enfermedad incurable, ya había emitido señales inequívocas de desequilibrio mental a lo largo de los últimos años de su vida. Ése es el contexto en el que habría que interpretar las famosas manifestaciones de apoyo a ETA y los otros muchos dislates que salpicaron sus intervenciones públicas más recientes. Triste víctima de sí mismo, al final ha terminado sus días llevando a la última consecuencia lógica la secularización del relato evangélico que inspira toda la cosmovisión nacionalista. Así, en la Historia Sagrada, al éxodo del Paraíso motivado por el pecado original lo sucede el sacrificio expiatorio en la Tierra, antesala inevitable del acceso al Reino de los Cielos.Y en el catalanismo político, esa sublimación del panteísmo alimentada a diario por legiones de ex curas y ex seminaristas – Carod y Pujol apenas constituyen la punta del iceberg–, viene a ocurrir exactamente lo mismo. La icaria medieval que dio forma al Estado catalán independiente, ése que han inventado en sus manuales escolares, antecede a la epopeya ascética del combate contra los invasores bárbaros, preámbulo necesario de una nueva plenitud nacional en la que todos los ciudadanos de Cataluña seremos felices y comeremos perdices. ¿De qué extrañarse, pues, si un pobre demente ha tratado de emular el martirio de Cristo en nombre de la salvación eterna de Cataluña o si alguien aparentemente sano, como Jordi Pujol, lo ha tildado de «profeta» tras la aparición de su cadáver?Que mossèn Xirinacs descanse en paz y que Dios nos coja confesados.http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_38810.html

    15 agosto 2007 | 18:08

  6. Dice ser David malaguita

    Y ahora, un ruego, el que le hace Ignacio camacho desde las páginas de ABC al presidente del gobierno para que cese a la Ministra y paisana mía Magdalena Álvarez…pero no nos la mande de vuelta Zp, por tu padre, mejor, ¡por tu abuelo!, mándala…no sé, de Embajadora a Disney World, ah no! que esa plaza ya la ocupa Carmen Calvo, la de pixie y dixie y la de los acuerdos positivos para todos los planetas…bueno pues a Austalia, mándela allí a hacer las carrteras que no hace aquí. En fin, donde quiera pero lejos de Málaga.Y ahora vamos con el artículo de Camacho:HAGA el favor, hombre. Pídaselo ya. Que dice que si no, no se va, hasta que usted se lo pida: no le basta con que se lo reclamen el PP, IU, CiU y hasta ERC, menuda coalición rara, que es como el antipacto del Tinell, pero en contra suya; no le basta con el clamor de los ciudadanos catalanes, con el desamor de sus aliados, con el recelo de sus propios compañeros. Tiene que ser usted, presidente, que para eso fue el que la nombró. Pues hágalo, por el amor de Dios, por la memoria de Pablo Iglesias, por lo que usted quiera, pero hágalo. Hágase usted un favor a sí mismo, tan volcado como está en ganar las elecciones. Dígale a Magdalena Álvarez que se vaya. O mejor, ordéneselo, no le vaya a pasar a usted como a Chaves, que le pidió que fuese de candidata a Málaga y le dijo que nones, se le negó en redondo. Destitúyala. Relévela. Dimítala. Déle el cese, el finiquito, lo que sea. Cuanto antes mejor. Para todos, y también para usted, de veras.Porque, mire, es que al que más va a perjudicar si se queda es a usted. A esa imagen que le gusta dar de buen talante, de sensibilidad con la gente. Se la está triturando con su arrogancia, con ese aire soberbio tan suyo de no admitir un error y con esa habilidad que tiene para armar líos o agravar los que ya están armados. En cada rescoldo sabe cómo provocar un incendio. No hay bronca que no le guste, ni jaleo que le desagrade. Gestionar lo hace regular, tirando a mal -¿cuántos kilómetros de AVE ha ejecutado, cuántos de autovía, cuántos de red secundaria?-, pero alborotar, provocar y desafiar se le da como a nadie. Y en Cataluña, presidente, le está haciendo quedar a usted como Cagancho en Almagro. Y no es la primera vez, ni será la última si sigue en el Gobierno.Por mucho menos, señor Zapatero, se cargó usted a Carmen Calvo. Es curioso, por cierto, el par de goles que le metió a usted Chaves, mandándole a Madrid a las dos consejeras que más dolores de cabeza le daban. Se las envolvió con celofán, perro viejo, y usted mordió el anzuelo envenenado con ardor de novato. Pero ahora que las conoce, ya no tiene excusa. Antes de que le cueste más votos, antes de que le arruine por completo la máscara de receptividad y de diálogo, sáquesela de encima, hombre, tómele la palabra. Siquiera para quitarle a la oposición ese chollo, ese pim-pam-pum, esa bicoca. Ya no le vale ni para evitarle a usted los palos, porque ayer le echó encima su propio lastre, al proclamar que seguirá hasta que usted lo decida. Vaya, que puso la pelota en su tejado.Por eso, si quiere que le creamos lo del buen rollito y el talante, cámbiela ahora que aún está a tiempo. Se lo agradecerán sus socios, que andan hirsutos, y esos catalanes que aún le siguen sacando en las encuestas como el político más valorado. Y el resto de los españoles, que ahora ya saben lo que los andaluces sabíamos cuando usted aún lo ignoraba. Échela, aunque sólo sea para fastidiar a quienes pensamos que es la ministra que mejor encarna el verdadero rostro de su Gobierno: incompetente, provocador y altanero. Mándela a cualquier sitio, que el poder es grande. Menos a una misión de paz, si quiere seguir aspirando al Nobel.http://www.abc.es/20070815/opinion-firmas/pidaselo-presidente_200

    15 agosto 2007 | 18:29

  7. Dice ser David malaguita

    Por cierto JAMS, no me extraña que comparado con el patriotismo de carton piedra de Zapatero, el de Aznar te parezca nacionalismo español. No me extraña. Lo que me pregunto es que ¿pensarás tu del patriotismo de tus conmilitones gabachos, esos orgullosos hijos de la Patrie francesa siempre liados, ¡y con orgullo!, en su bandera nacional?Ay, Señor, qué izquierda tenemos en España, qué izquierda de acomplejados y majaretas…¡Que Dios nos coja confesados!Eso sí: ¡¡Viva España!! (Soy tan patriota como lo pueda ser Madame Royal, la bella Sególene)

    15 agosto 2007 | 18:39

  8. Dice ser imagina

    “Los más fanáticos nacionalistas catalanistas, vasquistas y españolistas se han lanzado sobre su cadáver” y en el magnífico troll de guante blanco, mal rapsoda y peor persona, habitual en sus quintacolumnismos esquisofrénicos, tenemos una muestra del nacionalismo más rancio, carca y repugnante que darse pueda.Entre un pacifista visionario, voluntarioso y fiel a sus ideas, y un energúmeno fascista y seguidor de las peores ideas que han anidado en mente humana y que representan lo peor de la especie, siempre preferiré al primero.Saludos

    15 agosto 2007 | 20:37

  9. Dice ser buentroll

    Gracias, José Antonio, por el artículo sobre Xirinacs. Porque leí la noticia, y no me acuerdo donde, pero en la que decía mas o menos que era un proetarra!! (igual con mi despiste estaba leyendo libertaddigital o algo así, desde google-noticias). Sobre todo hacía hincapié en su condición de sacerdote, y en su lucha por separar la iglesia y el estado, y desvincular la financiación de la iglesia del estado, también…Pero curiosamente se sacaba la conclusión de que era proetarra por haber manifestado lo de «amigo de los etarras»… cuando parece ser todo lo contrario. Que era pacifista.Claro. Ignoro las razones y el contexto de aquella frase.Pero es importante que personas así queden en la memoria en su adecuado y verdadero valor, porque los jóvenes pueden tener derecho y ganas de acceder a su pensamiento, claro, …leídas, y también pensadas en su nuevo contexto…A mi se me ocurre, por ejemplo, que ya que van a reformar la Constitución, (va en el programa del PSOE, y probablemente, también en el del PP…aunque estos vete tu a saber que quieren…), y ya que el PSOE, a raíz (imagino), de la movida montada por lo de «el jueves» con el tema de la realeza, …ha manifestado que las prioridades en los posibles cambios en la Constitución han cambiado, pero que la Constitución sigue necesitando «retoques»…Bien. Lo que quiero decir es que uno de esos «retoques» necesarios, «a caballo» de otras modificaciones con mas sustancia, y lo digo a propósito de la muerte de Xirinacs, sería borrar de la Constitución la frase: «…, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.». Igual Xirinacs, se adelantó a su tiempo. Y lucho entonces, por cosas que en un futuro serán normales. Como la democracia de base. En un futuro, lejano o medio lejano, pero en un futuro… creo que si lo será. (Claro que… suicidarte por la razón de que Cataluña no es un «país independiente», es un poco, no se, no saber de que va la cosa… ya que incluso Kosovo, cuando sea un país independiente, lo será en una Europa que se está federalizando, ahora mismo, ya, pero a su ritmo… ¿no pedía, el, Xirinacs, una España federal? …no lo entiendo. ¿No habrá sido el caos de Barcelona y de Cataluña por la deficiencia en las infraestructuras? ¿No habrá otra razón, en realidad, distinta del tema independentista…? …¿y si es «lo de siempre»: (nazismo, Pinochet, Servia, Guantánamo)?…:…compartir el territorio con «los otros», con los que son distintos, o con tus «enemigos»… todavía puede pasar… (para algunos, eso, ni siquiera es aceptable). Pero compartir un mismo dios, una consciencia colectiva, una misma «dimensión», un mismo ¿»cerebro»?, …un espacio «psicológico» donde esté presente «el otro», el diferente, el que no es «nosotros». …eso ya…Creo que cada vez es mas importante la asignatura de educación para la ciudadanía y en los derechos humanos, y en los valores constitucionales… no solo sirve para educar en la convivencia. También debería de servir para saber afrontar ciertos pensamientos, que, a veces, y desde ciertas ideologías, son difíciles de aceptar, y nos podrían llevar, una vez que los aceptamos como válidos (y por tanto invalidan nuestras antiguas creencias), a la agresión y a la violencia hacia los demás, …o al suicidio, si somos pacifistas. …sin irme muy lejos, ni complicarme la vida pongo el ejemplo de un musulmán extremista (integrista) que acepte al final, que la mujer y el hombre son iguales. O que un musulmán y un cristiano son iguales. O que un catalán y un andaluz son iguales (tienen los mismos derechos. Aunque los dos vivan en Barcelona). O «dios ha muerto», y no «existe»… (las personas tienen que estar preparadas, hay que facilitarles las «herramientas mentales», para su propia evolución como personas…y, los valores humanos y los derechos humanos, son la mejor herramienta que existe…).Ese «acto de soberanía» de Xirinacs solo es comprensible si se acepta que «su visión del mundo» (de lo que debe ser Cataluña, si se quiere) pueda incluir el que esa visión se pueda imponer a los demás. O una desesperación por querer ya un referéndum sobre la independencia de Cataluña… si es eso, tengo razón: no sabe de que va la cosa… (porque… ¿quien elige el ritmo al que van la cosas? ¿quien tiene derecho a imponerlo o a exigirlo? ¿y si se hiciese un referéndum y sale que la mayoría quieren una Cataluña…, federada, o Comunidad Autónoma, o lo que sea…? ¿también se hubiera suicidado «como acto de soberanía» minoritario, mas bien, personal?. No lo entiendo. …cuantas cosas son en la vida distintas de como nos gustaría que fuesen… Igual se suicida por no matar (porque es pacifista, pero querría, aceptaría, imponer su visión de las cosas). O solo no quiso vivir en un mundo donde los demás no piensan como el (lo cual, daría valor añadido a la asignatura de educación para la ciudadanía), y ante la desesperanza que le producía la imposibilidad de «convencerlos», o de que cambien de parecer. …No quiso vivir en un mundo que no iba a ser como el querría. O eso, o es falso lo de la nota de suicidio que he leído en otro lado…: http://www.larioja.com/20070813/espana/xirinacs-suicido-porque-se… y las auténticas razones serán otras razones, y personales y privadas. Lo cual entonces merece un respeto. Respeto que le estoy teniendo en este texto.Así que gracias por hacernos ver otras facetas de Xirinacs, que hacen valioso su recuerdo, y meritorio su esfuerzo y su lucha pasadas…Bueno…Apunto sobre el post anterior y lo de las «crisis» de los mercados, las siguientes noticias:»El Banco de Japón anunció este martes que va a retirar del sistema financiero 1,6 billones de yenes (10.000 millones de euros) debido a un exceso de liquidez debido a las inyecciones masivas de dinero en los últimos días para prevenir una crisis»»Así pues, anunció sucesivamente dos operaciones de venta de bonos de Tesoro de 600.000 millones y un billón de yenes, respectivamente, para disminuir la cantidad de dinero disponible en el sistema financiero, y hacer subir los índices»http://www.finanzas.com/id.9182333/noticias/noticia.htmy:» LONDRES/AMSTERDAM (Reuters) – Un consorcio de bancos europeos que busca ganar una disputa de ofertas por ABN AMRO contra el británico Barclays, dijo el martes que compró una participación del 3,25 por ciento en el banco holandés.El consorcio, integrado por Royal Bank of Scotland, el español Santander y el grupo belga-holandés Fortis, dijo que compró 40,76 millones de acciones de ABN AMRO el viernes y el lunes a un precio promedio de 33,81 euros.La cifra está por debajo del valor de ambas ofertas, de la propia de 71.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) por ABN AMRO, y de la de Barclays, con un valor actual de cerca de 64.000 millones de euros.Las acciones de ABN AMRO cerraron el lunes a 34,48 euros, luego de una profunda caída en la semana pasada por los temores a que las recientes turbulencias del mercado llevaran al consorcio a retirar su oferta, principalmente en efectivo.»http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=businessN…y:»Después de la compra del 3,25 por ciento del capital de ABN-Amro, el consorcio constituido por RBS, Fortis y Santander dio hoy una vuelta de tuerca a su oferta por más de 72.700 millones de euros por el banco holandés, frente a la protagonizada por Barclays, que se deprecia por la cotización del valor.»»…En estos momentos, la oferta del consorcio se sitúa en 38,1 euros por las 1.909 millones de acciones de ABN Amro, lo que supone un montante de 72.732 millones de euros que se pagarán en efectivo en un 93 por ciento, mientras que Barclays, al cierre del martes, ofrece 31,61 euros por título (60.343 millones de euros), del que sólo se abonará en efectivo el 37 por ciento….»http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/consorcio_barclays_m…y:http://www.elpais.com/articulo/economia/Santander/socios/elevan/3…Conclusión: ciertos operadores del mercado (bancos, fondos…) pudieran estar interesados en «unas rebajas para ir de compras», …ya que no hay razones reales para una crisis económica. Y, claro, si les das préstamos, día tras día, …pues eso es lo que pensaron en el Banco Central de Japón, seguramente: Que todos se iban de compras y subiría el precio de las acciones… pero… pero!!! si ha ocurrido lo contrario, que ha bajado el precio de las acciones, …y ha bajado el precio del dinero, …pero, …pero! ¿como es posible?. ¿Cuantos «operadores» «han convertido» en beneficios extra esta «crisis del mercado» financiero?(Beneficios desmesurados, y desproporcionados, e inmorales …porque no impulsan el mercado hacia arriba, sino hacia abajo y mientras dure el tiempo en el que realizan sus compras. Y que justifican y vuelven a poner de actualidad el debate sobre la «Tasa Tobin»…: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin ). (Por lo que pueda venir. Creo que el mayor enemigo «del mercado», en un hipotético escenario de crisis, son los propios «operadores» del mercado, …ni la gente con hipotecas que no pueden pagar, …ni los asalariados que montan una huelga, …el mayor enemigo son los operadores y sus decisiones motivadas por el miedo, los operadores y su impaciencia (crisis argentina. Si, los pequeños ahorradores también pueden mostrar impaciencia. …y los argentinos supieron lidiar con estos «pequeños operadores», en beneficio de toda la sociedad en su conjunto ¿no?) el oportunismo particular, la búsqueda de beneficios a muy corto plazo, sin preocupase de si el mercado se hunde y lo pierden todo etc etc… Siempre, después de cada crisis, la misma conclusión, la misma «enseñanza», siempre lo mismo… ¿No habría que hacer algo?.Si es que a veces jode ya mucho que salgan beneficiados siempre los mismos (la interrelación de los capitales es tan grande, que si, son los mismos…) a pesar de ser ellos quienes provocan las crisis… ¿Como «meterles» en su comportamiento a «los operadores», a los bancos, los fondos, las grandes fortunas, los conocimientos de, por ejemplo, «la Teoría de Juegos»: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos o algo así que les haga mirar por el bien común además de por sus exclusivos intereses particulares, y aunque el mundo se venga abajo?…¿No os recuerda un poco la historia esta del «subprime», su origen, y la actuación de ayer, y de hoy miércoles y de mañana, de los «operadores, de los fondos, …a lo de Soros y la Libra en el 92?.Una «explicación ortodoxa» de la «crisis»…: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/conten… así y todo, parece hasta normal…(y no les parece anormal, el cobrar mas a quien menos posibilidades tiene de pagar, como dije en el comentario de ayer…. En una «estructura», y el «sistema financiero» es una «estructura», la parte sometida a mas tensiones, la parte mas «débil» de la estructura, tiene que se reforzada de algún modo… aplicando este paralelismo, los «subprime» son una idiotez, o una «bomba de relojería» puesta en el punto mas débil de la estructura… (cuando digo «estructura» yo me imagino un puente …por el que «circulan» coches, y trenes, cada cual que se imagine la «estructura» que quiera… vale igual.)Y en este contexto, ¿por que tienen reparos los bancos centrales de los distintos países en reconocer que han actuado de forma concertada, de común acuerdo? ¿Sería mejor dejar despeñarse «al mercado», ese «ser vivo» que no sabe lo que quiere realmente, como un bebe…? ¿Por si «el mercado «protesta»? ¿Y como lo haría? ¿mediante una …»tocopia» «debidamente compulsada» y presentada «de forma concertada» por los «operadores»… jaja, estaría bueno. Sería hasta gracioso. …Y merecería todo un debate en el seno de la ONU (sobre la «imparcialidad de/en los mercados» y etc), y sobre la oportunidad de implantar la Tasa Tobin y otras similares, como la que gravaría el comercio internacional de armas (propuesta por Lula, Presidente de Brasil, hace tiempo…).Así que gracias, JAMS. Por el post.

    15 agosto 2007 | 22:16

  10. Dice ser smg310

    Hola buentroll:Así era Xirinacs, contradictorio, sobre todo en los «tempos» de la praxis, aunque en la defensa de la idependencia de Cataluña era claro y rotundo.Pero fueron, además de brillantes sus aportaciones a la discusión politica, impecablemente democráticas y desde luego adelantadas, que no significa descabelladas. No hay ninguna duda de su pacifismo.Por mi parte el mayor respeto para su persona y el reconocimiento de su exquisita educación en la defensa de sus postulados.Descanse en paz.Salud.

    15 agosto 2007 | 23:08

  11. Dice ser Pacifista versión progre

    Y como puede alguién presentarse como adalid contra la pena de muerte y a la vez proclamar que es amigo de eta que ha condenado a muerte y ejecutado sin la mínima oportunidad de defensa a casi 900 personas?,y lo redondeó matizando,»eta mata pero no tortura»,hombre,dejando aparte lo curioso del atenuante,enterrar vivo a un ser humano durante año y medio,enclaustrado en una agujero infecto de 2m por 1,30,sin ver la luz del sol,ni asearse ni cambiarse de ropa,¡durante 532 días!,un zulo y un trato comparado con el cual Guantámano es un hotel de cinco estrellas¿no le parecía al mosen una tortura?,que se lo pregunte a las 77 personas secuestradas y a sus familias.Se podría discutir si penalmente sus palabras eran merecedoras de condena o entraban dentro del respeto a la libertad de expresión,pero ética y moralmente descalifiacarían a cualquiera si no tuviera la patente de corso que otorga la izquierda a «uno de los nuestros»,que se puede declarar amigo de un grupo armado que vuela aparcamientos de un centro comercial y seguir siendo calificado de «pacifista»,¿candidato a premio nobel de la paz?,bueno,si Ternera presidió una comisión de derechos humanos,y Otegui,pistolero y secuestrador confeso y convicto es un «hombre de paz»,podría compartir el premio ex-aequo con Franco,que también tenía una idea muy curiosa de sus 25 años de paz.En fin,nada nuevo bajo el sol,es la misma izquierda que se proclama moderna y europea y ensalza a estos santones al que se la había parao el reloj en el siglo XIII,curiosos defensores del «progreso».

    15 agosto 2007 | 23:18

  12. Dice ser mariona

    Malaguita, lo mejor seria que todo el gobierno del PSOE se fuese a Doñana junto a ZP y se quedasen allí como especies en peligro de extinción. Así nos evitarían más disgustos y sufrimientos.

    16 agosto 2007 | 01:25

  13. Dice ser Rags Rodriguez

    Malaguita! Tranquilizate que estos calores de Agosto parece que te están sentando mal…

    16 agosto 2007 | 08:21

  14. Dice ser David malaguita

    ¡Oh mariona qué gran idea esa de estabularlos enn el parque de Doñana! Pero ¿tú crees que la especie progre versión zapateril está en especie de extinción? Joder, para mi que se reproducen como los conejos (ya se sabe que la tontuna es altamente contagiosa).Saludos.

    16 agosto 2007 | 08:57

  15. Dice ser David malaguita

    Rags, los calores de agosto son malos de cojones: a algunos incluso les agosta el cerebro hasta tal punto que son incapaces de escribir un comentario más largo que…una, dos, tres, cuatro….trece palabras ¡Trece! y encima encima está gafado.Ánimo, ya queda menos para septiembre.

    16 agosto 2007 | 09:00

  16. Dice ser David malaguita

    Sobre ese profeta, ese «adelantado» a su tiempo (como la llama mi entrañable amigo, progre sin tacha, el incomparable smg) el suicida Xirinacs veamos algunas perlas de tan visionario personaje:»por si hay policías o fiscales, me declaro amigo de ETA y de Herri Batasuna…», vaya con el mosén, amiguito de los que ponen bombas para llevarse por delante a cuantos smgs o imaginas sin imaginación se lleve por delante. Eso sí, el curita ese era mucho mejor persona que yo, rapsoda no sé, pero como persona…Sigamos con el profeta loco:»hay estilos, porque ETA, como está en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio Lasa y Zabala murieron torturados. ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores avisa. ¿Sabéis lo que cuesta robar la dinamita, pagarla, transportarla, colocarla, y encima cuando tienen todo a punto avisa que la desactiven? ¿Por qué hace esto? Lo hace porque aún conserva un poco de nobleza del estilo de Ginebra y la conserva porque aún los otros no la han maleado mas. Por que lleva le gente de ETA una vida de ratas, de escondidos, de cloacas, perseguidos. No pueden tener novias, no pueden tener hijos, no pueden ir al cine, no pueden tener nada y si a veces hieren a algún inocente, no es su voluntad».Ah, claro, es que hay estilos y estilos, ETA por ejemplo mata con un estilazo que ya hubiera querido tenerlo Sean Connery en aquellos tiempos como modelo de imitación para su personaje Bond, el cual si comparamos su manera de apretar el gatillo con, por ejemplo, Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco el escocés se queda a la altura de un vulgar rústico cazador de liebres. Eso sí torturar no torturan, lo de Ortega Lara no fue tortura, enterrar a un ser humano vivo durante más de un año no es tortura, son vacaciones. Y luego por supuesto está el hecho incontrovertible de que los chicos de ETA si matan es porque se ven impelidos a ello, viven como ratas, escondidos siempre, sin recursos, sin novias…¡qué pena! A lo mejor si no fueran asesinos, podrían vivir como los demás, digo yo…pero no, para el adelantado, para el visionario, para el profeta Xirinacs a estos asesinos no habría que perseguirlos sino darles lo que quieren y erigirles estatutas.Yo desde luego prefiero creer en lo que dice José García Domínguez en su artículo: que estaba loco, porque sino no tendría más remedio que llamarlo cabrito hijo de mala madre…por mucha barba larga de profeta que tenga…pero seamos indulgentes y llamémosle loco, arquetipo del nacionalista exacerbado que en su paroxismo es capaz de llegar a justificar los mas atroces crímenes.http://www.e-noticies.com/actualitat/xirinacs-va-dir-que-eta-mata

    16 agosto 2007 | 09:32

  17. Dice ser smg310

    ILe gusta, no niega que le entretieneLo prefiere al duro y tosco cilicioY mi nombre en su boca tieneSabor a ofrenda y sacrificioIISi por ganar el bocataLo que tienes que hacerEs llamarme sociataMuy mal te tienes que verIIIA mi me da en la narizQue manda Pedro Jotaa este ingenuo aprendizPara que le haga la pelotaY para ganar el sustentoLo manda aquí a escribirPues no es mucho su talento.Y de algo hay que vivirIVYo no creo que logreAbandonar la villaníaSi no critica al progreNo tiene otra letanía.Salud.

    16 agosto 2007 | 09:57

  18. Dice ser David malaguita

    Voy a poner un articulito muy intersante de Libertad Digital acerca de como el Sr Hugo Chávez, otro icono junto al Castrosaurio y el Ché, de nuestra izquierda progre, pasito a pasito va instaurando un régimen totalitario en la querida y hermosa Venezuela. El último jalón hacia la dictadura es promover una reforma de forma tal que su elección en la presidencia sea automática…¡para qué molestar a los ciudadanos con nuevas elecciones! Nada, nada…total si le van a votar otra vez, ¿verdad? En fin…http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276311375.htmlYa vemos que la «revolución bolivariana» va viento en popa y a toda vela, y Zapo tan contento, ya solo falta para que su dicha sea completa que el otro monigote de la política americana, el cocalero Morales, se una a esta trinca (Castro-Chavez-Morales) con la que Zapatero se muestra tan complaciente.Saludos.(Por cierto Federico, ¿cuando coño me vas a pagar lo que me debes por los poemitas y los enlaces a LD, eh? Me cago en tus muelas, ¿qué pensará de mí el de corta imaginación imagina? ¿que soy un troll por amor al arte? Por dios que no lo he de permitir, ¡págame ya!)

    16 agosto 2007 | 18:27

  19. Dice ser pericles

    Hablar por boca de los demás, o con prejuicios o seleccionando únicamente fuentes tendenciosas puede llevar fácilmente a conclusiones erróneas. Como lo es pensar que TODOS los progres, así en general, o el PSOE en concreto, sean comprensivos y complacientes con los autoritarismos de personajes como Chávez o Castro, o con el todavía por demostrar de Evo Morales. Además, parece que estos fueran los únicos representantes del “progresismo” en Latinoamérica, o que en el resto de países del área, con gobiernos “liberales”, se hayan respetado con pulcritud las libertades de las personas y se haya practicado una democracia homologable a las europeas sin rastros de corrupción o de autoritarismos. Es un hecho, que en la actualidad existen en diversos países de Latinoamérica una tendencia hacia formaciones y políticos de izquierda. Como ha sido un hecho que desde su independencia, allá por el siglo XIX lo común han sido los regímenes autoritarios o las dictaduras militares. Qué cuando llegan al poder cierto tipo de individuos o de grupos sociales busquen siempre los recursos para mantener el poder político y dominar el económico es también un hecho. Pero como también lo es que en una mayoría de estos países y durante muchos años quienes han dominado realmente han sido las oligarquías criollas, habitualmente, con mano de hierro. Los ejemplos son mucho más numerosos que los “experimentos” y tomas de poder de la izquierda, que cuando lo han obtenido, en muchos casos, han sido a su vez echados del mismo mediante golpes militares y con la imposición de férreas y criminales dictaduras. En el caso de Latinoamérica, la deriva autoritaria a la que ciertos políticos de aparente izquierda, pero a los que se debería más bien considerar como populistas, no deja de ser una consecuencia de muchos malos usos tradicionales. De aquellos polvos, estos lodos.Este servidor nunca ha sentido ninguna simpatía ni ha apoyado al régimen totalitario de Castro en Cuba. Como siempre ha puesto bajo sospecha a Chávez, un bocazas de manual al que da vergüenza ajena oír y ver su verborrea por televisión. Junto con George Bush podrían hacer un programa de televisión que se titulara algo así como “dos tontos muy tontos”. Además, la afirmación de que el gobierno de Zapatero o el PSOE sean simpatizantes o simple y llanamente condescendientes con estos gobiernos, además de gratuita, es falsa. Una cosa es que se aplique el beneficio de la duda a políticos legítimamente elegidos en las urnas, y/o se intente mantener unas relaciones cordiales, amistosas o simple y llanamente cordiales con diversos países, y otra que se apoye alegremente populismos baratos o se tengan alianzas preferentes con los mismos. Porque esto último no es verdad, lo diga Pedro Jota, Federico o su porquero. Porque si sólo se mantuvieran relaciones diplomáticas con países de democracia intachable o donde el respeto a los derechos humanos fuera escrupuloso, los europeos apenas podríamos relacionarnos con ningún país del mundo. Sirvan de ejemplo Rusia, China, la inmensa mayoría de los países árabes, asiáticos o africanos, por no hablar de muchos de los de Latinoamérica donde no tengan un gobierno populista (eso no se puede llamar progresista).Dejo unos de enlaces como muestra de lo que digo:http://www.eldia.es/2007-08-13/venezuela/venezuela1.htmhttp://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/08/13/politica/espa…Este es un interesante enlace donde se analiza con sentido crírito la política exterior española de las dos última décadas:http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name…Saludos

    16 agosto 2007 | 20:00

  20. Dice ser Juan Manuel

    Yo admiraba a Xirinat a pesar de que nunca creí en los nacionalismos. En la Transición fue para mí un ejemplo a seguir y el único «padre de Constitución» al que veía totalmente honesto y uno de los poquísimos curas en los que he creido.Creo que no me equivoqué.Ahora descanse en paz y la mejor manera de que lo haga es que los buitres de siempre LO DEJEN EN PAZ.

    17 agosto 2007 | 09:56

  21. Dice ser pericles

    Vamos a ver, David malaguita, ¿cuándo he negado yo la existencia, el error que fue y la baja catadura moral del GAL? Yo siempre he criticado su existencia, lo hice cuando actuaban y lo he hecho a posteriori. Yo lo que digo es que los GAL no son lo que parecen, que no han sido condenados todos los que fueron y que los que fueron a lo mejor no tuvieron tanto que ver con lo que se hizo. Al igual que condeno la actitud de aquellos que en los GAL sólo ven un chapuza y corrupción, pero les parecía muy bien que se utilizaran los mismos medios que los terroristas. Al igual que he opinado y opino que los GAL son una continuación con variantes del terrorismo de Estado que se venía realizando desde finales del franquismo y con los gobiernos de UCD, con los mismos protagonistas militares y de las fuerzas de seguridad del Estado, pero con diferentes colaboradores políticos. No se pueden entender uno sin el otro, porque son sucesivos. Y que la clase política siempre miró hacia otro lado, tanto los del PSOE, como los de AP (luego PP), como muchos “liberales” de pro, entre ellos rigurosos periodistas de investigación que ya todos conocemos. Como también he criticado que se investigaran los GAL pero no los hechos del Batallón Vasco Español, y que el único fin de investigar los GAL no fuera la limpieza democrática y ética, sino con el único y exclusivo fin de desgastar y hacer daño al gobierno de Felipe González. Tal y como ocurrió.http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%Chttp://es.wikipedia.org/wiki/Batall%C3%B3n_Vasco_Espa%C3%B1olEn cuanto a los de Hugo Chávez, tú mismo. A mi nunca me ha gustado ni su populismo barato ni me ha parecido verdaderamente progresista. Y así lo he manifestado siempre. Que el PSOE intente mantener buenas relaciones con Venezuela, así como lo hace con Marruecos o con Arabia Saudita, pues será por cuestiones de Estado. Pero no es menos cierto que los del PP y sus acólitos, entre los que te incluyo, parecéis siempre muy críticos con aquellos políticos de apariencia autoritaria con aparente marchamo de izquierda, pero sin embargo muy dóciles y amiguitos de otros regímenes mucho más totalitarios y enemigos de las libertades y de la democracia que éstos, ya que todo lo que sea seguidismo de los USA es que está bien hecho y es por razones de seguridad del mundo mundial. Todavía recuerdo la patética defensa que el gobierno de Aznar hizo en su momento para que Pinochet no fuera extraditado, porque, pobrecito, salvó a Chile del comunismo. Y también sé que Hilter obtuvo el poder en las urnas, y que después se lo quedó para él solito. Y lo peor fue que no le pusieron en su sitio a tiempo. Esperemos que no sea el caso de Chávez. Aunque no creo que sea lo mismo.Por cierto, no sé si yo seré el abogado defensor de Zapatero, porque desde luego que no estoy de acuerdo con muchas de sus actuaciones de gobierno. Pero es el caso que tú si que lo pareces del PP y además actúas en plan Cardenal como fiscal mediático contra el Zapatero en particular y los progres en general. Pasando por alto, desde luego, todas las tropelías, errores y dislates que cometieron cuando gobernaban y cometen ahora como oposición tus amiguitos queridos del Partido ¿Popular?.A pesar de todo, un cordial saludo y que pases un buen fin de semana en alguna playa de tu Málaga natal. Yo haré lo propio en la Sierra de mi Madrid natal (a pesar de vivir aquí desesperanzado de Esperanza).A todos se nos ve al plumero,a tí, el primero.

    17 agosto 2007 | 13:57

  22. Dice ser imagina

    Desde luego no se os puede negar la moral que tenéis, después de cerrado el hilo y vosotros dale que te pego. En el caso de pericles está claro que no puede dejar tras de si, por principios, una puerta abierta a la sandez demagógica, pero la presencia del troll vocero de Federico haciendo horas extraordinarias, me resulta incomprensible, no porque no se las paguen, que supongo que si, los infiltrados siempre han sido bien remunerados, sino por la poca audiencia potencial a la que se dirige.Igual es que en mi siempre acertado criterio, se ha filtrado un grano de inusual error y resulta que el émulo del fugaz Sísifo, es en realidad un troll vocacional.Sea como sea a los dos mis felicidades por vuestra entrega a las ideas, aunque en uno de los casos más que ideas me parezcan consignas.Saludos

    17 agosto 2007 | 18:19

Los comentarios están cerrados.