BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¡Parad las máquinas! La piscina de Pedro Jota, en portada

Sin comentarios. Lo siento. Esto me supera.

Ahora caigo… en la piscina, claro.

Hace poco me sorprendió muchísimo el tratamiento, a mi juicio, desorbitado que Pedro Jota dio en El Mundo al cambio de voto de un partido minoritario balear que antes apoyó al PP y ahora apoya al PSOE para gobernar las Islas Baleares.

Para El Mundo, Maria Antonia Munar pasó de la noche a la mañana de ser una santa a ser una presunta corrupta pecadora, de heroina a villana.

La portada de hoy me aclara muchas otras portadas:

“Cherchez la piscine…”

Oportuno artículo de Jordi Borja a favor de uso del humor en la vida política. Frente a la crispación interesada no hay nada mejor que el humor…propio.

La broma como resistencia política

JORDI BORJA en El País

06/07/2007

Hace 40 años exactamente Kundera publicaba su primera novela. En la Praga que anunciaba la primavera el libro obtuvo un éxito fulgurante, cada página era leída como una afirmación de libertad. Si la juvenil broma conducía al personaje a un irremediable descenso al infierno kafkiano de la Checoeslovaquia staliniana la lectura que se hizo en la anunciada primavera política fue de feliz celebración de la vida que renacía. La cara contrapuesta al absurdo cotidiano que mostraba el libro se estaba rompiendo en mil pedazos.

Unos meses después, cuando el Ejército soviético había invadido el país y restablecido el aberrante orden represivo, el libro se publicó en Europa. El éxito fue también inmediato pero distinto. La lectura que hicimos entonces fue explícitamente política, la denuncia de un socialismo que pretendía hacer felices a las gentes a pesar de ellos y que socializaba principalmente la infelicidad. La broma se había convertido en resistencia. El humor es probablemente el arma política cargada de futuro más firme, variable y duradera.

A principios del pasado mes de junio, en París, pude asistir al estreno de una obra insólita, La Verfügbar en los infiernos, subtitulada Una opereta-revista en Ravensbrück. La autora, Germaine Tillon, cumplía 90 años esos días. Prestigiosa etnóloga, resistente y sobreviviente del campo de concentración, presente en todos los combates importantes en defensa de los derechos humanos y de los pueblos, innovadora analista de la situación de la mujer en los países mediterráneos, fue una sorpresa descubrirla como autora de opereta. Y más sorprendente aún saber que la obra fue escrita en otoño de 1944 en el campo de concentración, cuando ella y sus compañeras temían con razón que la muerte les llegaría antes del fin de la guerra y de la esperada liberación por parte de los ejércitos anglo-americanos y rusos.

La obra hace reír y se ríe del campo, incluso de ellas mismas, las Verfügbar, las deportadas que se habían negado a trabajar para las empresas nazis y que estaban “disponibles” para realizar los trabajos más duros o desagradables del campo, sometidas al maltrato permanente y sin otro futuro que la muerte. “En el campo de concentración no se piensa en el futuro. Allí el futuro no existe”, escribe su compañera Anise Postel-Vinay recordando su estado de ánimo en aquel triste otoño del 44.

Tillon escribe su obra, que recuerda al Brecht de Santa Juana en el matadero, con humor ácido y distanciado, destinado a levantar el ánimo de sus compañeras que participan en el proceso de producción de la obra (especialmente proporcionando músicas, casi siempre alegres, procedentes de las canciones populares de la época) y al mismo tiempo contemplan desde el exterior el campo, a los nazis y a su propia situación.

El producto final ofrece además una información y una denuncia del absurdo criminal y de la locura brutal que se concentra en el campo y en la relación de los nazis con las Verfügbar, definida por Tillon como el resultado de “la conjugación entre un gestapista macho y una resistente hembra”. Pero este resultado aparecerá más tarde y para ello ante todo hay que vivir, resistir. La resistencia es para “sobrevivir, nuestra última acción de sabotaje”. Por cierto es curioso constatar cómo términos que ahora se entienden con connotación negativa, como “sabotaje” o “terrorismo”, en aquella época se consideran positivos. Recordemos el emotivo final de Esta tierra es mía, de Jean Renoir, en la que el modesto y miedoso maestro protagonista, que interpreta el genial Charles Laughton, termina su alegato ante los jueces colaboracionistas de la Francia ocupada con una rotunda defensa del “derecho al sabotaje”.

Tillon nos dice algo más. La obra divierte para informar, para afirmar la fe en la capacidad de los hombres y mujeres de luchar por su dignidad, para mantener la esperanza en el futuro, para afirmar la vida. Y para ello el humor es un arma para sobrevivir, para resistir, para denunciar y para enfrentarse a la barbarie aunque la practiquen los Estados. Y con humor nos transmite “la memoria, sin ella no podemos imaginar el porvenir”.

En España también hay humor frente a la política monopolizada por instituciones cuya representatividad está hoy cuestionada (véase la importancia de la abstención) pero es un humor que se sitúa entre la obscenidad y la ingenuidad, que contribuye a la pasividad ciudadana y a la debilidad de la democracia. Las recientes elecciones han significado un fracaso de la democracia. En Cataluña es una evidencia empírica. La abstención no sólo es importante en cantidad (más del 50% en Barcelona) también es significativa en cualidad. El análisis por barrio y las encuestas coinciden: los que menos votan son los sectores de bajos ingresos y los jóvenes. Es frecuente encontrar que la abstención en barrios populares es el doble o más que en barrios de rentas altas. Y que la abstención de los jóvenes triplica o cuadriplica la de las personas mayores. El fracaso de la democracia no es la abstención y el crecimiento significativo del voto en blanco (son síntomas) pues podría interpretarse que los que no votan es porque no necesitan políticas públicas. Pero no es así, no votan los sectores que sí las necesitan y aquellos que deberían tener esperanzas respecto al futuro.

La democracia no es un simple instrumental para crear y mantener instituciones representativas. Es un marco político-jurídico cuya legitimación y vocación es promover políticas, y por lo tanto valores y comportamientos, destinados a aumentar las libertades, a reducir las desigualdades y a reforzar los lazos solidarios. Pues bien, si la democracia está flacucha parece imponerse la crítica a los que contribuyen a ello y la resistencia de los que no quieren morir con ella. Y el humor podría ser importante.

En muchas partes de España, si nos atenemos a lo que muestran radios, televisiones y espectáculos, el humor político se confunde con la obscenidad, la descalificación grosera de los políticos, el lenguaje grosero, escatológico, pornográfico. En Catalunya triunfa un programa de humor, Polonia, que divierte mediante la caricatura amable de los políticos. Pero en ambos casos, nos gusten más o menos estos programas, ni los unos ni los otros son muy útiles a la democracia. La crítica a los partidos es fácil, se les pide mucho más de lo que pueden dar, y es cierto que podrían dar un poco más, pero como la abstención también ellos son más un síntoma que una causa.

La perversión de la democracia reside en otros centros de poder: las multinacionales, la banca, la cúpula de la Iglesia Católica, algunos personajes de los medios de comunicación, los que promueven el racismo y la xenofobia, los que difunden una retórica ultra securitaria, etc. Y, curiosamente, éstos raramente son objeto de la crítica mediante el humor.

Somos más ricos que antes, no mucho más educados, y en humor político me parece que hemos retrocedido respecto a otras épocas. Y ante el páramo del debate de ideas en serio, buena falta nos hace una buena dosis de humor inteligente, radical y sin temor a enfrentarse a los poderes fácticos.

Jordi Borja es urbanista. FIN

Mario Benedetti decía algo así (y cito de memoria):

“Un torturador que se suicida no se redime. Pero algo es algo”

7 comentarios

  1. Dice ser curro

    Jajaja señor Soler con el inmundo y sus palmeros ha topado,los ladrones con patente de corso, ladrones o ladron de espacio público, no aceptan que nadie les enderece la plana son de esos que aun sienten lo de …usted no sabe con quien esta hablando.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser exupe

    El mundo está loco loco.Los fachas deberían compartir un poco el poder sino lo perderán de otra forma.

    06 Julio 2007 | 22:55

  3. Dice ser Qué bendición del cielo

    Qué bendición del cielo tener en España un periódico como EL PAIS. Nunca valoraremos bastante la objetividad de este diario y su capacidad para resaltar la noticias verdaderamente importantes. Sírvanos de ejemplo la portada que reproduce en este artículo M. Soler. En esa portada , ocupando buena parte de la mísma un titular destacadísimo: “Policía y Sanidad retiran 100.000 tubos de dentífico sospechosos”. ¿Qué importancia tienen, al lado de la “pasta de dientes sospechosa”, los coletazos del Estado de la nación que ha acabado en crísis ministerial socialista, los muertos del Yemen y la inestabilidad internacional que reflejan, el que un delincuente pueda ser nombrado Consejero de Interior de una Comunuiad Autónoma, etc.Evidentemente , lo más destacado son los “tubos sospechosos”.Reitero, qué bendición del cielo tener en España un periódico tan bueno y objetivo como EL PAIS. Si el Ministro de Justici (Bermejo) ya anunciaba la semana pasada que estaban teniendo mucha paciencia con determinados medios de comunicación españoles… Pues tal vez sea el mejor momento para prohibir todos menos EL PAIS y otros de PRISA, y matábamos dos pájaros de un tiro: dejábamos como único diario para los ciudadanos un periódico tan objetivo e imparcial y se quedaba contento el Ministro de Justicia y el Gobierno, que tan bien parados suelen salir en las informaciones de este diario.Es una sugerencia… y además, seguramente contribuiríamos a que mejorase notablemente la salud dental de la ciudadanía. ¿Qué más podríamos pedir los españoles a los que no informan tan bien y a los que nos gobiernan con tantísimo acierto ?. Y pensar que hay ciudadanos tan bodoques que no estan de acuerdo con estos planteamientos… Soler, vas a tener que emplearte más a fondo con esos necios que aún critican al Gobierno y a los medios de comunicación de PRISA: serán desagradecidos …

    06 Julio 2007 | 23:44

  4. Dice ser Cosas que no cambian

    Visitar el blog del hombre de la boina y de sus continuas vueltas al pasado, suele traerme recuerdo del despertar de mi conciencia política… más o menos a mediados de los 80.Felipe Gonzalez fué el primer presidente del que realmente ya tengo una opinión formada en primera persona, y durante muchos años no conocí a otro.Por aquel entonces, ser de izquierdas significaba simpatizar con el bloque soviético (nunca sabré agradecer bastante a mi padre que nos hiciera ver los debates de La Clave, en lugar del 1, 2, 3) , cuyo ideal se veía desde aquí todavía idealizado y puro. Era el mundo ideal para cualquier trabajador. Desgraciadamente luego se conoció la verdad.Leyendo una frase del artículo de sobre el libro de Kundera:”La lectura que hicimos entonces fue explícitamente política, la denuncia de un socialismo que pretendía hacer felices a las gentes a pesar de ellos y que socializaba principalmente la infelicidad.”Me recuerda algo mas actual, la Asignatura de Educación para la Ciudadania y sus imposiciones morales, muy bonitas, muy elevadas, muy honestas…. pero imposiciones al fin y al cabo.Y como ya ocurrió antes, si la realidad no gusta, pues se dice que todo es fantastico y de color de rosa como ha hecho Zapatero en el debate, se llama a los palmeros para que griten “FACHA EL QUE NO SE LO CREA” , y asunto solucionado.La obsesión del socialismo por “reeducarnos” a TODOS, aunque eso sí, siempre por nuestro bien, sería de risa sino diera pena y miedo.Por cierto, JAMS, yo soy muy joven para haberlo vivido, pero no es tu caso, así que puedes contarnos: Cuando los comunistas invadieron Checoslovaquia ¿Tú eres de los que lo celebraste como una liberación de los trabajadores checos? ¿O de los que lamentaron la terrible perdida de libertad a la que se vieron sometidos?Si, ya sé que lo importante hoy son los dentrificos, y supongo que el del comentario anterior también me deseará a mí la muerte por envenenamiento al cepillarme los dientes por no hablar de pasta de dientes, pero a mi me preocupan otras cosas…..

    07 Julio 2007 | 02:32

  5. Dice ser Encadenando palabras

    Un señor con las entenderas justas para escribir tubo (de pasta de dientes) con ‘v’ y encadenar una decena de palabras del castellano en lo que parece ser una frase, ha escrito:”Bendición sería que te tocase uno de esos tuvos, majo. Y luego nos cuentas.”Si lo firmase el montielejo (sin ánimo de ofender, paisanos) de Cruz y Raya, quizás sería una referencia al “uso del humor” del que habla JAMS en su copy/paste de hoy.Pero como en la firma va dedicado al “pardillo anterior” (que aunque solo sea por dar información, como hacen Faemino y Cansado cuando cuentan un chiste, debo decir que el pardilo citado no soy yo…. yo soy otro pardillo, en concreto el posterior), en realidad el corto y simplón mensaje no es más que la expresión del odio que siente por un usuario anónimo que simplemente a escrito un mensaje en un foro abierto a tal efecto, y, al mismo tiempo, la expresión de un deseo miserable de que ese anónimo, que por ser anónimo somos todos, sufrá en sus muelas los efectos de un dentrífico en mal estado.La verdad es que no suena tan grave: “Ojala se te irriten la encias !!!!” parece querer gritarnos a los osados que opinamos solo porque podemos hacerlo.Pero en realidad parece la rabieta que, de ser un niño chico expresaría como “Ojala te mueras!!!!”.Y yo me pregunto: ¿Qué lleva a alguien a realizar semejante acción?. Intervenir en un foro única y exclusivamente para dos cosas: Demostrar lo tonto que es y darnos a conocer que al llegar a la vida madura no ha sido capaz de solventar los conflictos emocionales adquiridos de niño.

    07 Julio 2007 | 02:53

  6. Dice ser Manel

    Debo corregirte (cordialmente, por supuesto) en lo que concierne a la noticia de Munar y la piscina, JAMS.El Mundo en Baleares ha estado atacando sistemáticamente a la presidenta de UM (Unió Mallorquina), Maria Antonia Munar, ya que esta fuerza es la única formación que podía sustraerle votos al PP al tratarse de un partido de centroderecha de un nacionalismo muy moderado, digamos regionalismo.Su objetivo ha sido hundir a este partido criticando el patrimonio y le enriquecimiento de la señora Munar, algo nada desdeñable por otra parte, pero eludiendo descaradamente investigar los numerosos casos de corrupción que salpicaban el PP balear. Su acoso ha sido imparable durante años, día tras día, a Munar y su partido, utilizando una artillería mediática insistente e incluso insultante. A todo ello, El Mundo se convirtió en el brazo mediático del PP balear, aunque le presidente Jaume Matas supo escenificar una prudente distancia.Lo malo ha sido que el Mundo ha aportado y promovido una ideología españolista agresiva, fruto de los contactos económicos y empresariales que Matas importó de Madrid, y que ha revolucionado el hasta hace pocos años tranquilo y “payés” PP balear, centrado y semiindependiente del PP estatal.Así, el Mundo ha importado una manera de hacer inquisitorial, desde su desembarcoen Baleares en 2002 comprando “El Dïa de Baleares” y con Eduardo Inda a la cabeza. Su objetivo era desenmascarar la corrupción y la mafiosidad de las baleares, cuando lo único que han hecho ha sido crear un contrapoder mediático y apoyar a quienes ellos dan carta de ético y coherente.Por ejemplo, su adalid Carlos Delgado (alcalde de Calviá), representante del ala españolista-agresiva del PP balear, muy minoritaria, pero amplificada gracias a medios como El Mundo. En el futuro aspirará a ser candidato a la presidencia balear, ante los “paletos” payeses del PP autóctono. También el Círculo Balear, asociación que se dedica a denunciar la persecución del español y del mallorquín por el catalán (¿?), y que con una implantación mínima consigue día sí y día tambén voz en este diario reclamando coherencia y el regreso del PP a los valores auténticos, que ellos entienden como liberalismo y españolidad.En fin, El Mundo desembarcó para cargarse el Pacte de Progrés de izquierdas existente en el 2002; lo consiguió, y a pesar de eso siguió atizando para cargarse el partido-bisagra que impedía al PP el poder absoluto en todas las instituciones, tal como ya logra en Valencia, Madrid o Murcia.Aparte de eso, se han dedicado a denunciar irregularidades urbanísticas de líderes de formaciones políticas (menos el PP) y asociaciones ecologistas que protestaban contra el modelo desarrollista y destructor del bello paisaje balear. Fotos, documentos y declaraciones nunca probadas ni llevadas a los juzgados, que casualmente nunca tocaban a miembros del PP. Es decir, difamar y desprestigiar a quienes no piensan como ellos.La última “exclusiva”, las conversaciones del ex-secretario del PSOE de Ibiza, Roque López, sobre corrupción de su partido. Todo a primera plana (fue el únoco diario), dando el contenido a cuentagotas, y a un mes de las elecciones. Lo que no dicen es que López se grabó a sí mismo y, en vez de llevar las cintas al juzgado, las llevó a El Mundo (aunque él dice “que no sabe cómo llegaron allí”). Además, salió del PSOE por desavenencias internas. Blanco y en leche…Perdón por el rollo, pero la realidad balear la conozco bien, pues llevo dos alos viviendo allí. Y por desgracia, este tipo de periodismo amarillista y sensacionalista, politizado y demagogo, aún cala hondo en esas tranquilas islas. Me repatea gente así,que utiliza el periodismo como elemento “evangelizador” y “desenmascarador” de presuntas corruptelas, importando equipos enteros de gente despreciando el periodista aquí residente, y se dedica a dar y quitar carnets de ética a la gente según si piensan como ellos o no.El tema de la piscina, después de todo esto, es fácil de entender. Dada su profesionalidad, no dudan en defender su jefe a ultranza y retratan a quien no piensa como ellos como kale borroka, radicales, violentos, grupúsculos agresivos, etc.Saludos

    07 Julio 2007 | 02:59

  7. Dice ser al pardillo anterior

    Bendición sería que te tocase uno de esos tuvos, majo. Y luego nos cuentas.

    07 Julio 2007 | 12:31

Los comentarios están cerrados.